The Rolling Stones American Tour 1969

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Rolling Stones American Tour 1969
Gira de The Rolling Stones
Lugar(es) Norteamérica
Fecha de inicio 7 de noviembre de 1969
Fecha de final 6 de diciembre de 1969
Etapas 1
Espectáculo(s) 28
Cronología
The Rolling Stones European Tour 1967 American Tour 1969 European Tour 1970

El American Tour 1969 (que al parecer no tiene nombre oficial) fue una muy publicada, escrita, grabada y filmada gira de conciertos que la banda británica The Rolling Stones realizó por los Estados Unidos en el mes de noviembre de 1969.

Historia[editar]

Esta fue una gira como nunca se había visto en la banda inglesa. Lejos de los escenarios desde abril de 1967 y sobre todo de los americanos, donde su último concierto lo realizaron en julio de 1966, se dieron cuenta de la necesidad de presentarse en directo después de tres años de ausencia en América. Los conciertos se realizaron en lugares de pequeño y mediano tamaño, donde el grito de las fanáticas en las arenas era desbordante, pero mucho más maduro y dispuesto a escuchar el alto sonido del sistema de amplificación (por primera vez se podía oír lo que estaban tocando). El tour se carateriza por ser el debut del guitarrista Mick Taylor en los escenarios americanos después de reemplazar a Brian Jones poco antes de su muerte, en julio de ese mismo año.

El tour comenzó el 7 de noviembre en la Universidad Estatal de Colorado, y luego siguió recorriendo los Estados Unidos de oeste a este, a menudo haciendo dos espectáculos por noche. Los shows más conocidos son del 27 y 28 de noviembre en el Madison Square Garden de Nueva York. El último show regular fue el 30 de noviembre en el International Raceway en West Palm Beach (Florida). Después de planear concluir la gira organizaron y dieron una última actuación en el desastroso Altamont Free Concert el 6 de diciembre.

Los Stones entraron al escenario y fueron anunciados como "The Greatest Rock and Roll Band in the World" (La mejor banda de Rock and roll del mundo), título con el que quedaron encantados y que se esfuerzan por mantener celosamente durante décadas. La mayor parte del material venía del álbum de 1968 Beggars Banquet y el recién lanzado y todavía no muy conocido Let It Bleed de 1969. La performance de los Stones después de años sin actuar se hacía familiar: Charlie Watts como un baterísta profesional y ocasionales sonrisas irónicas, Bill Wyman con su aspecto casi fúnebre en el bajo, las guitarras de Mick Taylor y Keith Richards que interactúan y Mick Jagger que jugaba con sus bailes, movimientos y palabras delante de la audiencia. "Ah creo que se va reventar un botón en mi pantalón", se burla de la audiencia. "No quiero que mi pantalón se caiga ahora, ¿ya?"

Terry Reid, B. B. King (reemplazado en algunas fechas por Chuck Berry) y Ike and Tina Turner fueron actuaciones de apoyo.

El álbum en vivo de 1970 Get Yer Ya-Ya's Out! está basado en los shows del Madison Square Garden y el documental de 1970 Gimme Shelter de los hermanos Maysles contiene imágenes del show de Altamont y también algunas actuaciones del MSG.

Músicos[editar]

Músicos adicionales

Set list[editar]

Esta fue la lista de canciones que constantemente tocaban:

  1. Jumpin' Jack Flash
  2. Carol
  3. Sympathy for the Devil
  4. Stray Cat Blues
  5. Love in Vain
  6. Prodigal Son
  7. You Gotta Move
  8. Under My Thumb
  9. I'm Free
  10. Midnight Rambler
  11. Live With Me
  12. Little Queenie
  13. (I Can't Get No) Satisfaction
  14. Honky Tonk Women
  15. Street Fighting Man

Hubo algunos cambios en la lista por sustituciones y variaciones durante los viajes. Esta tendencia continuaría durante años, los Stones hacen caso omiso a su catálogo pre-1968, cantando menos canciones de la época que las que aún no se habían lanzado.

Fechas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]