The Master (película de 2012)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Master»)
Saltar a: navegación, búsqueda

The Master es una película de 2012 escrita, dirigida y coproducida por Paul Thomas Anderson y protagonizada por Joaquin Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Cuenta la historia de Freddie Quell (Phoenix), un veterano de la Segunda Guerra Mundial que lucha por adaptarse a una sociedad de posguerra, cuando conoce a Lancaster Dodd (Hoffman), líder de un movimiento filosófico denominado La Causa. Dodd se interesa por Quell y lo acepta en el movimiento. Freddie demuestra interés por este, tanto que empieza a viajar con Dodd a lo largo de la costa este estadounidense para difundir sus enseñanzas.

Tras ser abandonada por Universal Studios, The Master fue producida por Annapurna Pictures y Ghoulardi Film Company y distribuida por The Weinstein Company. Con un presupuesto cercano a los 30 millones de dólares, comenzó a filmarse en junio de 2011. La fotografía fue proporcionada por Mihai Malăimare Jr., mientras Jonny Greenwood aportó la música y Leslie Jones y Peter McNulty trabajaron como editores. La película está inspirada en parte por la biografía del fundador de la cienciología, L. Ron Hubbard, pero también se basa en extractos de There Will Be Blood, en historias que Jason Robards le contó a Anderson sobre sus días de bebedor en la Marina durante la guerra y en la biografía de John Steinbeck.

Su primera presentación al público se hizo el 3 de agosto de 2012 en la Cinemateca Americana, donde se presentó en formato de 70 milímetros (70 mm). Fue proyectada en varias otras ciudades antes de su estreno oficial, el 1 de septiembre de 2012 en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde ganó el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) a la mejor película. The Master fue lanzada el 14 de septiembre de 2012 en Estados Unidos y fue bien recibida por la crítica. Además, obtuvo nominaciones a los Premios Óscar por las actuaciones de Phoenix, Hoffman y Adams.

Argumento[editar]

Ambientada en la década de los años 1950, la película cuenta la historia de Freddie Quell, un veterano de la Segunda Guerra Mundial alcohólico, obsesionado con el sexo, que sufre de trastorno por estrés postraumático y que se esfuerza por adaptarse a una sociedad de posguerra.

Primero, Quell se emplea como fotógrafo de retratos en una tienda local, pero pronto es despedido por pelearse con un cliente. Freddie encuentra trabajo entonces en una granja de coles, pero una bebida alcohólica que fabrica de manera casera envenena a uno de los trabajadores inmigrantes y es expulsado de la plantación.

Una noche, intoxicado, Freddie se resguarda en el yate de Lancaster Dodd, el líder de un movimiento filosófico conocido como La Causa. Cuando es descubierto, Dodd invita a Freddie a quedarse y asistir a la boda de su hija Elizabeth, siempre y cuando fabrique para él su misteriosa bebida casera (cuyos ingredientes incluyen disolvente de pintura), por la que Dodd termina desarrollando alguna afición. Dodd inicia con Freddie un ejercicio llamado "tratamiento", consistente en una ráfaga de inquietantes preguntas de índole psicológica con el fin de que Freddie logre superar sus traumas del pasado. Freddie revela que su padre ha muerto, que su madre está internada en un asilo de enfermos mentales, que él probablemente tuvo una relación incestuosa con su tía y que abandonó al amor de su vida, una joven llamada Doris (Madisen Beaty), quien le escribió mientras estaba en la guerra. Freddie, entonces, se siente cautivado por Dodd, quien no se inmuta por las revelaciones abyectas de aquel y le ve potencial. Quell viaja con la familia de Dodd por toda la costa este de Estados Unidos para propagar las enseñanzas de La Causa y se hospeda con esta en las casas de varias mujeres atraídas al movimiento. Sin embargo, ni el comportamiento violento y errático de Freddie ni su alcoholismo parecen mejorar. En una cena en Nueva York, un hombre cuestiona las enseñanzas de Dodd, por lo que esa noche Freddie lo persigue hasta su hotel y lo ataca a golpes.

Otros miembros de La Causa empiezan a preocuparse por el comportamiento de Quell, pese al favoritismo que Dodd le profesa. Mientras son huéspedes de un acólito en Filadelfia, Peggy (Adams), la esposa de Dodd, le pide a Freddie que deje de beber si desea permanecer en el movimiento. Freddie asiente y promete cambiar. Sin embargo, no hay en él una verdadera intención de cumplir su palabra. El exsoldado critica a Val (Jesse Plemons), el hijo de Dodd, por desatender las enseñanzas de su padre, pero el hijo le revela a Freddie que las enseñanzas de su padre no son más que improvisaciones, a lo que Quell responde con cierta violencia. Dodd es arrestado por practicar medicina de manera ilegal después de que una de sus antiguas anfitrionas cambiara de parecer respecto a La Causa. Freddie también es aprehendido por agredir a los policías. En la celda adyacente a Dodd, Freddie rompe el inodoro y se golpea contra los barrotes y contra su litera en un arranque de rabia mientras Dodd trata de calmarlo. Freddie cuestiona todo lo que Dodd le ha enseñado y lo acusa de ser un farsante. Los dos hombres intercambian insultos hasta que Dodd le da la espalda. No obstante, se reconcilian después de su liberación, aunque los miembros de La Causa se han vuelto desconfiados y temerosos de Quell, a quien llegan a considerar un insensato y hasta un agente encubierto.

Freddie se somete a tratamientos adicionales de La Causa, pero su ira se incrementa y se siente frustrado por la falta de resultados y por la repetición de los ejercicios. Finalmente pasa las pruebas, y Dodd lo abraza en señal de aprobación. Viajan a Phoenix para presentar el último libro de Dodd, donde el editor de este le manifesta a Freddie la mala calidad del libro. Quell lo lleva a la calle y, lejos de la gente, lo agrede físicamente. Mientras tanto, Helen Sullivan (Laura Dern), anfitriona de Dodd en Filadelfia, confronta a este después de la presentación por decir en su nuevo libro que los miembros ahora deben "imaginar" (en lugar de "recordar") las experiencias de "otras vidas". Dodd rebate airadamente. Luego, durante otro ejercicio en el que Freddie debe conducir una motocicleta a gran velocidad a través del desierto hacia un objeto en la distancia y volver, este se interna en el desierto y se pierde en el horizonte, de modo que abandona a Dodd y La Causa. Regresa a su pueblo natal para reavivar su relación con Doris, pero la madre de esta le cuenta que ella, en los siete años desde la última vez que la vio, se casó y formó una familia en Alabama. Freddie se aleja decepcionado.

Después, mientras duerme en una sala de cine, Freddie sueña que Dodd lo llama por teléfono luego de haberlo localizado misteriosamente. Dodd le dice a Freddie que reside actualmente en Inglaterra y que Freddie debe reunirse con él lo más pronto posible. Toma literalmente el sueño y atraviesa el Atlántico para reunirse con Dodd. Cuando llega, descubre que Val continúa la labor de su padre y que Elizabeth (Ambyr Childers), la hija, ha sido expulsada del movimiento. Dodd parece feliz de verlo, pero Peggy le dice que Freddie no tiene intención de mejorar y que ya no debería pertenecer a La Causa. El líder finalmente le da la razón a su esposa y considera que Freddie debe seguir su camino, por lo que le pone un ultimátum: se queda con La Causa y se dedica a ella de lleno por el resto de su vida o se va y no regresa jamás. Freddie se decanta por la segunda opción. Ya que se marchó, conoce a una mujer en un bar y, mientras tiene relaciones sexuales con ella, le recita las preguntas de su primer ejercicio con Dodd. La película termina con Freddie recordando la playa, mientras se acurruca a la par de la figura de arena de una mujer hecha por su compañero de la Marina durante la guerra.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Guion[editar]

Se supo por primera vez en diciembre de 2009 que Anderson había estado trabajando en un guion sobre el fundador de una nueva organización religiosa (que se describe como similar a la cienciología), interpretado por Phillip Seymour Hoffman.[3] Un socio de Anderson declaró que la idea de la película había estado en la cabeza de Anderson durante unos 12 años.[4] La idea de la película le vino después de leer una cita que aseguraba que los períodos posteriores a las guerras eran tiempos productivos para la fundación de nuevos movimientos espirituales.[5]

Cuando comenzó a escribir el guion, Anderson no tenía una idea clara de cómo sería, su trama o su final, pero la historia fue complementándose y tomando forma conforme iba redactándola. Para escribir el guion, Anderson combinó escenas sin usar de los primeros esbozos de There Will Be Blood, historias que Jason Robards le contó en el set de Magnolia sobre sus días de consumo de alcohol en la Marina durante la guerra y las historias de la vida de John Steinbeck y L. Ron Hubbard.[5] Anderson realizó una investigación acerca de la dianética y sus primeros seguidores.[6] Mientras redactaba, Anderson le pedía a Hoffman que leyera partes del guion y opinara al respecto, por lo que Hoffman le sugirió que la película debía ser la historia de Freddie, y no la de Lancaster.[5] Después de que la película fuera abandonada por Universal Studios y no se pudiera conseguir otro distribuidor, Anderson hizo varias rescrituras del guion.[7]

Reparto[editar]

Hoffman fue anunciado como el protagonista en el papel principal interpretando a Lancaster Dodd, junto a Jeremy Renner como Freddie Quell.[3] [8] Posteriormente Renner informó que ya no protagonizaría la película. Hubo rumores de que James Franco fue considerado para el papel, pero finalmente Joaquin Phoenix fue anunciado oficialmente como protagonista.[9] [10] Reese Witherspoon fue convocada para el papel de Mary Sue Dodd, pero finalmente Amy Adams fue seleccionada para este rol.[11] Para el papel de la hija de Dodd fueron consideradas Amanda Seyfried, Emma Stone y Deborah Ann Woll, pero se inclinaron por la joven Ambyr Childers.[12] Anderson dijo que él sabía desde el principio que quería a Hoffman para el papel de Dodd y había pensado en Phoenix para el papel de Freddie.[5]

Filmación[editar]

El rodaje estaba programado para empezar en agosto de 2010 con Renner y Hoffman como protagonistas, pero fue aplazada indefinidamente en septiembre de 2010.[13] [14] En mayo de 2011 después de obtener financiación, la película se le dio aprobación para desarrollarla y la filmación comenzó a principios de junio de 2011 en Vallejo y Sacramento.[15] [16] [17] La filmación tuvo lugar en Mare Island durante un mes, con un antiguo hospital y la mansión vacía de un almirante para algunas escenas.[4] El yate presidencial de Franklin Delano Roosevelt y el USS Potomac fueron utilizados para la filmación de las escenas a bordo.[18] A finales de junio 2011 la filmación se llevó a cabo en la escuela Hillside Elementary School en Berkeley.[19]

La película fue rodada en película de 65 mm utilizando cámaras Panavision System 65.[20] Fue la primera película de ficción que se rodará en 65 mm desde Hamlet de Kenneth Branagh en 1996.[21] Mihai Malaimare Jr. trabajó como director de fotografía, por lo que The Master es la primera película de Anderson no trabaja con Robert Elswit como director de fotografía.[22] El equipo de filmación utilizó tres cámaras Panavision de 65 mm durante el rodaje, y en ocasiones contaban con la asistencia de un representante de Panavision en el set para ayudar con los problemas técnicos de las cámaras.[23] Originalmente Anderson y Malaimare planeaban rodar principalmente retratos en 65 mm, lo que constituye el 20% de la película, pero al final el 85% de la película fue filmada en este formato.[24] El resto de la película fue filmada en 35 mm con cámaras Panavision Milenio XL2s, a menudo utilizado para las escenas que requerían una “imagen rústica”.[24] Con el fin de mantener una constante relación de aspecto, el material 65 mm fue recortada de 2.20:1 a 1.85:1 para que coincidiera con las imágenes de 35 mm. La mayoría de las películas fotográficas usadas fueron KODAK VISION3 50D/5203 y KODAK VISION3 200T/5213, aunque en algunas escenas se utilizaron películas KODAK VISION3 250D/5207 y KODAK VISION3 500T/5219.

Banda sonora[editar]

The Master: Original Motion Picture Soundtrack
banda sonora de Jonny Greenwood
Publicación 11 de septiembre de 2012
Grabación 2012
Género(s) Clásica moderna
Duración 46:41
Discográfica Nonesuch Records
Cronología de Jonny Greenwood
2011
'Tenemos que hablar de Kevin'
2012
''The Master''

Jonny Greenwood de Radiohead compuso la banda sonora para esta película.[25] [26] Esta es la segunda vez Greenwood compone para una película de Anderson, siendo la primera There Will Be Blood lanzado en diciembre de 2007.[25] La banda sonora incluye 11 composiciones de Greenwood, junto con cuatro grabaciones de la época que ambienta la película. Los artistas incluyen a la Orquesta Contemporánea de Londres y a Ella Fitzgerald, entre otros.[27]

Lista de canciones[editar]

Toda la música compuesta por Jonny Greenwood excepto como se señaló anteriormente.

N.º Título Artista Duración
1. «Overtones»     2:20
2. «Time Hole»     1:42
3. «Back Beyond»     3:42
4. «Get Thee Behind Me Satan»   Ella Fitzgerald 3:47
5. «Alethia»     4:06
6. «Don't Sit Under the Apple Tree (With Anyone Else but Me)»   Madisen Beaty 1:36
7. «Atomic Healer»     1:24
8. «Able-Bodied Seamen»     3:54
9. «The Split Saber»     3:41
10. «Baton Sparks»     2:20
11. «No Other Love»   Jo Stafford 3:00
12. «His Master's Voice»     3:34
13. «Application 45 Version 1»     5:40
14. «Changing Partners»   Helen Forrest 2:42
15. «Sweetness of Freddie»     3:25
46:41

Lanzamiento[editar]

Distribución[editar]

Inicialmente The Master se concretó con Universal pero, al igual que The Weinstein Company, finalmente rechazó el proyecto por inconformidad con el guion.[28] [3] La razón principal de que Universal rechazara el proyecto fue que el presupuesto era demasiado alto (alrededor de 35 millones de dólares).[4] Posteriormente se informó que River Road Entertainment de Bill Pohlad financiaría completamente la película. En febrero de 2011 se supo que Megan Ellison, hija del multimillonario Larry Ellison, financiaría The Master y la adaptación de Anderson de la novela Inherent Vice, bajo su nueva productora Annapurna Pictures.[4] [29] Harvey Weinstein más tarde adquirió los derechos mundiales de la película en mayo de 2011.[15] [28] [4]

Comercialización[editar]

El primer cartel publicitario de expectativa de la película apareció en mayo de 2011 en el Festival de Cannes bajo el título Untitled Paul Thomas Anderson Project.[30] El segundo cartel promocional de la película apareció en noviembre de 2011 en el American Film Market con el mismo título.[31] El 21 de mayo de 2012 un tráiler corto con Joaquin Phoenix se emitió en línea y varios minutos del metraje de la película se mostraron en el 2012 en el Festival de Cannes. Un segundo tráiler corto fue proyectado el 19 de junio 2012 en el que aparecían Phoenix, Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. El 19 de julio de 2012 el tráiler oficial fue publicado en línea por The Weinstein Company. La película recibió una calificación R en los Estados Unidos por la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos.

Recepción[editar]

Taquilla[editar]

The Master recaudó 242 127 dólares en cinco teatros en su primer día de inauguración el 14 de septiembre de 2012, estableciendo un récord de recaudación diario para una película de cine arte.[32] En general, la película recaudó 736 311 dólares en cinco teatros para un promedio por teatro de 147 262 dólares, estableciendo un récord para el promedio más alto para una película de imagen real.[32] Durante su primera semana en todo el país, la película ganó en total 4,4 millones de dólares en 788 salas de cine.

Crítica[editar]

Reparto de The Master en el Festival de Cine de Venecia, 2012.

La mayoría de las críticas que ha recibido The Master han sido positivas. El sitio web Rotten Tomatoes informó que el 86% de 210 análisis de los críticos de cine dio su opinión positiva, con un promedio de 8,1 sobre 10, mientras que los usuarios la calificaron con un promedio de 3,4 sobre 5 de un total de votos de 32 613.[33] En el sitio web Metacritic esta película recibió una calificación de 86 sobre 100 basada en 43 análisis, considerándola como «universalmente aclamada».[34] Los sitios web IMDb y FilmAffinity la han calificado con 7,7 / 10 (14 618 votos) y 6,6 / 10 (2785 votos) respectivamente.[35] [36] Kenneth Turan de Los Angeles Times dio a la película una crítica positiva, elogiando tanto la dirección de Anderson como el desempeño de Phoenix, afirmando que «Phoenix, conocido por sumergirse en papeles nominados al Óscar como Gladiator y Walk the Line, hace que Quell sea tremendamente convincente». Sobre la película dijo: «Toma algo de tiempo acostumbrarse a The Master. Es una película magníficamente diseñada y a veces intencionalmente incomprensible, como si su creador no quisiera que viéramos todo dentro de su oscuro núcleo. Es una película cargada de momentos intensos y de acción insuperable, pero su interés no está en la satisfacción de un relato pulcro, sino más bien de los excesos y los extremos de la conducta humana, la interacción de las almas atribuladas desesperadas por encontrar su equilibrio».[37] Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly dio a la película un perfecto grado "A", declarando: «Es también una de las grandes películas del año - ambiciosa, desafiante, creativamente apasionada y a la vez de tono fresco, que selecciona de manera seria ideas complejas de la personalidad americana, el éxito, el desarraigo, la dinámica maestro-discípulo y la mutua destrucción de la relación padre-hijo».[9] Peter Rainer de Christian Science Monitor también dio a la película una crítica positiva, afirmando que «las actuaciones de Phoenix y Hoffman son contrastantes. Phoenix se muestra errático e inseguro, mientras Hoffman le da a Dodd da una serenidad intencional. Ambos actores rara vez son protagonistas en las películas. La verdadera magistralidad aquí está en la actuación, y eso incluye a casi todos los demás en la película especialmente a Adams, cuya calidad de chica de reparto se utiliza en la película para darle un efecto subversivo».[38]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
2013[39] Premios Óscar Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Nominado
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Premios BAFTA Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Nominado
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Mejor guion original Paul Thomas Anderson Nominado
Writers Guild of America Award Mejor guion original Paul Thomas Anderson Pendiente
Premios Globo de Oro Mejor actor-drama Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Nominado
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
AACTA Awards Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor guion original Paul Thomas Anderson Nominado
Broadcast Film Critics Association Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Ganador
Mejor película Nominado
Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Mejor guion original Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor fotografía Mihai Malăimare Jr. Nominado
Mejor banda sonora Jonny Greenwood Nominado
Central Ohio Film Critics Association Awards Mejor película Nominado
Kansas City Film Critics Circle Mejor película Ganadora
Mejor guion original Paul Thomas Anderson Ganador
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Ganador
London Critics' Circle Awards Mejor película del año Nominada
Actor del año Joaquin Phoenix Nominado
Director del año Paul Thomas Anderson Nominado
Guionista del año Paul Thomas Anderson Nominado
Actor de reparto del año Philip Seymour Hoffman Nominado
Actriz de reparto del año Amy Adams Nominada
Logro técnico del año (diseño de producción) Jack Fisk
David Crank
Nominados
National Society of Film Critics Mejor película Nominado
Mejor director Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Nominado
Mejor actriz de reparto Amy Adams Ganadora
Mejor guion Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor fotografía Mihai Malăimare Jr. Ganador
Online Film Critics Society[40] Mejor película Nominado
Mejor director Paul Thomas Anderson Ganador
Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Ganador
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Mejor guion original Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor edición Peter McNulty
Leslie Jones
Nominados
Mejor fotografía Mihai Malăimare Jr. Nominado
Screen Actors Guild Awards Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Nominado
Toronto Film Critics Association Mejor película Ganador
Mejor director Paul Thomas Anderson Ganador
Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Ganador
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Mejor guion original Paul Thomas Anderson Ganador
Vancouver Film Critics Circle Mejor película Nominada
Mejor actor Joaquin Phoenix Ganador
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Ganador
Mejor actriz de reparto Amy Adams Ganadora
2012[39] Festival Internacional de Cine de Venecia León de Oro Paul Thomas Anderson Nominado
León de Plata a la mejor dirección Paul Thomas Anderson Ganador
Copa Volpi Joaquin Phoenix
Philip Seymour Hoffman
Ganadores
Premios Satellite Mejor guion original Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor banda sonora Jonny Greenwood Nominado
Mejor dirección de arte y diseño de producción David Crank
Jack Fisk
Nominados
Gotham Awards Mejor película Paul Thomas Anderson
Megan Ellison
JoAnne Sellar
Daniel Lupi
Nominados
Asociación de críticos de cine de Austin Mejor película Nominada
Mejor director Paul Thomas Anderson Ganador
Mejor actor Joaquin Phoenix Ganador
Mejor fotografía Mihai Malaimare Jr. Ganador
Boston Society of Film Critics Mejor director Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor fotografía Mihai Malaimare Jr. Ganador
Asociación de Críticos de Cine de Chicago Mejor película Nominada
Mejor director Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Ganador
Mejor actriz de reparto Amy Adams Ganadora
Mejor guion original Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor fotografía Mihai Malăimare Jr. Ganador
Mejor banda sonora Jonny Greenwood Ganador
Mejor dirección artística Nominada
Mejor edición Lesile Jones
Peter McNaulty
Nominados
Dallas-Fort Worth Film Critics Association Mejor película Nominada
Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Nominado
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Mejor guion Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor fotografía Mihai Malăimare Jr. Nominado
Florida Film Critics Circle Awards Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Ganador
Festival de Cine de Hollywood Mejor actriz de reparto Amy Adams (también por On the Road y Trouble with the curve) Ganadora
Las Vegas Film Critics Society Awards Mejor película Nominada
Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles Mejor película Nominada
Mejor director Paul Thomas Anderson Ganador
Mejor actor Joaquin Phoenix Ganador
Mejor actriz de reparto Amy Adams Ganadora
Mejor fotografía Mihai Malăimare Jr. Nominado
Mejor banda sonora Jonny Greenwood Nominado
Mejor diseño de producción David Crank
Jack Fisk
Ganadores
New York Film Critics Circle Awards Mejor película Nominada
Mejor director Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor fotografía Mihai Malăimare Jr. Nominado
Premio Cinema Ludus[41] Mejor película The Master (recibe Mención de Honor para mejor película) Nominada
Mejor película no distribuida The Master Ganadora
Mejor director película no distribuida Paul Thomas Anderson (también para Steven Spielberg con la película Lincoln) Ganador
Mejor guion película no distribuida Paul Thomas Anderson Ganador
Premios Phoenix Film Critics Society Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Nominado
Mejor guion original Paul Thomas Anderson Nominado
San Diego Film Critics Society Mejor película Nominada
Mejor director Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Nominado
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Mejor guion original Paul Thomas Anderson Ganador
Mejor fotografía Mihai Malăimare Jr. Nominado
Mejor banda sonora Jonny Greenwood Ganador
Mejor edición Leslie Jones
Peter McNulty
Nominados
San Francisco Film Critics Circle Mejor actor Joaquin Phoenix Ganador
Southeastern Film Critics Association Mejor película Nominada
Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Ganador
Washington D.C. Area Film Critics Association Mejor director Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor actor Joaquin Phoenix Nominado
Mejor actor de reparto Philip Seymour Hoffman Ganador
Mejor actriz de reparto Amy Adams Nominada
Mejor guion original Paul Thomas Anderson Nominado
Mejor fotografía Mihai Malăimare Jr. Nominado
Mejor banda sonora Jonny Greenwood Ganador

Referencias[editar]

  1. «THE MASTER (15)». British Board of Film Classification (22 de octubre de 2012). Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  2. «The Master» (en inglés). Consultado el 18 de enero de 2013.
  3. a b c Fleming, Michael (2 de diciembre de 2009). «Anderson working on 'Master'» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2013.
  4. a b c d e Cieply, Michael (April 18, 2012). «Filmmaker’s Newest Work Is About... Something». NYTimes.com (The New York Times Company). Consultado el 25 de enero de 2014.  (en inglés)
  5. a b c d Ansen, David (20 de agosto de 2012). «Secrets of ‘The Master’» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2013.
  6. Campbell, Christopher (3 de octubre de 2012). «Paul Thomas Anderson, The Man Behind 'The Master'» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2013.
  7. Foundas, Scott (5 de septiembre de 2012). «Paul Thomas Anderson, The Master's Master» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2013.
  8. Campbell, Christopher (17 de marzo de 2010). «Jeremy Renner Joins Paul Thomas Anderson’s Religious Cult Movie» (en inglés). MTV.com. Consultado el 21 de enero de 2013.
  9. a b Valby, Karen (19 de octubre de 2012). «James Franco 'wasn't scared enough' to have a role in 'The Master'» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 21 de enero de 2013.
  10. Fleming Jr., Mike (9 de mayo de 2011). «Harvey Weinstein Buys World Rights To Paul Thomas Anderson’s Untitled Next Film» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2013.
  11. Jagernauth, Kevin (1 de junio de 2011). «Amy Adams Joins Paul Thomas Anderson’s ‘The Master’» (en inglés). indieWire. Consultado el 21 de enero de 2013.
  12. Dang, Simon (4 de octubre de 2011). «Little-Known Ambyr Childers Books PTA's 'The Master' & Ruben Fleischer's 'Gangster Squad'» (en inglés). indieWire. Consultado el 21 de enero de 2013.
  13. Schaefer, Sandy (20 de septiembre de 2010). «P.T. Anderson’s ‘The Master’ On Indefinite Hold» (en inglés). Screenrant. Consultado el 21 de enero de 2013.
  14. Jagernauth, Kevin (15 de julio de 2010). «Paul Thomas Anderson's Untitled Religious Film/'The Master' To Shoot In August». The Playlist. indieWire. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  15. a b Fleming, Mike (9 de mayo de 2011). «Harvey Weinstein Buys World Rights To Paul Thomas Anderson's Untitled Next Film». Deadline. Mail.com Media Corporation. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  16. «'The Master' converts 2 thesps». Variety. Reed Business Information (17 de junio de 2011). Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  17. Raskin-Zrihen, Rachel (7 de junio de 2011). «Controversial Hollywood movie to begin filming in Vallejo, California». Vallejo Times-Herald. San Jose Mercury News. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  18. Lussier, Germain (14 de junio de 2011). «Literal Set Photos From Paul Thomas Anderson's Latest». Slashfilm. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  19. Taylor, Tracey (27 de juni de 2011). «Paul Thomas Anderson shoots new movie in Berkeley». BerkeleySide.com. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  20. «Paul Thomas Anderson Shot His New Film 'The Master' on 65MM Film». FirstShowing.net (12 de enero de 2012). Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  21. McGavin, Patrick (17 de agosto de 2012). «The Master Rules In Chicago: 70 mm Screening Of Anderson Film Recalls Welles' The Lady From Shanghai». Movieline.com. Movieline. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  22. Davis, Edward (10 de junio de 2011). «'Tetro' Cinematographer Mihai Mălaimare, Jr. is shooting Paul Thomas Anderson's 'The Master'». The Playlist. indieWire. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  23. «Photography of "The Master" in 65mm». in70mm.com (25 de septiembre de 2012). Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  24. a b «The Master: Framed in 65mm for Maximum Visual Impact». Eastman Kodak. www.kodak.com (26 de septiembre de 2012). Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  25. a b Jagernauth, Kevin (5 de diciembre de 2011). «Jonny Greenwood To Score Paul Thomas Anderson's 'The Master'». The Playlist. indieWire. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  26. Battan, Carrie (8 de diciembre de 2011). «Jonny Greenwood Confirmed to Score New Paul Thomas Anderson Film». Pitchfork Media. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  27. «'The Master' Soundtrack». Nonesuch.com (17 de septiembre de 2012). Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  28. a b Konjicanin, Anja (10 de mayo de 2011). «Paul Thomas Anderson’s Scientology film back on track». The Vancouver Observer. Can Do Media Inc.. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  29. Brodesser-Akner, Claude (10 de febrero de 2011). «Paul Thomas Anderson’s Scientology Movie and Inherent Vice Adaptation Close to Finding Financing». NYMag.com. New York Media Holdings. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  30. Davis, Edward (18 de mayo de 2011). «Intern Gets To Design Teaser-Sale Promo Poster For Paul Thomas Anderson’s Untitled New Project». The Playlist. indieWire. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  31. Chitwood, Adam (2 de noviembre de 2011). «Synopsis and Promo Poster for Untitled Paul Thomas Anderson Project». Collider.com. Consultado el 25 de enero de 2014. (en inglés)
  32. a b McClintock, Pamela (15 de septiembre de 2012). «Box Office Report: Scientology-Inspired 'The Master' Shatters Art House Records» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 23 de enero de 2013.
  33. «The Master (2012)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 24 de enero de 2013.
  34. «The Master» (en inglés). Metacritic. Consultado el 24 de enero de 2013.
  35. «The Master (2012)» (en inglés). IMDb. Consultado el 24 de enero de 2013.
  36. «The Master». FilmAffinity. Consultado el 24 de enero de 2013.
  37. Turan, Kenneth (13 de septiembre de 2012). «Review: 'The Master' mesmerizes in word and deed» (en inglés). LATimes.com. Consultado el 25 de enero de 2013.
  38. Rainer, Peter (14 de septiembre de 2012). «Movie review: Writer-director Paul Thomas Anderson's 'The Master' draws us in» (en inglés). CSMonitor.com. Consultado el 20 de septiembre de 2012.
  39. a b «Awards for The master» (en inglés). IMDb. Consultado el 31 de enero de 2013.
  40. «2012 Awards (16th Annual)» (en inglés). OFCS. Consultado el 31 de enero de 2013.
  41. «I vincitori del Premio Cinema Ludus 2012» (en italiano). Cinemaitaliano.info. Consultado el 31 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]