The Small One

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The Small One (Un milagro en Navidad en Latinoamérica y Un Borrico En Navidad en España), es un cortometraje de Walt Disney Productions producido en 1978, está basado en un libro de Charles Tazewell, fue dirigida por Don Bluth.

Sinopsis[editar]

Un joven campesino debe salir de viaje para vender a su mejor amigo, Pequeño, un borrico débil y anciano. No quiere separarse de él, pero su padre quiere venderlo. Al verse obligado intentará que, por lo menos, encuentre un buen dueño. Luego pequeño y el niño llegan a la ciudad y se encuentran con un curtidor. Después de intentar venderlo a distintos mercaderes, mientras se encuentran con tres banqueros e indicaron a un subastador de caballos, donde se burló de pequeño, e humillando a la gente, el mismo subastador obligó a hacer cosas forzadas a pequeño que terminó empujando al subastador, pero el niño y pequeño no tenían ningún cliente, una hora se encuentra con José, un hombre que quiere comprárselo, para llevar a su esposa a Belén, que va a tener un hijo y así pequeño terminará siendo elegido para una misión muy especial, llevar a la Virgen María a Belén para el nacimiento de Jesús.

Producción[editar]

Fue la única producción de Disney en que Don Bluth en que produjo e dirigió ya que en ese año, salió de la compañía, para la animación, los supervisores eran Cliff Nordberg, John Pomeroy y Gary Goldman (estos últimos que entonces fueron socios de Bluth), los fondos son hechos por Jim Coleman, que años después trabajó en cortometrajes bíblicos de Richard Rich, aunque Rich trabajó como subdirector en este corto. de todos las producciones de Disney, fue el corto que ninguno de los Nueve Ancianos ha trabajado.

Doblaje[editar]

El doblaje latinoamericano fue dirigido por Francisco Colmenero y grabado en Grabaciones y Doblajes S.A.

En 2002, el doblaje castellano fue dirigido por Antonio Villar y grabado en Abaira

Personaje Actor original Actor/Actriz doblaje Latinoamérica Actor/Actriz doblaje Español de España
Niño Sean Marshall Diana Santos Raúl Rojo
Niño (canciones) Sean Marshall E.T. Salazar Roberto Sáiz
Padre Olan Soule Francisco Colmenero Antonio Villar
Curtidor William Woodson Esteban Siller Carlos Ysbert
Guardia Joe Higgins Óscar Morelli David García Vázquez
Subastador Hal Smith Pedro D'Aguillón Fernando Hernández
José Gordon Jump Agustín López Zavala Carlos Ysbert
Voz cantada Christalee Abreu Vicky Córdova María Caneda

Curiosidades[editar]

El niño tiene un parecido a Mowgli, y sobre todo su voz al doblaje latinoamericano, Diana Santos.