The Spiral Dance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Spiral Dance: a Rebirth of the Ancient Religion of the Great Goddess (La Danza Espiral: el Renacimiento de la Antigua Religión de la Gran Diosa) es un libro sobre las creencias y prácticas del neopaganismo de la autora Starhawk. Fue primeramente publicado en 1979, con una segunda edición en 1989 y una tercera en 1999. Desde su publicación se convirtió en un libro clásico sobre Wicca, brujería moderna, espiritualidad femenina, el [movimiento de la Diosa]] y ecofeminismo. El libro ha sido traducido a otros idiomas, como el alemán y el danés.

The Spiral Dance es el primer y más conocido libro de Starhawk. Luego de un intento fallido de convertirse en una escritora de ficción en la ciudad de Nueva York, regresó a su natal estado de California y se convirtió en una miembro activo de la comunidad neopagana del área de la bahía de San Francisco. Escribió un libro de no-ficción sobre la religión de la Diosa el cual finalizó en 1977, pero no pudo publicarlo primeramente. Su suerte cambió cuando Carol P. Christ incluyó un artículo sobre brujería y el movimiento de la Diosa en la antología de Womanspirit Rising (1979). Christ puso a Starhawk en contacto con un editor de Harper & Row, quien eventualmente publicó el libro. En 1979, en parte para conmemorar la publicación del libro, Starhawk y sus amigos llevaron a cabo una celebración pública del aquelarre de Samhain incorporando la actual danza espiral. Este grupo se convirtió en la agrupación Reclamo Colectivo; el ritual anual de la Danza Espiral es llevada a cabo hoy día por cientos de personas.

El libro fue revisado para el décimo (1989) y vigécimo (1999) aniversario, publicándose dos ediciones. El texto original del libro no fue casi tocado. Las revisiones consistieron principalmente en introducciones y notas sobre los orígenes del libro, los rituales descritos y los cambios en las creencias de la autora mientras escribía el libro.

Aunque es comúnmente visto como un libro de Wicca, The Spiral Dance se distingue por su misticismo visionario, alegres experiencias y énfasis en las mujeres y la Diosa (la mayoría de las formas de Wicca hacen un balance entre el Dios y la Diosa). Starhawk se entrenó con Víctor Anderson, fundador de la tradición Feri, y con Zsuzsanna Budapest, fundadora de la Wicca diánica.

Críticas[editar]

En The Spiral Dance, Starhawk expresó que más de nueve millones de personas, en su mayoría mujeres, fueron muertas durante la cazas de brujas de la época de la Inquisición en Europa. Esta cifra le permitió a ella hacer comparaciones con el Holocausto. Aunque muchos ponen en duda la cifra de nueve millones de personas muertas a manos del cristianismo por causa de sus prácticas de brujería o de herejías, muchos estimados sugieren la asombrosa cantidad de 60,000 a 100,000 víctimas. Sin embargo, algunas persecuciones como la llevada a cabo contra los cátaros, arrojan la cantidad posible de un millón de víctimas. La cantidad de muertos no se conoce exactamente y tampoco cuántas de esas víctimas fueron acusadas por brujería exactamente.

Referencias[editar]

1- Brian Levack, The Witch Hunt in Early Modern Europe (New York, Longman, 1987) da la cifra de 60,000. Anne Lewellyn Barstow, Witchcraze (San Francisco: Harper, 1994) da 100,000. Otros trabajos sobre la cazas de brujas varían, pero entre 60,000 a 100,000 es la cifra usual.
2- Vea http://shekhinah.net/SeasonalInvocations.htm que ofrece la cifra de Starhawk en la edición de 1979.

Véase también[editar]