Los tres caballeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The three caballeros»)

Los tres caballeros (The Three Caballeros) es un largometraje animado de 1944 producido por Walt Disney Productions y distribuido por RKO Radio Pictures. Es la séptima película en el canon oficial de Walt Disney Animation. Es una aventura ambientada en varias partes de América Latina en la que se combinan la imagen real y la animación. Esta fue la última película de Disney en ser estrenada durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que dicha guerra terminaría en 1945.

Aunque se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, se realizó como un mensaje de buena voluntad y de entendimiento por parte de los estudios para América Latina, por lo que el largometraje es menos propagandístico, ya que Estados Unidos trataba de mantener a los países de América Latina de su lado. El protagonista es el Pato Donald, quien en el curso de la película se une a dos viejos amigos; José Carioca, el loro fumador de Saludos amigos (1942), que representa a Brasil, y Panchito Pistolas, un bravo gallo con pistolas que representa a México.

Varias estrellas hispanoamericanas de la época aparecen a lo largo de la película, incluyendo a cantantes como Aurora Miranda (hermana de Carmen Miranda) y Dora Luz, así como la bailarina Carmen Molina. El maestro Manuel Esperón, compuso la música para la parte mexicana, así como el tema de Los Tres Caballeros, que es la música de la canción Ay Jalisco, No Te Rajes. El maestro Esperón fue invitado personalmente por Walt Disney, al ver su trabajo y su fama en la industria cinematográfica mexicana, ofreciendoles casa en Los Ángeles y todas las comodidades, mientras trabajaban en la película.

El largometraje está compuesto de una serie de segmentos, todos relacionados entre sí, a partir del momento en que el Pato Donald abre un regalo de cumpleaños de sus amigos de América Latina.

Se estrenó en la Ciudad de México el 21 de diciembre de 1944 y en Estados Unidos el 3 de febrero de 1945.

Recibió dos nominaciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood por Mejor Música Original y Mejor Sonido.

Segmentos del largometraje[editar]

  • El pingüino de sangre fría. Un pingüino llamado Polo se encuentra inconforme con las frías condiciones del Polo Sur y decide partir a tierras más cálidas.
  • El gauchito volador es la aventura de un niño de Argentina y su burrito volador.
  • Las Posadas es la historia de un grupo de niños mexicanos que celebran la víspera de la Navidad en procesión, retomando la travesía de María y José en busca de un lugar para pasar la noche y van de casa en casa hasta que alguien ofrece hospicio y da lugar a una festividad que incluye, entre otras cosas, romper la piñata.
  • México: Pátzcuaro, Veracruz y Acapulco. Panchito Pistolas da un tour por México a Donald y a José sobre un sarape volador. Se muestran muchos bailes y canciones, mientras Donald pierde el control por querer conquistar a toda mujer que ve.
  • La alucinación de Donald es la culminación romántica de Donald al recibir varios besos. La escena cambia con La sandunga, canción típica de Tehuantepec con Carmen Molina y finalmente Jesusita en Chihuahua, canción típica revolucionaria mexicana en una escena que combina la imagen real y la animación, donde Carmen Molina lidera a todo un regimiento de nopales danzantes. Súbitamente, una nueva escena se presenta con Panchito, José Carioca y un furioso toro que Donald deberá lidiar.

Reparto[editar]

Doblaje[editar]

El doblaje en español (1944) estuvo a cargo del mexicano Edmundo Santos. Este doblaje es usado y distribuido en todos los países de habla hispana.

Legado[editar]

Cuando México entró a la Segunda Guerra Mundial, muchos de los reclutas del Escuadrón 201 de la FAEM, adoptaron a Pancho Pistolas como mascota no oficial del escuadrón para representar al mexicano en batalla,[1]​ muchos creen que fue pintado en los aviones mexicanos de la FAEM aunque solo fue pintado en la cola de un avión derribado que pusieron a la entrada del campamento asignado.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gómora, Doris (10 de febrero de 2013). «No sabíamos que íbamos a la guerra». El Universal. Consultado el 12 de marzo de 2018. «El emblema de combate del Escuadrón 201 era Pancho Pistolas, un gallo muy bravucón que pintaba a Jorge Negrete cantando Ay Jalisco no te rajes». 
  2. «Personaje de Disney, mascota en las fuerza armadas». Vida Alterna. Consultado el 12 de marzo de 2018. «En la foto se ve a "Pancho Pistolas" pintado sobre la cola de un avión derribado japonés. Pancho pistolas no fue pintado en ningún avión mexicano».