El cartero (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Postman (novela)»)
El cartero
de David Brin
Género Novela
Subgénero Ciencia ficción post-apocalíptica
Tema(s) Distopía
Edición original en inglés
Título original The Postman
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios
Edición traducida al español
Traducido por Francisco Jiménez Ardana
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1985
Páginas 378

El cartero (en el inglés original, The Postman) es una novela post-apocalíptica escrita por el autor estadounidense David Brin en 1985.

La acción transcurre en el estado de Oregón (Estados Unidos) en el siglo XXI, después de la Tercera Guerra Mundial que ha arrasado el planeta.

La novela se inicia cuando Gordon Krantz, un exsoldado que vagabundea desde el fin de la guerra, tratando de sobrevivir, tropieza con el cadáver de un antiguo cartero del Servicio Postal de los Estados Unidos, muerto en acto de servicio cuando repartía sus sacas de correspondencia. A Gordon se le ocurre ocupar el puesto del cartero para dar esperanzas a las comunidades dispersas amenazadas por los señores de la guerra locales, con promesas vacías de ayuda de los "Restaurados Estados Unidos de América". Las dos primeras partes se publicaron por separado como "El cartero" (1982) y "Cíclope" (1984). Ambas fueron nominadas para un premio Hugo a la mejor novela corta. La novela completa obtuvo el premio John W. Campbell Memorial en 1986. También fue nominada para el premio Nébula a la mejor novela corta.

En 1997, se realizó una adaptación cinematográfica, protagonizada por Kevin Costner, a partir de la novela.

Enlaces externos[editar]


PredecesorPremios de El carteroSucesor
Los árboles integrales de Larry NivenPremio Locus a la mejor novela de ciencia ficción (1986)La voz de los muertos de Orson Scott Card
Los años de la ciudad de Frederik PohlPremio John W. Campbell Memorial (1986)A Door into Ocean de Joan Slonczewski