The Zeppo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Zeppo
Episodio de Buffy the Vampire Slayer
Título Zeppo (España)
Falta de Carácter (América Latina)
Identificador 3ABB013
Episodio n.º 13
Temporada 3
Guionista Dan Vebber
Director James Whitmore Jr.
Emisión 26 de enero de 1999
Episodios de Buffy the Vampire Slayer
Helpless The Zeppo Bad Girls

The Zeppo es el decimotercer episodio de la tercera temporada de Buffy the Vampire Slayer. Fue nominado a un EMMY por Maquilaje Destacado en una Serie.[1] Sintiéndose apartado de la Scooby Gang, Xander Harris se hace amigo de un estudiante psicótico llamado Jack O'Toole. Mientras tanto, el resto de la banda intenta detener el apocalipsis.

Este episodio ha probado ser una influencia en otros escritores. En su Production Notes: Doodles in the Margins of Time en el 2007, el productor ejecutivo de Doctor Who Russell T Davies cita The Zeppo junto al episodio de Star Trek: The Next Generation Lower Decks como una influencia de su episodio de Doctor Who de 2006 Love & Monsters.[2]

El episodio creó un formato de televisión que se conoció como «Doctor episodio light», una tradición anual de Doctor Who desde 2006.[3]

Argumento[editar]

Giles, Faith, Willow y Buffy se enfrentan a un grupo de mujeres demonio. Todos están de acuerdo en que Xander no debe seguir arriesgando su vida. A la mañana siguiente, Xander hace enfadar accidentalmente a Jack O'Toole. Cordelia disfruta señalando que todos tienen algo especial y que él no es necesario en el círculo de la Cazadora. Giles informa a Buffy de que las mujeres demonio pertenecen a un culto apocalíptico llamado la Hermandad de Jhe y que Intentan abrir la boca del infierno.

Por su parte, Xander intenta encontrar ese «algo» especial que le ayude a encajar en el grupo. Decide conducir el coche de su tío Roary y, cuando intenta ayudar a los demás, termina encargado de ir a comprar donuts. Al salir de la tienda, encuentra a una mujer llamada Lysette admirando su coche. Cuando están juntos en el Bronze aparece Ángel, preocupado por encontrar a Buffy y advertirle del peligro.

Giles decide ir al cementerio a contactar con el Espíritu Guía y Buffy acude al bar de Willy para obtener información. Al parecer, la boca del infierno será abierta antes del amanecer.

Fuera del Bronze, Xander se enfrenta con Jack O'Toole y le amenaza con un cuchillo. Acaba en el coche con ellos y les propone ir a por sus amigos. En el cementerio, Jack va resucitándolos uno a uno de sus tumbas. Lysette, asustada, se marcha. Xander encuentra a Giles, pero éste quiere que se mantenga alejado. Jack y sus amigos deciden iniciar a Xander en su grupo, para lo que es necesario que muera. Así que Xander escapa y se encuentra a Faith luchando con una de las mujeres demonio. Más tarde, en la habitación del motel, Faith se encuentra excitada y terminan en la cama.

Tras este encuentro, Xander descubre el plan de Jack y sus amigos: en el coche encuentra lo necesario para fabricar una bomba. Intenta hablar con Buffy pero ésta se encuentra en la Mansión con Ángel. Confuso ante la situación, encuentra a Jack y sus amigos y descubre que han colocado la bomba en la sala de calderas del instituto. Cuando llega encuentra a Jack, pero éste no quiere explotar y la desactiva. El resto del grupo trata de evitar el fin del mundo.

Al día siguiente Buffy, Willow y Giles recuerdan la batalla. Cordelia se burla de Xander. Ninguno sabe lo que éste evitó la noche anterior.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Apariciones especiales[editar]

Personajes secundarios[editar]

Producción[editar]

Guion[editar]

The Zeppo es un giro en la acción del formato de la serie, el cual consiste normalmente en una acción «historia-A» y el desarrollo de un personaje «historia-B». Aquí, los sentimientos de Xander de inadaptación están dentro de la «historia-A», mientras que un episodio épico estereotípico de Buffy y los otros salvando al mundo es llevado al fondo volviéndose la B. La mayoría de los elementos de la historia sobre el apocalipsis son tratados como trasfondo, fuera de cámara, solo en pequeñas escenas, o siendo contadas por los protagonista después.

Música[editar]

Referencias culturales[editar]

  • Después de que Xander vea a Jack durante el almuerzo, Jack pregunta, de una forma amenazante, ¿Quieres empezar algo?. Con intención de bajar la tensión, Xander comienza a cantar esa canción.
  • Buffy lee que la Hermandad de Jhe celebra la victoria en la batalla comiéndose a sus enemigos, y comenta disgustada, «¿No podrían echarse Gatorade unos a otros?» refiriéndose a la tradición en las competiciones de atletismo en las que para celebrar la vistoria vierten encima del entrenador dicha bebida.
  • Xander y Cordelia comparan a Xander con Jimmy Olsen, otro compañero no muy apreciado de Superman sin ningún poder especial.
  • Cuando Xander encuentra la bomba en el instituto, dice; Hello Nasty?, que es el título de un álbum de Beastie Boys.

Continuidad[editar]

Aquí se presentan los hechos que o bien influyen en la tercera temporada exclusivamente, o bien que viniendo de episodios anteriores influyen en este. Y por último, acontecimientos que ocurren en este episodio que influyen en las demás temporadas o en alguna otra temporada.

Para la tercera temporada[editar]

  • Xander pierde su virginidad con Faith, pero el impuso a su autoestima se ve socavado por el comentario que hace Buffy de Faith en Consequences.

Para todas o las demás temporadas[editar]

  • El monstruo con varias cabezas es el mismo que atacó a Giles, Willow, Cordelia y Jenny en la biblioteca cuando El Maestro, en su ascensión, abrió la Boca del infierno en Prophecy Girl. El Maestro murió a causa del monstruo, y este volvió a la Boca del Infierno.
  • Aunque sin superpoderes, Xander demostrará ser un valioso miembro del grupo en el episodio Primigenio.

Para los cómics u otra de las series del buffyverso[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Past Winners Database: 1998-1999 51st Emmy Awards». Los Angeles Times. Archivado desde el original el 2008-02-09.  Parámetro desconocido |fechadeacceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda); |obra= y |publicación= redundantes (ayuda)
  2. «Review: Doctor Who 2x10 - Love and Monsters». The Medium is Not Enough (19-06-2006).
  3. «Digital Spy». 'Doctor-Light': The Doctorless 'Who' Stories (2008-06-22). Consultado el 2010-07-24.

Enlaces externos[editar]