The Splendid Source

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Splendid Source
Episodio de Padre de familia
Mark Hentemann by Gage Skidmore.jpg
Mark Hentemann, escritor del episodio.
Título la fuente esplendida
Episodio n.º 19
Temporada 8
Guionista Mark Hentemann
Richard Matheson (historia)
Director Brian Iles
Actores invitados

Marc Alaimo como el decano

Producción n.º 7ACX17
Emisión Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos: 16 de mayo de 2010
Latin America (orthographic projection).svg Latinoamérica: 12 de septiembre de 2010
Bandera de España España: 26 de junio de 2010
Episodios de Padre de familia
Quagmire's Dad The Splendid Source Something, Something, Something, Dark Side
[editar datos en Wikidata ]

"The Splendid Source" es el decimonoveno episodio de la serie animada de humor Padre de Familia. Fue emitido originalmente en los Estados Unidos por FOX el 16 de mayo de 2010. Este episodio está protagonizado por Peter, Joe, Cleveland (que vuelve a la serie para participar en este episodio) y Quagmire que deciden emprender una búsqueda por todo Estados Unidos para localizar y conocer la fuente de los chistes verdes del mundo. El grupo descubre que es más complicado de lo que ellos pensaban, sin embargo, son raptados inesperadamente y llevados a una isla remota, donde descubren una sociedad secreta donde los mayores genios del planeta crean los chistes verdes que estaban buscando.

El episodio sirvió como un seguimiento a la salida del personaje principal Cleveland Brown, quién dejó Padre de familia para tener su propio spin-off en Fox, llamado The Cleveland Show. El miembro principal del elenco y el ex-escritor de la serie Mike Henry volvió a participar en la serie para dar voz a Cleveland. El episodio también tuvo el primer crossover entre Padre de familia y The Cleveland Show, ambas creadas por Seth MacFarlane, que incluye varios cameos de los personajes principales de The Cleveland Show. Fue anunciado en la San Diego Comic-Con International de 2009.

El episodio fue escrito por Mark Hentemann y dirigido por Brian Iles. Recibió unas críticas mixtas por su historia, y su poca dependencia de las referencias culturales. Conforme a las audiencias Nielsen, el episodio fue visto en 7.59 millones de casas en su emisión original. En el episodio aparecieron actuaciones de artistas invitados como Marc Alaimo, Gary Cole, Ioan Gruffudd, Sanaa Lathan, David Lynch, Kevin Michael Richardson y Wally Wingert, junto con varios actores invitados que pusieron su voz para la serie.

Argumento[editar]

Cuando Peter y Lois discuten acerca de hacer un viaje familiar a Maine, Chris entra en la cocina, y comunica a sus padres que ha sido expulsado del instituto por su director al contar un chiste inapropiado. Prometiendo a su director que la situación no se volverá a repetir, Chris revela que fue Quagmire quién fue el que le contó el chiste en primer lugar. Decidido a hacer frente a Quagmire más tarde en la Almeja Borracha, Peter escucha el chiste de Quagmire, lo encuentra gracioso y accidentalmente se defeca encima. Quagmire y Joe descubren rápidamente que Peter se defeca cada vez que él escucha el chiste, y ambos deciden contárselo continuamente para fastidiarlo, hasta el punto en que Quagmire contrata a Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street , para hacer que Peter se defeque en el sueño y en la vida real. Cansado de sus travesuras, Peter decide vestir unos pantalones de Quagmire, previniendo que le hagan reír. Preguntando donde escuchó Quagmire el chiste, revela que fue Bruce quién se lo contó. Preguntando a Bruce en su trabajo en la bolera, el grupo descubre que el chiste se lo contó un barman de Virginia.

Yéndose de Quahog, junto con Bonnie and Lois, que creen que van a ir a Maine, Quagmire distrae a ambas para que no se den cuenta de que van a Virginia, a medida que comienzan su viaje a dicho lugar. El grupo entra en un bar en Stoolbend, Virginia, y descubren que fue Cleveland quién le contó el chiste al barman. Preguntándole a Cleveland de dónde escuchó el chiste, revela que lo escuchó de un botones llamado Sal Russo. El grupo, junto con Cleveland, ponen rumbo a Washington, D.C., pero a mitad de camino son atacados por un vehículo negro, quién les dispara, en un intento de que no conozcan el origen del chiste. El grupo consigue liberarse de ellos gracias a un tiro de pistola de Joe, que impacta en una rueda haciendo chocar al vehículo. El grupo llega a un hotel de Washington, y localizan a Sal, quién niega decir de donde escuchó el chiste, y que empieza una carrera por la ciudad. Al perderle la pista a Sal, el grupo es capturado por unos hombres vestidos de negro, quienes los atrapan.

Secuestrados y viajando en un avión, se acercan a una isla, siendo llevados hasta un gran templo de piedra, donde son recibidos por el decano de la Orden Secreta de Escritores de Chistes Verdes, que aparece de entre las sombras, y lleva al grupo a una gran biblioteca con los mayores genios del mundo estudiando dentro. El decano lleva a los cuatro en un tour, explicando que las mayores mentes del mundo se han unido para hacer los mejores chistes verdes de la humanidad, y los lleva a una red de agentes, que controlan todas las situaciones del planeta para insertar chistes en ellas. El decano lleva al grupo a una habitación vacía y les desvela que no pueden contar la fuente de los chistes, por lo que han de pasar el resto de sus vidas en la isla, por lo que son encerrados en una celda. En un intento para escapar, Peter apuñala Cleveland con un lápiz, requiriendo la ayuda de un guarida que abre su celda.

El grupo escapa, y se enfrentan al decano y a sus guardias. Cuando están a punto de ser disparados por los guardas, un hombre proclama haber escrito el mejor chiste verde de la historia, pero muere súbitamente, algo que aprovecha Peter para coger el chiste y amenazar con quemarlo. Escapan en un avión, pilotado por Quagmire, cuando ven que el edificio está en llamas debido a una vela que Peter tiró anteriormente a una cortina. Peter cuestiona sus acciones, pensando si han destruido la fuente de todos los chistes del mundo. El grupo dice que es probable, pero que tiene en sus manos el mejor chiste verde de la historia, que Peter procede a leer y donde está escrito "¿Sabes qué? Culo de parqué". Peter se pregunta si ese el mejor chiste del mundo, a lo que Cleveland responde, No, ¡este es el chiste! mientras le clava a Peter un lápiz, por que éste se lo hizo anteriormente. El capítulo termina con el avión volando hacia el horizonte mientras Peter pone un vídeo de un mono rascándose como premio a los que han visto el capítulo hasta el final.

Producción[editar]

Anunciado por primera vez en la Comic-Con 2009 en San Diego, California, el 25 de julio de 2009 por el futuro productor ejecutivo Mark Hentemann,[1] [2] el episodio fue dirigido por Brian Iles, y escrito por Hentemann antes de la finalización de la producción de la octava temporada. El argumento estaba basado en una pequeña historia, del mismo nombre, de Richard Matheson que fue originalmente escrita y publicada en 1956. Este episodio incluye también un crossover con The Cleveland Show, que fue creada por el creador y productor ejecutivo de Padre de Familia Seth MacFarlane, Mike Henry que pone la voz a Cleveland Brown, y Richard Appel, un anterior escritor de Padre de Familia, Los Simpsons, American Dad! y El rey de la colina. Complementando al elenco habitual están, el actor Marc Alaimo, el actor Gary Cole, el actor Ioan Gruffudd, la actriz Sanaa Lathan, el director de cine David Lynch, y losl dobladores Kevin Michael Richardson y Wally Wingert participan como invitados en el episodio. También hay voces de invitados como Chris Cox, Ralph Garman, los escritores Patrick Meighan, Danny Smith y Alec Sulkin, la actriz Jennifer Tilly, el director David Lynch y el escritor John Viener con algunas apariciones menores.

Referencias culturales[editar]

El chiste verde contado por Quagmire es cogido de Marty Funkhauser de Curb Your Enthusiasm.[3] Después de preguntarle a Bruce de dónde escuchó el chiste, Bender de la serie de Comedy Central Futurama aparece contando el chiste, junto con otros.[4] En uno de los recursos de Quagmire para que Peter se defeque encima, Quagmire se encuentra a Freddy Krueger en un sueño y le contrata para que le cuente el chiste a Peter.[3]

Recepción[editar]

En una ligera mejora en cuanto a la audiencia respecto al episodio previo, este fue visto en 7,59 millones de hogares en el día de su estreno según la cuota de pantalla Nielsen, a pesar de emitirse de manera simultanea con los finales de temporada de Desperate Housewives de ABC, Survivor en CBS y Celebrity Apprentice en NBC. El episodio obtuvo también un 3.8 de audiencia entre la población demográfica de entre 18 a 49 años venciendo a Los Simpsons, The Cleveland Show y American Dad al igual que en numero de televidentes.[5]

Las críticas al episodio fueron en su mayoría, dispares, muchos críticos se refirieron a la trama como "la única serie con algo de sentido común en el misterio". John Teti de A.V. Club vio en el argumento "una fantástica premisa para una aventura de Peter Griffin", también declaro que le da al episodio "varios puntos por la primera mitad del mismo, pero me gustaría que los guionistas se esforzaran algo más en mejorar."[6] Ramsey Isler de IGN reiteró su gozo por la premisa del capítulo, sin embargo declaró: "Mientras pueda apreciar ese punto que tiene la buena comedia que lleva un cierto grado de ingenio e inteligencia, esto no fue solo un final satisfactorio a una idea con mucho potencial".[4] Jason Hughes de TV Squad realizó una crítica más positiva y valoró la falta de flashbacks, en su reseña declaró: "al reducir los gags parece que tiende a mejorar la serie, y pienso que es un buen paso [...] esto obliga al guionista a crear una estructura narrativa de mejor calidad.[7]

Referencias[editar]

  1. Maxwell, Erin (25-07-2009). «MacFarlane revels in 'Family Guy' noms». Variety. Consultado el 31-10-2009. 
  2. Phillips, Jevon (25-07-2009). «The Emmy-nominated 'Family Guy' and the abortion episode you will not see». Los Angeles Times. Consultado el 31-10-2009. 
  3. a b Edmonson, Will (17-05-2010). «"Family Guy" Non Sequiturs Explained! Episode 8-19: "The Splendid Source"». Sling. Consultado el 02-06-2010.
  4. a b Isler, Ramsey (17-05-2010). «Family Guy: "The Splendid Source" Review». IGN. Consultado el 17-05-2010.
  5. Gorman, Bill (17-05-2010). «TV Ratings: Survivor Finale Tops ABC’s Finale Sunday, Celebrity Apprentice Ties Series Low». TVbytheNumbers. Consultado el 17-05-2010.
  6. Teti, John (16-05-2010). «"The Bob Next Door"/"Cleveland's Angels"/"The Splendid Source"/"Great Space Roaster"». The A.V. Club. Consultado el 17-05-2010.
  7. Hughes, Jason (17-05-2010). «Sundays With Seth: It's Just One Madcap Adventure After Another». TV Squad. Consultado el 17-05-2010.

Enlaces externos[editar]