The Underwater Menace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Underwater Menace
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1963-1967.jpg
Título La amenaza bajo el agua
Identificador 32
Serial n.º 5
Temporada 4
Guionista Geoffrey Orme
Editor de guiones Gerry Davis
Productor Innes Lloyd
Director Julia Smith
Banda sonora Dudley Simpson
Reparto regular Patrick Troughton
Anneke Wills
Michael Craze
Frazer Hines
Actores invitados Joseph Furst
Colin Jeavons
Noel Johnson
Tom Watson
Peter Stephens
Gerald Taylor
Catherine Howe
P.G. Stephens
Paul Anil
Roma Woodnutt
Graham Ashley
Tony Handy
Producción n.º GG
Nº de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 14 de enero de 1967
Fecha de final 4 de febrero de 1967
Episodios de Doctor Who
The Highlanders The Underwater Menace The Moonbase
[editar datos en Wikidata ]

The Underwater Menace (La amenaza bajo el agua) es el quinto serial de la cuarta temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 14 de enero al 4 de febrero de 1967. Constituye el primer viaje de Jamie McCrimmon como acompañante del Doctor.

Argumento[editar]

La TARDIS aterriza en una isla volcánica aparentemente desierta. El Doctor, Ben, Polly y Jamie son capturados y les llevan en un ascensor a las profundidades, bajo el nivel del mar. Son prisioneros de los supervivientes de la Atlántida. Su Alto Sacerdote, Lolem, declara que deben ser sacrificados al gran dios Amdo. Cuando están a punto de echarles a una piscina llena de tiburones, se presenta el profesor Zaroff, un científico renegado que ha desarrollado la tecnología para refinar el placton del que se alimentan los atlantes. El Doctor convence al profesor para que le contrate como parte de su cuerpo de científicos. Zaroff tiene el plan de levantar la Atlántida del mar.

Jamie y Ben son enviados a trabajar en una mina, mientras a Polly el científico Damon la marca para convertirla en mujer pez, parte de una banda de anfibios que cultivan placton para la ciudad. El Doctor interrumpe el suministro eléctrico, aplazando la operación de conversión. Damon culpa a Zaroff, quien está planeando introducir el mar en el núcleo de la Tierra para hacer que el fondo del mar vuelva a la superficie. Esto generará inmensas cantidades de capor que quebrarán el núcleo de la Tierra y destruirán el planeta. Zaroff le dice al Doctor que esa es su intención. Una niña sirviente llamada Ara libera a Polly, y el Doctor escapa del laboratorio. Ben y Jamie están trabajando en una mina donde conocen a dos marineros náufragos, Sean y Jacko, que han sido apresados de la misma forma. Los cuatro escapan por un pozo secreto de la mina que conduce hasta el templo de Amdo, donde Polly se está escondiendo, protegida por Ara, que le da comida y la esconde de los guardias.

El Doctor conoce a un sacerdote llamado Ramo que se resiste a la influencia de Zaroff en la corte atlante, y le avisa de que Zaroff en realidad pretende destruir la Atlántida. Ramo lleva de incógnito al Doctor ante Thous, rey de la Atlántida, para que pueda darle el aviso, pero el rey cree en Zaroff y le entrega al Doctor y a Ramo como prisioneros. Son llevados para ser ejecutados en el templo de Amdo, lo que supone una oportunidad para Lolem de hacer su sacrificio. Sin embargo, una treta de Polly y los otros convence a los sacerdotes de que la estatua de Amdo tiene voz. El Doctor y Ramo se introducen en una habitación secreta tras la estatua mientras Lolem se cree que su dios se ha tragado la ofrenda. Cuando va a informar de este milagro en la corte, Zaroff le denuncia, insultando a Amdo y sembrando la duda en la mente del rey Thous.

El Doctor decide provocar una revolución creando una escasez de comida. Se da cuenta de que la alimentación basada en el placton no durará mucho antes de agotarse, así que decide hacer que los granjeros detengan las provisiones, enviando a Jacko a convencer a la gente pez para que se rebelen. Tienen éxito y logran una huelga de producción de una forma relativamente fácil. El Doctor y sus amigos se dirigen a enfrentarse a Zaroff en persona. El Doctor se disfraza de adivino gitano en el mercado atlante y ayuda a crear un ardid para separar a Zaroff de sus guardias. Así, Zaroff es capturado por los compañeros del Doctor, y le llevan a la habitación secreta tras la estatua, donde el hombre enloquecido se vanagloria de que su plan es imparable. Después de fingir sus ataduras, Zaroff logra hacerse con un tridente con el que ensarta a Ramo, quien había sido dejado a su custodia. Ramo sobrevive, pero malherido, mientras Zaroff escapa. El megalomaníaco ha encontrado a sus guardias leales y vuelve a la corte real llevado por una turba, y se enfrenta a Thous. El rey está agraviado por la huelga de la gente pez, y ha perdido la fe en que Zaroff pueda elevar la Atlántida del mar. Zaroff responde disparando a Thous mientras sus guardias vencen en combate a los protectores del rey. En palabras del propio Zaroff, "¡Nada en el mundo podrá detenerme ahora!"

Cuando Zaroff se ha ido, el Doctor encuentra a Thous sangrando, pero vivo, en la sala del trono y le lleva a la habitación secreta para su seguridad. Decide entonces inundar la planta inferior de la Atlántida para que el reactor y el laboratorio de Zaroff sean destruidos. Sean y Jacko reciben el encargo de avisar a la población atlante para que huyan a los niveles superiores, mientras el Doctor y Ben se dirigen al gerenador para comenzar el plan. Una vez allí, cortan los cables para desestabilizarlo, y todas las secciones inferiores de la Atlántida comienzan a hundirse. Jamie y Polly se ve atrapados por la inundación, pero logran nadar hasta la seguridad. Sean, Jacko, Thous y un penitente Damon también escapan de los niveles inferiores de la ciudad, pero Lolem ha desaparecido, supuestamente muerto. Zaroff ahora se ha vuelto completamente loco, obsesionado con su plan de destruir la Tierra. Ben y el Doctor se enfrentan a él y, con la ciudad en ruinas, sus guardias y técnicos salen huyendo. Con el nivel del agua subiendo en el laboratorio, Ben tiene éxito en atrapar al loco tras una reja para evitar que alcance los controles de detonación. Zaroff se ahoga mientras el Doctor y Ben huyen, incapaces de ayudarle.

Tras una penosa caminata, logran llegar a la superficie y se reunen con Jamie y Polly. Sabiendo que algunos atlantes, entre otros Thous, Sean y Jacko, han sobrevivido, el grupo vuelve a la TARDIS y el Doctor activa los controles. Acaban de despegar cuando una fuerza externa se hace con la llave y les agita incontrolablemente por la sala de control.

Continuidad[editar]

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 14 de enero de 1967 24:18 8,3 Sólo quedan fotogramas y el audio
Episodio 2 21 de enero de 1967 25:00 7,5 Película de 16mm
Episodio 3 28 de enero de 1967 24:09 7,1 Película de 16mm
Episodio 4 4 de febrero de 1967 23:20 7,0 Sólo quedan fotogramas y el audio
[2] [3] [4]
  • Entre los títulos provisionales de la historia se incluyen Doctor Who Under the Sea (Doctor Who bajo el mar) y The Fish People (La gente pez)
  • La historia de este guion está particularmente plagada de problemas. Tras su creación, se retiró de la producción, en parte por preocupaciones de que podría requerir un presupuesto más alto del disponible. William Emms escribió como reemplazo un nuevo guion, The Imps. Sin embargo, cayó enfermo. Cuando se dieron cuenta de que Emms no podría completar los cambios al guion, y tenía que empezarse a rodar en un mes, se recuperó el guion original, con el título actual. Otra complicación más se dio cuanto Frazer Hines fue contratado como miembro regular del reparto apenas un mes antes de que comenzara la producción del serial, y tuvieron que introducir el personaje de Jamie en el guion. Por todos estos problemas, los episodios se fueron rodando uno por uno apenas una semana antes de la emisión.
  • En diciembre de 2011, la BBC anunció que el episodio 2, antes perdido, se había encontrado entre un material que compró el antiguo técnico de televisión Terry Burnett, sólo con algunos cortes de la censura australiana. Los trozos perdidos, que aún se conservaban en los archivos nacionales de Australia, se reincorporaran en un próximo lanzamiento en DVD.[5] [6]
  • Patrick Troughton se mostraba particularmente descontento por la producción. Se dice que dijo que la gente pez tenía ropas y maquillaje ridículos". El productor Innes Lloyd pareció estar de acuerdo, admitiendo que "parecía algo de una película americana de serie B de los años 50".[7]

Notas del reparto[editar]

  • Colin Jeavons apareció después en el piloto del spin-off de Doctor Who K-9 and Company.
  • Noel Johnson interpretó posteriormente a Sir Charles Grover en Invasion of the Dinosaurs.
  • Peter Stephens había aparecido anteriormente en The Celestial Toymaker.

Lanzamientos en VHS, CD y DVD[editar]

  • El episodio tres se publicó en VHS en 1998 junto con el documental The Missing Years.
  • Como con todos los episodios perdidos, existen grabaciones del audio gracias a los esfuerzos de los fans de la época. En febrero de 2005 se publicaron en CD con narración de Anneke Wills.
  • El episodio tres y el documental The Missing Years se incluyeron después en la compilación en DVD Lost in Time, junto con otros fragmentos breves sobrevivientes.
  • El episodio dos, que se encontró en diciembre de 2011, está previsto que se publique en DVD en 2013.

Referencias[editar]

  1. Cornell, Paul; Day, Martin; Topping, Keith (1995). «A Short History of Atlantis». Doctor Who: The Discontinuity Guide. London: Doctor Who Books. p. 140. ISBN 0-426-20442-5. 
  2. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Underwater Menace». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-06-18. Consultado el 30-08-2008.
  3. «The Underwater Menace». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  4. Sullivan, Shannon (10-05-2006). «The Underwater Menace». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  5. «Missing Episodes Recovered!». BBC (11 de diciembre de 2011). Consultado el 11-12-2011.
  6. Plunkett, John (12 de diciembre de 2011). «'Lost' Doctor Who episodes from 1960s returned to BBC». The Guardian (London). Consultado el 26 de diciembre de 2011. 
  7. «Missing Doctor Who episodes discovered». BBC News. 12 de diciembre de 2011.