The Conjuring

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The conjuring»)
Saltar a: navegación, búsqueda
The Conjuring
Título Expediente Warren (España)
El conjuro (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción
  • Tony DeRosa-Grund
  • Peter Safran
  • Rob Cowan
Guion Chad Hayes
Carey Hayes
Música Joseph Bishara
Fotografía John R. Leonetti
Montaje Kirk M. Morri
Protagonistas
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2013
Estreno 19 de julio
Género Terror
Duración 112 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora
Distribución Warner Bros.
Presupuesto $20 millones
Recaudación $318.000.141[1]
Sucesión de películas
The Conjuring Annabelle
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Conjuring (también conocida como The Warren Files, titulada Expediente Warren en España y El conjuro en Latinoamérica) es una película de terror de 2013 dirigida por James Wan y protagonizada por Vera Farmiga y Patrick Wilson en el papel de los parapsicólogos Lorraine y Ed Warren.[2]

El argumento está basado en un caso real que tuvo lugar en una granja, en donde una familia empieza a ser testigo de fenómenos paranormales.[3]

Argumento[editar]

En 1971, Roger y Carolyn Perron (Ron Livingston y Lili Taylor) son un matrimonio que se traslada con sus cinco hijas a una granja en Harrisville. El primer día como propietarios resulta ser idílico a excepción del extraño comportamiento de su perro Sadie, el cual se niega a entrar y empieza a ladrar, por otro lado, una de las hijas rompe sin querer un tablón de la pared y descubren un sótano.

A la mañana siguiente empiezan a suceder cosas extrañas: Carolyn se levanta con moratones en brazos y piernas y descubre el cuerpo sin vida del perro. Al cabo de los próximos días, los fenómenos empiezan a manifestarse con más fuerza, como ejemplo: todos los relojes se paran a las 03:07 h. y empieza a escuchar ruidos extraños (como palmadas y risas) procedentes del sótano, en el cual se queda encerrada sin posibilidad de salir, puesto que nadie la oye gritar y su marido se había marchado a Florida. Justo en ese momento, Andrea (Shanley Caswell) ve como su hermana Cindy (Mackenzie Foy) parece tener una especie de sonambulismo hasta que se percata horrorizada de que encima del armario hay un espíritu que la agrede.

Tras los sucesos sufridos, Carolyn consigue contactarse con Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga), dos parapsicólogos a los que les pide ayuda con la "fuerza" que amenaza su vida y la de su familia. Tras aceptar encantados, inician una investigación para recabar pruebas de que la casa pueda estar poseída en caso de que fuera necesario un exorcismo, previa autorización de la iglesia.

Mientras investigan sobre el pasado de la propiedad, la pareja descubre que tiempo atrás, la casa perteneció a Bathsheba (Joseph Bishara), una mujer acusada por brujería durante el siglo XVIII y que ofreció al diablo su hijo como sacrificio antes de ahorcarse tras maldecir a todo aquel que entrase en su propiedad, la cual tenía una extensión de 200 acres hasta que el terreno fue dividido en pequeñas parcelas, en las que también se produjeron sucesos como asesinatos y suicidios.

Una vez regresan a la granja para continuar con las pruebas, Cindy vuelve a caminar dormida y descubre un acceso secreto tras el armario de la habitación de Andrea al cual accede Lorraine, quien acaba cayendo por un hueco al sótano donde se encuentra de frente con el espíritu de una mujer que parece ser Bathsheba. Por otro lado, Nancy (Hayley McFarland) es atacada por una fuerza invisible que la tira y arrastra con violencia del cabello.

Finalmente los Perron deciden marcharse a un motel mientras los Warren acaban con la investigación y les lleva las pruebas a los miembros de la iglesia con la esperanza de que den el visto bueno para realizar un exorcismo, sin embargo los párrocos les comentan que antes de hacer nada, deben recibir órdenes del Vaticano. No obstante, los problemas siguen, esta vez con los parapsicólogos, puesto que el espíritu de Bathsheba pretende atacar a la hija de estos (Sterling Jerins) a través de Annabelle (una muñeca que fue vista al principio de la película) hasta que Ed consigue salvarla antes de que reciba algún daño.

Mientras, Carolyn, tras ser poseída poco antes de abandonar la casa, se lleva a dos de sus hijas: Christine y April (Joey King y Kyla Deaver) de nuevo a casa con la intención de hacer una ofrenda de sacrificio, por lo que tanto los Warren como el resto de la familia Perron regresan a casa antes de que Carolyn (fuera de sí) consiga matar a Christine, aunque consigue escapar del cerco para intentarlo con April, por lo que Ed decide realizar el exorcismo por su cuenta a pesar de no estar autorizado, por su parte, Lorraine también ayuda en el proceso tras pedirle a la mujer que recuerde "un momento especial en su vida" para debilitar la presencia del espíritu permitiendo que Ed consiga llevar a cabo el ritual de manera satisfactoria salvando así a Carolyn y a sus hijas.

Tras volver a su casa después del jaleo, Lorraine le comenta a Ed que el cura acaba de recibir un mensaje del Vaticano en la que aprueban el uso del tan ansiado exorcismo a lo que Ed responde con: "a buenas horas...". Sin embargo el mensaje no termina ahí, ya que tienen que ocuparse de otro caso en Long Island.

Reparto[editar]

Producción y estreno[editar]

Desarrollo[editar]

El desarrollo comenzó hace más de 20 años cuando Ed Warren puso una cinta de la entrevista inicial de Lorraine con Carolyn Perron para el productor Tony DeRosa-Grund. DeRosa-Grund hizo una grabación de Warren de la reproducción de la cinta y de su posterior discusión. Al final de la cinta, Warren le dijo a DeRosa-Grund, "Si no podemos hacer esto una película, no sé lo que podamos." DeRosa-Grund luego describió su visión de la película de Ed.

DeRosa-Grund escribió el tratamiento original y tituló el proyecto 'El Conjuro'. Por casi 14 años, trató de hacer la película sin ningún éxito. Él consiguió un contrato para hacer la película con la productora Gold Circle Films, la compañía de producción 'The Haunting in Connecticut', pero el contrato no se pudo finalizar y no hubo acuerdo.

DeRosa-Grund hizo un acuerdo con el productor Peter Safran, y los escritores hermanos Chad y Carey Hayes fueron llevados a bordo de refinar el guión. Utilizando el tratamiento de DeRosa-Grund y la cinta de Ed Warren, los hermanos Hayes cambiaron el punto de vista de la historia de la familia Perron al Warren. A mediados de 2009, la propiedad se convirtió en objeto de una guerra de ofertas de seis estudios que aterrizó la película en Summit Entertainment. Sin embargo, DeRosa-Grund y Cumbre no podían concluir la transacción y la película fue al cambio de tendencia. DeRosa-Grund reconecta con New Line Cinema, que se había perdido en la guerra de ofertas original. El 11 de noviembre de 2009, un acuerdo fue hecho entre New Line y Evergreen Media Group de DeRosa-Grund.

Pre-producción[editar]

Cuando Insidious salió y fue un éxito, la historia de los Warren vino a mí y yo estaba como, "Oh, Dios mío, esto es realmente genial"[...] Pero yo no sólo quiero hacer otra historia de fantasmas o de otra película sobrenatural. Una cosa que nunca había explorado fue la oportunidad de contar una historia que está basada en los personajes de la vida real, la gente de la vida real. Así que esas eran las cosas que me llevó a El Conjuro

James Wan

La pre-producción comenzó a principios de 2011, con los informes apareciendo a principios de junio que James Wan estaba en discusión para dirigir la película. Esto fue confirmado más tarde por Warner Bros, que también declaró que la película se basa libremente en hechos reales de los parapsicólogos Ed y Lorraine Warren. En enero de 2012, Vera Farmiga y Patrick Wilson fueron llamados para los personajes de Ed y Lorraine Warren en la película. Ese mes, Ron Livingston y Lili Taylor también fueron confirmados por sus papeles en la película, que en ese momento se estaba desarrollando bajo el título de 'The Untitled Warren Files Project'. El título de la película se cambió temporalmente a 'The Warren Files' basado de una sugerencia de Wan, pero más tarde se volvió a cambiar a el título el 'El Conjuro' antes del comienzo de la campaña de marketing de la película.

Desde la productora Warner Bros. declararon que el film estaría ligeramente basado en uno de los casos investigados por Ed y Lorraine Warren.[4] En enero de 2012, Ron Livingston, Lili Taylor, Vera Farmiga y Patrick Wilson fueron los primeros actores confirmados de manera oficial mientras el rodaje continuaba bajo el título-borrador de The Warren Files, hasta que optaron por cambiarlo a The Conjuring a pocos días del estreno.[5] [6]

El rodaje tuvo lugar en marzo de 2012 en Wilmington, Carolina del Norte y la postproducción, en agosto del mismo año.[5] [7] [8]

En un principio, la película se iba a estrenar a comienzos de 2013, pero la productora decidió retrasar el estreno hasta el verano tras la buena acogida que tuvo en la emisión de prueba ante el público.[9] La película se presentó en la Comic-Con de 2012.[10] [11]

La película fue estrenada en España el 19 de julio de 2013.[9]

Referencias[editar]

  1. «The Conjuring (2013)». Box Office Mojo. Consultado el 6 de octubre de 2013. (en inglés)
  2. «'The Conjuring': First look at 'Insidious' director James Wan's new horror movie -- EXCLUSIVE». EW. Consultado el 10 de marzo de 2013. (en inglés)
  3. «Vera Farmiga Spies Spirits In First The Conjuring Photos». Cinema Blend. Consultado el 10 de marzo de 2013. (en inglés)
  4. «James Wan segue no paranormal. Agora é «The Conjuring»». C7nema. Consultado el 10 de marzo de 2013. (en inglés)
  5. a b «Ron Livingston, Lili Taylor Scare Up Roles In James Wan's The Conjuring». Cinema Blend. Consultado el 10 de marzo de 2013. (en inglés)
  6. «James Wan’s ‘Conjuring’ Retitled To ‘The Warren Files’». Bloody Disgusting. Consultado el 10 de marzo de 2013. (en inglés)
  7. «Yet Another Perspective On ‘The Amityville Horror’ To Be Explored». Bloody Disgusting. Consultado el 10 de marzo de 2013. (en inglés)
  8. «‘The Warren Files' to start filming». Star News Online. Consultado el 10 de marzo de 2013. (en inglés)
  9. a b «James Wan’s SUMMER Blockbuster ‘The Conjuring’ Testing Through The Roof!». Bloody Disgusting. Consultado el 10 de marzo de 2013. (en inglés)
  10. «The Conjuring Reveals Spooky Trailer and Scene, And James Wan Talks Horror As Therapy». Cinema Blend. Consultado el 10 de marzo de 2013. (en inglés)
  11. «Crítica: “The Warren Files: The Conjuring” (2013) de James Wan, dignificando el cine de terror». El Otro Cine. Consultado el 10 de marzo de 2013. (en español)

Enlaces externos[editar]