The Number 23

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Number 23
Título El número 23 (España)
Número 23 (Hispanoamérica)
Ficha técnica
Dirección
Producción Beau Flynn
Tripp Vinson
Guion Fernley Phillips
Música Harry Gregson-Williams
Fotografía Matthew Libatique
Montaje Mark Stevens
Protagonistas Jim Carrey
Virginia Madsen
Logan Lerman
Danny Huston
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2007
Género Suspense
Duración 98 minutos
101 minutos (versión extendida)
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución New Line Cinema
Presupuesto US$30.000.000
Recaudación US$77.566.815
Ficha en IMDb

The Number 23 (El número 23 en España y Número 23 en Hispanoamérica) es una película de suspense protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Joel Schumacher. Fue estrenada en el cine el 23 de febrero de 2007 y salió en DVD el 24 de julio (23 de julio en Europa). La trama está basada en el enigma del número 23, una creencia que ya ha sido reflejada en más medios y por la cuál se cree que todos los incidentes y eventos están conectados con el número 23, con permutaciones del número 23 o números cercanos al 23. Aunque Robert Anton Wilson fue el creador de la película 23, él no aparece en los créditos de esta película,[1] que no es un remake de 23.[2] Esta película es la segunda con Schumacher y Carrey, la primera fue Batman Forever. El número 23 supone el proyecto número 23 de Joel Schumacher. Esta es la primera película de suspense de Carrey.

Sinopsis[editar]

Walter Sparrow (Jim Carrey) es un empleado de control de animales casado con la propietaria de una tienda de pasteles, Agatha (Virginia Madsen). Ellos tienen un hijo, Robin (Logan Lerman). La película comienza con Walter narrando los acontecimientos de su reciente cumpleaños. Él comienza describiendo cómo, cuando cerca de las 5 en punto, recibió una llamada para atrapar a un perro. El perro había sido arrinconado en el sótano de un restaurante chino. Walter consigue capturar el perro, pero mientras intenta leer su inscripción NED, se distrae y el perro le muerde, escapándose. La persecución lleva a Walter hasta el cementerio, donde el perro se para frente a la lápida de Laura Tollins; en ese momento, se dispone a dispararle un dardo tranquilizante, pero el perro ya no está.

Debido al incidente con el perro llega tarde a la cita que tenía con su mujer y, mientras ella le esperaba, decidió entrar en una librería (A Novel Fate - Un destino de novela). En la tienda, Agatha ojea un libro de Topsy Kretts, llamado El número 23. Cuando llega Walter, finalmente, Agatha le dice que le va a comprar el libro como regalo, puesto que es su cumpleaños.

Una vez en casa, Walter comienza a leer el libro, encontrando algunas similitudes entre él y el protagonista de la historia, un detective conocido como "Fingerling". Este protagonista explica que tomó su nombre de un libro que leía cuando era pequeño, sorprendiendo a Walter, que también leía este libro cuando él era pequeño. Además, el libro relata la historia de cómo el detective Fingerling se encuentra con la "rubia suicida", cuya obsesión con el número 23 la conduce a matar a su novio y a suicidarse. En la novela, sus explicaciones y cálculos - incluyendo nombres, fechas de cumpleaños y colores - resultan en el número 23, lo que hace que se vuelva loca. A través de estas escenas de flashbacks sobre la novela, vemos como realiza todos los cálculos sobre las paredes de la habitación de un hotel en el que se hospedaba. Casualmente o no, su habitación estaba enfrente de la 959, cuyas cifras suman 23.

La película crea el suspense debido a que Walter comienza a ver acontecimientos en su mente del asesinato y suicidio de la rubia suicida y la línea del tiempo de la película se comienza a mezclar con estos sueños. La tensión se crea debido a que se convierte en una historia dentro de una historia. No seguimos sólo la vida Walter, sino que además seguimos el libro a través de Walter y de cómo se va introduciendo cada vez más dentro de la confusa novela. La creciente obsesión que Walter tiene con esta novela es conocida por su mujer e hijo cuando les cuenta todo sobre el fenómeno del 23 en el que el libro se basa. Walter les muestra sus cálculos en los que su nombre, el número de la casa y de la seguridad social sumaban 23. Estos cálculos son, de nuevo, similares a los de Fingerling en el libro. Walter visita al Dr. Isaac French (Danny Huston), un amigo de Agatha, del cuál espera recibir explicaciones sobre la teoría del 23.

Walter volvió a la tienda con el libro y se enteró de que el libro fue creado e impreso por una única persona y que el autor, Topsy Kretts, no había escrito ningún libro más.

En un momento de la película cuando Walter está cada vez más metido dentro de la historia del detective Fingerling, comienza a sospechar que el Dr. French tiene una relación con Agatha, con hechos paralelos en el libro. Walter comienza a pensar que todo lo que está asociado con el 23 es peligroso debido a que 2 dividido entre 3 es 0.6 periódico (0.666: El número de la bestia), como el Dr. French le explicó.

La paranoia de Walter le hace tener sueños de él matando a Agatha, de nuevo en paralelo con el libro. Después de un sueño Walter se levanta, coge el coche y comienza a conducir en mitad de la noche, dejándole una nota a Agatha en la que le decía que no se encontraba bien. Walter tuvo una especie de corazonada y paró en el King Edward Hotel, que fue construido en 1923, y preguntó por la habitación 23.

Walter continúa leyendo el libro, que acaba en el capítulo 22, cuando Fingerling está en un balcón tratando de decidir si saltar o no, después de haber asesinado a su pareja, Fabrizia. En ese momento, Walter oye los ladridos de Ned (el perro que no pudo capturar) y lo sigue, hasta que éste se detiene de nuevo en la lápida de Laura Tollins (Rhona Mitra), que murió en su vigésimo tercer cumpleaños. Su cuerpo nunca se encontró. Walter mira a través de su muerte y descubre que Laura estaba durmiendo con su profesor, Kyle Flich. Walter piensa que el profesor escribió el libro como una confesión y fue a verle a la cárcel, pero no consiguió nada en la visita. Kyle proclamaba su inocencia en el asesinato y sugirió que los problemas de Walter eran mucho peor que los suyos. Además, Flich le dice que si hubiese escrito un libro, él no hubiese usado un pseudónimo como Topsy Kretts (que suena como "Top secrets" en inglés).

Robin encuentra una dirección escondida al final del libro y mandan 23 cajas llenas de gomaespuma de embalaje. Cuando están en la dirección de destino un hombre comienza a abrir las cajas, pero le sorprenden diciéndole que todo había acabado y que sabían que el libro lo había escrito él, pero éste sólo se limitó a decir que Walter debería estar muerto; intentó escapar, pero cuando Walter le detuvo se suicidó cortándose el cuello. Dentro de los bolsillos del hombre, Agatha encuentra una tarjeta de identificación que pertenecía a un instituto de enfermos mentales, en la que se podía leer que el hombre era el Dr. Sirius Leary (que al igual que "Topsy Kretts", puede ser leído como "seriously"), pero ella no le cuenta nada a Walter. Agatha va al instituto y encuentra la antigua oficina de Leary. En una celda llena de cálculos con el número 23, ella encuentra una caja vieja en la que aparece el nombre de Walter y el caso número 85307. Aquí también existe una gran coincidencia, puesto que 85307, cuyas cifras sumadas entre sí, dan como resultado 23.

Mientras tanto, Robin y Walter, que habían estado examinando el libro, descubren que en cada vigésimo tercera palabra de cada vigésimo tercera página se describen dos mensajes, el primero de ellos: "Visita a Casanova Spark; cava debajo de los escalones al cielo" y el segundo: "Te advierto, el infierno te espera Sparrow-man". Robin pregunta quién es "Casanova Spark", a lo que Walter misteriosamente responde, "No es una persona".

Ellos llegan al parque Casanova (Walter deduce que Casanova Spark, realmente era Casanovas Park, el parque) y bajan hacia una cartel que dice, las escaleras hasta el cielo, bajan los 23 escalones y al final ellos cavan en la tierra y descubren los restos de un esqueleto humano, presumiblemente el de Laura Tollins, pero cuando ellos vuelven con un oficial de policía los huesos habían desaparecido. El Dr. French acerca a Agatha hasta el lugar donde encontraron los restos y finalmente los tres vuelven a casa. Pero en el camino ellos se encuentran con Ned sentado en la carretera. Walter acelera, para intentar matarlo, pero para el coche en el último segundo; en ese momento Walter observa que las manos de Agatha estaban llenas de tierra.

Cuando Agatha llega a casa y se está limpiando las manos, Walter se enfrenta a ella acusándola de haber tomado los huesos y de haber escrito el libro. Ella admite haber movido el esqueleto para protegerle a él y le dice a Walter que de hecho él fue quien escribió el libro, y le muestra los contenidos de la caja que encontró en el instituto abandonado de pacientes mentales. En la caja había cómics de detectives, un manuscrito denominado "El número 23" con el nombre del Walter en él y un saxofón, el instrumento que Fingerling tocaba en el libro.

Walter reacciona con incredulidad y regresa al hotel donde estuvo, pero esta vez se hospeda en la habitación 23 y comienza a quitar el papel pintado de las paredes y descubre el capítulo número 23 del libro escrito en las paredes, en el cual se identificaba a sí mismo como el autor y en el que declaraba su confesión explicándolo todo. En ese momento, Walter comienza a recordar el porqué de todo: el suicidio de su padre después de la muerte de su madre. Laura Tollins, una chica que iba al instituto con él y de la cual se enamoró y su obsesión por el número 23, heredada por parte de su padre. Laura comenzó eventualmente a acostarse con su profesor y Walter se enfrentó a ella. Debido a esto, ella le dijo que nunca lo había amado. Él entró en cólera, mató a Laura y la enterró en el parque, mientras Ned le observaba. Como el personaje del libro, el profesor fue el primero en entrar en la habitación en la que Laura fue asesinada y tomó el cuchillo, cubriendo el arma con sus huellas dactilares y manchando sus manos con la sangre de ella. Debido a esto, él fue arrestado por asesinato. Walter entonces entró en la habitación del hotel y escribió el libro y el resto (el capítulo 23) lo escribió en las paredes, finalmente saltó desde el balcón. Él sobrevivió, pero aún tenía fuertes daños y el trauma psicológico, que requería una intensa terapia. Debido a la caída, Walter tuvo pérdida de memoria y olvidó el asesinato de Laura. Cuando Walter salió de instituto para enfermos mentales conoció a Agatha. Más tarde el Dr. Leary leería los manuscritos y los publicaría, obsesionándose con el número 23.

Agatha va a la habitación del hotel a por Walter, que se encontraba dolorido, puesto que había matado a Laura y un hombre estaba en la cárcel por su culpa; entonces, Walter le dice a Agatha que se vaya, puesto que es un asesino y que la podría matar, y ella le da un cuchillo y le dice que si es realmente un asesino, que la mate. En ese momento, sale a la carretera y se pone delante de un autobús, pero cuando está apunto de atropellarlo, Walter lo esquiva.

Finalmente, Walter decide contar lo sucedido a las autoridades y liberan al profesor. Él es optimista, puesto que al haber confesado, la pena será menor, pero lo que realmente le importa es que no tomó la decisión fácil de suicidarse e hizo lo justo.

Al final de la película aparece un extracto de la Biblia del libro de números capítulo 32 versículo 23. "Sabed que vuestro pecado os alcanzará".

Reparto[editar]

Personaje Actor Original Actor de voz
Bandera de España
Walter Sparrow / Det. Fingerling Jim Carrey Luis Posada
Agatha Pink-Sparrow / Fabrizia Virginia Madsen Alba Sola
Robin Sparrow Logan Lerman David Brau
Benton Chris Lajoie
Isaac French / Dr. Miles Phoenix Danny Huston Jordi Ribes
Laura Tollins Rhona Mitra Victoria Pagés
Kyle Finch Mark Pellegrino David García Vazquez
Young Walter Sparrow / Young Fingerling Paul Butcher
Isobel Lydia Hunt (rubia suicida) Lynn Collins
Dr. Leary Bud Cort
Bookstore Clerk Tom Lenk
Desk Clerk Bob Zmuda

Crítica[editar]

La película recibió críticas negativas, con una media del 8% en los Rotten Tomatoes.[3] Entre los pocos críticos a los que les gustó la película se encuentran, Richard Roeper y George Pennachio de KABC-TV en Los Ángeles que dieron a la película dos pulgares hacia arriba en show Ebert & Roeper (Pennachio sustituía a Roger Ebert durante un periodo en el que Ebert estuvo enfermo).[4]

Lanzamiento en DVD[editar]

El filme fue lanzado en DVD el 24 de julio de 2007. Incluye escenas que fueron borradas, como un comienzo alternativo mucho más abstracto, y un final en el que se dan más detalles sobre la estancia en prisión de Walter y la posibilidad de que su hijo herede la obsesión de su padre. El disco además incluye entrevistas con matemáticos, psicólogos y numerólogos. El DVD muestra la película dividida en 23 capítulos. Hasta el día 26 de agosto de 2007 la película ha generado 24,62 millones de dólares de beneficio con el DVD.

Referencias[editar]

  1. Richard Horgan. «Jim Carrey's Cosmic Trigger».(en inglés)
  2. Peg Aloi. «The number 23:A zero».(en inglés)
  3. The Number 23, rottentomatoes.com, 25 de marzo de 2007.
  4. Ebert and Roeper and the Movies, día de la emisión 24 de febrero del 2007

Enlaces externos[editar]