The Wiggles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Concierto de los Wiggles hacia 2022

The Wiggles es una banda de Sídney, Australia, que está especializada en música destinada a niños en edad preescolar. El grupo es conocido internacionalmente por sus discos, vídeos y programas de televisión para niños. The Wiggles también han hecho giras por Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

The Wiggles son particularmente conocidos en su Australia natal. Actualmente, son los australianos que más ganan en la industria del espectáculo. De acuerdo con estimaciones publicadas en 2006 en los medios australianos, The Wiggles tuvieron unos ingresos en 2005 mayores que AC/DC y Nicole Kidman juntos.

En 2022, invitaron al portero de la selección australiana Andrew Redmayne, debido a que los bailes que hizo en el repechaje contra Perú, estaban basados en ese grupo.

En Latinoamérica[editar]

Era Original[editar]

Versiones extranjeras[editar]

El 5 de octubre de 2000, un niño artista en Brasil llamado Xuxa pidió permiso y luego comenzó a hacer versiones de canciones de Wiggles en portugués. Sus vídeos tuvieron mucho éxito y demostraron que existían posibilidades reales de desarrollo de la música Wiggles en el extranjero.

En 2006, se armó una versión exclusiva de la banda para Latinoamérica, excluye Brasil, con cuatro bailarines de ascendencia latina de la banda original. El programa fue transmitido por Playhouse Disney en Disney Channel.

Versión australiana original[editar]

Greg Page se perdió los shows del último día en el Madison Square Garden y se perdió el resto de los shows de otoño de 2005 debido a una operación de doble hernia y fue reemplazado por Brett Clarke y Sam Moran, pero estuvo presente durante toda la primavera de 2006 en EE. UU. recorrido. Se llevó a cabo el concierto de San Juan.

Era de Moran (2006-2011)[editar]

El 25 de enero de 2010, Disney Channel empezó a emitir la serie Wiggle y aprende, que compila canciones de los especiales de la banda. El doblaje del programa recayó en los estudios argentinos Media Pro Com. Además, se doblaron varios de los especiales de la banda hasta 2012, excluyendo Brasil.

Eras Inglesas[editar]

Emma Era[editar]

En 2018, la empresa Panita Productions, con sede en Australia, adquirió los derechos para localizar The Wiggles como Los Wiggles para América Latina, reviviendo efectivamente los Wiggles latinoamericanos. Nunca salió a la luz nada de Panita Productions.

9 años después de 2012, la adaptación fue transmitida el 6 de julio de 2021 por YouTube en Hispanoamérica una vez que Disney Channel dejó de transmitir nuevos episodios allí tras la transición de Sam.

Nueva Era[editar]

El 13 de julio de 2023, Globoplay Brasil fijó su fecha de estreno con el documental de Xuxa en portugués, mientras que el documental Wiggles se estrenó el 23 de octubre en Prime Video en Australia, Norteamérica y en todo el mundo con excepción del idioma portugués.

En España[editar]

El 26 de abril de 2009, KidsCo transmitió los Wiggles en Europa para la segunda serie y "Wiggle y aprende" con la era original hasta el 31 de diciembre de 2013.

La adaptación fue transmitida el 6 de julio de 2021 por YouTube en España.

Miembros[editar]

Miembros actuales[editar]

Color Miembro
Rojo Simon Pryce

Caterina Mete

Amarillo Tsehay Hawkins

Evie Ferris

Azul Anthony Field

Lucia Field

Morado Lachlan Gillespie

John Pearce

Miembros anteriores[editar]

Color Género
Rojo Murray Cook
Amarillo Greg Page

Emma Watkins

Sam Moran

Kelly Hamilton

Verde Phillip Wilcher
Morado Jeff Fatt

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]