The X Factor (Australia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The X Factor
The X Factor
Género Telerrealidad
Creador Simon Cowell
Presentador Luke Jacobz (2010–presente)
Matthew Newton (2010 Auditiones)
Daniel MacPherson (2005)
País de origen Australia
Localización Vodafone Arena - Melbourne, Victoria (2005)
Fox Studios - Sydney, New South Wales (2010–presente)
Idioma/s Inglés
Temporadas 5
Episodios 138
Producción
Producción FremantleMedia Australia
FremantleMedia
SYCOtv
Emisión
Cadena original Network Ten (2005)
Seven Network (2010–presente)
Duración 60–120 minutos (2005)
65–120 minutos (2010–presente)
Cronología
Programas relacionados The X Factor
Enlaces externos
Sitio web oficial

The X Factor es un programa de televisión, adaptado del programa original británico como parte de la franquicia "The X Factor". Orginalmente se transmitió por Network Ten en su primera temporada en 2005, hasta que fue cancelado debido a sus bajos resultados de ratings. El programa es actualmente transmitido por Seven Network en Australia y por TV3 en Nueva Zelanda, con un spin-off "tras bambalinas" llamado The Xtra Factor y que se transmite por 7Two. The X Factor volvió en 2010 para reemplazar a Australian Idol, el cual fue cancelado después de su séptima temporada en 2009 debido a su bajo rating.

El panel de jueces original formado en el 2005, constaba de Kate Ceberano, Mark Holden y John Reid. Cuando el show volvió en el 2010, el jurado fue reemplazado por Ronan Keating, Guy Sebastian, Natalie Imbruglia, y Kyle Sandilands. Imbruglia y Sandals no regresaron para la tercera temporada y fueron reemplazados por Melanie Brown y Natalie Bassingthwaighte. Dannii Minogue y RedFoo se incorporaron al panel en la quinta temporada, remplazando a Brown y Sebastian.

En la etapa inicial de audiciones televisadas del programa, originalmente los concursantes cantaban en una " sala de audiciones " frente a sólo los jueces , sin embargo , de la segunda temporada en adelante todas las audiciones son en un escenario; los participantes cantan en frente de los jueces – actualmente Ronan Keating, Natalie Bassingthwaighte, Dannii Minogue y RedFoo - y frente a un público, con la esperanza de pasar a la etapa llamada "boot camp" (campo de entrenamiento, en español). Después de un proceso de selección más riguroso, a cada juez se le asigna una categoría de la cual será su mentor y escogen a los finalistas que pasarán a la etapa de conciertos, durante los cuales el público televidente votará por sus actos favoritos siguiendo semanalmente las presentaciones en vivo de los concursantes. Los Ganadores hasta la fecha son Random, Altiyan Childs, Reece Mastin, Samantha Jade y Dami Im. El concursante que resulta vencedor graba el sencillo el ganador y firma un contrato de grabación con el sello Sony Music Australia. En la tercera temporada, el ganador también recibió un contrato, y en la cuarta temporada, un automóvil Nissan Dualis. Cada uno de los sencillos ganadores han entrado en el top ten de la "ARIA singles chart"; solo los sencillos de Mastin, Jade y Demi han logrado estar en el puesto número uno. También ha habido una serie de exitosos sencillos lanzados por otros concursantes que han aparecido en el programa. La audiencia del programa alcanzó su más alto nivel en la cuarta temporada, con un aproximado de 1.6 millones. "The X Factor" ha recibido numerosos premios y nominaciones, entre ellas cuatro nominaciones a los premios Logie, de los que ha ganado uno al Mejor Programa de Entretenimiento Luz.

Historia[editar]

The x factor fue creado por Simon Cowell en el Reino Unido. Cowell entonces comenzó a crecer y expandir la franquicia "The x factor competition franchise" y en 2005, la versión Australiana de la serie fue lanzada en Network Ten. Sin embargo, debido a la baja audiencia Nettwork Ten suspendió el programa después de la primera temporada. Cinco años más tarde, una vez que se completó la séptima y última temporada de Australian Idol, se anunció que Nettwork Ten entró en una "guerra de ofertas" con Nine Network para obtener los derechos de The X Factor, que luego ganó y una segunda temporada entró producción. Networks Seven y Nine comenzaron la guerra de ofertas después de expresar el interés por asistir a una conferencia organizada por Cowell. Andrew Backwell, director de producción y desarrollo de la Network Nine, y Tim Worner de la cabeza de la programación de la Red Seven, ambos atendían bien a la conferencia. Cowell quería la versión australiana para que coincidiera con sus "propias especificaciones", y dijo que le costaría al menos $ 20 millones de dólares para 21 horas de televisión. The X Factor se fijó inicialmente para volver en febrero del 2011, pero comenzó en agosto de 2010.

Lanzamientos comerciales de participantes de X Factor[editar]

Albums[editar]

Artista Temporada Posición en el show Título del álbum Fecha de lanzamiento en Australia Posición más alta
position
Ref(s)
Random 1 Winner Random 9 de octubre de 2005 79 [1]
Altiyan Childs 2 Winner Altiyan Childs 10 de diciembre de 2010 3 [2]

Sencillos[editar]

Artista Temporada Posición en el show Título de la canción Fecha de lanzamiento en Australia Posición más alta
position
Ref(s)
Random 1 Winner "Put Your Hands Up" 10 de junio de 2005 7 [3]
Childs, AltiyanAltiyan Childs 2 Winner "Somewhere in the World" 22 de noviembre de 2010 8 [4]

Referencias[editar]

  1. «ARIA Charts Issue 816, October 17, 2005». pandora.nla.gov.au. Consultado el 18-08-2010. 
  2. Top 50 Albums Chart Australian Recording Industry Association (ARIA). Consultado 19 de diciembre de 2010.
  3. «Discography Random». australian-charts.com. Consultado el 18-08-2010. 
  4. Top 50 Singles Chart Australian Recording Industry Association (ARIA). Consultado 28-11-2010.

Enlaces externos[editar]