The Ultimate Foe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Ultimate Foe
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1984-1986.svg
Título El enemigo definitivo
Identificador 143d
Serial n.º 1.4
Temporada 23
Escrito por Robert Holmes
Pip y Jane Baker
Editor de guiones Eric Saward
John Nathan-Turner
Producido por John Nathan-Turner
Dirigido por Chris Clough
Banda sonora Dominic Glynn
Reparto regular Colin Baker
Bonnie Langford
Anthony Ainley
Actores invitados Lynda Bellingham
Michael Jayston
Tony Selby
Geoffrey Hughes
James Bree
Producción n.º 7C
Nº de episodios 2
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 29 de noviembre de 1986
Fecha de final 6 de diciembre de 1986
Episodios de Doctor Who
The Trial of a Time Lord: Terror of the Vervoids The Ultimate Foe Time and the Rani

The Ultimate Foe (El enemigo definitivo) es el cuarto y último serial de la 23ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en dos episodios semanales del 29 de noviembre al 6 de diciembre de 1986. Se trata del cuarto y último segmento del macroserial titulado The Trial of a Time Lord, que abarcó la totalidad de la temporada. Fue la última historia en la que apareció Colin Baker como el Sexto Doctor.

Argumento[editar]

El Doctor se da cuenta de que no tiene más pruebas para su defensa. Dice que las pruebas del Valeyard han sido falsificadas, y que alguien ha estado trasteando con la Matriz. El Guardián de la Matriz insiste en que eso es imposible. De repente aparecen en la sala Sabalom Glitz y Mel. El Amo aparece en la pantalla de la Matriz para reconocer su responsabilidad y demostrar que la alegación del Doctor es posible.

A insistencia del Amo, Glitz aporta pruebas. Revela que los datos que intentaba obtener de Ravolox incluían secretos tecnológicos de la Matriz que habían robado los Durmientes. Los Señores del Tiempo, al descubrir el robo, siguieron a los Durmientes hasta su base en la Tierra y robaron el planeta, arrastrándolo en el espacio a la localización donde el Doctor lo encontró, y aniquilando en el proceso toda la vida.

El Doctor denuncia a los Señores del Tiempo como decadentes y corrputos. El Amo alega que el Alto Consejo se aprovechó de la pifia del Doctor en Ravolox haciendo un trato con una versión futura del Doctor, el Valeyard, para falsificar las pruebas en su contra a cambio de sus regeneraciones restantes. El Amo dice que el Valeyard es una destilación del lado oscuro del Doctor, entre la 12ª y la 13ª encarnaciones.

La demanda del Doctor de que se suspenda el juicio, ya que la misma persona no puede ser fiscal y defensor la rechaza la Inquisidora, pero en ese momento el Valeyard sale corriendo de la sala. El Doctor y Glitz le persiguen hasta el interior de la Matriz, una realidad virtual donde la lógica normal no existe. aparecen en lo que parece una ciudad victoriana en el desierto. El único signo de vida es un edificio en el que pone "La Fábrica de Fantasía (propietario: J. J. Chambers"). El Doctor y Glitz pasan a través de un cierto número de empleados idénticos llamador Sr Popplewick, que intentan obstruir su avance, hasta que uno les lanza a través de una puerta hasta una "sala de espera". Allí hay un páramo desértico. Para el horror del Doctor salen unas manos de la tierra y le agarran, arrastrándole al interior.

Glitz no puede rescatarle, pero el Doctor sale del suelo ileso, insistiendo en que nada de lo que ocurre en la Matriz es real. El Valeyard aparece y se burla del Doctor antes de soltar un gas nervioso, forzando al Doctor y Glitz a refugiarse en una cabaña. Al entrar, se desmaterializa: es la TARDIS del Amo. En la sala del juicio, la Inquisidora y Mel miran impotentes la escena. mel intenta quitarle la llave al Guardián para poder entrar en la Matriz, pero se tropieza encima de él en el intento.

El Amo revela que desea que el Doctor triunfe sobre el Valeyard, ya que teme de la habilidad de este de derrotarle. Coloca al Doctor en estado catatónico y le hace salir de su TARDIS para hacer que el Valeyard salga de su escondite en la Fabrica de Fantasía. Glitz ayuda al Amo, ya que piensa que el Doctor está perdido. El Valeyard sale de un balcón, pero no le engañan y abre fuego. El Amo huye.

Mel sale de un túnel, y el Doctor, reconociendo su voz, sale de su trance. Ella le guía fuera de la Matriz hasta la sala del juicio. Los dos acuerdan que debe decir la verdad, y ella confirma a la corte que los cargos por la destrucción de los Vervoids, la base por los cargos de genocidio del Valeyard, son tal y como vieron. La Inquisidora encuentra al Doctor culpable y le condena a muerte. Él acepta el veredicto como justo y le dirigen a la sala de ejecución.

Sin embargo, en la verdadera sala del juicio, esta última escena, incluyendo el Doctor auténtico, se revela que es otra ilusión en la pantalla de la Matriz. Mel está convencida de que el Doctor necesita ayuda, y esta vez le quita con éxito la llave al Guardián y entra en la Matriz. Encuentra al Doctor y le avisa, pero él ya se había dado cuenta de que la sala era falsa y sólo quería llegar a un enfrentamiento final con el Valeyard.

Sobornado por el Amo para dirigir al Doctor hasta el Valeyard, Glitz regresa a la Fábrica de Fantasia. Allí encuentra la cinta original de los datos que creía destruidos en Ravolox. El Sr. Popplewick le pilla y Glitz le convence de dirigirle a él y al Doctor hasta Chambers. Glitz escapa con los datos a la TARDIS del Amo. Popplewick no produce Chambers. El Doctor y Mel se liberan de él, y entonces el Doctor se arranca el rostro para revelar que es el Valeyard disfrazado. Se dan en cuenta de que en la sala del juicio hay una máquina diseminadora de partículas con las que planea asesinar a los miembros de la corte.

En la sala real, la Inquisidora descubre que el Alto Consejo ha sido depuesto. El Amo aparece en la pantalla de la Matriz para ofrecer el orden a cambio de poder. Carga la cinta de Glitz en su sistema d ela TARDIS, pero había una trampa que le paralizan a él y a Glitz. Mel sale de la Matriz para avisar a los Señores del Tiempo. No pueden apagar la pantalla, pero el Doctor sabotea el arma del Valeyard y la Fábrica de Fantasia explota.

El Doctor sale de la Matriz y regresa a la sala del juicio. Allí, una agradecida Inquisidora retira los cargos contra él y le revela que Peri Brown sobrevivió y se convirtió en la reina de Yrcanos. Le pide que se presente a Lord Presidente del nuevo Consejo, pero él sugiere que ella debe hacerlo en su lugar. Tras pedirle a los Señores del Tiempo que sean indulgentes con Glitz y se marcha en la TARDIS. Mientras la Inquisidora abandona la sala del juicio le da instrucciones al Guardián de la Matriz. Cuando mira a la cámara. Se revela que es el Valeyard.

Continuidad[editar]

Gracias al viaje en el tiempo, ya que Mel es del futuro del Doctor, ella ya le ha conocido, pero desde la perspectiva del Doctor, él la está conociendo por primera vez. Los Señores del Tiempo, aparte de un breve flashback en El sonido de los tambores (2007), no volverían a aparecer hasta el especial de 2009 El fin del tiempo. A pesar del final del serial, el Valeyard no volvió a aparecer en la serie televisada, aunque sí apareció en numeroso material literario y de audio.

Notas del reparto[editar]

Esta fue la última historia con Colin Baker como el Doctor. La BBC despidió a Baker y John Nathan-Turner recibió la orden, al parecer de Michael Grade, de que eligiera a otro actor para protagonizar la siguiente temporada. Se le ofreció a Baker la oportunidad de aparecer en los cuatro primeros episodios de la temporada 24, pero él rechazó la oferta y también participar en la escena de regeneración en Time and the Rani.

James Bree ya había aparecido anteriormente en The War Games, que fue el primer serial en el que aparecieron los Señores del Tiempo. Mientras que antes Anthony Ainley había aparecido al menos una historia por año desde la temporada 18, pasarían tres años antes de que volviera a aparecer por última vez en Survival, el último serial de la serie clásica.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 13 29 de noviembre de 1986 24:42 4,4 Cinta original en PAL
Episodio 14 6 de diciembre de 1986 29:30 5,6 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Robert Holmes originalmente tenía el contrato de escribir los dos episodios. Sin embargo, murió tras completar el borrador del primero y no dejó nada aparte de un esquema del segundo. En esta época, el editor de guiones Eric Saward dimitió por sus desacuerdos con el productor John Nathan-Turner, pero accedió a escribir el último episodio basándose en el esquema de Holmes, y también reescribir el borrador de Holmes para unir ambos, por lo que fue acreditado como editor de guiones. El final original de este segmento (y por tanto de toda la historia de Trial, y posiblemente de la serie) habría visto al Doctor y al Valeyard en un cliffhanger abierto, ambos colgando de un agujero hacia la muerte como "gancho". Sin embargo, Nathan-Turner pensó que era un final demasiado pesimista y creyó que era importante que la serie no acabara con un final abierto, ya que después del descanso era importante probar que la serie estaba en marcha de nuevo. Saward se negó a cambiar el final y retiró el permiso para usar su guión al final del día, cuando la producción ya estaba a punto de entrar en la fase de ensayos.

John Nathan-Turner contrató a Pip y Jane Baker para escribir un episodio final de reemplazo. Por razones de copyright no podían contarles nada del guion de Saward (y había abogados sobervando todas las reuniones de desarrollo). El único parecido entre ambos guiones es el anuncio de que el Alto Consejo de los Señores del Tiempo había dimitido, lo que era un desarrollo natural de los guiones anteriores. El nuevo guion acababa en una nota optimista, con el Doctor marchándose a por nuevas aventuras.[4] Manteniendo este tono optimista, Nathan-Turner decidió corregir el guion en el último minuto para mostrar que Peri no había muerto como se mostró en Mindwarp, sino que había sobrevivido y se había convertido en la reina de Yrcanos. Su muerte aparente era parte de la manipulación del Valeyard de la Matriz. Se usó una toma de esa historia para mostrar esto. Nicola Bryant sintió decepción al descubrir que habían cambiado el destino de su personaje.

En esta historia son evidentes las influencias de Charles Dickens: el paisaje ficticio de la Matriz se parece a la Inglaterra victoriana, y el personaje y nombre del Sr. Popplewick son marcadamente dickensianos. El Doctor también cita las dos últimas frases de Historia de dos ciudades.

Aunque los otros episodios de esta temporada duraron los 25 minutos habituales, les fue imposible editar el episodio 14 a esa duración. Nathan-Turner solicitó y recibió permiso especial para que el episodio durara 5 minutos más de su horario habitual.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31-03-2007). «The Ultimate Foe». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 2008-05-04. Consultado el 30-08-2008.
  2. «The Ultimate Foe». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30-08-2008.
  3. Sullivan, Shannon (07-08-2007). «The Ultimate Foe». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30-08-2008.
  4. Plantilla:Brief