The Mothers of Invention

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Mothers of Invention
The Mothers of Invention (1968).jpg
Foto de 1968.
Información artística
Género(s) Rock experimental, rock progresivo, rock cómico, rock psicodélico, jazz fusión, hard rock, avant-garde
Período de actividad 1965-1969, 1970-1971, 1972, 1973-1976
Discográfica(s) Verve, Reprise, DiscReet Records
Artistas relacionados Frank Zappa
Little Feat
Flo and Eddie
[editar datos en Wikidata ]

The Mothers of Invention fue una banda de música dirigida por Frank Zappa. Resulta difícil discernir a qué género musical perteneció debido a su amplio estilo. Pero se la relaciona con el rock and roll y especialmente el jazz rock y la vanguardia.

Inicialmente llamada "The Soul Giants" y formada por el baterísta Jimmy Carl Black, el bajista Roy Estrada, el guitarrista Ray Hunt, el vocalista Ray Collins y el saxofonista Davy Coronado. En 1964, tras una pelea con Collins, Hunt se separa de la banda y es reemplazado por Frank Zappa quien toma el liderazgo de la misma.

Tocando en un bar de Los Angeles llamado «Mothers», el productor Tom Wilson los descubre en 1965. Les ofrece un contrato y $2500 de adelanto.

Debido a que el nombre «The Mothers» es una abreviación de motherfuckers la MGM obliga a cambiárselo, llamándose definitivamente "The Mothers of Invention". Tras meses de grabación la banda lanza el segundo LP doble en la historia del rock: Freak Out! caracterizado por la sátira y los cambios de ritmos en medio de algunos temas que parecen 'normales'. Del mismo salieron dos singles: "Who Are The Brain Police?" y "Trouble Everyday" el cual hablaba de las protestas raciales ocurridas en el barrio de Watts. El segundo disco del mismo LP era mucho más experimental y de via libre, como ejemplos están el dadaísta "Help I'm a Rock" y "The Return Of the Son of the Monster Magnet" el que hace uso de efectos electrónicos basados en cinta (referencia directa a los gustos de música concreta del cerebro de la banda).

En 1967 lanzan su segundo LP: "Absolutely Free", aún más experimental, mezclando estilos como el rock, el R&B, jazz, doo wop y haciendo críticas varias como: "Plastic People" o "Call Any Vegetable". Para este segundo disco ingresan a la banda un segundo baterista: Billy Mundi y el tecladista Don Preston.


Su tercer LP: We're Only in It for the Money (1968) critica la comercialidad y banalidad en que cayó el mundo hippie, las drogas, la (según Zappa) poca solvencia del flower power, incluso su portada, creada por Cal Schenkel, parodiaba el disco de los Beatles: "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"; lo que corresponde a una de las más curiosas paradojas de la historia de la música: precisamente, principales exponentes de la música del Flower Power consideraron el primer LP de The Mothers como una importante inspiración musical, entre ellos The West Coast Experimental Pop Art y el mismo Paul McCartney para idear su Sgt Pepper's, el mismo del que Zappa se mofaba.

En 1969 Frank Zappa desarma la banda y lanza Hot Rats, su primer disco como solista, en donde se ve claramente su giro más hacia el Jazz. Notables son de este álbum el ecléctico instrumental "Peaches En Regalia" y el sicótico blues "Willie The Pimp" junto a su amigo y colega en experimentalismo, Captain Beefheart.

The Mothers of Invention en 1971.

En 1970 la banda se rearma, aunque con diferentes músicos: Aynsley Dunbar, el tecladista George Duke, Howard Kaylan, y Mark Volman (estos 2 últimos se le unieron tras el desarme de The Turtles). Graban un nuevo álbum: Chunga's Revenge aunque es acreditado a Zappa. Antes de otro desarme, debido a un accidente que sufre Frank Zappa en un concierto de 1971, editan dos discos en vivo (Fillmore East - June 1971 y Just Another Band From L.A.).

A partir de 1980 Jimmy Carl Black, Don Preston y Bunk Gardner han estado tocando y grabando bajo el nombre de "The Grandmothers" o "The Grande Mothers Re:Invented", haciendo música de Frank Zappa o Captain Beefheart.

Discografía[editar]

Ruth Underwood tocando con Zappa (ca. 1978).

Videografía[editar]

Enlaces externos[editar]