The Purge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Purge (The Purge: La Noche de las Bestias en España, La Noche de la Expiación en México y La Purga en Hispanoamérica) es una película estadounidense del año 2013 escrita y dirigida por James DeMonaco. Está protagonizada por Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Edwin Hodge, Tony Oller, Rhys Wakefield y Arija Bareikis.

A pesar de variadas críticas, la película recaudó $ 89.328.627 durante su carrera, superando con creces su presupuesto de $ 3 millones. Una secuela, titulada La Purga: Anarquía, fue lanzada mundialmente el 18 de julio de 2014.

Sinopsis[editar]

Todos los demás movimientos políticos han sido cerrados por el gobierno y el control está bajo una estricta regla totalitaria. Sin embargo, la tasa de desempleo y la delincuencia se ha reducido a sólo el 4% y la economía es la más alta de todos los tiempos. Después de la enmienda constitucional número 28 ratificada en 2017, La Purga anual fue creada. La purga es un evento que ocurre cada año a partir de las 7:00 PM del 21 de Marzo hasta las 7:00 AM de la mañana del 22 de Marzo. Durante ese tiempo, todo crimen conocido es legal, y todos los servicios (policía, bomberos y hospitales) están cerrados. Se dice que actúa como una catarsis para los ciudadanos, pero en realidad, se utiliza como método de control de la población artificial , en el que las personas más pobres y sin hogar son los objetivos principales.

La purga, sin embargo, sólo tiene dos reglas: La primera es que durante ésta, los funcionarios del gobierno de "rango 10 o superior" deben permanecer ilesos. La segunda, es que el uso de las armas por encima de "Clase 4" (por ejemplo, armas de destrucción masiva) están prohibidas, lo que significa que los dispositivos destructivos y materiales explosivos están excluidos de La Purga. Cualquier persona que no siga las reglas de la purga será ejecutado.

Durante la purga, las personas compran artículos necesarios o se atrincheran en sus casas. Los edificios grandes son, generalmente, supervisados ​​por el propietario, quien cierra el edificio, las entradas y las salidas. Las casas residenciales de clase alta y los distritos financieros están, por lo general, a salvo de los alborotos violentos.

Trama[editar]

Horas antes de que comience la purga anual, el vendedor de sistemas de seguridad James Sandin regresa a su casa en un afluente suburbio de Los Angeles para prepararse para la celebración de la noche con su esposa María y sus dos hijos Zoey y Charlie. Antes de que la familia se atrincherara en su casa con el moderno sistema de seguridad de la compañía de James, creyendo estar a salvo de todo lo que estará a punto de pasar, así como sus vecinos, Zoey se encontraba con su novio Henry, un chico mayor quien no agrada a su padre, que supuestamente se iba a ir antes de que empiece la purga y antes de que la familia de Zoey se atrinchere en la casa. James permite que el sistema de seguridad selle la casa. La Purga comienza y la familia se dispersa en su casa para seguir con su rutina normal.

Zoey regresa a su habitación para encontrar sorpresivamente a Henry quien, sin saberlo, se había escabullido en la casa antes de que el sistema de seguridad esté activado. Henry planea enfrentar a James acerca de su amor mientras están encerrados en la casa. Mientras tanto, Charlie mira los monitores de seguridad y ve a un hombre herido gritando tratando de encontrar ayuda. Él desactiva temporalmente el sistema para permitir que el hombre desconocido entré en la casa. James corre sin saber lo que sucedía a activar de nuevo el sistema. El indigente logra ingresar a la casa. James se dirige hacia la puerta hasta que ve a su hijo junto al hombre desconocido. Henry bajaba las escaleras e intenta matar a James pero él reacciona rápidamente y logra disparar y herir a Henry. En medio del caos el indigente desaparece y se esconde en otra parte de la casa. Zoey lleva a Henry a su habitación antes de que él muera y toma su arma mientras que James lleva a María y Charlie de nuevo a la sala de control de la seguridad.

James regaña a Charlie. Luego de un rato son testigos de como un grupo de adultos jóvenes armados con pistolas y enmascarados se acercan a la casa. Su líder se desenmascara y les advierte a través de las cámaras que el hombre al que han dado asilo en el hogar es su objetivo primordial para la Purga y si no lo devuelven al hombre dentro de una hora, invadirán la casa y matarán a todos. El líder termina de hablar y cortan la electricidad en la casa. James se ve obligado a admitir que los sistemas de seguridad son vulnerables, disuasorios y no protegería contra una invasión contundente. Él y María van a buscar al indigente con la intención de devolverlo hacia el grupo de jóvenes. Por mientras, Charlie, usando un juguete a control remoto, lo encuentra y lo dirige hasta una habitación secreta para ocultarlo de sus padres. Zoey se mete sin querer en esa habitación. Es ahí en donde el indigente la toma como rehén para que James y María no lo entreguen. James y María conversan con él y luego lo llegan a atrapar. La familia se da cuenta de que están actuando mal como los purgadores y deciden no entregarlo.

El grupo de jóvenes advierte que el tiempo límite para devolver al hombre ha expirado así que proceden a utilizar un camión para rasgar el revestimiento metálico de la puerta principal y entrar en la casa. James mata a varios de ellos antes de que él mismo sea asesinado por el líder. Luego, María, está a punto de ser asesinada, sus vecinos, los Ferrins, vienen en su ayuda, matando a la mayor parte de la pandilla de jóvenes. Zoey logra matar a su líder y James muere desangrado. Aunque la familia Sandin se alivia inicialmente de que los vecinos los habían salvado de aquel grupo, los vecinos revelan que habían llegado ahí para matarlos ya que sentían celos de su riqueza debido a las ventas de sistemas de seguridad. El indigente, Dwayne, emerge y mata a uno de los vecinos antes de que puedan matar a los Sandins y reduce al grupo de vecinos. María dice que ha habido muchas muertes esa noche así que junto con Dwayne, deciden esperar en paz y en silencio a que acabe la purga junto a los vecinos.

Justo antes de que suene la sirena que da fin a la purga, Grace Ferrin, la vecina, intenta un último esfuerzo para asesinar a María, agarrando su arma que estaba en la mesa. María frustra el intento y golpea con el arma a Grace en la cara y le agarra la cabeza golpeándola contra la mesa y rompiéndole la nariz. Al terminar la purga, los vecinos salen de sus casas junto con Dwayne. María, Zoey y Charlie ven como los servicios de emergencia llegan a asisitir a los heridos y muertos.

La película termina mostrando los créditos de la película con los informes de noticias que dicen que esta purga fue la más exitosa, estimulando así la venta de más sistemas de seguridad y armas.

Reparto[editar]

Sandins[editar]

Adicionales[editar]

  • Edwin Hodge como Dwayne: El indigente
  • Tony Oller como Henry
  • Arija Bareikis como Grace Ferrin
  • Dana Bunch como el Sr. Ferrin
  • Chris Mulkey como el Sr. Halverson
  • Tisha French como la Sra. Halverson
  • Tom Yi como el Sr. Cali
  • Peter Gvozdas como el Dr. Peter Buynak (voz)
  • David Basila como George (voz)
  • Karen Strassman como la presentadora de noticias (voz)

Purgadores[editar]

  • Rhys Wakefield como Purgador líder 1
  • John Weselcouch como Purgador 2
  • Alicia Vela-Bailey como Purgador 3
  • Aaron Kuban como Purgador 4
  • Boima Blake como Purgador 5
  • Nathan Clarkson como Purgador 6
  • Chester Lockhart como Purgador 7
  • Tyler Osterkamp como Purgador 8
  • RJ Wolfe como Purgador 9

Lanzamiento[editar]

La película se estrenó en el Festival de Cine de Stanley el 02 de mayo del 2013 y estrenada en los cines el 7 de junio del 2013 en los Estados Unidos.

Película[editar]

La Purga fue lanzada en DVD y Blu-ray el 8 de octubre de 2013.

Recepción[editar]

Recepción de la crítica[editar]

La Purga recibió bastantes críticas negativas de los críticos. La página Rotten Tomatoes registra una calificación de 38% basado en 131 críticas, con un promedio ponderado de 5,1 / 10, con el consenso del sitio que dice "mitad alegoría social, mitad thriller de allanamiento de morada, La Purga intenta utilizar esa fórmula para hacer una película de suspenso inteligente pero en última instancia, sólo termina hundiéndose en adormecer la violencia y clichés cansados​​". La película tiene una calificación de 41 sobre 100 en Metacritic , basado en 33 críticos.

En io9 , Charlie Jane Anders lo describió como "una regla política torpe y poco plausible en forma de película". Entertainment Weekly dio a La Purga un B-, diciendo que "claramente tiene mucho en su mente, pero nunca consigue realmente expresarlo."

Taquilla[editar]

En su primer fin de semana, La Purga encabezó la taquilla con $ 16800000 en el día de apertura y $ 34.1 millones a través de todo el fin de semana. La película ha recaudado $ 64,473,115 en Estados Unidos y 89.328.627 dólares en todo el mundo, con un presupuesto de producción de $ 3 millones.

Secuela[editar]

Debido al éxito de la primera película, una secuela de la película fue desarrollado por Universal y Blumhouse. Fue lanzado mundialmente el 18 de julio de 2014 bajo el nombre La Purga: Anarquía. Edwin Hodge (Dwayne) fue el único miembro del reparto que repitió su papel.

El 17 de noviembre se supo que el director quiere hacer una tercera película sobre los orígenes de la Purga.

En otros medios[editar]

En julio de 2014, la Brigada de Teatro Upright Citizens llevó a cabo una obra teatral titulada Seinfeld y la Purga , que parodiaba tanto Seinfeld y La Purga. La obra, que fue escrito por Justin Donaldson, se centró en lo que cada personaje de Seinfeld haría durante una purga, tales como George tratando de matar a Joe Templo y el amigo George viendo una película de la sexta temporada de Seinfeld. El sitio web de noticias Horror Bloody Disgusting habló sobre el juego sobre los cuatro cráneos y lo elogió por la jugabilidad y trama.

Enlaces externos[editar]