The Man Who Shot Liberty Valance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Man Who Shot Liberty Valance
Título Un tiro en la noche (Argentina y Chile)
El hombre que mató a Liberty Valance (España)
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Wingate Smith
Dirección artística Eddie Imazu
Hal Pereira
Producción Willis Goldbeck
Guion James Warner Bellah y Willis Goldbeck, a partir de la historia de Dorothy M. Johnson
Música Cyril Mockridge
Fotografía William H. Clothier
Montaje Otho Lovering
Vestuario Edith Head
Protagonistas James Stewart
John Wayne
Lee Marvin
Vera Miles
Edmond O'Brien
Andy Devine
Ken Murray
John Carradine
Jeanette Nolan
John Qualen
Woody Strode
Denver Pyle
Lee Van Cleef
Strother Martin
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1962
Género Western
Duración 117 min.
Compañías
Presupuesto US$ 3,200,000 (estimado)
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Man Who Shot Liberty Valance (en Argentina y en Chile, Un tiro en la noche; en España, El hombre que mató a Liberty Valance) es una película estadounidense dirigida por John Ford y estrenada en 1962.

Se trata de uno de los westerns más prestigiosos de su director, y un clásico del género en definitiva.[1] [2] La historia está adaptada a partir de un relato corto escrito por Dorothy M. Johnson.

Sinopsis[editar]

El senador de los Estados Unidos Ransom Stoddard (James Stewart), y su esposa han vuelto al pequeño pueblo de Shinbone para acudir a un funeral. Un periodista le pregunta al senador acerca de su relación con el difunto, y es entonces cuando se muestra la historia en flashback.

Ransom Stoddard, un abogado idealista que cree firmemente en la ley y el orden, llega al pequeño pueblo de Shinbone tras haber sido asaltado por unos bandidos. Una vez en el pueblo es atendido por una mujer llamada Hallie (Vera Miles), y conoce también a Tom Doniphon (John Wayne), con quien desarrollará una complicada amistad. Doniphon es un hombre de carácter muy diferente al suyo, que se enfrenta de otra manera a la vida, y que además persigue a Hallie, la misma mujer a la que en el futuro cortejará Stoddard. También aparece por el pueblo Liberty Valance (Lee Marvin) y su banda, unos forajidos sin escrúpulos que tienen atemorizada a parte de la población (aunque no a personas como Tom Doniphon), y uno de los que asaltó a Stoddard cuando venía al pueblo. Liberty Valance considera a Stoddard una presa fácil y por ello se divierte tratando de humillarle, lo que en varias ocasiones provoca la reacción airada de Doniphon, quien sin embargo se abstiene de intervenir a petición del propio Stoddard (que cree poder resolver las cosas a su manera pacífica).

Valance sigue hostigando sin descanso a Stoddard, lo que provoca que éste acabe aceptando un duelo a pistola. Stoddard siempre ha rehuido la violencia como manera de resolver los conflictos, y por ello no tiene ninguna habilidad manejando un arma. Cuando el tiroteo ocurre, Stoddard sale milagrosamente vencedor, con un disparo de suerte, con el consiguiente asombro de todos los habitantes y el suyo propio. Este acto lo convierte en "El hombre que mató a Liberty Valance", un héroe, y más tarde le da la posibilidad de ascender en su carrera política. El joven abogado, no obstante, siente remordimientos por creerse un asesino. Es entonces cuando Doniphon le cuenta la verdad, que no fue él quién mató a Liberty Valance, sino el propio Doniphon, que estaba convencido de que Liberty Valance no fallaría y se escondió entre las sombras para dispararle en el momento decisivo. El gesto de Doniphon se revela así doble, ya que no sólo salvó la vida al joven abogado, sino que le cedió a él todo el mérito y el respeto de las gentes, incluyendo el de su amada Hallie, que finalmente acabará escogiendo a Stoddard.

Stoddard se casa con Hallie y llega a ser senador, mientras que Doniphon vive una vida en la sombra, sin reconocimiento y alejado de la mujer a la que amó, y todo ello irónicamente a causa de su acto de bondad. Cuando Doniphon muere, el senador y su esposa vuelven a Shinbone para acudir a su funeral, en lo que es el comienzo de la película. Finalmente ambos regresan a Washington en tren, y en un momento dado Stoddard le pide fuego al revisor, a lo que este le responde que haría cualquier cosa por el hombre que mató a Liberty Valance. En ese momento se muestra el remordimiento de Stoddard por haber vivido tanto tiempo con esa mentira, e incluso se percibe cierto desdén hacia él por parte de Hallie, que también conoce la verdadera historia.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Recopilación de críticas en Rottentomatoes
  2. Jonathan Rosenbaum Lista de las 100 mejores películas según Jonathan Rosenbaum

Enlaces externos[editar]

  • Sobre la colección de cuentos de Dorothy M. Johnson Indian Country, de la que, además del de la muerte de Liberty Valance, se llevarían al cine otros dos, que darían lugar a las películas El árbol del ahorcado (The Hanging Tree, 1959), dirigida por Delmer Daves, y Un hombre llamado Caballo (A Man Called Horse, 1970), dirigida por Elliot Silverstein.