The social network

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The social network
The social network.svg
Título Red social
(Hispanoamérica)
La red social
(España)
Ficha técnica
Dirección David Fincher
Producción Michael De Luca
Scott Rudin
Kevin Spacey
Diseño de producción Donald Graham Burt
Guion Aaron Sorkin
Música Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía Jeff Cronenweth
Montaje Kirk Baxter
Angus Wall
Protagonistas Jesse Eisenberg
Andrew Garfield
Justin Timberlake
Brenda Song
Rashida Jones
Max Minghella
Rooney Mara
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2010
Estreno Bandera de los Estados Unidos 1 de octubre[1]
Bandera de Puerto Rico 7 de octubre
Bandera de España 15 de octubre
Bandera de Uruguay 15 de octubre
Bandera de Argentina 21 de octubre
Bandera de Chile 28 de octubre
Bandera de la República Dominicana 18 de noviembre
Bandera de Colombia 26 de noviembre
Bandera de Paraguay 26 de noviembre
Bandera de Bolivia 2 de diciembre
Bandera de Brasil 2 de diciembre
Bandera del Perú 2 de diciembre
Bandera de Ecuador 3 de diciembre
Bandera de Venezuela 3 de diciembre
Bandera de México 10 de diciembre
Género Drama
Duración 120 minutos[2]
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13[3]
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Michael De Luca Productions
Scott Rudin Productions
Trigger Street Productions
Distribución Columbia Pictures
(EE. UU.)
Sony Pictures
(mundial)
C.A. Cinematográfica Blancica
(Venezuela)
Presupuesto $50 000 000[4]
Recaudación $224 920 315[5]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The social network (La red social en España y Red social en Hispanoamérica) es una película dirigida por David Fincher que fue estrenada el 1 de octubre de 2010 en Estados Unidos.[1] Está basada en el libro Multimillonarios por accidente, de Ben Mezrich, y narra la historia de la conocida red social Facebook. La adaptación del guion estuvo a cargo de Aaron Sorkin y sus protagonistas son Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake, quienes interpretan a Mark Zuckerberg, Eduardo Saverin y Sean Parker respectivamente (los dos primeros son los creadores de Facebook, mientras que el último es uno de los fundadores de Napster, quien en el 2004 se unió a la presidencia de Facebook). La primera exhibición de la película fue el 24 de septiembre de 2010, al comenzar el Festival de Cine de Nueva York.[6]

Argumento[editar]

En el año 2003, el estudiante de la Universidad de Harvard, Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg), tuvo la idea de crear un sitio web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad después de que su novia Erica Albright (Rooney Mara) terminara con él. Con sus habilidades informáticas, Mark logró extraer nombres y fotografías de varias estudiantes desde las bases de datos de los servidores de Harvard. Usando un algoritmo de ranking suministrado por su mejor amigo, Eduardo Saverin (Andrew Garfield), Mark creó una página llamada FaceMash, donde sus compañeros elegían a la chica más atractiva. Finalmente, Mark fue castigado con seis meses de suspensión académica cuando el tráfico de su sitio colapsó la red de Harvard, mientras la mayoría de sus compañeras lo vilipendiaban.

A pesar de todo, la popularidad de FaceMash y el hecho de que fue creado en una noche, mientras Mark estaba ebrio, llamó la atención de los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss (Armie Hammer y Josh Pence), miembros del equipo de remo de Harvard, y su compañero de negocios Divya Narendra (Max Minghella). Los tres le explicaron a Mark que estaban buscando un programador que llevara a cabo su idea de un nuevo sitio web: Harvard Connection. Mark decidió ayudarlos.

Poco tiempo después, Mark se acercó a su amigo Eduardo, quien recientemente había sido invitado al club social de pregrado The Phoenix – S K Club. Mark tenía una idea de lo que él llamaba «Thefacebook», una herramienta de conexiones sociales en línea exclusiva para los estudiantes de Harvard. Según él, este sistema permitiría a las personas compartir cierta información sin que invadieran su privacidad. Eduardo estuvo de acuerdo en ayudarlo, suministrándole mil dólares para comenzar el proyecto. Mark y Eduardo finalmente crearon Facebook, distribuyendo el enlace con los contactos de Eduardo en The Phoenix – S K Club.

El sitio se hizo popular rápidamente entre el alumnado de Harvard. Cuando Narendra supo sobre el lanzamiento de Thefacebook, le dijo a los gemelos Winklevoss que Mark le había copiado su idea. Tyler y Divya querían demandar a Mark por robo de propiedad intelectual, pero Cameron se opuso.

Durante una conferencia de Bill Gates (Steve Sires), la estudiante de Harvard Christy Lee (Brenda Song) y su mejor amiga, Alice (Malese Jow), se presentaron ante Eduardo y Mark. Lee les pidió que las buscaran en Facebook, lo cual los impresionó. Mientras bebían con Christy y Alice, Mark corrió hacia su exnovia, que no sabía de la existencia de Facebook. Mark decidió expandir el sitio a más escuelas. Christy, Mark y Eduardo regresaron después a la habitación de Mark, donde perfilaron la estructura de la compañía y el plan para progresar.

La popularidad de Facebook creció y llegó a otros centros académicos del noreste de Estados Unidos, como la Yale, la Columbia y la Stanford, mientras los hermanos Winklevoss y Narendra se ofuscaban cada vez más al ver que «su» idea avanzaba sin ellos. Tyler se negaba a demandarlos, pero acusó a Mark de vulnerar el código de conducta de los estudiantes de Harvard. Gracias a los contactos de sus padres, lograron reunirse con el presidente de Harvard, Larry Summers (Douglas Urbanski), quien desestimó cualquier acción disciplinaria contra el sitio Thefacebook. A través de Christy Lee, ahora novia de Eduardo, este y Mark se reunieron con el cofundador del sitio Napster, Sean Parker (Justin Timberlake). Al principio, Eduardo desconfió de este por su problemática historia personal y profesional. Mark, sin embargo, quedó impresionado con Parker desde que le presentó una visión similar de Facebook. Aunque no se llegó a ningún acuerdo, Parker sugirió que quitaran la palabra The de Thefacebook para hacer el nombre más simple: Facebook.

Mientras Eduardo permanecía en Nueva York, Mark y Dustin Moskovitz (Joseph Mazzello) mudaron las oficinas de la compañía a Palo Alto. Cuando Eduardo los visitó desde Nueva York, se enfureció al ver a Sean Parker viviendo en la casa y tomando decisiones sobre el negocio de Facebook. Luego de una discusión con Mark, Eduardo congeló la cuenta bancaria que había abierto para la compañía y regresó a Nueva York. Una vez allí, Christy y Eduardo tuvieron una discusión por el perfil de él en Facebook y Christy terminó quemando un pañuelo que él le había regalado. Mientras Eduardo extinguía el fuego, Mark le reveló por teléfono que ellos tenían dinero asegurado gracias a un inversor ángel por Peter Thiel (Wallace Langham). Posteriormente, Eduardo le informó a Christy que la relación había terminado.

En Inglaterra, los gemelos Winklevoss se enfurecieron al ver que Facebook se había expandido a otras universidades del Reino Unido y decidieron presentar una demanda. Mientras tanto, Eduardo se enteró de que Mark y Sean habían reducido su participación en la compañía del 30% a un 0.03% y decidió demandarlos también. En una fiesta donde se celebraba el primer millón de miembros de Facebook, Sean y varios colegas suyos fueron arrestados por posesión de cocaína.

Durante la película, se muestran escenas de Mark testificando por dos demandas: la de los hermanos Winklevoss y la de Eduardo. En la escena final, una abogada defensa, Marylin Delpy (Rashida Jones) le informa a Mark que llegarán a un acuerdo con Eduardo, debido a que los sórdidos detalles sobre la creación de Facebook jugarían en contra suya frente al jurado.

Cuando su abogada se va, se ve a Mark enviando por Facebook una solicitud de amistad a su ex novia, Erica, y actualizando la página de su navegador repetidas veces.

La película termina con un epílogo: Cameron y Tyler Winklevoss recibieron un acuerdo de 65 millones de dólares y firmaron un acuerdo de no divulgación, compitieron en remo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y quedaron en sexto lugar; Eduardo Saverin recibió un acuerdo desconocido, fue vuelto a colocar su nombre como co-fundador en el encabezado de Facebook; Facebook tiene 500 millones de miembros en 207 países y esta valuado en 25,000 millones de dólares; y Mark Zuckerberg es el multimillonario más joven del mundo.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Audición[editar]

La búsqueda de actores para The social network comenzó de manera abierta en agosto de 2009 en varios estados de Norteamérica. Shia LaBeouf y Michael Cera fueron considerados para el papel de Mark Zuckerberg. El primero en ser confirmado como parte del elenco fue Jesse Eisenberg en septiembre de 2009. Varios días después, se anunció que el cantante Justin Timberlake y Andrew Garfield interpretarían Sean Parker y Eduardo Saverin. En octubre de 2009, Brenda Song, Rooney Mara, Armie Hammer y Josh Pence fueron contratados para el proyecto. Max Minghella y Dakota Johnson también fueron confirmados por el director de Donnie Darko, Richard Kelly.[cita requerida]

Filmación[editar]

El rodaje de The social network comenzó en octubre de 2009 en Cambridge, Massachusetts.[7] Las escenas fueron filmadas en los campus de las dos preparatorias de Massachusetts, la Academia Phillips y la Academia Milton.[8]

Las grabaciones continuaron en los cuadrángulos Keyser y Wyman del campus principal de la Universidad Johns Hopkins los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre.[9] Esta universidad sirvió para ilustrar la Universidad Harvard en el filme.[10] Entre el 16 y el 22 de noviembre de 2009, el rodaje siguió en la Universidad de Harvard.

Banda sonora[editar]

El 1 de junio de 2010 se anunció que Trent Reznor —del grupo Nine Inch Nails— y Atticus Ross compondrían la música de la película.[11]

La banda sonora de The social network fue lanzada el 28 de septiembre de 2010 en diversos formatos por el sello The Null Corporation.[12] Al mismo tiempo, cinco piezas del álbum fueron puestas en la página web del sello para descarga gratuita.

La canción «Baby, you're a rich man» concluye el filme, lo cual es llamativo porque The Beatles pocas veces permiten que sus temas sean usados en largometrajes. Esta canción y las diecisiete restantes que aparecen durante la película —algunas de ellas pertenecientes a Bob Marley, 10cc, Gluecifer y The White Stripes— no fueron incluidas en el álbum de la banda sonora.

Promoción[editar]

Justin Timberlake y Andrew Garfield promocionando la película en Madrid.

El póster oficial de la cinta fue divulgado por Columbia Pictures el 18 de junio de 2010 y en él se ve el rostro de Jesse Eisenberg cubierto con la frase «You don't get to 500 million friends without making a few enemies» ('No puedes tener 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos').[13] Siete días después, comenzó a circular por Internet el teaser de la cinta.[14]

El primer avance de The social network muestra una serie de características que indican la personalidad de Zuckerberg en el momento de la creación de Facebook. En el segundo tráiler se dan a conocer una serie de comentarios de algunos personajes del filme, simulando ser un «muro» de Facebook. En el tercer avance se vieron con más detalle algunas escenas de la película acompañadas por la canción «Creep», original de la banda Radiohead, versionada en esta ocasión por el grupo belga Scala & Kolacny Brothers.[15] El cuarto tráiler fue un más resumido que el anterior, pero se mostraron algunas escenas con más detalle al ritmo de la canción «Power» del rapero Kanye West.

Recepción[editar]

Respuesta de los aludidos[editar]

El guion fue filtrado en línea en julio de 2009.[16] [17] En noviembre del mismo año, el productor ejecutivo Kevin Spacey dijo: «The social network probablemente será mucho más divertida que lo que la gente podría esperar».[18] The Cardinal Courier declaró que la película hablaba sobre codicia, obsesión, imprevisibilidad y sexo, pero cuestionó: «Aunque hay más de 500 millones de usuarios en Facebook, ¿significa que Facebook puede convertirse en un rentable éxito de taquilla?».[19] El 2 de junio de 2010, en una conferencia D8 presentada por D: All Things Digital, la anfitriona Kara Swisher habló con Zuckerberg, quien aseguró no sentirse feliz con la película basada en él, a lo que dijo: «Simplemente quería que nadie hiciera una película de mí mientras yo aún estaba vivo».[20] Zuckerberg declaró a Oprah Winfrey que el drama y el mundo fiestero de la película es principalmente ficción, explicando: «Esta es mi vida, así que sé que no es tan dramática».[21] Conversando con la audiencia en la Universidad de Stanford, Zuckerberg declaró que la película representó sus motivaciones para crear Facebook imprecisamente; en lugar de un esfuerzo para conseguir chicas, dijo que creó el sitio porque disfruta construyendo cosas.[22] Sin embargo, añadió que la película representa con precisión su guardarropa de la vida real, diciendo: «Es interesante cómo se han centrado en conseguir lo correcto, como cada simple camiseta y chaqueta que tenían en esa película es en realidad una camisa o un paño grueso y suave que me pertenece».[22]

El cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, también se refirió a la película: «Es una dramatización de la historia... Es interesante ver mi pasado reescrito en una forma que enfatiza las cosas que no importan, (como los Winklevosses, a quienes nunca he conocido y todavía no toman parte en el trabajo que hicimos para crear el sitio durante los últimos 6 años), y deja fuera las cosas que realmente lo son (como varias personas en nuestra vida en ese momento), quienes nos ayudaron en maneras innumerables».[23] Según Moskovitz:

Un montón de cosas emocionantes pasó en 2004, pero sobre todo que acabamos trabajando mucho y estresados por las cosas; la versión en el tráiler parece algo más emocionante, así que voy a optar por recordar que bebíamos excesivamente y teníamos relaciones sexuales con alumnas... El argumento del libro/guion ataca ligeramente a [Zuckerberg], pero realmente sentí un montón de cualidades positivas salir con veracidad en el tráiler (la banda sonora a un lado). Al final del día, no puede evitar representarle como el genio visionario y encaminado que es.[24]

El cofundador, Eduardo Saverin, dijo que la película «[...] estuvo claramente intencionada para ser entretenida y no un documental de hecho reales».[25]

Sorkin declaró: «No quiero que mi fidelidad sea la verdad; quiero que sea la narración. ¿Cuál es la gran cosa acerca de la exactitud puramente por el amor de la precisión, y no podemos tener la verdad siendo el enemigo de lo bueno?».[26]

Taquilla[editar]

Durante su primer fin de semana en las salas de cine, The social network recaudó $22 445 653, quedando en el primer lugar de la taquilla de Estados Unidos.[5] A nivel mundial el filme recaudó $224 920 315.[5]

Crítica[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
Rolling stone link 4/4 estrellas
Rotten Tomatoes link 9/10 estrellas
The Guardian link 4.5/5 estrellas
Time link 5/5 estrellas
Metacritic link 9.5/10 estrellas
Publicación País Premio Año Puesto
Rolling Stone EUA Las mejores películas del 2010[27] 2010 1
Metacritic EUA Las películas con mejores críticas del 2010 [28] 2011 1
Washington Post EUA Los 10 mejores películas del 2010[29] 2010 1

«Codicia, obsesión, imprevisibilidad y sexo» fueron algunos términos usados para describir a The social network antes de su estreno, lo que sorprendió a importantes comerciantes cinematográficos, quienes aseguraron que la película podría ser «aburrida» por tratarse del origen de Facebook.[30] El periódico Cardinal Courier señaló al respecto: «Aunque hay más de 300 millones de usuarios en Facebook, ¿eso significa que The Social Network puede convertirse en un rentable éxito de taquilla?».[30] En respuesta a estas afirmaciones, el productor, Kevin Spacey, señaló que The social network sería mucho más divertida que lo que la gente esperaba.[31]

Luego de su primera exhibición en el Festival de Cine de Nueva York el 24 de septiembre de 2010, la cinta recibió críticas mayoritariamente positivas. Peter Travers, de la revista Rolling Stone, le otorgó la máxima calificación (cinco estrellas).[32] Por su parte, Manohla Dargis, de The New York Times, la calificó con una A.[33] Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, le dio la máxima puntuación y agregó: «Una gran película, no por su estilo deslumbrante o inteligencia visual, sino porque está espléndidamente bien hecha».[34] Justin Chang, crítico del semanario Variety, opinó: «Continúa la fascinante transición de Fincher de un director de género extraordinario a un imborrable cronista de nuestros tiempos».[35] Kirk Honeycutt, de The Hollywood Reporter, declaró: «Un hipnótico retrato de un hombre que en cualquier otra época quizás sería considerado un loco o un inútil, pero en la era de Internet tiene la agilidad mental para transformar una idea en un imperio».[3] Ángel Ferro, en Sin Permiso, destacó, entre otras cosas, la nula mención a las denuncias y críticas a Facebook en relación al uso de datos personales, aunque consideró muy acertados el bucle y la paradoja implícita respecto al comienzo y el final de la película.[36]

«The social network is the movie of the year. [...]». ('La red social es la película del año').

«[...]A brilliant film». ('Un filme brillante').

Premios[editar]

En diciembre de 2010, la National Board of Review of Motion Pictures ('Asociación nacional de críticos de cine de Estados Unidos') seleccionó a The social network como mejor película, a David Fincher como mejor director, a Jesse Eisenberg como mejor actor y a Aaron Sorkin como mejor guion adaptado.[39] También en diciembre, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles anunció que sus premios a la mejor película, mejor guion y mejor música serían entregados a The social network en una ceremonia que se realizó el 15 de enero de 2011 en la ciudad de Los Ángeles.[40] En la Costa Este de los Estados Unidos, el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York premió a The social network en las categorías de mejor película y mejor director.[41]

En Europa, la cinta recibió cuatro premios de parte del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres, incluyendo el de mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor de reparto a Andrew Garfield.[42]

Globo de Oro 2011
Categoría Nominado Resultado[43]
Mejor película dramática Ganadora
Mejor director David Fincher Ganador
Mejor actor - Drama Jesse Eisenberg Nominado
Mejor actor de reparto Andrew Garfield Nominado
Mejor banda sonora Trent Reznor Ganador
Mejor guion Aaron Sorkin Ganador
SAG 2010
Categoría Nominado Resultado[44]
Mejor reparto Nominado
Mejor actor Jesse Eisenberg Nominado
BAFTA 2010
Categoría Nominado Resultado[45]
Mejor película Nominada
Mejor director David Fincher Ganador
Mejor actor Jesse Eisenberg Nominado
Mejor actor de reparto Andrew Garfield Nominado
Mejor guion adaptado Aaron Sorkin Ganador
Mejor edición Angus Wall, Kirk Baxter Nominado
Mejor montaje Angus Wall, Kirk Baxter Ganador
Mejor Orange Wednesday Rising Andrew Garfield Nominado
Óscar 2010
Categoría Nominado Resultado[46]
Mejor película Nominado
Mejor director David Fincher Nominado
Mejor actor Jesse Eisenberg Nominado
Mejor guion adaptado Aaron Sorkin Ganador
Mejor banda sonora Trent Reznor, Atticus Ross Ganador
Mejor cinematografía Jeff Cronenweth Nominado
Mejor montaje Angus Wall, Kirk Baxter Ganador
Mejor sonido Ren Klyce, David Parker, Michael Semanick, Mark Weingarten Nominados

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b McClintock, Pamela (9 de abril de 2010). «Fickle audiences force comic innovation» (en inglés). Variety. Consultado el 21 de junio de 2010.
  2. «La red social». IMDb. Consultado el 20 de febrero de 2011.
  3. a b Honeycutt, Kirk (21 de septiembre de 2010). «The Social Network -- Film Review» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  4. Harris, Mark (17 de septiembre de 2010). «Inventing Facebook» (en inglés). New York. Consultado el 7 de octubre de 2010.
  5. a b c «The Social Network» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 7 de octubre de 2010.
  6. «Facebook abrirá el Festival de Cine de Nueva York». El Mundo (24 de septiembre de 2010). Consultado el 28 de septiembre de 2010.
  7. Fischer, Russ (20 de octubre de 2009). «Casting Notes: Selena Gomez in Teen Rom Com; The Social Network Gets New Kids; The Whistleblower Gets Proven Talent» (en inglés). Slashfilm.com. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  8. «Facebook Movie Shoots on Campus» (en inglés). Andover.edu. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  9. O'Neill, Nick (2 de noviembre de 2009). «Pictures Of Today’s Filming Of “The Social Network” At Johns Hopkins» (en inglés). Allfacebook.com. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  10. «Hollywood crew arrives at Homewood for Facebook movie: Color us crimson» (en inglés). Allfacebook.com (3 de noviembre de 2009). Consultado el 10 de febrero de 2010.
  11. «Trent Reznor compone la banda sonora de “The social Network”». Efe Eme (9 de julio de 2010). Consultado el 21 de julio de 2010.
  12. «Trent Reznor and Atticus Ross - The social network» (en inglés). Nullco.com. Consultado el 29 de noviembre de 2010.
  13. Rosemberg, Adam (21 de junio de 2010). «'The Social Network' Poster Removes Its Privacy Settings» (en inglés). MTV Movies Blog. Consultado el 21 de junio de 2010.
  14. Sullivan (25 de junio de 2010). «Teaser tráiler de 'The Social Network', la historia de Facebook llevada al cine». Elseptimoarte.net. Consultado el 25 de junio de 2010.
  15. Roberts, Soraya (16 de julio de 2010). «'Social Network' trailer premieres and represents Facebook's CEO, Mark Zuckerberg, as a 'creep'» (en inglés). Daily News. Consultado el 21 de julio de 2010.
  16. McCarthy, Caroline (8 de julio de 2009). «Facebook movie screenplay reportedly doesn't suck | The Social – CNET News». News.CNET.com. Consultado el 1 de junio de 2012.
  17. Harlow, John (2010-05-16). "Movie depicts seamy life of Facebook boss". Timesonline.co.uk. Consultado el 1 de junio de 2012
  18. Ditzian, Eric. (October 11, 2009). "Kevin Spacey Says 'The Social Network' Will Be 'A Lot Funnier' Than You Think". MTV.com. Consultado el 1 de junio de 2012.
  19. Stokes, Jessica (27 de octubre de 2009). «Facebook the movie?» (XHTML 1.0 Strict). College Media Network (Pittsford, New York). Consultado el 1 de junio de 2012.  |newspaper= y |obra= redundantes (ayuda)
  20. Fried, Ina (2 de junio de 2010). «Zuckerberg in the hot seat at D8». CNET.com. Consultado el 1 de junio de 2012.
  21. «Education for All». Oprah.com (24 de septiembre de 2010). Consultado el 1 de junio de 2012.
  22. a b Child, Ben (20 de octubre de 2010). «Mark Zuckerberg rejects his portrayal in 'The Social Network'». Guardian.co.uk (London). Consultado el 1 de junio de 2012. 
  23. Moskovitz, Dustin. "Reply on Quora to: What does Dustin Moskovitz think of the Facebook movie?". Quora. July 16, 2010. Consultado el 1 de junio de 2012.
  24. Moskovitz, Dustin (16 de julio de 2010). «What does Dustin Moskovitz think of the Facebook movie?». Quora. Consultado el 1 de junio de 2012. 
  25. «Eduardo Saverin saves face blogging about ‘The Facebook Movie’». Parcbench.com (18 de octubre de 2010). Consultado el 1 de junio de 2012.
  26. Harris, Mark (17 de septiembre de 2010). «Inventing Facebook». NYMag.com. Consultado el 1 de junio de 2012. 
  27. «best-movies-of-2010» (en inglés). Rolling Stone (2010). Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  28. «Film critic top 10 1993–2006» (en inglés) (2019). Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  29. «Best Films of 2010» (en inglés). The Washingotn Post (2010). Consultado el 17 de diciembre de 2010.
  30. a b Stokes, Jessica (27 de octubre de 2009). «Facebook the movie?» (en inglés). Cardinalcourieronline.com. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  31. Ditzian, Eric (10 de noviembre de 2009). «Kevin Spacey Says 'The Social Network' Will Be 'A Lot Funnier' Than You Think» (en inglés). MTV Movies Blog. Consultado el 10 de febrero de 2010.
  32. Travers, Peters (30 de septiembre de 2010). «The Social Network» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 2 de octubre de 2010.
  33. Dargis, Manohla (23 de septiembre de 2010). «Millions of Friends, but Not Very Popular» (en inglés). The New York Times. Consultado el 2 de octubre de 2010.
  34. Ebert, Roger (29 de septiembre de 2010). «The Social Network» (en inglés). Chicago Sun-Times. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  35. Chang, Justin (21 de septiembre de 2010). «The Social Network» (en inglés). Variety. Consultado el 6 de octubre de 2010.
  36. Fausto al teclado: una crítica de la película “La red social” (David Fincher, 2010), Ángel Ferrero, Sin permiso, 31/10/2010
  37. . Rolling Stone (30 de septiembre de 2010).
  38. . The New York Times (9 de octubre de 2010).
  39. «Críticos premian como mejor película del año a The social network». La Tercera (2 de diciembre de 2010). Consultado el 3 de diciembre de 2010.
  40. «36th Annual Los Angeles Film Critics Association Awards» (en inglés). Lafca.net. Consultado el 13 de diciembre de 2010.
  41. «La crítica neoyorquina nombra a "The Social Network" mejor película del año». European Pressphoto Agency (13 de diciembre de 2010). Archivado desde el original el 2010-12-18. Consultado el 13 de diciembre de 2010.
  42. «"El discurso del rey" otra vez queda relegado ante "Red Social"». La Segunda (12 de febrero de 2011). Consultado el 12 de febrero de 2011.
  43. «Nominations and winners» (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2011.
  44. Sindicato de Actores (16 de diciembre de 2010). «17th Annual Screen Actors Guild Awards® Nominations Announcement» (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2011.
  45. Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (6 de enero de 2011). «BAFTA.org - 2011 Film Awards Nominees» (en inglés). Consultado el 19 de enero de 2011.
  46. Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (26 de enero de 2011). «Oscar - Nominations» (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Wall Street 2: El dinero nunca duerme
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2010
1 de octubre-3 de octubre
8 de octubre-10 de octubre
Sucesor:
Jackass 3D