The Southern Star

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Southern Star
La Estrella del Sur
Portada de La Estrella del Sur.jpg
Portada del periódico.
Sede Montevideo
Fundación mayo de 1807
Fin de publicación julio de 1807
Idioma Español, inglés

The Southern Star o La Estrella del Sur son los dos nombres que utilizó un periódico bilingüe editado en Montevideo, virreinato del Río de la Plata entre mayo y julio de 1807.

Fue el primer periódico editado en dicha ciudad,[1] aunque su existencia se prolongó sólo por el par de meses que Montevideo estuvo bajo el poder británico durante la segunda de las Invasiones Inglesas. El periódico fue utilizado por los británicos como un medio para promover el libre comercio y alentar la lealtad a la corona británica como alternativa para promover el independentismo de la corona española.

La Real Audiencia de Buenos Aires prohibió la introducción o difusión del periódico en la ciudad de Buenos Aires, y penalizó a aquellos que poseyeran ejemplares no autorizados, con penas que podían llegar a la de "traición al rey y al estado". Se le pidió a Mariano Moreno que escribiera contraeditoriales, pero dado que Moreno no estaba completamente en desacuerdo con las críticas al régimen español, prefirió no hacerlo.

Tras la derrota y expulsión de los británicos de Montevideo, el periódico fue cerrado y las maquinarias de su imprenta trasladadas a Buenos Aires, para engrosar las existentes en la Casa de Niños Expósitos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Panorama de la prensa uruguaya a principios del siglo XX». EL PAIS (2004). Consultado el 9 de diciembre de 2011.

Enlaces externos[editar]