The Rolling Bridge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Rolling Bridge
CurlingBridgeClip.jpg
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Localidad Londres
Inauguración 2004
Longitud 12 m
Tipo puente enrollante
Uso peatonal

El Rolling Bridge es un puente rodante situado en la Ciudad de Westminster en Gran Londres, Reino Unido. Construido en 2004 y de unos 12 metros de longitud es parte del Grand Union Canal office & retail development projects diseñado por el arquitecto británico Thomas Heatherwick.

Animación del puente.

La construcción se basa en 8 porciones triangulares de acero y madera y se cierra y abre por medio de bombas hidráulicas. El tiempo total para la apertura o cierre es de 3 minutos. La técnica necesaria para su manejo está situada en un edificio contiguo. Cuando está totalmente enrollado forma un octágono. El puente se enrolla cada viernes al mediodía. En 2005 consiguió el premio de construcción Structural Steel Design Award.

Diseño estructural[editar]

viga celosía tipo warren.

Con el objetivo de marcar la obra con un carácter único, el diseño se centra en el sistema móvil. El equipo de ingenieros formado por SKM Anthony Hunt y Packman Lucas aprovechó la pequeña luz a salvar por la estructura (8,10 m) para experimentar con las posibilidades que el diseñador les ofrecía. Desconocemos si Heatherwick empleó biomimética en el desarrollo de esta obra, pero está claro que un acercamiento tradicional le hubiera llevado a crear un tablero de una sola pieza que se desplaza vertical o lateralmente, sin embargo este diseño recuerda al movimiento de una oruga enrollándose sobre si misma. El puente evoluciona desde una configuración de barandillas estructurales en doble celosía tipo warren hasta la escultura octogonal formada por sus correspondientes 8 triángulos. Los pistones hidráulicos verticales integrados en la barandilla se estiran para 'partir' lo que antes era el cordón superior de la celosía. Este mecanismo va plegando el conjunto sobre si mismo hasta que los extremos se tocan y el círculo se cierra.


Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]