The Sandman: Preludios y nocturnos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Sandman: Preludios y Nocturnos
The Sandman: Preludes and Nocturnes
Publicación
Formato Comic book de serie limitada
Primera edición Enero - Agosto de 1989
Editorial DC Comics
Editor Karen Berger
ISBN 1-56389-011-9
Contenido
Género fantástico
Historietas The Sandman
Personajes principales Sueño de los Eternos,
Dirección artística
Creador(es) Neil Gaiman, Sam Kieth
Guionista(s) Neil Gaiman
Dibujante(s) Sam Kieth y Mike Dringenberg
Entintador(es) Mike Dringenberg, Malcolm Jones III y Don Carola
Colorista(s) Robbie Busch
Rotulador(es) Todd Klein
Portadista(s) Dave McKean
Serie
Colección The Sandman
Numeración 1 al 7 de la serie regular
Volumen siguiente The Sandman: La casa de muñecas

Preludios y nocturnos es la primera novela gráfica de la colección de cómics de The Sandman, creada por Neil Gaiman y publicada por DC Comics. Contiene los números del 1 al 7 de la colección regular y, aunque el guion original es de Neil Gaiman, en ella participan varios artistas: está dibujada por Sam Kieth, Mike Dringenberg y Malcolm Jones III; el encargado del color es Robbie Busch; la rotulación original va a cargo de Todd Klein y como en todos los números de The Sandman, las portadas son obra de Dave McKean.

Aparecen muchos personajes invitados de DC Comics, como John Constantine, Scott Free, J'onn J'onzz, Jonathan Crane, Etrigan, John Dee, también se introduce a Lucifer.

En la edición americana de este recopilatorio si se incluían el número 8 (la primera aparición de muerte) pero en la edición española se incluyó en el siguiente recopilatorio, The Sandman: La casa de muñecas.

Contenido[editar]

Preludios y nocturnos contiene el primer arco argumental de la serie y está dividido en siete capítulos que se corresponden con los primeros siete cómics de la colección regular de The Sandman. Además, también incluye los siguientes textos:

  • Introducción Karen Berger, donde Karen Berger nos cuenta sobre el inicio de The Sandman.
  • Epílogo, donde Neil Gaiman nos cuenta sobre el comienzo de la serie.
  • Sueños, donde Lorenzo F. Diaz habla sobre "Sandman".

Resumen[editar]

Sueño de los Eternos, también llamado Sandman, es atrapado por equivocación por un ocultista cuyo propósito era encarcelar a la propia muerte y obtener así la inmortalidad. Después de setenta años de cautiverio, Sandman consigue escapar y, pese a estar muy debilitado, se propone recuperar sus pertenencias robadas que contienen su poder: un yelmo, una bolsa de arena y un amuleto. Para lograrlo se enfrenta a las legiones del infierno, a una adicta al sueño y a un loco con gran poder.

Los números incluidos son los siguientes:

El sueño de los justos[editar]

Número 1 de la serie regular. Cuenta como Morfeo es encarcelado por Roderick Burgess, un ocultista que busca la inmortalidad, su estadía en su celda por 70 años, y su liberación y venganza. No hay introducción, ni aclaración de nada, solo sabemos que Burgess atrapó al hermano de Muerte, Sueño. Gaiman dice en el texto Epílogo de este mismo libro que este relato pretendía ser una historia de terror al estilo inglés.

Acontecimientos importantes: primera aparición de Sueño (Morfeo); Roderick Burgers; Alexander Burgers; Ellie Marsten; Daniel Bustamonte; Stefan Wasserman; Unity Kinkaid y John Hathaway. Aparición especial de Sandman (Wesley Dodds).

Anfitriones imperfectos[editar]

Número 2 de la serie regular. Se nos presentan dos de los sirvientes de Sandman en su reino: los hermanos Caín, el narrador de misterios, y Abel, el narrador de historias. También se explica como Sanmdan es hospedado por estos dos personajes y como recupera una pequeña parte de sus fuezas tras escapar de su encarcelamiento. Al final del capítulo se introduce al personaje de John Dee. Anfitriones imperfectos, según Gaiman, juega con personajes antiguos de DC cómics y EC.

Acontecimientos importantes: primera aparición de Goldie (La gargola de Abel) y de Las parcas.(La triada o Hecatae) Cameos de La liga de la justicia; John Constantine y de John Dee (Dotor destino).

Sueña conmigo[editar]

Número 3 de la serie regular. Morfeo recupera su bolsa de arena quitándosela a una adicta al sueño que esta producía. La adicta es ex-novia de John Constantine, quien ayudará a Sandman a recuperarla. Gaiman opinó lo mismo de este relato que de El sueño de los justos.

Acontecimientos importantes: Morfeo reecupera su bolsa de arena. Aparición especial de John Constantine.

Una esperanza en el infierno[editar]

Número 4 de la serie regular. Sandman, aún debilitado, decide ir al infierno a recuperar su yelmo. Un demonio menor, Etrigan, guía al Soñador hasta Lucifer, que ahora comparte el gobierno del infierno con Belcebú y Azazel. El casco resulta estar en posesión del demonio Choronzon y Morfeo no tiene otra opción que competir con él para recuperarlo. El duelo consiste en convertirse por turnos en algún ente que sea capaz de destruir a su contrincante hasta que a uno de los dos no se le ocurra nada que pueda derrotar al otro. Después de ganar el reto y serle devuelto el yelmo, Sandman es amenazado por Lucifer aprovechando la situación de debilidad de aquel. Sandman consigue salir airoso del conflicto contratacando con una reflexión: ¿Qué poder tendría el Infierno si los que lo habitan no soñaran con el Cielo? Después de partir, Lucifer jura vengarse algún día de Morfeo. Según el escritor, este relato, revisita la fantasía oscura de Unknown.

Acontecimientos importantes: primera aparición de Nada; Lucifer; Azazel; Belcebú y Choronzon. Morfeo reecupera su casco. Aparición especial del demonio Entrigan y de John Dee.

Pasajeros[editar]

Número 5 de la serie regular. Esta vez se nos relata la huida de John Dee del Asilo Arkham y su búsqueda del rubí. Simultáneamente, Gaiman nos muestra como Sueño encuentra su amuleto antes que Dee en una trastero con la ayuda de Scott Free y J'onn J'onzz. Pero la joya había sido modificada por John Dee de manera que, al tocarlo Sandman, le absorbe gran parte de su poder y este cae al suelo inconsciente. Poco después, el enajenado Dee aparece en escena y recoge la joya sin ver siquiera el cuerpo del Dador de Forma a su lado. Neil Gaiman, luego dijo que este relato pretendía incluir los superheros de DC Cómics al mundo de The Sandman, y que tal vez no fue demasiado buena idea.

24 horas[editar]

Número 6 de la serie regular. Narra como John Dee, tras cibseguir de nuevo el ruby de Morfeo causa una horrible masacre en un bar durante 24 horas. Gaiman opinó que este relato es uno de los pocos genuinamente de terror que escribió.

Ruido y furia[editar]

Número 7 de la serie regular. En este capítulo Sandman para los pies a Dee en su locura y su destrucción y lo reta a una batalla en su propio terreno: el reino de los sueños. Aun así, como el rubí robó gran parte del poder de Morfeo, este se ve en inferioridad de fuerzas. Pero Dee destruye la joya creyendo que así destruiría también a su creador, Sueño. En cambio lo que consigue es lo contarior: libera todo el poder que esta contenía y así Sandman recupera todas sus fuerzas, con lo que la lucha queda decidida. Tras la batalla, Sueño devuelve al manicomio de Arkham a Dee.

Este número redondea todo el arco argumental y finaliza esta primera etapa de The Sandman.

Títulos[editar]

Número Título Título original Escritor Dibujantes Entintadores Coloristas Rotulistas Editor Páginas
1 El sueño de los justos Sleep of the Just Neil Gaiman Sam Kieth Mike Dringenberg Robbie Busch Todd Klein Karen Berger 40
2 Anfitriones imperfectos Imperfect Hosts Neil Gaiman Sam Kieth Mike Dringenberg Robbie Busch Todd Klein Karen Berger 24
3 Sueña conmigo Dream a Little Dream of Me Neil Gaiman Sam Kieth Mike Dringenberg Robbie Busch Todd Klein Karen Berger 24
4 Una esperanza en el infierno A Hope in Hell Neil Gaiman Sam Kieth Mike Dringenberg Robbie Busch Todd Klein Karen Berger 24
5 Pasajeros Passengers Neil Gaiman Sam Kieth Malcolm Jones III Robbie Busch Todd Klein Karen Berger 24
6 24 horas 24 Hours Neil Gaiman Mike Dringenberg Malcolm Jones III y Don Carola Robbie Busch Todd Klein Karen Berger 24
7 Ruido y furia Sound and Fury Neil Gaiman Mike Dringenberg Malcolm Jones III Robbie Busch Todd Klein Karen Berger 24

Ediciones Españolas[editar]

Hasta ahora han sido tres editoriales que ha publicado estos comics de Sandman:

  • Ediciones Zinco : En su coleción genérica Universo DC, publicaron estos siete comics de Sandman en los Nºs 17, 25-27.
  • Norma editorial : En su colección Vertigo se publicaron en tomo estos comics de Sandman en el Nº93, cuya primera edición data de Septiembre de 1999. Este tomo tuvo 3 ediciones de las cuales la última era en cartone. La traducción es exactamente la misma que el de Ediciones Zinco.
  • Planeta Deagostini : Estos comics se publicaron en 4 tomos editando en cada tomo dos comics. De esta forma en el cuarto tomo se publicó en Nº8. En esta edición la traducción es diferente al las anteriores ediciones.