Los crímenes de Oxford

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Oxford Murders (2007)»)

Los crímenes de Oxford (The Oxford Murders) es una película de coproducción entre España, Francia y el Reino Unido dirigida en el 2008 por Álex de la Iglesia, con actuación de Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling.

La película está basada en la novela Crímenes imperceptibles (titulada en España Los crímenes de Oxford), del escritor argentino Guillermo Martínez. Se estrenó el 18 de enero.[1]

Sinopsis[editar]

Martin (Elijah Wood) es un estudiante estadounidense que llega a Oxford para que el prestigioso Arthur Seldom (John Hurt) dirija su tesis. Lo que no imagina es que cuando su casera (Anna Massey) aparezca asesinada, alumno y profesor se verán envueltos en la resolución de un crimen donde su asesino les está dejando pistas constantemente.[2]

Crítica[editar]

Álex de la Iglesia adapta para la gran pantalla la novela de Guillermo Martínez, Crímenes imperceptibles, con una estética a medio camino entre los thrillers de Hollywood y los clásicos del cine negro. Se muestra como un director de culto en España gracias a sus inicios (El día de la bestia, La comunidad), aunque también hubo de soportar fracasos en taquilla (800 balas). Rodada en inglés, Los crímenes de Oxford plantea la resolución de un misterio, pero el espectador también está invitado a reflexionar sobre aspectos más trascendentales como la existencia de una lógica oculta que ordena la realidad.[2]​ En Estados Unidos fue valorada como una de las peores películas españolas de la historia estrenadas allí criticando duramente las interpretaciones de Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling.[3]

En la película los nombres de matemáticos importantes así como también los nombres de teoremas (y conjeturas) clásicos no son usados, o simplemente son reemplazados por otros nombres; esto hace que la película esté desligada de ese fondo matemático no especializado que es una de las características más notables del libro.

Reparto[editar]

Premios y candidaturas[editar]

XXIII edición de los Premios Goya
Categoría Persona Resultado
Mejor película Nominada
Mejor director Álex de la Iglesia Nominado
Mejor guion adaptado Jorge Guerricaechevarría
Álex de la Iglesia
Nominados
Mejor música original Roque Baños Ganador
Mejor montaje Alejandro Lázaro Ganador
Mejor dirección de producción Rosa Romero Ganadora


Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos de 2008[4]
Categoría Persona Resultado
Mejor guion adaptado Álex de la Iglesia
Jorge Guerricaechevarría
Nominados
Mejor música Roque Baños Ganador
Mejor montaje Alejandro Lázaro Nominado

Referencias[editar]

  1. «Libro: Los crímenes de Oxford». Archivado desde el original el 5 de abril de 2007. Consultado el 31 de marzo de 2007. 
  2. a b Los crímenes de Oxford, 20minutos, tomada el 20 de enero de 2008. Bajo licencia Creative Commons Archivado el 7 de octubre de 2008 en Wayback Machine. no excludída en las excepciones.
  3. «'Tomatazos' a la española: las películas nacionales peor valoradas en 'Rotten Tomatoes'». Cinemanía. 25 de agosto de 2011. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2011. Consultado el 25 de agosto de 2011. 
  4. «4 Medallas CEC 2008 para Casual Day». LaHiguera.net. 29 de enero de 2009. Consultado el 8 de julio de 2022. 

Enlaces externos[editar]