The Raven (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The raven
The raven.svg
Título El enigma del cuervo (España)
El cuervo (Hispanoamérica)
El cuervo: guía para un asesino (sólo en México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Marc D. Evans
Trevor Macy
Aaron Ryder
Richard Sharkey
Guion Ben Livingston
Hanna Shakespeare
Música Lucas Vidal
Fotografía Danny Ruhlmann
Montaje Niven Howie
Protagonistas John Cusack
Alice Eve
Luke Evans
Brendan Gleeson
Kevin McNally
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2012
Género Thriller
Duración 111 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Relativity Media
FilmNation Entertainment
Intrepid Pictures
Distribución Rogue
Presupuesto $26.000.000[1]
Recaudación $22.485.095[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The raven —titulada El enigma del cuervo en España, El cuervo en Hispanoamérica, y El cuervo: guía para un asesino sólo en México— es una película de suspenso estrenada el 27 de abril en Estados Unidos, el 18 de mayo en América Latina y el 29 de junio en España. Dirigida por James McTeigue, toma su título del poema de Edgar Allan Poe publicado en 1845 y se inspira en varios cuentos cortos del escritor estadounidense. Poe está protagonizado por John Cusack.

Argumento[editar]

Durante la última etapa de su vida Edgar Allan Poe (John Cusack) vive en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, ciudad en la que fallecería por causas desconocidas el 7 de octubre de 1849 a los cuarenta años de edad. Una serie de macabros asesinatos asola dicha ciudad. El encargado de la investigación es el policía Emmett Fields (Luke Evans), quien no tarda en descubrir que el modus operandi del misterioso asesino consiste en imitar los puntos álgidos de los cuentos de terror de Poe.

Fields y Poe unirán sus fuerzas con tal de averiguar la identidad del asesino y la misteriosa motivación que tiene para llevar a cabo sus crímenes.

Reparto[editar]

Producción[editar]

John Cusack como Edgar Allan Poe, autor del poema en el que se inspira la película.

Se empezó a rodar el 9 de noviembre de 2010.[2] Se filmó íntegramente en las ciudades de Belgrado, Serbia y Budapest, Hungría.[3] John Cusack como Edgar Allan Poe y Jeremy Renner como el detective Emmett Fields fueron los primeros actores unidos al proyecto, pero finalmente no participaron; Renner se unió al rodaje de Mission: Impossible IV: Ghost Protocol.[4] A Joaquin Phoenix y Naomi Rapace se les ofreció interpretar a Edgar Allan Poe y a Emily, pero declinaron la propuesta.[4] La página web Ain't Cool News publicó (antes del estreno) una crítica muy negativa del film, escrita por alguien que lo había visto en un pase previo de prueba para público selecto, y que fue retirada por deseo expreso de los productores, por considerar que el comentario dañaba gravemente la reputación de la cinta ya antes de haberse estrenado.[5]

A raíz de su participación en la película el actor John Cusack declaró, en referencia a su preparación para el personaje, que: "no dormí mucho, la verdad, me llené la cabeza con cosas de Poe y casi me convierto en un vampiro. Creo que era necesario para la película. Quería hacer una inmersión total en el personaje y sentir esas sensaciones a tope para entender mejor el materia". Asimismo el actor mencióno que es "el mejor papel que me han ofrecido en años, otros actores con más tirón comercial lo hubieran deseado, así que he tenido suerte".[6]

Durante la entrevista también resaltó que "a veces te asaltan las dudas acerca de seguir en esto, sobre todo cuando no llega material interesante. Sí he pensado en hacer otras cosas". Sin embargo el intérprete añadió que "me encanta este mundo, contar historias y, sobre todo, crear. Un papel así me hace seguir adelante". Sobre su personaje, Edgar Allan Poe, mencionó "solo puedes aspirar a tratar de capturar parte de su esencia, buscar detalles y actitudes, recrear cosas que dijo o hizo. Por eso esta película es un sueño sobre Poe. Solo pretendí trazar parte de lo que fue".[6]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 22% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "tiene un pobre guion, interpretada de una forma desigual y absurda en general. The Raven deshonra el legado de Edgar Allan Poe con un tonto asesinato que no da miedo".[7] Leslie Felperin escribió para Variety que "The Raven es una tonta y chillona película que nunca levanta el vuelo".[8] Emanuel Levy señaló que "inspirada en el poema de Edgar Allan Poe, esta película es decepcionante como aventura gótica, como thriller y especialmente como tributo al maestro del terror".[9] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas mixtas, con un 44%, basado en 30 comentarios de los cuales 4 son positivos.[10]

Taquilla[editar]

Estrenada en 2.203 cines estadounidenses debutó en séptima posición con 7 millones, con una media por sala de 3.309 dólares, por delante de Chimpanzee y por detrás de Safe.[11] Recaudó en Estados Unidos 16 millones. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 22 millones.[1] El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 26 millones.[1] En la siguiente tabla se muestran los diez primeros países donde mayores cifras obtuvo:

País Recaudación (en USD)[12]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 16.008.272
Bandera de Italia Italia 2.622.620
Bandera de España España 1.317.173
Bandera de Brasil Brasil 1.260.033
Bandera de México México 1.170.429
Bandera del Reino Unido Reino Unido 953.758
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 570.632
Bandera de Argentina Argentina 510.630
Bandera de Hong Kong Hong Kong 319.222
Bandera de Grecia Grecia 283.357

Referencias[editar]

  1. a b c d «The Raven en Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  2. «Box Office/business - Filming dates» (en inglés). imdb. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  3. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  4. a b «Trivia for The Raven» (en inglés). imdb. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  5. Fernandez Valentí, Tomás (2011). «John Cusack es Poe según el director de V de Vendetta». Imágenes de Actualidad (Dirigido Por) (319):  pp. 41. 
  6. a b «John Cusack: "Casi me convierto para The Raven en vampiro"». 20 minutos (24 de abril de 2012). Consultado el 25 de abril de 2012.
  7. «The Raven en Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  8. Felperin, Leslie (9 de marzo de 2012). «The Raven Review» (en inglés). Variety. Consultado el 25 de abril de 2012.
  9. Levy, Emanuel (23 de abril de 2012). «The Raven Review» (en inglés). Emanuel Levy.com. Consultado el 25 de abril de 2012.
  10. «The Raven en Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 23 de octubre de 2011.
  11. «April 27-29, 2012 Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 3 de mayo de 2012.
  12. «The Raven - Foreign totals» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 8 de junio de 2012.

Enlaces externos[editar]