The Quiet Man

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Quiet Man (en Argentina, El hombre quieto; en España, El hombre tranquilo; en Venezuela, Un hombre quieto) es una película estadounidense costumbrista de 1952 que contiene la idílica visión de Irlanda de un "irlandés" nacido en los Estados Unidos: el director John Ford.

La película ganó dos Oscar: al mejor director y a la mejor fotografía en color, y tuvo otras cinco candidaturas: película, guion, actor de reparto (Victor McLaglen), dirección artística y sonido.

Argumento[editar]

Sean Thornton (John Wayne) es un "hombre tranquilo y pacífico" que ya con sus treinta y tantos años regresa a la localidad de Innisfree, en su Irlanda natal, de donde saliera con 12 años hacia Estados Unidos. Pronto se dará cuenta de que la vida entre los habitantes de Innisfree no va a ser tan idílica como él espera, ya que el temperamento irlandés y las reglas que rigen en esa sociedad son desconocidos para él.

Al llegar, decide comprar su casa natal y los terrenos que la rodean, pero choca con los intereses de un estanciero llamado Willy Danaher, un matón corpulento y temido en el pueblo y que anota en una libreta a todo aquel que le vaya en contra.

Adicionalmente, Sean Thornton se fija en una hermosa pero borrascosa mujer campesina llamada Mary Kate, quien resulta ser hermana de Willy Danaher. Pero su relación con Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), el hermano de ésta, Will Danaher (Victor McLaglen) y el pintoresco Michaleen Flynn (Barry Fitzgerald) será bastante especial.

Thornton intenta cortejarla y se encuentra con la oposición de Danaher quien lo amenaza, Thornton intenta ser caballeroso y no caer en rencillas pero su actitud es interpretada como cobardía.

Thornton finalmente conquista a Mary Kate pero su hermano no solo le niega la dote de la novia, contraviniendo la costumbre, sino que le propina un feroz puñetazo que lo tira al suelo en la ceremonia de casamiento. Thornton no responde a la agresión y su flamante señora le pierde el respeto y le abandona. Thornton no ha querido responder pues él antes había matado a un boxeador llamado Jonhy Galleano en un asalto de boxeo y se había prometido nunca más volver a pelear. Finalmente ante los desaires de la mujer a quien ama, Thornton decide coger el toro por los cuernos y busca a su esposa en un tren que está a punto de partir a Dublín, la saca a empellones y la arrastra hasta los predios de Willy Donaher. Donaher acepta el reto de Thornton y se trenzan en una pelea que recorre todo el pueblo donde Thornton lleva cierta ventaja. Finalmente después de haberse dado de todo con lo que tenían terminan siendo amigos y se gana no solo el respeto de su esposa sino el de todo el pueblo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]