The Yoko Factor (Buffy the Vampire Slayer)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Yoko Fctor
Episodio de Buffy the Vampire Slayer
Título El factor Yoko (América Latina & España)
Identificador 4ABB20
Episodio n.º 20
Temporada 4
Guionista Doug Petrie
Director David Grossman
Emisión 25 de abeil de 2000
Episodios de Buffy the Vampire Slayer
New Moon Rising The Yoko Factor Primaveral
[editar datos en Wikidata ]

The Yoko Factor es el vigesimo episodio de la cuarta temporada de Buffy the Vampire Slayer.

Argumento[editar]

El Coronel informa a un hombre por videoconferencia de la situación en La Iniciativa. El hombre quiere recuperar al agente Riley Finn. Mientras tanto, Spike le advierte a Adam que la Cazadora es peligrosa. Al enterarse de que la Cazadora tiene amigos, Adam le pide a Spike que separe a Buffy de ellos y éste acepta.

Buffy regresa de un viaje a Los Ángeles en el que discutió con Ángel. Mientras tanto, Xander visita a Riley en las ruinas del instituto y le lleva ropa. Durante la conversación Riley deduce que las relaciones sexuales con Buffy fue lo que desencadenó la maldición de Ángel.

Spike aparece en casa de Giles y le ofrece los archivos secretos de la Iniciativa a cambio de varias cosas - dinero entre otras - pero quiere tratar directamente con Buffy, logrando que Giles sienta que ya no es importante. Cuando Xander y Anya le llevan a Spike algunos instrumentos para ayudarlo a entrar en la Iniciativa, éste le hace creer a Xander que ha oído hablar a sus amigas sobre que se va a enrolar en el ejército y Xander se lo cree.

Patrullando, Buffy se encuentra con Forrest en una cueva y éste la acusa de arruinar el futuro de Riley. Adam los interrumpe, mata a Forrest y le da una paliza a Buffy, quien al darse cuenta de su desventaja huye, pero se cae y se golpea la cabeza quedando inconsciente. Esa noche Spike lleva los disquetes robados a casa de Giles, se los da a Willow para que los descifre y le pide su dinero a Giles. Spike le dice a Willow que tal vez su fama de genio sea inmerecida y no logre descifrar los disquetes, y también le da a entender que sus amigos no aprueban su relación con Tara.

En la Iniciativa las celdas están llenas. Riley intercepta una llamada de radio y acude en ayuda de los soldados, encontrando a Ángel. Los dos comienzan a luchar cuando Ángel menciona su intención de ver a Buffy, pero ambos tienen que irse cuando llega la Iniciativa. En su dormitorio, Buffy recibe la visita de Ángel. Antes de que él pueda explicarse aparece Riley. Los dos pelean hasta que Buffy los separa. Ángel y ella se van al pasillo a hablar y él le dice que ha venido a disculparse por dejar las cosas tan mal en Los Ángeles. Entonces se va y Buffy vuelve con Riley.

Spike regresa a la guarida de Adam, encantado con su trabajo. Sintiendo que ha hecho la parte de su trato, Spike le pide que le quite el chip de su cabeza, pero Adam tiene algún trabajo más para él. De regreso a la casa de Buffy, ésta le aclara a Riley que no le va a dejar por Ángel y le cuenta que Adam mató a Forrest.

De regreso a casa de Giles empiezan los problemas. Buffy quiere ir sola y el resto se siente ofendido y empiezan a reprocharse cosas. Willow le reprocha a Buffy que no apruebe su relación con Tara. Xander se entera entonces que Tara es la novia de Willow. Buffy se marcha sola.

Riley aparece en la guarida de Adam, quien le dice que ha estado esperándole.

Reparto[editar]

Personajes principales[editar]

Apariciones especiales[editar]

Personajes secundarios[editar]

  • Bob Fimiani como Mr. Ward
  • Jade Carter como Lugarteniente.

Producción[editar]

Título[editar]

El título hace referencia a Yoko Ono, pareja del músico John Lennon que se ve, en la cultura popular, como la causante de la separación de los Beatles. En el episodio Spike separa a Buffy de su grupo de amigos, casualmente siendo también cuatro miembros. Es el propio Spike el que se compara con Yoko Ono y la separación de los músicos cuando habla con Adam.

Música[editar]

Lynyrd Skynyrd - «Free Bird» cantada por Anthony Stewart Head interpretando a Rupert Giles.

Referencias culturales[editar]

  • Xander se refiere a Buffy como L.A. Woman, título de una canción de The Doors.
  • Adam le dice a Spike que «Helter Skelter» es su canción favorita de los Beatles.
  • Spike le dice a Adam que es exactamente como Tony Robbins, un autor de libros de auto-ayuda americano. También se refiere al enfrentamiento final con Buffy como - en versión original -, the wild rumpus; una referencia al libro de Maurice Sendak, Where the Wild Things Are.
  • Willow hace una referencia a El mago de Oz cuando Spike le acusa de no ser una experta - a wiz - en informática.

Continuidad[editar]

Aquí se presentan los hechos que o bien influyen en la cuarta temporada exclusivamente, o bien que viniendo de episodios anteriores influyen en este. Y por último, acontecimientos que ocurren en este episodio que influyen en las demás temporadas o en alguna otra temporada.

Para la cuarta temporada[editar]

Para todas o las demás temporadas[editar]

  • Xander - y se entiende que los demás - se entera de que Willow está saliendo con Tara.
  • Riley Finn y Angel por fin se conocen, aunque no en un comienzo muy amistoso.

Para los cómics u otra de las series del buffyverso[editar]

Crossover[editar]

  • Después de la huída de Faith en el episodio ¿Quién eres tú?, Buffy va en su búsqueda a Los Ángeles, allí se encuentra con Ángel que discute con ella porque no quiere que Buffy se vengue de Faith sino que esta última vaya a la cárcel. En este episodio es Ángel el que vuelve a Sunnydale después de la sicusión del episodio Santuario.

Enlaces externos[editar]