The Stones of Blood

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Stones of Blood»
Serial de Doctor Who
Título traducido «Las piedras de sangre»
Identificador 100
Episodio n.º Temporada 16
Serial 3
Dirigido por Darrol Blake
Escrito por David Fisher
Historia por Terrance Dicks
Guion por David Fisher
Banda sonora Dudley Simpson
Editor de guiones Anthony Read
Productor Graham Williams
Elenco principal
Cód. de producción 5C
N.º de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 28 de octubre de 1978
Fecha de final 18 de noviembre de 1978
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«The Pirate Planet» «The Stones of Blood» «The Androids of Tara»

The Stones of Blood (Las piedras de sangre) es el tercer serial de la 16.ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 28 de octubre al 18 de noviembre de 1978. Fue la historia número 100 de la serie, y la cuarta parte se emitió durante la celebarción del 15.º aniversario del programa. Forma parte de la historia The Key to Time que abarcaba toda aquella temporada.

Argumento[editar]

El Doctor y Romana están a punto de ir a buscar el tercer fragmento de la Llave del Tiempo cuando un aviso en forma de aura les dice que tengan "cuidado del Guardián Negro". Salen fuera y se encuentran delante de los Nueve Viajeros, un grupo de cromlech en Boscombe Moor, Cornualles. En la localización también está interesada la anciana arqueóloga, la profesora Amelia Rumford, que está estudiando las piedras con su amiga, Vivien Fay. Alertado por las actividades de una secta druídica local, el Doctor se dirige a conocer a su supuesto líder, de Vries, que vive en una gran finca cercana, Boscombe Hall, construida en el emplazamiento del Convento de las Hermanas de Santa Gudula. En el interior, de Vries y su doncella Martha están haciendo cánticos a la Cailleach, la diosa druídica de la guerra y la magia. El Doctor les interrumpe, y de Vries le deja inconsciente de un puñetazo, y pretende sacrificarle a la Cailleach, pero les interrumpe la profesora Rumford, que ayuda al Doctor a escapar...

Continuidad[editar]

Las celdas de las nave Cessair contienen un Wirrn muerto (The Ark in Space) y el esqueleto de un androide Kraal (The Android Invasion).

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 28 de octubre de 1978 24:20 8,6 Cinta original en PAL
Episodio 2 4 de noviembre de 1978 23:53 6,6 Cinta original en PAL
Episodio 3 11 de noviembre de 1978 24:27 9,3 Cinta original en PAL
Episodio 4 18 de noviembre de 1978 23:07 7,6 Cinta original en PAL
[1][2]

Entre los títulos provisionales de la historia se incluyen The Nine Maidens (Las nueve doncellas) y The Stones of Time (Las piedras del tiempo). Los exteriores de la historia, inusualmente, se rodaron en video, en localizaciones en Rollright Stones, un conjunto megalítico en el centro de Inglaterra.[3]​ An actual legend of the site states that it is impossible to count the stones.[4]​ Cuando acaba el serial, el Doctor nota que ha cambiado el número de piedras en el círculo (por retirar 3 Ogri y añadir la forma aprisionada de Cessair) y sugiere a la profesora Rumford que escriba un monográfico acerca de ello.

El cliffhanger del primer episodio era una escena en la que Cessair, disfrazado como el Doctor, empuja a Romana por un precipicio. Baker se opuso a la escena, ya que creía que sería demasiado aterradora para los niños. En su lugar, la escena se filmó de forma que nadie viera quién empujó a Romana. El 15.º aniversario del programa tenía lugar el 23 de noviembre de 1978, cinco días después de la emisión del cuarto episodio. Para conmemorarlo, Anthony Read pidió a David Fisher que escribiera una nueva escena (extendida por Darrol Blake) con Romana y K-9 sorprendiendo al Doctor con una tarta celebrando su 751 cumpleaños y una bufanda nueva, idéntica a la anterior. Sin embargo, el productor Graham Williams vetó esta idea al considerarla demasiado autoindulgente, y la escena nunca se rodó. Blake ya había encargado la tarta, que al final se comió el reparto y equipo. Fue también el serial número 100.

Esta una de las dos únicas historias entre Frontier in Space y el final de la serie clásica que no tuvo los efectos de sonido creados por Dick Mills. Como estaba enfermo, Elizabeth Parker fue la encargada de los efectos de sonido en su lugar.

Notas del reparto[editar]

El director Darrol Blake le ofreció originalmente el papel de Vivien a Honor Blackman, que rechazó el papel al pensar que Beatrix Lehmann tenía las mejores partes. Blake entonces se lo pidió a Maria Aitken, que no estaba interesada. Al final contrataron a Susan Engel. Gerald Cross, sin acreditar, dio la voz del Guardián Blanco.

Recepción[editar]

En su libro The Discontinuity Guide (1995), Paul Cornell, Martin Day, y Keith Topping alabó el aire a lo Hammer de los dos primeros episodios, pero criticó los dos "lamentables" últimos , al final escribiendo que "la historia decepciona cuando grandes extensiones de motivación y atmósfera se desvirtúan".[5]​ En The Television Companion (1998), David J. Howe y Stephen James Walker fueron más positivos, calificándolo de "extremadamente bueno". Alabaron la dirección y notaron que "la amplia variedad de diferentes elementos argumentales y dos escenarios con un alto contraste logran encapsular mucho de lo que ha dado tanto éxito a la serie a lo largo de los años".[6]​ En 2011, Patrick Mulkern de Radio Times describió The Stones of Blood como "una intricada historia con pequeñas paradas y personajes vívidos", alabando particularmente los papeles femeninos.[7]​ Justin Felix, de DVD Talk, le dio al serial 4 estrellas sobre 5, describiéndolo como "un retozo divertido de Doctor Who". Opinió que Ogri era "probablemente la mejor parte de este serial... un grupo de monstruos histéricamente divertidos".[8]

Publicaciones comerciales[editar]

La historia se publicó en VHS en mayo de 1995. Esta publicación contenía una edición extendida del episodio dos, con una conversación más larga entre de Vries y su doncella antes de que les atacaran los Ogri. La escena se quitó de la emisión en Reino Unido por preocupaciones de su presentación de adultos consumidos por el terror. La escena aparece completa dentro de la sección de escenas eliminadas de las siguientes publicaciones en DVD.

El serial, junto con el resto de la temporada 16, se publicó en Norteamérica como parte de la compilación Key to Time, que se publicó en la región 2 el 24 de septiembre de 2007.[9]

Referencias[editar]

  1. «The Stones of Blood». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  2. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «The Stones of Blood». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  3. Howe, Stammers y Walker, 1992, p. 223
  4. «Myths and legends». The Rollright Stones. Consultado el 19 de diciembre de 2012. 
  5. Cornell, Paul; Day, Martin; Topping, Keith (1995). «The Stones of Blood». The Discontinuity Guide. London: Virgin Books. ISBN 0-426-20442-5. 
  6. Howe, David J & Walker, Stephen James (1998). Doctor Who: The Television Companion (1st ed. edición). London: BBC Books. ISBN 978-0-563-40588-7. 
  7. Mulkern, Patrick (14 de enero de 2011). «Doctor Who: The Stones of Blood». Radio Times. Consultado el 21 de marzo de 2013. 
  8. Felix, Justin (27 de marzo de 2009). «Doctor Who: The Stones of Blood». DVD Talk. Consultado el 21 de marzo de 2013. 
  9. «DVD News». BBC. 18 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 6 de junio de 2009.