The Uplift Mofo Party Plan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Uplift Mofo Party Plan
Álbum de Red Hot Chili Peppers
Publicación 29 de septiembre de 1987
Grabación 1987
Género(s) Funk rock, rap rock, funk metal
Duración 38:32

43:23 (versión 2003)

Discográfica EMI/Capitol Records
Productor(es) Michael Beinhorn
Calificaciones profesionales
Cronología de Red Hot Chili Peppers

Freaky Styley
(1985)

The Uplift Mofo Party Plan

The Abbey Road E.P.
(1988)

The Uplift Mofo Party Plan es el tercer álbum de estudio de los Red Hot Chili Peppers, lanzado en 1987 por EMI. Es el único álbum en el que participan los miembros originales de la banda formada en 1983 por Anthony Kiedis, Flea, Hillel Slovak y Jack Irons. Después de su lanzamiento, Hillel Slovak murió de sobredosis, y Jack Irons abandonó la banda. Uno de los singles, Fight Like a Brave, está dedicado a la heroina.

Tour y Muerte de Slovak[editar]

El tour del álbum The Uplift Mofo Party Plan comenzó en 1987 y durante este período, Kiedis y Slovak estaban desarrollando graves hábitos de adicción a las drogas, a menudo hasta abandonaban la banda. La adicción a la heroína llevó a Slovak a la muerte el 25 de junio de 1988 a los 26 años de edad. Kiedis abandonó la ciudad y no asistió al funeral de Slovak, considerando que la situación era surrealista. Huyó a México donde permaneció unos meses para desintoxicarse. Jack Irons, posteriormente, abandonó el grupo, diciendo que él no quería ser parte de un grupo donde sus amigos estaban muriendo.

Los restantes integrantes de la formación, el bajista Flea y el vocalista Anthony Kiedis, decidieron continuar con su carrera y contrataron a D.H. Peligro como batería y a DeWayne "Blackbyrd" McKnight ex miembro de Parliament Funkadelic como guitarrista, pero estos reemplazos no llegaron a funcionar. McKnight llegó a tocar en tres conciertos (Alcohol Salad, Palo Alto y Oakland) y fue el primero en ser despedido. Poco después, D.H. Peligro animó a Flea a improvisar con un chico al que había visto tocar la guitarra como nadie: John Frusciante. Fueron al garaje de Peligro, y allí fue donde Flea conoció a Frusciante. Tocaron los tres juntos durante todo el día, y de esa primera sesión Flea cree que empezó a tocar la parte de bajo de "Nobody Weird Like Me". Más tarde Flea llamó a John para participar en la grabación de 4 temas que Flea estaba haciendo en su casa. De aquellas sesiones Flea sacó la conclusión de que Frusciante era el sustituto ideal para Slovak. Flea se contactó con Anthony Kiedis, quien estaba con su familia en Michigan, y le contó lo de Frusciante. Anthony volvió a Los Ángeles para ver tocar a Frusciante en una improvisación con Thelonious Monster, y quedó impresionado, así que John se convirtió en el nuevo guitarrista de la banda, ya que, según Kiedis y Flea, John tocaba y se movía como Hillel sobre el escenario. D.H Peligro continuó un tiempo con la banda, realizando una pequeña gira de conciertos (entre septiembre y diciembre de 1988), y componiendo algunas canciones que terminarían en el próximo álbum de la banda (Stone Cold Bush, Sexy Mexican Maid y Taste The Pain). Pero la química con el resto de la banda no era la ideal, y decidieron sustituirlo por otro, ya que, poco después de la llegada de Frusciante al grupo, D.H., comenzaba a abusar en gran medida de las drogas.

Poco tiempo después, Denise Zoom les había comentado sobre un baterista de Detroit que "desayunaba a la batería cada mañana", Chad Smith. La llegada de Smith a la banda cubrió el hueco de D.H Peligro y los Red Hot Chili Peppers comenzaron a componer su cuarto álbum, titulado Mother's Milk.

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones compuestas por Flea, Jack Irons, Anthony Kiedis y Hillel Slovak, excepto las anotadas.

  1. "Fight Like a Brave" – 3:53
  2. "Funky Crime" – 3:01
  3. "Me and My Friends" – 3:09
  4. "Backwoods" – 3:08
  5. "Skinny Sweaty Man" – 1:16
  6. "Behind the Sun" (Michael Beinhorn, Flea, Irons, Kiedis, Slovak) – 4:40
  7. "Subterranean Homesick Blues" (Bob Dylan) – 2:34
  8. "Special Secret Song Inside" (renombrada a "Party on Your Pussy" en versiones remasterizadas) – 3:16
  9. "No Chump Love Sucker" – 2:42
  10. "Walkin' on Down the Road" (Flea, Irons, Kiedis, Cliff Martínez, Slovak) – 3:49
  11. "Love Trilogy" – 2:42
  12. "Organic Anti-Beat Box Band" – 4:10

Canciones extra que se incluyeron en la versión remasterizada en 2003:

  1. "Behind the Sun" (instrumental demo) (Beinhorn, Flea, Irons, Kiedis, Slovak) – 2:55
  2. "Me & My Friends" (instrumental demo) – 1:56