The Sapphires - "Las Zafiro" (largometraje)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Sapphires
Ficha técnica
Dirección
Producción Rosemary Blight
Kylie Du Fresne
Guion Tony Briggs
Keith Thompson
Basada en "The Sapphires" de Tony Briggs
Fotografía Warwick Thornton
Protagonistas Jessica Mauboy
Deborah Mailman
Shari Sebbens
Miranda Tapsell
Chris O'Dowd
Datos y cifras
País(es) Australia
Año [[19 de mayo, 2012 (Cannes Film Festival)
9 de agosto, 2012 (Australia)]]
Género película biográfica y cine musical
Duración 100 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Goalpost Pictures
Distribución Hopscotch Films
Presupuesto $8-10 million[1]

The Sapphires es un largometraje dramático y cómico australiano producido por Goalpost Pictures y distribuido por Hopscotch Films y estrenado el 19 de mato del 2012 en el marco del Festival de Cannes y el 9 de agosto en Australia. Basado en la obra teatral del mismo nombre lanzado en el 2005.

El film trata sobre cuatro mujeres aborígenes, Gail (Deborah Mailman), Julie (Jessica Mauboy), Kay (Shari Sebbens) y Cynthia (Miranda Tapsell), quienes son descubiertas por un cazatalentos (Chris O'Dowd), y forman un grupo musical al que llaman The Sapphires. El grupo viaja a Vietnam en 1968 para cantar para las tropas durante la guerra.

Argumento[editar]

Durante la Guerra de Vietnam de 1968, cuatro cantantes de una remota comunidad aborigen son descubiertas por un cazatalentos. Son arrancadas de la oscuridad y bautizadas The Sapphires, la versión australiana de The Supremes, y las contratan para su primer concierto real – entretener a las tropas en Vietnam.[2]

Protagonistas[editar]

Fuente:[4]

Producción[editar]

La película fue dirigida por Wayne Blair y escrita por Tony Briggs y Keith Thompson. Briggs además escribió la pieza teatral.

La producción comenzó en 2010, con la selección de los cuatro miembros de The Sapphires, y el rodaje se llevó a cabo en distintas locaciones en Nueva Gales del Sur , Australia y Vietnam durante Agosto y Septiembre de 2011.

Basada en la obra teatral homónima de 2004 escrita por Tony Briggs, el film fue presentado por primera vez en junio de 2010.[5] Está inspirado en la historia verídica de la madre de Briggs Laurel Robinson, y su tía, Lois Peeler, quienes viajaron a Vietnam a cantar para las tropas militares.[5] El guion fue escrito por Briggs y Keith Thompson. El rodaje tuvo lugar principalmente en New South Wales, en Albury, (y localidades aledañas como Corowa, Howlong, Culcairn y Morven), con algunas tomas adicionales realizadas en Windsor, Camden, Summerhill, Newtown y los Estudios Canal Road en Leichhardt, entre Agosto y Septiembre de 2011.[6] [3] [7] El resto de la producción se trasladó a Vietnam, para una serie de tomas.[7]

Selección del reparto[editar]

Deborah Mailman, who played Cynthia McCrae in the original 2004 play, will star as Gale McCrae in the film.

El 2 de junio de 2010, a través de un comunicado de prensa se anunció la apertura de las audiciones para The Sapphires , y se informaba que Goalpost Pictures Australia estaba buscando "cuatro jóvenes mujeres indígenas entre 16 y 28 años para los roles protagónicos de las cuatro integrantes de [el nombre del grupo musical]".[8] El proceso incluía subir una grabación en el sitio web de las audiciones hasta el 31 de julio de 2010.[8] La cantante australiana Casey Donovan, que hizo el papel de Cynthia McCrae en la producción musical de 2010, había audicionado para el papel, pero no tuvo suerte, y el rol lo obtuvo la desconocida Miranda Tapsell.[9] Deborah Mailman, que también había encarnado a Cynthia en la producción original del musical en 2004, obtuvo el papel de Gale McCrae, y Jessica Mauboy se sumó al proyecto, en el papel de Julie, la hermana de Gale.[4] [10] [11] En Agosto de 2011, los roles de las cuatro integrantes fueron anunciados oficialmente, con otra figura nueva, Shari Sebbens, en el papel de Kay McCrae.[4] [12] Chris O'Dowd también se sumó al proyecto, en el papel de Dave, quien descubre a The Sapphires.[13]

Banda de sonido[editar]

La banda de sonido original de The Sapphires fue lanzada el 27 de Julio de 2012 por Sony Music.[14] Cuenta con la actuación vocal de Jessica Mauboy, Jade Macrae, Lou Bennett, Juanita Tippens y Darren Percival. Mauboy presta su voz en diez de las dieciséis canciones.[15] Uno de los temas originales titulado "Gotcha", escrito por Mauboy, Ilan Kidron y Louis Schoorl, fue lanzado como sencillo el 13 de julio.[16] [17] [18] Una semana después del lanzamiento del largometraje, la banda de sonido de The Sapphires debutó en el primer puesto del ranking ARIA y del ranking ARIA de discos australiandos.

  1. "Land of a Thousand Dances" – Jessica Mauboy
  2. "I Heard It Through the Grapevine" – Jessica Mauboy
  3. "What a Man" – Jessica Mauboy
  4. "I Can't Help Myself (Sugar Pie Honey Bunch)" – Jessica Mauboy
  5. "Who's Lovin' You" – Jessica Mauboy
  6. "I'll Take You There" – Jessica Mauboy
  7. "Gotcha" – Jessica Mauboy
  8. "Soul Man" – Sam & Dave
  9. "Hold On, I'm a Comin'" – Sam & Dave
  10. "Run Through the Jungle" – Creedence Clearwater Revival
  11. "Today I Started Loving You Again" – Jessica Mauboy, Juanita Tippens and Jade Macrae
  12. "People Make the World a Better Place" – Juanita Tippens
  13. "Yellow Bird" – Jessica Mauboy and Lou Bennett
  14. "Ngarra Burra Ferra" – Jessica Mauboy, Lou Bennett, Juanita Tippens and Jade Macrae
  15. "Shouting Out Love" – The Emotions
  16. "In the Sweet Bye and Bye" – Darren Percival

Lanzamiento[editar]

El largometraje tuvo su estreno mundial el 19 de mayo en el Festival de Cine de Cannes 2012 , durante la proyección de trabajos fuera de competencia.[19] Luego del estreno, el elenco y el equipo recibieron una ovación de pie por parte del público presente que se extendió por diez minutos.[20] [21] [22] Se estrenará en Australia durante el Festival Internacional de Cine de Melbourne el 2 de agosto, y el lanzamiento en las salas cinematográficas está previsto para el 9 de agosto, y será distribuida por Hopscotch Films.[23] [24] Entertainment One se ocupará de la distribucón en el Reino Unido, Irlanda y Canadá, mientras que Lusomundo, Diaphana, y Lev Films lanzarán el largometraje en Portugal, Francia e Israel respectivamente.[25] Weinstein Company adquirió los derechos para distribuir el film en los Estados Unidos y otros países.[26]

Recepción[editar]

Venta de entradas[editar]

En Australia, fue la película australiana más taquillera en su primer fin de semana. Recaudó $2.320.000 en 275 salas de cine.[1] News.com.au informó que ha sido el fin de semana más fuerte para una producción realizada en Australia desde Tomorrow, When the War Began [Mañana, cuando comenzó la guerra] (2010), que recaudó $3.860.000 dos años antes.[27]

Respuesta de la crítica[editar]

The Sapphires ha recibido desde crítica variada hasta positiva en Cannes, donde fue apodada la versión australiana de Dreamgirls (2008).[28] [29] El sitio Rotten Tomatoes le dio un puntaje de 92% en base a la opinión de 24 críticos; con un promedio que se ubica en 7.1/10.[30] Henry Barnes de The Guardian le dio a la película tres estrellas sobre cinco, y la catalogó como una "dulce e inocua balada que sienta bien"[31] Fiona Williams de SBS la galardonó con tres estrellas y media sobre cinco, y comentó que "Hay tanto amor, tanto para disfrutar ... y la cuota musical suficiente para compensar las partes flojas."[32] Brad Brevet de Rope of Silicon la calificó con una B-, y sintetizó "buena música, buenas actuaciones y buena diversión que deberían rendir bien en varios sectores de la población."[33] Robbie Collin de The Daily Telegraph le dio a "la comedia banal australiana" tres estrellas,[34] mientras que Eric Kohn de IndieWire la calificó con una C-, y sostuvo que "es más para Broadway que para la gran pantalla".[35]

Guy Lodge de Variety dijo que la torpe calidez de Chris O'Dowd y su maniática energía ... mantiene la trama en movimiento cuando el guion pierde su propia chispa."[36] Mark Adams de Screen International se refirió a O'Dowd como una "presencia carismática en ascenso en la pantalla" que "ayuda a que la cinta tenga tensión, espontaneidad y también momentos verdaderamente graciosos."[37]

Premios y nominaciones[editar]

Ceremonia Categoría Destinatario Resultado
45th Edición de los Premios AWGIE[38] Mejor Película (guion) - Adaptación Tony Briggs
Keith Thompson

82.

Referencias[editar]

  1. a b Maddox, Gary (13 de agosto de 2012). «Sapphires proves an Aussie box office gem». Sydney Morning Herald (Fairfax Media). Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  2. Staff (19 de julio de 2011). «The Sapphires». Hopscotch Films. Consultado el 10 de abril de 2012. 
  3. a b JMo; Elle (11 de septiembre de 2011). «Jessica Mauboy's role in The Sapphires is a real gem». The Daily Telegraph (News Corporation). Consultado el 10 de abril de 2012. 
  4. a b c «The Sapphires (Wayne Blair)». Creative Spirits. (Jens Korff). Consultado el 10 de abril de 2012.
  5. a b Paul Chai (2 de junio de 2010). «'Sapphires' to shine on the bigscreen». Variety. Consultado el 10 de abril de 2012. 
  6. «The Sapphires». Parliament of New South Wales. Government of New South Wales. Consultado el 10 de abril de 2012.
  7. a b Staff (27 de septiembre de 2011). «The Sapphires». Goalpost Pictures (Goalpost Pictures Australia Pty Ltd). Consultado el 10 de abril de 2012. 
  8. a b Staff (2 de junio de 2010). «New film is searching for the Sapphires». Inside Film. Consultado el 10 de abril de 2012. 
  9. Staff writer (30 de julio de 2011). «Casey Donovan's omission from a film version of show The Sapphires». The Daily Telegraph (News Corporation). Consultado el 10 de abril de 2012. 
  10. Peter H. Kemp (28 de noviembre de 2004). «The Sapphires (Variety review)». Variety. Consultado el 10 de abril de 2012. 
  11. Moran, Jonathon (19 de junio de 2011). «Mauboy's new tilt at movies». Northern Territory News (News Limited). Consultado el 10 de abril de 2012. 
  12. Moran, Jonathon (17 de julio de 2011). «Sapphires dazzle». Northern Territory News (News Limited). Consultado el 10 de abril de 2012. 
  13. Staff (15 de agosto de 2011). «Chris O'Dowd joins the cast of The Sapphires». Goalpost Pictures (Goalpost Pictures Australia Pty Ltd). Consultado el 10 de abril de 2012. 
  14. «Sapphires, The - Ost». 'JB Hi-Fi'. Consultado el 17 de julio de 2012.
  15. Staff (8 de julio de 2012). «Jessica Mauboy has gotcha call». The Advertiser (News Limited (News Corporation)). Consultado el 17 de julio de 2012. 
  16. Bub, Adam (12 de julio de 2012). «Watch: Jessica Mauboy gets sexy on the set of new clip 'Gotcha'». Ninemsn (Nine Entertainment Co. (Microsoft)). Consultado el 17 de julio de 2012. 
  17. Staff (3 de julio de 2012). «'The Sapphires' Soundtrack To Release July 27». Filmink. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  18. «'Gotcha' – Single – Jessica Mauboy». iTunes Store. Apple Inc. Consultado el 17 de julio de 2012.
  19. Sandy George (1 de mayo de 2012). «The Sapphires gets gala midnight screening at Cannes». Inside Film. Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  20. Buchanan, Matt; Ellis, Scott (21 de mayo de 2012). «A big night for ... Sapphires to sparkle». The Sydney Morning Herald (Fairfax Media). Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  21. Bodey, Michael (21 de mayo de 2012). «Sapphires proves a gem as it steals the show at Cannes». The Australian (News Limited (News Corporation)). Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  22. Roger Friedman (19 de mayo de 2012). «Cannes: 'The Sapphires' Gets a Huge Standing O, Diana Ross May Attend Tomorrow's Screening». Forbes. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  23. «The Sapphires to screen in Official Selection at Cannes». Screen Australia. Australian Government (30 de abril de 2012). Consultado el 16 de mayo de 2012.
  24. Bodey, Michael (16 de mayo de 2012). «Sapphires to adorn international settings». The Australian (News Limited (News Corporation)). Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  25. Brendan Swift (17 de febrero de 2012). «The Sapphires, starring Chris O'Dowd and Jessica Mauboy, sold to Canada, France». Inside Film. Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  26. Johnson, Neala (16 de mayo de 2012). «Australian film The Sapphires backed by The Weinstein Company ahead of Cannes Film Festival premiere». Herald Sun (The Herald and Weekly Times (News Corporation)). Consultado el 16 de mayo de 2012. 
  27. Johnson, Neala (13 de agosto de 2012). «The Sapphires a box office smash hit on opening weekend». News.com.au (News Limited (News Corporation)). Consultado el 13 de agosto de 2012. 
  28. O'Shea, Kerry (24 de mayo de 2012). «Cannes unveils an unexpected gem (+trailer)». The New Zealand Herald (APN News & Media). Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  29. Coyle, Jake (21 de mayo de 2012). «Chris O’Dowd’s ‘The Sapphires’ receives rave reviews at Cannes Film Festival - VIDEO». IrishCentral. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  30. «The Sapphires Movie Reviews, Pictures». Rotten Tomatoes. Flixster. Consultado el 13 de agosto de 2012.
  31. Barnes, Henry (21 de mayo de 2012). «Cannes 2012: The Sapphires – review». The Guardian (Guardian Media Group). Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  32. Williams, Fiona. «The Sapphires (review)». SBS. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  33. Brevet, Brad (21 de mayo de 2012). «'The Sapphires' Movie Review – 2012 Cannes Film Festival». Rope of Silicon. Consultado el 28 de mayo de 2012. 
  34. Collin, Robbie (21 de mayo de 2012). «Cannes 2012: The Hunt/ Beyond The Hills / The Sapphires, review». The Daily Telegraph (Telegraph Media Group). Consultado el 17 de julio de 2012. 
  35. Kohn, Eric (21 de mayo de 2012). «CANNES REVIEW: Why Cannes Breakout 'The Sapphires' Belongs On Broadway More Than the Big Screen». IndieWire. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  36. Guy Lodge (20 de mayo de 2012). «Variety Reviews - The Sapphires». Variety. Consultado el 17 de julio de 2012. 
  37. Adams, Mark (21 de mayo de 2012). «The Sapphires - Review». Screen International (Emap International Limited). Consultado el 17 de julio de 2012. 
  38. Hook, Chris (11 de julio de 2012). «At Home With Julia up for two AWGIE awards». The Daily Telegraph (News Limited (News Corporation)). Consultado el 17 de julio de 2012. 

Enlaces externos[editar]