The Politics of Heroin in Southeast Asia. CIA complicity in the global drug trade

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Politics of Heroin in Southeast Asia.
Autor Alfred W. McCoy
Género Historia de Estados Unidos
Subgénero Narcotráfico en Estados Unidos
NarcotráficoAgencia Central de Inteligencia
Office of Naval Intelligence
Tema(s) Acusaciones de tráfico de drogas de la CIA
Edición original en Inglés
Título original The Politics of Heroin in Southeast Asia. CIA complicity in the global drug trade
Editorial Harper & Row
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1972
Páginas 464
ISBN 0-06-012901-8
Edición traducida al español
País Bandera de ? ?

The Politics of Heroin in Southeast Asia. CIA complicity in the global drug trade (Español La política de la heroína en el sudeste de Asia. Complicidad de la CIA en el narcotráfico global) es un libro de no ficción importante acerca del tráfico de heroína y de opio , especialmente en el sudeste de Asia desde antes de la Segunda Guerra Mundial hasta (e incluyendo) la guerra de Vietnam . Publicado en 1972, el libro fue el resultado de dieciocho meses de investigación y por lo menos un viaje a Laos por Alfred W. McCoy[1] que fue el principal autor y autor de Politics of Heroin mientras buscaba un doctorado en historia del sudeste asiático en la Universidad de Yale . Cathleen B. Lee, co-autor y estudiante de posgrado , también pasó tiempo allí durante la guerra.

Tesis[editar]

Su característica más innovadora es la documentación de la CIA, acerca de su complicidad y ayuda al narcotráfico de opio / heroína en el sudeste siático , junto con el testimonio ante el congreso de McCoy, su tesis inicialmente polémica ha adquirido un grado de aceptación general. La idea central es que en ese momento, la gran mayoría de la heroína producida fue producida en el Triángulo de Oro[nota 1] , del cual:

"Se transportó en aviones, vehículos y otros medios de transporte facilitados por los Estados Unidos . Los beneficios del comercio se ha ido a los bolsillos de algunos de nuestros mejores amigos en el sudeste de Asia. La acusación concluye con la afirmación de que el tráfico es está llevando adelante con la indiferencia, si no el cumplimiento de ojos cerrados de algunos funcionarios estadounidenses y no hay posibilidad de que sea concluido en un futuro previsible ".

Lask[2]

Air America , linea aérea encubierta operada por la CIA, fue utilizado para este transporte, en particular. Al mismo tiempo, la oferta de heroína fue en parte responsable por el lamentable estado de la moral del Ejército de los EE.UU. en Vietnam:

"A mediados de 1971 los médicos del Ejército estimaban que alrededor del 10 al 15 por ciento ... de los reclutas de bajo rango que prestan servicio en Vietnam eran consumidores de heroína ".

McCoy 1972,[3]

Después de haber entrevistado a Maurice Belleux , ex jefe de la agencia de inteligencia francesa SDECE,[4] McCoy también descubrió partes del esquema de la conexión francesa, de como el organismo militar francés había financiado todas sus operaciones encubiertas, durante la Primera Guerra de Indochina , y de su control del narcotráfico de Indochina.[5] En Laos, el general Vang Pao, líder de la tribu Meo luchó la guerra secreta de la CIA. Él recogía opio crudo en el norte de Laos y lo transportaba a través de la linea "Air America" ​​de la CIA (en Afganistán ahora los hace Evergreen Airlines) a un complejo de EE.UU. en Long Thien - conocido como "El cielo Spook[nota 2] Vang Pao tenía su propia cortesía aérea de la CIA conocido como "opio del aire", que transporta la heroína a la Base Aérea Tan Son Nhat de Saigón. Parte del opio se vende a militares EE.UU. y el sindicato de Córcega enviaba el grueso a Marsella y luego a Cuba al jefe mafioso Santo Trafficante, y de ahí a los Estados Unidos. Algunos alijos de heroína fueron sellados en bolsas en que se devolvían los soldados estadounidenses muertos.[4]

Reacciones frente a la publicación[editar]

Inusualmente, la CIA reaccionó fuertemente a la obra:

"... los altos funcionarios de la CIA han firmado cartas que fueron publicadas en un periódico y una revista, concediendo una rara entrevista grabada en la sede de la agencia en McLean, Virginia " (las cartas eran para Washington Star y estabn firmadas por William E. Colby y Paul C. Velte Jr.[6] );[7] la carta a Harper & Row (editores del libro) el 5 de julio del consejero general de la CIA Lawrence R. Houston pidió que se les dé las pruebas para que pudieran criticar los errores y acusaciones no probadas[8] ("creemos que podríamos demostrar a usted que un número considerable de las denuncias del Sr. McCoy sobre la supuesta participación de esta agencia son totalmente falsas y sin fundación, un número se distorsiona más allá del reconocimiento y no se basa en pruebas convincentes ".[7] ) y tomar cualquier acción legal que se sentían necesario antes de la publicación del libro.

Mc Coy presentó una extrema hostilidad inicial a proporcionar una copia a la CIA pero fue finalmente superada, y fue enviado la lista prometida de críticas y correcciones. Harper & Row consideraron que el material que la CIA ofreció era extremadamente débil, y que el libro fue razonablemente bien hecho. McCoy realizó "más de 250 entrevistas, algunas de ellas con funcionarios anteriores y actuales de la CIA que afirmaron que los funcionarios vietnamitas del sur de primer nivel , entre ellos el presidente Nguyen Van Thieu y el primer ministro Tran Van Khiem , estaban específicamente involucrados. ", un vicepresidente y consejero general de Harper & Row, dijo." No tenemos dudas sobre el libro en el que todos hemos tenido que opinar por los demás y estamos convencidos de que el trabajo está ampliamente documentado y es científico ".[7] [nota 3] ), y no sólo lo publicó, sino lo publicó dos semanas antes de su fecha de lanzamiento prevista. La tercera y edición ampliada fue publicada en 2003, de manera más titulado The Politics of Heroin: CIA complicidad en el narcotráfico mundial,[9] el libro ha sido traducido a nueve idiomas[10]

Opiniones[editar]

"Tenemos que seguir luchando contra el mal del comunismo, y para luchar contra usted debe tener un ejército y un ejército que tener armas, y para comprar armas debe tener dinero. En estas montañas el único dinero es el opio . "

General Tuan Shi-wen , jefe del Quinto Ejército Kuomintang (con sede en el Triángulo de Oro), citado por McCoy.

"La imagen de la corrupción que se basa, de maniobras crueles y desnudas por el poder, de maniobras sangríentas y cínicas con los vendedores ambulantes del hampa, se documenta con tanta fuerza que podría hacer incluso el vigoroso defensor de la guerra en el sudeste asiático se preguntse si valió la pena . "

Thomas Lask , "Bonanza en 'Triángulo de Oro'".

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Referencias y notas de pie[editar]

Notas aclaratorias
  1. Antes de la guerra de Vietnam , el Triángulo de Oro era dirigido por la inteligencia francesa y mafiosos corsos. Después de la derrota francesa , Estados Unidos se movió en el triángulo fue dirigido por la inteligencia de EE.UU., con la ayuda de mafiosos sicilianos. Esta red de narcotráfico está bien documentado en "La política de la heroína en el sudeste asiático", de Alfred McCoy, "El gran golpe de heroína" de Henrik Kruger y "Doble traición", de Sam y Chuck Giancana.
  2. Spook en el argot es espia " y "alternativa 20", donde se transforma en heroína blanca.(Todo esto fue denunciado en la trama de la Pelicula Air America de Mel Gibson pero el publico no se dio cuenta que era solo la realidad)
  3. Lask1972 también lo describe como un estudio serio, sobrio, con 63 páginas de apoyo de notas, refiriéndose a un gran número de entrevistas personales, periódicos, libros publicados anteriormente, las audiencias del Comité del Congreso, informes del gobierno y documentos de las Naciones Unidas. Así que está lleno de información que se necesitará mucho más que mera aversión de sus contenidos para demolerlo."
Bibliografía
Notas al pie
  1. Hersh 1972; también Descripción de la edición de 2003.
  2. Lask, Thomas (21-07-1972). «Bonanza in 'Golden Triangle'». The New York Times. p. A31. Consultado el 01-05-2007.  página 192
  3. Citado por Lask 1972.
  4. a b «< La llamada "guerra contra las drogas" es una farsa del gobierno de EE.UU.». Consultado el 30 de agosto de 2013.
  5. «Alfred Mc Coy Entrevista , Paul DeRienzo» (en inglés) (9 de noviembre de 1991). Consultado el 30 de agosto de 2013.
  6. "a Washington-based official with Air America, a charter airline that flies missions for the C.I.A. in Southeast Asia." Hersh 1972
  7. a b c Hersh 1972
  8. "C.I.A officials said they had reason to believe that Mr. McCoy's book contained many unwarranted, unproven and fallacious accusations. They acknowledged that the public stance in opposition to such allegations was a departure from the usual 'low profile' of the agency..." Hersh 1972.
  9. ISBN 1-55652-483-8
  10. Pero después de tres ediciones inglesas y traducción en nueve idiomas, este estudio es ahora considerado como el "clásico" trabajo sobre el tráfico global de drogas (Edición revisada, New York, 2003)." [1]
  11. Giancana, Sam (1992) (en Inglés). Double Cross: The Explosive, inside Story of the Mobster Who Controlled America. New York: Warner Books. ISBN 0-446-51624-4. 
  12. Krüger, Henrik (1980). The Great Heroin Coup: Drugs, Intelligence, & International Fascism. pp. 240. ISBN 0896080315. http://www.goodreads.com/book/show/3823528-the-great-heroin-coup. Consultado el 29 de agosto de 2013. «Kruger sondea en el inframundo de los narcóticos, el espionaje y el terrorismo internacional. De este modo, descubre las alianzas entre la mafia, los extremistas de derecha, los veteranos OEA neo-fascistas en Francia, y los exiliados cubanos en Miami.» 
  13. Google Books pag 16

Enlaces externos[editar]