El lobo de Wall Street

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Wolf of Wall Street
The wolf of Wall Street 2013 logo.PNG
Título El lobo de Wall Street
Ficha técnica
Dirección
Producción Riza Aziz
Joey McFarland
Leonardo DiCaprio
Martin Scorsese
Emma Koskoff
Guion Terence Winter
Basada en The Wolf of Wall Street de Jordan Belfort
Fotografía Rodrigo Prieto
Montaje Thelma Schoonmaker
Protagonistas Leonardo DiCaprio
Jonah Hill
Margot Robbie
Matthew McConaughey
Kyle Chandler
Rob Reiner
Jon Favreau
Jean Dujardin
Jon Bernthal
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2013
Género Comedia negra
Duración 179 min.
Clasificación C
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Paramount Pictures
Estudio Red Granite Pictures
Appian Way Productions
Sikelia Productions
Emjag Productions
Presupuesto US$100.000.000[1]
Recaudación US$392.000.694[2]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El lobo de Wall Street (en inglés:The Wolf of Wall Street), es una película de 2013 dirigida por Martin Scorsese, basada en las memorias del mismo nombre de Jordan Belfort. El guión fue escrito por Terence Winter y la película es protagonizada por Leonardo DiCaprio como Belfort, junto a Jonah Hill, Margot Robbie, Jean Dujardin, Rob Reiner, Kyle Chandler y Matthew McConaughey, entre otros. The Wolf of Wall Street es la quinta colaboración entre Scorsese y DiCaprio.[3]

La película cuenta la historia de un agente de bolsa de Nueva York, interpretado por DiCaprio, que se niega a cooperar en un caso de fraude de títulos que involucra la corrupción en Wall Street, el banco comercial e infiltración de la mafia.[1] [3]

Argumento[editar]

La película comienza con un comercial de televisión narrado por Gene Hackman donde promueve la firma Stratton Oakmont. La escena corta a la sede de la misma compañía donde muchas personas andan drogadas y ebrias. Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio) luego narra cómo logró tener una gran esposa, una gran mansión en Long Island, un gran Ferrari y volverse multimillonario.

El joven Jordan Belfort decide trabajar en Wall Street en la firma de Mark Hanna (Matthew McConaughey), el cual le aconseja sobre cómo vivir en Wall Street: las drogas, en especial la cocaína ya que según sus propias palabras: "mantiene el cerebro abierto y hace que logres teclear rápido", masturbación, ya que según sus palabras: "La sangre fluye, consigue tácticas" y sexo con prostitutas.

Después de pasar su examen de aptitud, Belfort obtiene su licencia de corredor de bolsa, posteriormente pierde su puesto de trabajo: la compañía, L.F. Rothschild, para la que trabaja cae en quiebra después del conocido lunes negro.

Jordan, aconsejado por su mujer Teresa Petrillo (Cristin Milioti), acude a una pequeña compañía en Long Island que vende acciones de bolsa a pequeñas empresas dirigida por un hombre llamado Dwayne (Spike Jonze). Él decide aplicar sus conocimientos y gana muchísimo dinero. Tanto que llama la atención de su vecino Donnie Azoff (Jonah Hill), el cual decide dejar su puesto de trabajo y ser su ayudante.

Pronto deciden abrir su propia empresa de brokers: Stratton Oakmont. Y contratan a antiguos compañeros de Belfort y a conocidos de Donnie: Alden Kupferberg (Henry Zebrowski), un vendedor de carne y Marihuana; Chester Ming (Kenneth Choi), vendedor de neumáticos y marihuana; Robbie Feinberg (Brian Sacca), vendía todo lo que llegara a sus manos; Nicky Koskoff (P. J. Byrne); y Brad Bodnick (Jon Bernthal), un vendedor de Metacualona. Pero Belfort dice que eran algo inadaptados: "Robbie Feinberg, le tomo 5 años terminar la secundaria; Alden Kupferberg, ni siquiera se graduó; Chester Ming, era un Chino depravado pero logró graduarse gracias al arte del Chamtzui; el más listo era Nicky Koskoff, él fue a la escuela de derecho, lo apodé Rugrat por su peinado".

Stratton Oakmont no tarda en facturar mil millones de dólares, él es entrevistado por la revista Forbes y consigue un apodo: el lobo de Wall Street. Contrata, además, a sus padres Mad Max (Rob Reiner) y Leah Belfort (Brisa Lerma) como contables.

Pero, lejos de tener una vida ejemplar, Belfort y sus empleados organizan fiestas en las que el alcohol y las drogas no cesan. En una fiesta organizada en su mansión de la playa, Belfort conoce a la modelo Naomi Lapaglia (Margot Robbie) y se obsesiona con ella. Su matrimonio finaliza cuando su mujer le descubre siéndole infiel con la modelo y Belfort decide casarse con Naomi. Los años pasan, Belfort es adicto a drogas como la cocaína o la metacualona y se convierte en padre de dos hijos.

Pero el agente del FBI Patrick Denham (Kyle Chandler) sospecha de Jordan Belfort y de la empresa Stratton Oakmont. Belfort descubre que está siendo investigado y sigue el consejo de uno de sus socios: ingresar su dinero en una cuenta de un banco suizo. Concretamente, el banco de Jean-Jacques Saurel (Jean Dujardin). Éste le aconseja que el titular de la cuenta no sea él mismo, sino alguien de confianza. En ese caso, si el FBI le investiga, no descubrirá dicha cuenta. La escogida es la tía de Naomi, Emma (Joanna Lumley), junto a la que otro pequeño número de personas ingresarán los billetes en dicho banco. El agente Denham cada vez está más cerca de descubrir los entresijos de Belfort y uno de sus abogados le aconseja que acepte algún pequeño delito, pague una multa y se olvide. En definitiva, que haga un trato con el FBI que le aparte de la dirección de su empresa. Pero, en el último momento, mientras anuncia esto mismo a sus empleados, Jordan Belfort decide que no: continuará al frente de su empresa y no pactará con el FBI. Es entonces cuando el FBI investiga la empresa a fondo, incluido interrogatorios a los empleados de la misma. Casi son atrapados cuando Donnie hace que arresten a Brad, uno de los hombres de fiar de Belfort cuando se suponía que Donnie debía darle dinero a Brad pero Donnie, drogado, lo insulta y a su esposa en frente de varios policías. Brad es liberado después de tres meses y tiempo después muere de un ataque al corazón.

Cuando la tía Emma fallece, Belfort ve peligrar los veinte millones de dólares que hay en la cuenta del banco suizo. Saurel, le dice que la tía Emma lo había llamado su sucesor en la cuenta pero que sólo tiene un día para llegar a Suiza y reclamar el dinero en la cuenta. Drogado en su yate, junto a su amigo Donnie, su mujer y la mujer de éste, Belfort decide dar orden de navegar a Mónaco y de ahí conducir a Suiza para hablar con Saurel. El capitán del barco no recomienda lo mismo: la mar está picada y es peligroso. Pero Belfort está drogado, no hace caso al capitán y le da la orden de navegar. Lamentablemente, el yate se hunde y son rescatados por unos marinos de Italia y Belfort comprende que ha puesto la vida en peligro de su familia y amigos, así como la suya propia. Cuando está en el barco de los marinos, Belfort ve cómo el avión que había mandado a rescatarlos explota frente a sus ojos, resulta que una gaviota voló dentro de la ingeniería. Belfort cree que es un mensaje de Dios y decide dejar de drogarse.

2 años después, Denham arresta a Belfort durante un infomercial. Resulta que su socio Rugrat fue arrestado en Florida con Saurel, quien confeso todo y lo delato al FBI. Para poner todo peor, lo acusaron de lavar dinero del narcotráfico mediante competencias en bote con Rocky Aoki, dueño de Benihana. El FBI le da un pacto que reducirá su condena de veinte a tres años en prisión. Un pacto que consiste en delatar a sus amigos. Belfort acepta, pero no tiene intención de denunciar a sus amigos.

En su casa, Naomi, le revela que quiere divorciarse y que tendrá custodia de sus hijos. Jordan, drogado, se pone histérico e intenta escapar con su hija pero choca su coche. Al día siguiente, Denham y el FBI le ponen un micrófono escondido para sus acciones pero no puede contarle a nadie que lo usa. Durante el trabajo, Belfort le pasa una carta a Donnie advirtiéndole del micrófono.

Denham visita a Belfort y le informa que encontraron la carta y que irá a la cárcel. Después de que delata a su firma, Belfort recibe sólo 36 meses en una prisión de Nevada. El FBI luego cierra Stratton Oakmont.

Una vez cumplida su condena, Jordan Belfort decidió dedicarse a dar conferencias para enseñar sus conocimientos de bolsa. Y todo empieza con una propuesta: "véndeme este bolígrafo".

Reparto[editar]

Producción[editar]

Filmación[editar]

La filmación empezó el 8 de agosto de 2012 en Nueva York.[4] Jonah Hill anunció que su primer día de rodaje era el 4 de septiembre.[5] También se informó que se filmaría en Closter, New Jersey,[6] y Ardsley, Nueva York. En enero de 2013, se filmaron escenas adicionales en un set construido en un edificio de oficinas abandonado en Harrison, Nueva York.

Premios[editar]

Premios Óscar[7]

Año Categoría Receptor Resultado
2014 Mejor película Nominada
Mejor director Martin Scorsese Nominado
Mejor actor Leonardo DiCaprio Nominado
Mejor actor de reparto Jonah Hill Nominado
Mejor guion adaptado Terence Winter Nominada
Globos de Oro
Año Categoría Receptor Resultado
2014 Mejor película - Comedia o musical Nominada
Mejor actor - Comedia o musical Leonardo DiCaprio Ganador
Premios BAFTA
Año Categoría Receptor Resultado
2014 Mejor director Martin Scorsese Nominado
Mejor actor Leonardo DiCaprio Nominado
Mejor guion adaptado Terence Winter Nominado
Mejor montaje Thelma Schoonmaker Nominado
Critics' Choice Movie Awards
Año Categoría Receptor Resultado
2014 Mejor película Nominada
Mejor conjunto de actuación Nominada
Mejor director Martin Scorsese Nominado
Mejor guion adaptado Terence Winter Nominado
Mejor montaje Thelma Schoonmaker Nominada
Mejor actor en una comedia Leonardo DiCaprio Ganador
Premios Satellite
Año Categoría Receptor Resultado
2014 Mejor película Nominada
Mejor director Martin Scorsese Nominado
Mejor actor protagonista Leonardo DiCaprio Nominado
Mejor guion adaptado Terence Winter Nominado
Mejor montaje Thelma Schoonmaker Nominada

Curiosidades[editar]

La película cosechó grandes éxitos entre el público pues, además de sus numerosas nominaciones a los premios más importantes del cine, ha sido la película más buscada en Google, desbancando a sus competidores pues había generado más del doble de búsquedas que éstos. También su protagonista Leonardo Di Caprio y su director Martin Scorsese han formado parte de la lista de los más buscados en Google en los últimos tres meses.[8]

El verdadero Jordan Belfort hace un cameo al final de la película como presentador en el seminario que da el Jordan ficticio (Di Caprio)

Referencias[editar]

  1. a b McClintock, Pamela (22 de mayo de 2012). «Red Granite Pictures' Riza Aziz and Joey McFarland on Scorsese's 'Wolf of Wall Street'». Consultado el 17 de diciembre de 2012.
  2. «The Wolf of Wall Street (2013)». Box Office Mojo. Internet Movie Database (2 de marzo de 2014). Consultado el 2 de marzo de 2014.
  3. a b Ryan (20 de abril de 2012). «Leonardo DiCaprio and Martin Scorsese to Officially Re-Team for The Wolf of Wall Street». Reelz.com. Reelz TV About Movies. Consultado el 11 de agosto de 2012.
  4. Berov, David (7 de agosto de 2012). «SCREENWRITER TERENCE WINTER TALKS THE WOLF OF WALL STREET». AfterTheCut.com. Consultado el 25 de agosto de 2012.
  5. Hill, Jonah (4 de septiembre de 2012). «Jonah Hill announces completion of first day of shooting Wolf of Wall Street». Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  6. Simone, Stephanie (13 de septiembre de 2012). «Leo and crew converge on Closter for latest Martin Scorsese film». NorthJersey.com. Consultado el 13 de septiembre de 2012.
  7. «Lista de nominados a los Premios Oscar 2014». 16/1/2014. Consultado el 19 de enero de 2014. 
  8. [1], Artículo sobre la película.

Enlaces externos[editar]