The Twelve Kingdoms

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Twelve Kingdoms
十二国記
(Jūni Kokuki)
Género Fantasía
Novela ligera
Creado por Fuyumi Ono
Editorial Kōdansha
Volúmenes 7
Anime
Jūni Kokuki
Director Tsuneo Kobayashi
Estudio Pierrot
Cadena televisiva Animax, NHK
Primera emisión 9 de abril de 2002
Última emisión 30 de agosto de 2003
Episodios 45

The Twelve Kingdoms (十二国記 Jūni Kokuki?, Los doce reinos), también conocido como 12 Kokki, es una serie japonesa de fantasía escrita por Fuyumi Ono. Consiste en once novelas, una colección corta de la historia y 45 episodios de la serie de anime, producidas por Studio Pierrot en 2002. La historia se basa libremente en la mitología y el sistema chino antiguo, en un mundo influenciado por la Dinastía Han.

En España, la serie se ha emitido por diferentes cadenas autonómicas y está siendo editada en DVD por Suevia Films. Para Latinoamérica, la serie fue transmitida por Animax y posteriormente en Sony Spin hasta principios de marzo del 2012, junto con la removida de series Anime transmitidas en su momento por la madrugada.


Argumento[editar]

Mapa del mundo de The Twelve Kingdoms

La historia del anime se centra en una chica japonesa llamada Yōko Nakajima, que es transportada repentinamente a otro mundo y acaba descubriendo que ella es la soberana del reino de Kei uno de los doce reinos que componen este nuevo y extraño mundo muy similar al Asia antigua donde gobierna la voluntad del cielo y la magia. Ésta novela, así el anime, sigue el patrón general del Camino del héroe.

Al contrario que en Fushigi Yūgi, no se trata de una obra romántica, sino que narra el desarrollo de la heroína, Yōko, describiendo cómo encuentra un lugar propio en ese extraño nuevo mundo y centrándose más en conceptos tales como la moral del gobernante, el poder de las clases sociales y el conflicto del individuo contra el destino que le ha sido preparado de antemano.

Personajes[editar]

Yōko Nakajima
Voz de: Aya Hisakawa.

Yōko tenía 16 años y vivía una vida bastante ordinaria como estudiante de honor en Japón, su preocupación principal es su pelo naturalmente rojo que le acarrea la discriminación de sus compañeros. Un día en la escuela, un hombre llamado Keiki apareció y se arrodilló repentinamente a sus pies, jurándole lealtad y protección. La escuela entonces fue atacada por monstruosos pájaros gigantes, por lo que aceptó su protección. Él le dio una espada y la transportó a ella y a dos de sus compañeros de clase al reino de Kou (solo a ella en la novela). Allí descubre eventualmente que es la elegida para el trono del reino de Kei, y aunque al principio se siente débil, acepta la posición y con el desarrollo de la historia va creciendo su seguridad. Entre los obstáculos a los que hizo frente estaba el rey de Kou, que utilizó a su compañera Sujimoto en un esfuerzo para evitar que ocupara el trono. Al final de la historia, ya designada como la nueva reina, Yōko aprendió de varios problemas en su reino, incluyendo una rebelión en la provincia de Wa. Su apodo es “Sekishi” (Bebé rojo), por su pelo rojo brillante.

A pesar de ser un personaje débil al comienzo, va creciendo a través de los episodios (especialmente alrededor del episodio 5) en fuerza y madurez, hasta llegar a ser simpática con la gente de su alrededor. Sin embargo, medita demasiado cada vez que va a tomar una decisión sobre sus acciones (especialmente como reina) y continúa haciéndolo casi hasta el final de la serie.

Keiki
Voz de: Takehito Koyasu

Keiki es un kirin y el Saiho de Kei. Él entró en contacto con Yōko en Japón y la llevóo a los doce reinos, aunque fueron separados. Luego cayó bajo un hechizo del Saiho de Kou, y fue forzado a aparecer acompañando a una usurpadora del trono de Kei para que así se le creyera legítima. Como todo kirin posee cabello dorado y una inmortalidad que durará tanto como la vida de su rey, Keiki aborrece la violencia, prefiere resoluciones pacíficas; al ver u oler la sangre puede enfermar o desmayar ya que al ser un ser puro enviado del cielo la corrupción lo debilita. Keiki aparece como un personaje muy reservado y frío, no obstante le importan ciertas personas. Tiene un cariño especial por Taiki, otro kirin.

Rakushun
Voz de: Kenichi Suzumura

Rakushun es un hanjyuku (mitad bestia) con forma de rata. Aunque Yōko inicialmente desconfía de él, se hacen buenos amigos después que él le enseña algunas habilidades y conocimientos esenciales sobre la vida. Rakushun está orgulloso de ser un hanjyuku pero se siente algo incómodo en su forma humana ya que rara vez la usa, también le trae problemas en Kou, su tierra natal, donde son discriminados y no se reconocen sus derechos ni los de los Kaikiaku (humanos llegados de este mundo); Yōko descubrió que podía aparecer como ser humano siendo en realidad un apuesto joven de 20 años. Es muy inteligente, bien informado y finalmente se inscribe en el Daigaku de En (universidad que forma oficiales de gobierno), donde destaca como alumno y escritor por su impresionante inteligencia. En el último capítulo, Rakushun es transferido al Daigaku de Kei, ya que Yōko desea tenerlo cerca.

Sohryu
Voz de: Masaki Aizawa

Sohryu es el rey de En. Como Yōko, Sohryu es un taika (nativo de los doce reinos que reencarnó en nuestro mundo antes de nacer) del Japón feudal, rey desde hace aproximadamente 500 años. Él era líder de un clan, y después de que éste grupo fue exterminado, Enki lo tomó para gobernar el reino de En. Aunque En estaba originalmente en condiciones terribles, su gobierno de 500 años ha conducido a la nación en un reino extremadamente tranquilo y próspero (la prosperidad de los reinos es proporcional a la honestidad y rectitud del rey). Sohryu ayuda a Yōko dándole un ejército para volver a tomar el reino de Kei y rescatar a Keiki. Como compañero taika, Sohryu siente que él debe ayudar a Yōko en su nueva vida. En general detesta el protocolo y la etiqueta, prefiriendo escapar a los prostíbulos de incógnito, pero nunca ha ignorado su reino aunque así se vea, dando siempre ordenes y soluciones que aunque inicialmente no lo parecen, con el tiempo alcanzan un bien social mayor.

Rokuta
Voz de: Yamaguchi Kappei

Taika de Japón, o el kirin de En (o Enki). Su nyokai (protector) lo encontró después de que sus padres lo abandonaran siendo casi un niño en medio de la guerra en el Japón feudal para que muriera en la montaña. Sentía originalmente que los seres humanos no podrían gobernar un reino correctamente y era renuente a elegir a un nuevo rey, ya que creía que los gobernantes eran los culpables del sufrimiento del pueblo, por lo que estaba dejando morir el reino (cuando un reino carece de monarca es presa de monstruos, catástrofes y hambre) hasta que sintió que Shoryu merecía de verdad ser rey de En. Él asistió a Yōko en su viaje a Kei y ayudó al Taiho de Tai. Es normal que viaje continuamente a Hourai (este mundo) buscando al Kirin Taiki, quien esta extraviado y por quien siente gran aprecio, siendo uno de estos viajes donde encontraría a Yoko y se lo informaría a Keiki para que la llevara a su reino.

Yuka Sujimoto
Voz de: Aya Ishizu

Yuka era una de las compañeras de Yōko en Japón antes de que la transportaran a Kou, junto con Yōko y Asano, siendo maltratda y molestada por sus compañeras, quienes la consideraban rara y desagradable. Disfruta de los libros de fantasía y se emociona de ser parte de una gran aventura, estando convencida que el destino le guarda en su futuro una aventura como la de sus lecturas, donde será protagonista e un evento que revelará su grandeza. Creyendo que Keiki se ha equivocado y que la reina es ella y no Yōko, se convierte en rival de ésta. El rey de Kou se aprovechó de ello para convencerla que luche contra su compañera, a quien señaló como un ser maligno que ella estaba destinada a matar para "salvar" los doce reinos. Cuando descubre que en verdad Yōko es la elegida justa y digna, le pide que la envíe de nuevo a Japón. En las novelas solo se le menciona y aparece ni participa en el viaje a los doce reinos.

Ikuya Asano
Voz de: Yuji Ueda

Ikuya era otro de los compañeros de Yōko, y su amigo de la infancia, que fue transportado al reino de Kou; inicialmente Yōko estaba enamorada de él y sufría ya que era el novio de Sugimoto y prefería estar con ella. Él se perdió después de una batalla entre Yuka y Yōko y no fue visto por ninguno de ellos por un cierto tiempo. Posteriormente se rebelaría que fue encontrado por los Shuseis (actores viajeros) quienes habían cuidado antes a Yōko y eran sus amigos; Asano se sintió bien al formar parte de un grupo y eventualmente trabajó para ellos. Sin embargo, el hecho de no poder hablar el idioma hizo que perdiera la cordura, también por que creía que debía encontrar el motivo para haber llegado allí y la diferencia que podía hacer para dar sentido a su vida en ese mundo. Allí lo encontraría Suzu y la acompañaría en su viaje en busca de Yōko, a quien cree que debe rescatar de la gente que la "fuerza" a gobernar, posteriormente se une a Shoukou ya que cree que así la salvará del trono. Finalmente, tras ser encarado por su amiga, intenta ayudar a la resistencia, pero al intentar entregar un mensaje, los hombres de Shoukou lo asesinarían y fallecería lamentando el sinsentido de su existencia, ignorando que su sacrificio inspiraría a Yōko a abolir las leyes y protocolos que obligaban al pueblo a arrodillarse frente a los nobles. En las novelas, Asano no existe, pues Yōko asiste a una escuela de señoritas.

Taiki/Kaname Takasato/Kouri
Taiki joven, voz de: Rie Kugimiya; Takasato, voz de: Kousuke Okano

Un estudiante de la escuela de Yōko, Yuka y de Asano, que es de hecho el kirin perdido llamado Taiki. Él es el Heina de Tai, que significa un kirin no maduro y un Koki, es decir un kirin negro. A diferencia del resto de Kirins, no tiene pelaje blanco y crin dorada, sino que es completamente negro azabache, lo que se considera un presagio de buenaventura rara vez visto en un reino. Él aparece en varias ocasiones de los volúmenes cuatro y cinco de las novelas y en otras se le hace referencias ocasionales. Debido al corte repentino del anime, la historia de Taiki nunca fue acabada y deja la situación sin resolver en la cual Rokuta todavía lo está buscando en Japón. En las novelas, con los esfuerzos combinados de las reglas y de los Kirin (posiblemente por primera vez en la historia de los doce reinos), Taiki se ha recuperado y se ha ido de nuevo a éste lugar.

Suzu
Voz de: Naomi Wakabayashi

Originaria de Hourai, Suzu aparece por primera vez en la historia cuando busca a Taiki, ella deseaba pedirle que la llevara de nuevo a Japón, porque él también creció en Hourai, pero su nyokai le hace daño y es forzada a alejarse. Suzu, al no entender la lengua, pasa por muchos problemas, por eso le pide a una rica mujer del reino (la señorita Riyou), a quien encuentra en el camino, que la haga inmortal (Sen-nin), así tendrá la cualidad de entender el idioma, a cambio será por el resto de la vida su sirvienta. Lo que no sabe Suzu es que ésta mujer es despiadada y cruel; después de estar más de cien años soportando sus maltratos, Suzu, aprovechando que es enviada a buscar la hierba Kankin del Monte Suibi, toma la decisión de escapar en busca de la kaikyaku Yōko. Según razona Suzu, todo problema que ha vivido es culpa del resto de las personas, viéndose a sí misma como una víctima incomprendida de toda circunstancia, razonando que Yoko la comprenderá y se vengará de todos a nombre suyo por ser ambas kaikyaku. Tras huir toma un barco a Kei y allí conoce a un niño de nombre Seishuu, quien tiene problemas de la vista, pero que ha madurado mas que ella por la gran cantidad de desgracias que ha debido vivir; es quien le enseña a ser humilde y no culpar al resto de sus desgracias, las que le hace ver en real proporción junto a la responsabilidad que a ella le toca de éstas. La tragedia llega después de entrar a la ciudad de Takuhou en la prefectura de Shisui de la provincia de Wa, en Kei; el gobernador Shoukou de Shisui pisotea intencionalmente a Seishuu con su carruaje porque el muchacho no era capaz de moverse del lugar. La única persona que intenta ayudarlo es Yōko, la reina disfrazada de Kei. El asesinato de Seishuu enciende la cólera de Suzu y la conduce a unirse a un grupo revolucionario dedicado a la caída de Shoukou. Más tarde intenta asesinar a la reina de Kei, pues toda evidencia le indica que ésta no ha hecho nada para parar a Shoukou. Durante la rebelión en contra de Shoukou, conoce a Yōko sin saber su verdadera identidad y entabla una fuerte amistad con ella. Tras el final de la rebelión Yōko le pide que se quede con ella en el palacio y sea una colaboradora cercana.

Koshu/Shoukei/Sonshi/Jiokuyo
Voz de: Hōko Kuwashima

Shoukei era la princesa de Hou, hasta que el gobierno de su padre fue derrocado debido a la aplicación excesiva de las leyes. Casi todo el pueblo es ajusticiado. En ésta rebelión asesinan a su padre, matan a su madre y al Kirin de Hou delante de sus ojos, pero como ella no sabía lo que había estado haciendo su padre, es perdonada, con la condición de que viva anónimamente como campesina. Un tiempo después es salvada de morir lapidada por los ciudadanos de la aldea, al ser su identidad descubierta. Así es enviada al reino de Kyou, pero la reina (una muchacha que finge ser hosca y altanera) la trata de manera cruel al ver lo orgullosa que es; esta vida humilde la hace odiar a Yōko ya que al volverse reina de un país mientras ella se volvió una campesina y sirvienta la hace a sus ojos una ladrona de lo que cree por derecho suyo y decide en un momento de frustración robar pertenencias de la reina y escapar a Ryu, con el objetivo de conocer a Yōko, ganar su aprecio y después usurpar su trono, sin embargo en el camino conoce a Rakushun, quien la acompaña parte de su viaje y de él aprende lo equivocada que estaba sobre la vida y así los celos que sentía por Yōko se van disipando. Una vez que llega a Kei ve a un hombre condenado a ser crucificado en la ciudad de Meikaku, la capital de la provincia de Wa. Recordando la brutal muerte de su padre y arrepintiéndose de su desinterés anterior por el bienestar de su reino toma valor y arroja una piedra contra los soldados, quienes comienzan a perseguirla; allí, sin ella saberlo, es salvada por la reina Yōko disfrazada. Al ver todas las faltas de los oficiales se une a un segundo grupo de revolucionarios en Meikaku, donde irónicamente incluso se dedica por iniciativa propia a las labores domésticas y se coloca en una trayectoria similar a la de Suzu y, al igual que ella, se convierte en buena amiga de Yōko. Tras la caída de Shoukou y los demás involucrados en la conspiración rechaza la invitación de Yōko a se su colaboradora ya que siente que debe volver a Kyou para pagar sus falta hacia la reina, pero esta al ver que ha cambiado la perdona bajo la excusa de exiliarla a Kei, de modo que puede aceptar la petición de Yōko.

Cuando era princesa de Hou, Shoukei, gozaba al cantar una canción sobre una muñeca, con el transcurrir de la historia ella se dará cuenta que ya no es la muñeca que solía ser.

Contenido de la obra[editar]

Anime[editar]

En el anime Tsuneo Kobayashi se encargó de la dirección (NieA 7, Gals!), la adaptación del guion corrió a manos de Shou Aikawa, el diseño de personajes corrió a cargo de Akihiro Yamada, el director de animación fue Hiroto Tanaka, quien contribuyó también con otras series y películas como: Cardcaptor Sakura: la película 2, la carta sellada o Naruto la película: ¡El rescate de la princesa de la nieve!.

El anime terminó precipitadamente en el episodio 45, aunque los planes iniciales fueron hechos para 68 episodios. La compañía que creó éste anime, Studio Pierrot, decidió parar la producción hasta que otras novelas fueran lanzadas por el escritor. Hasta marzo de 2007, no hubo noticias del lanzamiento adicional.

El anime coloca a Yōko en el papel del personaje principal; sin embargo, en las novelas, Yōko es solamente uno de muchos personajes principales y su historia se enfoca sólo en dos novelas.

El anime se centra en el reino de Kei y los acontecimientos que lo rodean. Varios de los otros países se introducen, los más prominentes son Kou, En y Tai, mientras que Kyou, Hou, Sai y Ryuu desempeñan un papel de menor importancia comparado a los otros tres. El resto de los países se introduce solamente por nombre y una breve descripción del emperador y del taiho actuales. El anime también introdujo los personajes Asano y Sugimoto para acompañar a Yōko a los doce reinos. Su papel es externalizar algunos de los problemas de Yōko que eran internos en las novelas.

El anime se divide en:

  • Tsuki no Kage, Kage no Umi ("Sombra de la luna, mar de la sombra"), episodios 1-14.

Yōko viaja al mundo de Juuni Kokki, se convierte en mejor persona y comienza a abrazar su nuevo destino.

  • Kaze no Umi, Meikyuu no Kishi ("Mar del viento, de la orilla del laberinto"), episodios 15-21.

Corta historia del Kirin negro, Taiki.

  • Shokan ("Correspondencia"), episodio 22.

El relato de los acontecimientos sucedidos hasta ahora.

  • Kaze no Banri, Reimei no Sora ("Mil millas del viento, del cielo del amanecer"), episodios 23-39.

La historia de Suzu, Shoukei y Yōko, y como luchan con una rebelión en la provincia de Wa de Kei.

  • Jougetsu ("Aliado de la luna"), episodio 40.

Corto cierre sobre últimos acontecimientos en el reino de Hou.

  • Higashi no Wadatsumi, Nishi no Soukai ("Dios del mar del este, del mar azul del oeste"), episodios 41-45.

Una historia del pasado del emperador del En y su kirin, Enki, que suprime una rebelión.

Banda sonora[editar]

Opening

Juuni Genmukyoku de Kunihiko Ryo.

Ending

Getsumei Fuuei de Mika Arisaka.

Novelas[editar]

Todas escritas, en japonés, por Fuyumi Ono. Las cubiertas y la ilustración en los libros son dibujadas por Akihiro Yamada. Algunas novelas han tenido ediciones de dos volúmenes, por lo cual a veces se dice que hay más:

  • Tsuki no Kage, Kage no Umi (月の影影の海 Sombra de la luna, el mar de las tinieblas?) ISBN 4-06-255071-7

Youko se hace la emperatriz de Kei (volumen 2).

  • Kaze no Umi, Meikyū no Kishi (風の海迷宮の岸 Mar del viento, orilla del laberinto?) ISBN 4-06-255114-4

Taiki elige al emperador de Tai (volumen 2).

  • Higashi no Watatsumi, Nishi no Sōkai (東の海神西の滄海 Dios del mar en el mar del este, extenso en el del oeste?) ISBN 4-06-255168-3

El emperador de En suprime una rebelión.

  • Hyohaku (漂舶)[1]
Historia corta.
  • Kaze no Banri, Reimei no Sora (風の万里 黎明の空 Mil millas de viento, el cielo del amanecer?) ISBN 4-06-255175-6

Youko, Suzu y Syoukei liberan la provincia de Wa en Kei (volúmenes 2).

Shushou se hace la emperatriz de Kyou.

  • Tasogare no Kishi, Akatsuki no Sora (黄昏の岸 暁の天 La orilla en crepúsculo, el cielo al amanecer?) ISBN 4-06-255546-8

Risai busca a Youko para solicitarle ayuda en la convocación Taiki (volumen 2).

Varias historias cortas, puestas en Tai, Hou, Kei, Sai y Sou.

  • Kasho (華胥)
  • Toei (冬栄)
  • Shokan (書簡)
  • Kizan (帰山)
  • Jogetsu (乗月)

La historia de Taiki en Japón moderno. En 1991 antes de que ella comenzara su trabajo en los doce reinos, Fuyumi Ono escribió un nuevo horror sobre un muchacho de otro mundo. Ella más tarde trabajó ciertos acontecimientos sobre éste de nuevo en la serie.

  • Mashō no Ko (魔性の子 El niño demoníaco?) ISBN 4-10-124021-3
  • Hisho no Tori (丕緒の鳥 Las aves de Hisho?)[2]

En febrero del 2008, ésta nueva historia corta fue publicada, en la revista Yomyom de Shinchosha.

  • Rakusho no Goku (落照の獄 Una cárcel de luz menguante?)[3]

En 2009 se publicó ésta historia corta, en la revista Yomyom.

Juegos[editar]

Konami ha lanzado en Japón dos juegos basados en la serie, ambos producido por Takashi Shimomichi. Ellos son Juuni Kokuki: Guren no Shirobe Koujin no Michi y Juuni Kokuki: Kakukakutaru Oudou Kouryoku no Uka. Ambos juegos contienen el metraje del anime y muchas imágenes fijas de los personajes son usadas durante la conversación y durante la batalla. El juego usa sprites pequeños en pantalla y sprites más grande, sumamente animados durante las batallas.

Juuni Kokuki: Guren no Shirobe Koujin fue lanzado para PlayStation 2 el 28 de agosto de 2003. Éste sigue el viaje de Yōko hasta hacerse la emperatriz de Kei. Aunque clasificado como un RPG, a menudo es descrito como un juego de aventura. El juego fue vuelto a lanzar por el Best Lineup de Konami el 9 de junio del 2004. Yōko es capaz de convocar al Shirei de Keiki en la batalla así como de tener miembros adicionales.

Juuni Kokuki: Kakukakutaru Oudou Kouryoku no Uka fue lanzado para PlayStation 2 el 4 de abril de 2004 y es una continuación del primer juego, sigue los problemas de Yōko después de hacerse emperatriz de Kei. Los datos del primer juego se pueden cargar en el segundo. Éste juego contiene más elementos de RPG que el primero, y las batallas de menú y equipo llegan a ser estándar. Muchas de las escenas de acontecimientos son sacadas de las novelas, pero hay también escenas hechas solamente para el juego.

Referencias[editar]

Véase también[editar]