The Spirit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para la revista, véase Spirit; para la película del 2009, The Spirit.
The Spirit
Willeisner&spirit.jpg
Retrato de Will Eisner, con The Spirit
Publicación
Primera edición Spirit Section #1 (Register and Tribune Syndicate, June 2, 1940)
Editorial Quality Comics
Contenido
Tradición estadounidense
Género policíaco, cómico
Personajes principales Denny Colt, Ebony White
Dirección artística
Creador(es) Will Eisner
Guionista(s) Will Eisner, Jules Feiffer, Toni Blum, etc.
Dibujante(s) Will Eisner, Bob Powell, Jack Cole, Wally Wood, etc.
Entintador(es) Alex Kotzky, Don Komisarow, Joe Kubert, etc.
Colorista(s) Chris Christiansen
Rotulador(es) Martin De Muth, Abe Kanegson, Sam Schwartz, Ben Oda

The Spirit es una serie de historieta creada por Will Eisner en 1940 y publicada originalmente en el suplemento dominical de algunos periódicos de Estados Unidos. El grueso de la obra suele incluirse en el género negro y policíaco, aunque las tramas pueden mezclar comedia, costumbrismo, escenas románticas y de aventuras, con lo que presentan giros inusuales para cualquiera de estos géneros.

Cada historia, de siete páginas y normalmente autoconclusivas, muestra además un gran repertorio de estilos, técnicas y convenciones narrativas, especialmente evidente en las viñetas de presentación, que constituyen todavía hoy "paradigmas de composición de página, plenas de expresividad e impacto visual".[1] Su tratamiento gráfico es producto de "una mezcla absolutamente personal e intransferible, a medias entre el humorismo y el terror".[2]

Todas estas razones, convierten a esta obra en una de las más influyentes en la historia del medio.[3] [4]

Trayectoria editorial[editar]

A finales de 1939, Everett M. "Busy" Arnold, editor de Quality Comics era consciente de que los periódicos se disponían a afrontar la competencia que suponía la aparición de los comic-books por lo que preparó una presentación a base de material de su editorial para expandir su línea de negocio a los suplementos dominicales de los periódicos. A unos de los editores del The Washington Star le gustó The Clock de George Brenner , pero no su dibujo; también se mostró interesado en una tira de Lou Fine. Arnold, preocupado por la capacidad de Fine de realizar entregas periódicas debido a su meticulosidad, dijo que era obra de Eisner que por aquel entonces era jefe de Fine en el estudio Eisner & Iger.

Al final de 1939, "justo antes de la época de Navidad, como recuerda Eisner,[5] Arnold "vino a mi y me dijo que el Sunday Newspapers estaba buscando una manera de involucrarse en este boom del comic book".

La nueva serie "me dio una audiencia adulta", dijo Eisner en 1997, "y quise comenzar a escribir mejores cosas que superhéroes. Los cómic eran un ghetto. Vendí parte de la empresa a mi asociado y comencé. Querían un personaje heroico, un personaje disfrazado. Me preguntaron si él tenía un traje. Y le puse una máscara y les dije 'Sí, él tiene un disfraz'"[6]

Cada historieta encabezaba un comic book de tamaño tabloide, de 16 páginas, que se vendía como suplemento de hasta 20 periódicos dominicales con una tirada de cinco millones de copias. "La Sección Spirit", como se llamaba coloquialmente, se estrenó el 2 de junio de 1940 y continuó hasta el 5 de octubre de 1952.[7] Generalmente incluía otras dos historietas de 4 páginas (inicialmente Mr. Mystic y Lady Luck), y más material de relleno. Eisner trabajó como editor, pero también escribió y dibujó la mayoría de las historietas de The Spirit — normalmente, tras los primeros meses, con "negros" no acreditados como colaboradores, como el escritor Jules Feiffer y los dibujantes Jack Cole y Wally Wood, aunque con la singular visión de Eisner del personaje como factor de unión. La lista de tales colaboradores es amplísima:

  • Dibujantes no acreditados: Lou Fine and Jack Cole (1942-45), Jerry Grandenetti (1951), Wally Wood (1952)

Reimpresiones de las aventuras de Spirits se publicaron en Quality Comics y Fiction House, poco después de su debut en periódicos. Y antes de su terminación, empezaron ya a publicarse en otros países:

Warren Publishing lanzó en 1974 una revista del mismo título.

Durante 1996 y 1997 Kitchen Sink publicó una serie de historias originales. Esta edición contó con colaboraciones como las de Alan Moore, Dave Gibbons, Paul Chadwick, Neil Gaiman, Joe R. Lansdale o Paul Pope.

A mediados de los años 2000, DC Comics comenzó una reimpresión cronológica en tapa dura, en formato 20×25 cm, menor que el de otras editoriales; finalmente se terminó esta reedición en junio de 2009.

Argumento[editar]

El cómic narra las aventuras de un justiciero enmascarado, Denny Colt, que lucha contra el crimen bajo el alias The Spirit. Presuntamente fallecido durante las tres primeras páginas del cómic de debut, Colt revela a su amigo, el comisario Dolan de la central de Policía de la Ciudad de Central City, que en el pasado había quedado en un estado de animación suspendida provocado por uno de los experimentos del Dr Cobra. Cuando Colt despertó en Wildwood , estableció allí su base y, utilizando su nuevo anonimato, comenzó una vida de lucha contra el crimen usando tan sólo una pequeña máscara, un traje de negocios, sombrero fedora y guantes a juego. The Spirit administra justicia y financia sus aventuras con las recompensas por la captura de villanos.

Eisner ha sido criticado frecuentemente por el retrato que realizó de Ebony White, el ayudante negro de Spirit. Eisner admitió haber estereotipado de forma consciente al personaje aunque de forma "responsable". En su defensa citaba las diferencias culturales de la época.[10] A lo largo del tiempo el personaje fue progresando, dejando atrás el estereotipo. También se introdujeron otros personajes negros que huían de dichos estereotipos, como el detective Grey.

Otra constante de la serie es el amor entre The Spirit y Ellen Dolan, hija del Comisario Dolan; a veces, enturbiado por la aparición de hermosas pero mortales femme fatale (especialmente P'Gell). Entre los villanos de la serie destaca también el Octopus (un cerebro psicópata criminal que nunca se ha visto, excepto por sus distintivos guantes).

Hay que resaltar finalmente que sus aventuras han llevado a The Spirit por todo el mundo, así como los anuales navideños.

Legado[editar]

Aparte de su influencia estilística en multitud de autores, "The Spirit" " supuso, en palabras, de Salvador Vázquez de Parga

una ruptura con las coordenadas convencionales y una aproximación al auténtico género negro con la práctica de una especie de realismo simbólico que combinaba elementos claramente folletinescos con un estimulante sentido del humor, para plasmar, con la mano segura de su creador Will Eisner, la inquietante preponderancia de la ciudad.[11]

En este sentido, sus guiones entroncan con los "clásicos del género policíaco (Hammett, Chandler) y con las novelas populares de los años treinta, La Sombra y Doc Savage".[2]

Los personajes e historias presentadas en Masked Man, publicado por Eclipse Comics, fueron muy similares al trabajo de Will Eisner.

Midnight de Jack Cole, concebido como un simple sustituto del original durante el alistamiento de Einer, llegó a protagonizar sus propias revistas.

Michael T. Gilbert creo una versión "funny animal" titulada The Wraith.

El personaje creado por Steve Ditko, The Question, comparte mucho del tono de visión urbana del trabajo de Eisner, así como el personaje creado por Alan Moore para Watchmen, el antiheroe Rorschach.

Adaptaciones a otros medios[editar]

El 25 de diciembre de 2008 se estrenó en Estados Unidos la adaptación filmica de la serie, escrita y dirigida por Frank Miller y con Gabriel Macht, Eva Mendes, Sarah Paulson, Dan Lauria, Paz Vega, Jaime King, Scarlett Johansson, y Samuel L. Jackson en los papeles principales. OddLot y Lionsgate produjeron la película.[12] No fue un gran éxito, y el 14 de abril del 2009 se editó en DVD y Blu-ray.

Bibliografía[editar]

  • The Spirit, 22 números, Quality Comics, 1944-50
  • The Spirit, 2 números, Boardman Books (UK), 1948-1952 (repackaged by Denis McLoughlin)
  • The Spirit, 5 números, Fiction House, 1952-54
  • The Spirit, 2 números, I. W. Publications, 1963
  • The Spirit, 2 números, Harvey Comics, 1966-67 (contienen nuevas historias de Eisner)
  • The Spirit, 2 números, Kitchen Sink Press, 1972 (underground)
  • The Spirit, 4 números, Ken Pierce, 1978 (reedición de los Spirit Dailies)
  • The Spirit Magazine, 41 números, Warren Publishing / Kitchen Sink (a partir del Nº17), 1974-83 (magazine en blanco y negro)
  • The Spirit, 87 números, Kitchen Sink Comics, 1983-92 (reedición completa de las historias hechas después de la 2 guerra mundial)
  • The Spirit: The Origin Years, 10 números, Kitchen Sink Comics, 1992-93 (reedición de las primeras 40 historias de los Dailies)
  • The Spirit: New Adventures, 8 números, Kitchen Sink Comics, 1997-98
  • The Spirit, 32 números, DC Comics, 2007-2009 (1º serie)
  • The Spirit, serie mensual, DC Comics, 2010-? (2º serie)

Álbumes[editar]

Referencias[editar]

  1. Aguilera, Ricardo y Díaz, Lorenzo en la sección "Wil Eisner, el maestro" del fascículo "La serie negra: De la gallardía de Spirit a la acritud de Alack Sinner", para Gente de comic: De Flash Gordon a Torpedo, p. 22, publicado en "Gente" del Diario 16, 1989.
  2. a b Lara, Antonio en Vuelve "Spirit" para El País, 21/08/1976.
  3. 23 [LDNM] Will Eisner. Arte secuencial
  4. : La Fundación On Line :. The Spirit / Will Eisner
  5. Eisner en Panels #1 (Verano de 1979), "Art & Commerce: An Oral Reminiscence by Will Eisner", pp. 5-21, citada en "Rare Eisner: Making of a Genius" (para ver las Referencias, abajo)
  6. Eisner interview, The Jack Kirby Collector #16 (June 1997)
  7. Wildwood Cemetery. «The Spirit Database».
  8. Saccomano, Guillermo y Trillo, Carlos. La aventura de "Aventuras", capítulo 27 de la Historia de la historieta argentina, publicado en Tit-Bits Gran Color 34, 05/1978.
  9. Porcel (2010), pp. 188-192.
  10. Time.com (19 de setiembre de 2003): Entrevista con Will Eisner
  11. Vázquez de Parga, Salvador, en la sección "El cómic y la novela negra" perteneciente al fascículo "La serie negra: De la gallardía de Spirit a la acritud de Alack Sinner", para Gente de cómic: De Flash Gordon a Torpedo, p. 31, publicado en "Gente" del Diario 16, 1989.
  12. Lionsgate conjures 'The Spirit' with Odd Lot Entertainment and visionary filmmaker and graphic novelist Frank Miller. Comics2Film. 16 de mayo de 2007. http://www.comics2film.com/b/index.php?blog=17&title=lionsgate_conjures_the_spirit_with_odd_l&more=1&c=1&tb=1&pb=1. Consultado el 18-09-2008.  (no longer links to article)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]