Ir al contenido

The Sum of All Fears (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:18 8 sep 2014 por 88.1.3.59 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

The Sum of All Fears (titulada en español como La suma de todos los miedos y como Pánico nuclear) es una película de 2002 dirigida por Phil Alden Robinson, basada en el libro del mismo nombre escrito por Tom Clancy. La película está protagonizada por Ben Affleck en el papel del agente de la CIA Jack Ryan y Morgan Freeman como su superior, William Cabot.

Trama

Durante la guerra del Yom Kippur en 1973, un avión israelí A-4 que cargaba una bomba nuclear fue derribado en Oriente Medio. En 2002, la bomba fue encontrada y vendida a un traficante de armas llamado Olson (Colm Feore), que a su vez la vendió a un neonazi austríaco llamado Richard Dressler (Alan Bates) por 45 millones de dólares en el mercado negro.

Mientras tanto, el presidente de los Estados Unidos está preocupado cuando Alexander Nemerov se convierte en el nuevo presidente de la Federación Rusa. Nemerov es visto como muy estricto con el control que tiene sobre la Fuerza Armada Rusa. El Director de Inteligencia William Cabot (Morgan Freeman) pide la opinión de un joven analista de la CIA, Jack Ryan (Ben Affleck), quien ha hecho una investigación sobre la vida de Nemerov y su carrera. Mientras, en una rutina de inspección de armas nucleares en Rusia, Cabot y Ryan están invitados al Kremlin para reunirse con Nemerov personalmente. La tensión surge cuando Nemerov asimila la participación de los Estados Unidos en los asuntos ruso-chechenos con la cita "durmiendo con la esposa de otro hombre", jugando con Rusia la parte del marido traicionado y vengativo.

Durante la inspección, Ryan notifica que tres técnicos nucleares no están presentes en la instalación. El asistente de Nemerov, Anatoli Grushkov (Michael Byrne), intenta disipar las preocupaciones de Ryan diciéndiole que los tres científicos están enfermos, de vacaciones y fallecidos, respectivamente. El informante de Cabot encubierto en Moscú, conocido por su nombre clave "Spinnaker", dice a Cabot que las explicaciones de Grushkov son falsas, y que el paradero de los tres científicos son realmente desconocidos para el gobierno ruso. A su llegada a Washington, Cabot envía al agente de la CIA John Clark (Liev Schreiber) para localizar a los desaparecidos científicos. Clark descubre a los tres científicos en Ucrania en la construcción de la bomba de Dressler.

Cuando el presidente Nemerov toma responsabilidad de un ataque con gas no autorizado en Grozny, capital de Chechenia, el presidente de los Estados Unidos J. Robert Fowler (James Cromwell) y su administración están preocupados por las políticas militares de Nemerov y responden enviando tropas de la OTAN a Chechenia. Mientras tanto, una bomba nuclear llega en una caja a Baltimore, Maryland, y es colocada en un estadio de fútbol americano disfrazada como una máquina expendedora de cigarrillos. En una grabación, Dressler revela sus intenciones sobre la colocación de la bomba en Baltimore: frustrado y encolerizado con el paternalismo de los estadounidenses y rusos sobre países europeos más pequeños, Dressler ha resuelto destruir ambas naciones, cosa que deseaba Adolfo Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Dressler dice que Hitler "no era loco", pero sí "estúpido" en el sentido de que trató de luchar contra la Unión Soviética y los Estados Unidos simultáneamente. Más bien, el debió incitar a los "Estados Unidos y Rusia a luchar entre sí ... y que se destruyan." Al detonar una bomba nuclear de fabricación rusa en suelo americano, Dressler espera agravar la ya tensa relación entre las dos superpotencias en el punto de una auténtica guerra nuclear.

Ryan intenta informar a Cabot que la bomba está en Baltimore, pero resulta que el Presidente Fowler y Cabot asisten a un partido de fútbol en el mismo estadio donde se plantó la bomba. El ruido del juego hace excesivamente difícil para Cabot escuchar la advertencia de Ryan. Después de varios intentos, Ryan recibe el aviso a través de órdenes de Cabot y el Servicio Secreto de los agentes de precipitar al Presidente fuera del estadio.

El Presidente consigue escapar del estadio, pero sólo momentos más tarde la bomba detona, trayendo como consecuencia la destrucción de una parte importante de la ciudad. Después de la explosión, el Presidente Fowler es rescatado por infantería de marina de Estados Unidos, y llevado en el aire en un Boeing E-4B Aerotransportada de puesto de avanzada con su gabinete. Inmediatamente, temen que la bomba haya sido de fabricación rusa. Ryan y su novia, la Dra. Catherine Muller (Bridget Moynahan), sobreviven a la explosión, pero Cabot muere más tarde en un hospital.

Después de aprender acerca de la explosión, Dressler pide un amigo neofascista que es un general en la Fuerza Aérea de Rusia. En un intento de agravar aún más la situación, el general le ordena a los pilotos del Tu-22M Backfire que disparen a un portaaviones americano USS John C. Stennis (CVN-74) en el Mar del Norte en virtud de la información falsa que un ICBM de Estados Unidos ha atacado Moscú. El ataque tiene éxito, y en respuesta el Presidente Fowler ordena a tres F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos atacar la base aérea rusa de donde despegaron esos aviones. Las tensiones disfrazadas de confianza entre Fowler y Nemerov se deteriora rápidamente. Para demostrar que está dispuesto a adoptar el intercambio al siguiente nivel, Fowler ordena (SNAPCOUNT) a los militares a la máxima disposición, la preparación para lanzar un masivo ataque nuclear contra objetivos militares de Rusia. Viendo que los EE.UU. ha enviado B-2 Spirit bombarderos stealth y submarinos nucleares, Nemerov se prepara para lanzar un misil balístico intercontinental a los Estados Unidos.

Ryan descubre del equipo de evaluación de la Fuerza Aérea que el plutonio para la bomba de Baltimore fue fabricado en la planta nuclear de Savannah River en Carolina del Sur en 1968, lo que indica que el dispositivo original fue de América, no de Rusia. Él intenta, sin éxito, comunicar esta información al Presidente Fowler. Ryan descubre que Dressler además estuvo detrás del ataque de Baltimore. Después de estar con los moribundos William Cabot, Ryan toma los efectos personales de Cabot, y con un texto del mensajero de Cabot, Spinnaker, pidiendo el primero al segundo cómo pudo llegar el plutonio hecho en Estados Unidos en una bomba rusa. Spinnaker le dice que los Estados Unidos en secreto habían logrado enviar el plutonio a Israel para su programa de armas nuclear.

Ryan llega a los muelles del puerto de Baltimore, sólo para encontrar el contacto de Dressler, Lod Mason, asesinado por un asesino de Sudáfrica enviado por Dressler. El asesino ataca a Ryan, que se encarga de coger la parte superior de su atacante. Ryan intenta obligar al asesino a hablar, pero está frustrado cuando la Policía del Estado de Maryland llega. A través de un helicóptero de la Policía del Estado de Maryland, Ryan consigue llegar a El Pentágono, en donde es capaz de comunicar la verdad al Presidente Nemerov. Confiando en la palabra de Ryan, Nemerov propone un plan a Fowler a una posición para retirar las tropas. Fowler sigue su ejemplo, y se logra evitar la guerra nuclear.

Los dos presidentes se reúnen y hacen la paz, como agentes de ambos gobiernos tratan de perseguir y asesinar a los conspiradores terroristas.

Mientras tanto, John Clark degolla a Olson, agentes rusos persiguen y disparan al general traidor de la Fuerza Aérea de Rusia en un bosque nevado, y Dressler muere en un coche bomba.

La escena final, toma lugar en Washington donde los presidentes Fowler y Nemerov se dirigen al público hablando sobre la tragedia de Baltimore y el futuro de las armas de destrucción masiva durante un discurso en la Casa Blanca. En un parque cercano, Ryan y Cathy Mueller están teniendo un picnic cuando son abordados por Grushkov. Se puso de manifiesto que es Grushkov es Spinnaker. Grushkov le da a la Doctora Muller un "modesto regalo" por su compromiso con Ryan. Muller y Ryan están perplejos, ya que no han dicho a nadie de su compromiso. Preguntan a Grushkov la forma en que podría conocer este secreto, pero él simplemente sonríe, encoge de hombros y se aleja.

Reparto

Enlaces externos