The Ribos Operation

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Ribos Operation»
Serial de Doctor Who
Título traducido «La operación Ribos»
Identificador 98
Episodio n.º Temporada 16
Serial 1
Dirigido por George Spenton-Foster
Escrito por Robert Holmes
Historia por Robert Holmes
Guion por Robert Holmes
Banda sonora Dudley Simpson
Editor de guiones Anthony Read
Productor Graham Williams
Elenco principal
Cód. de producción 5A
N.º de episodios 4
Periodicidad Semanal
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 02 de septiembre de 1978
Fecha de final 23 de septiembre de 1978
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«The Invasion of Time» «The Ribos Operation» «The Pirate Planet»

The Ribos Operation (La operación Ribos) es el primer serial de la 16.ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios semanales del 2 al 23 de septiembre de 1978. En él se presenta a Mary Tamm como la nueva acompañante Romana. Tras acabar su primer año como productor de Doctor Who, Graham Williams estaba decidido a probar algo diferente. En The Ribos Operation, el Doctor se embarcó en una búsqueda que duró toda la temporada con un único objetivo: encontrar los seis fragmentos de la Llave del Tiempo.

Argumento[editar]

El Guardián Blanco recluta al Cuarto Doctor para que recoja los seis fragmentos escondidos y disfrazados de la poderosa Llave del Tiempo. Le asigna como asistente a la Señora del Tiempo llamada Romanadvoratrelundar, a quien el Doctor llama Romana (a pesar de que ella prefiere el nombre de "Fred" cuando el Doctor le pregunta). Le avisa de que el Guardián Negro también está buscando los fragmentos, pero para un propósito maligno. El Guardián Blanco les proporciona un dispositivo similar a una varita, que puede localizar los fragmentos y eliminar su disfraz. Cuando lo inserta en la consola de la TARDIS, el localizador revela un fragmento en Cyrrenhis Minima, pero entonces la señal se mueve hacia Ribos, un planeta helado con habitantes al estilo medieval que no saben nada de culturas alienígenas...

Continuidad[editar]

Este es el primero de seis seriales interconectados que abarcan la totalidad de la 16.ª temporada, con el título colectivo de The Key to Time (La llave del tiempo). La primera escena presenta al Guardián Blanco, interpretado por Cyril Luckham. Su contrapartida, el Guardián Negro, aparecería en The Armageddon Factor, la última historia de la temporada. Ambos Guardianes reaparecerían en la 20.ª temporada, con el Guardián Negro en Mawdryn Undead y Terminus y ambos en Enlightenment.

Romana dice que el Doctor tiene 759 años, el Doctor dice que 756, y Romana afirma que él ha perdido la cuenta. Ella dice que tiene en torno a 140. Desde esta historia hasta The Horns of Nimon, el Doctor llevará una bufanda extralarga, resultado de coser juntas las bufandas original y de reserva.[1][2]​ La historia incluye una de las raras veces que el Doctor mata directamente a un enemigo humanoide, cuando el Doctor hace un cambiazo y deja al asesino Graff sujetando su propio explosivo.

La noche antes del último día de grabación de The Ribos Operation, a Tom Baker le mordió un perro en el lado izquierdo del labio superior. La herida tuvo que ser ocultada con maquillaje, muy incómodo para el actor. En pantalla se explicó haciendo que el Doctor se golpeara en la boca contra la consola de la TARDIS al principio de la siguiente historia. Para disfrazar la herida, muchas escenas se filmaron desde el lado derecho.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 2 de septiembre de 1978 25:02 8,3 Cinta original en PAL
Episodio 2 9 de septiembre de 1978 24:46 8,1 Cinta original en PAL
Episodio 3 16 de septiembre de 1978 24:42 7,9 Cinta original en PAL
Episodio 4 23 de septiembre de 1978 24:50 8,2 Cinta original en PAL
[3][4][5]

Entre los títulos provisionales de la historia se incluyen Operation (Operación) y The Ribos File (El archivo Ribos). La escena de apertura con el Guardián Blanco es obra de Anthony Read y Graham Williams, y no de Robert Holmes.

Notas del reparto[editar]

Los productores se aproximaron a Elisabeth Sladen, intérprete de Sarah Jane Smith hasta The Hand of Fear para que volviera a la serie como reemplazo de Leela, que se había marchado en el serial anterior. Cuando Sladen rechazó la oferta, se creó en su lugar el personaje de Romana.

Prentis Hancock había aparecido anteriormente en Spearhead from Space, Planet of the Daleks y Planet of Evil.

Recepción[editar]

Paul Cornell, Martin Day, and Keith Topping le dieron al serial una crítica favorable en The Discontinuity Guide (1995), llamándolo "una historia adorable".[6]​ En The Television Companion (1998), David J. Howe y Stephen James Walker alabaron los guiones y la producción. Describieron a Binro como "quizás el mejor escrito y más fascinante de todos los personajes de la historia principal en Ribos" y también alabaron el debut de Mary Tamm como Romana, a pesar de que "va por todo el serial dando la impresión de que tiene un olor desagradable bajo la nariz".[7]​ En 2010, Patrick Mulkern de Radio Times le dio a la historia una crítica positiva, en particular a la interpretación y producción, pero dijo que no le gustaba Binro.[8]​ El crítico de The A.V. Club Chrisopher Bahn dijo que The Ribos Operation era una de las mejores historias de Robert Holmes, escribiendo que era "un lío divertido y ajustadamente construido".[9]​ Justin Felix de DVD Talk le dio a la historia 3,5 estrellas sobre 5, escibiendo que era un "comienzo efectivo" a la temporada a pesar de ser una historia "simple". Aunque alababa el personaje de Romana, pensó que la interpretación de Tamm era "un poco plana".[10]

Lanzamientos comerciales[editar]

The Ribos Operation se publicó en VHS en abril de 1995. Junto con el resto de la temporada 16, se publicó en Norteamérica como parte de la compilación Key to Time, aunque también se vendió por separado. La historia se publicó en versión limitada restaurada en DVD el 24 de septiembre de 2007.[11]​ Volvería a editarse en noviembre de 2009.

Referencias[editar]

  1. http://www.doctorwhoscarf.com/
  2. https://web.archive.org/web/20091028115047/http://www.geocities.com/Area51/Zone/3746/Scarf.html
  3. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «The Ribos Operation». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 31 de julio de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  4. «The Ribos Operation». Doctor Who Reference Guide. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  5. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «The Ribos Operation». A Brief History of Time Travel. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  6. Cornell, Paul; Day, Martin; Topping, Keith (1995). «The Ribos Operation». The Discontinuity Guide. Londres: Virgin Books. ISBN 0-426-20442-5. 
  7. Howe, David J & Walker, Stephen James (1998). Doctor Who: The Television Companion (1st ed. edición). Londres: BBC Books. ISBN 978-0-563-40588-7. 
  8. Mulkern, Patrick (14 de diciembre de 2010). «Doctor Who: The Ribos Operation». Radio Times. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  9. Bahn, Christopher (24 de junio de 2012). «The Ribos Operation». The A.V. Club. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  10. Felix, Justin (21 de marzo de 2009). «Doctor Who: The Ribos Operation». DVD Talk. Consultado el 20 de marzo de 2013. 
  11. «DVD News». BBC. 18 de mayo de 2007. Archivado desde el original el 6 de junio de 2009.