El aprendiz de mago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Magician's Apprentice»)
«The Magician's Apprentice»
Episodio de Doctor Who
Título traducido «El aprendiz de mago»
Identificador 254a
Episodio n.º Temporada 9
Episodio 1
Dirigido por Hettie MacDonald
Escrito por Steven Moffat
Guion por Steven Moffat
Banda sonora Murray Gold
Editor de guiones David P Davis
Productor Peter Bennett
Productor ejecutivo
Elenco principal
Duración 45 minutos (aprox)
Emisión 19 de septiembre de 2015
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«La última Navidad» «El aprendiz de mago» «El familiar de la bruja»

El aprendiz de mago (The Magician's Apprentice) es el título del primer episodio de la novena temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 19 de septiembre de 2015. Es la primera parte de una historia en dos episodios que concluye con El familiar de la bruja.

Argumento[editar]

En un campo de batalla, un niño se ve atrapado entre unas "minas manuales", unas criaturas con forma de manos con ojos que matan arrastrando a su víctima bajo tierra. El Duodécimo Doctor (Peter Capaldi) aparece dispuesto a salvar al niño, pero cuando este le dice que su nombre es Davros, el Doctor, impresionado, le abandona. En el presente, todos los aviones de la Tierra que están volando se quedan congelados en medio del aire. UNIT llama a Clara (Jenna Coleman) esperando que ella pueda localizar al Doctor, pero no da señales de vida. Mientras tanto, un amenazador ser encapuchado está buscando también al Doctor por todas partes. Tiene un mensaje para él de Davros, que al parecer se está muriendo: "Davros lo sabe, Davros recuerda". De vuelta en el presente, Missy (Michelle Gomez) le revela a UNIT que ella es la responsable de los aviones. Quiere ponerse en contacto con Clara para que le ayude a encontrar al Doctor. Extrañamente, está preocupada por él, ya que le ha dejado un "dial de confesión", un testamento que contiene sus últimas voluntades, lo que significa que el Doctor, que recibió a escondidas el mensaje del encapuchado, piensa que solo le queda un día de vida.

Así, Missy y Clara buscan al Doctor y gracias a ella le localizan en el siglo XIII, donde se presentan con un manipulador del Vórtice. En ese momento, se presenta también el encapuchado, que se presenta como una criatura que puede adoptar la forma de una gran serpiente. El Doctor se despide de Clara y Missy y se entrega voluntariamente para ver a Davros, aunque a petición de Clara y Missy, se lleva a los tres hasta lo que parece una nave que flota en mitad del espacio. Sin embargo, todo resulta ser una trampa, ya que lo que parecía una nave era en realidad un edificio y lo que parecía el espacio era un planeta que habían hecho invisible: Skaro, el planeta de los Daleks. Mientras el Doctor habla con Davros, los Daleks capturan a Clara y Missy, y mientras el Doctor observa impotente desde una pantalla, las ejecutan, y después parecen destruir la TARDIS. De alguna forma, sin embargo, el Doctor se presenta de nuevo en el pasado con Davros de niño, y con un brazo de Dalek se dispone a exterminarle para intentar cambiar el futuro.

Continuidad[editar]

Ohila, Sacerdotisa de la Hermandad de Karn, del minisodio en línea de 2013 The Night of the Doctor, regresa en este episodio, lo que supone la primera aparición de esta hermandad en la serie televisiva desde el serial de 1976 The Brain of Morbius.[1][2]

Notas del reparto[editar]

Kelly Hunter ya había interpretado anteriormente al Arquitecto de las Sombras en el episodio de la cuarta temporada moderna La Tierra robada.

Emisión y recepción[editar]

Las mediciones nocturnas de audiencia indicaron que el episodio tuvo una audiencia de 4,58 millones de espectadores en BBC One, la cifra más baja para un episodio de apertura de temporada desde el regreso de la serie en 2005. Tuvo una cuota de 21,2% y fue lo segundo más visto de la noche, por detrás de The X Factor.[3]

Recepción de la crítica[editar]

La mayoría de los críticos hicieron valoraciones positivas del episodio.

Jim Shelley del Daily Mail, lo describió como "un trozo de televisión histórica y futurista aguda, rápida y emocionante: la BBC en su mejor momento", y que solo "la floja cabecera y sintonía" constituyó un punto flojo.[4]​ Scott Collura de IGN le dio al episodio un 9,4 sobre 10, calificándolo de "impresionante". Siguió diciendo: "el Duodécimo Doctor puede divertirse muchísimo en este episodio, pero también puede mostrar algunos retazos realmente oscuros. Y es la revelación del clímax y el cliffhanger la que ayudará a traer al Doctor hacia este último estado emocional". Siguió alabando el guion del episodio, diciendo que "(realiza) una gran sacudida al sistema, tanto para el Doctor como para el espectador, para comenzar la temporada 9".[5]​ Patrick Mulkern de Radio Times le dio al episodio una puntuación perfecta de 5 sobre 5, alabando la historia y el concepto del episodio. Dijo: "Steven Moffat nos prometió un episodio de apertura que parecería un final y, chico, lo ha proporcionado. De hecho, ha proporcionado a un chico. Al pequeño Davros. Una idea brillante, que estaba esperando a alguien que la tuviera".[6]​ Por otra parte, Benji Wilson en el Daily Telegraph le dio al episodio un 3 sobre 5 diciendo que "el jurado aún está fuera" y cuestionando si la muerte de los personajes principales puede ser muy emocionante en el universo de Doctor Who donde prácticamente cualquier cosa puede ocurrir.[7]

Referencias[editar]

  1. Martin, Dan (18 de septiembre de 2015). «Doctor Who: everything we know about the new series». En The Guardian, ed. theguardian.com. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  2. Fullerton, Huw (19 de septiembre de 2015). «Doctor Who series 9: The Magician’s Apprentice, spoiler-free preview». En Radio Times, ed. radiotimes.com. Consultado el 19 de septiembre de 2015. 
  3. http://www.digitalspy.co.uk/tv/s7/doctor-who/news/a669461/doctor-who-series-9-premiere-the-magicians-apprentice-watched-by-46-million-viewers.html#~poPfgLqfR8xsxz
  4. [1] Mailonline. 19 de septiembre de 2015
  5. Collura, Scott. «DOCTOR WHO / 19 SEP 2015 DOCTOR WHO: "THE MAGICIAN'S APPRENTICE" REVIEW». En Scott Collura, ed. IGN. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  6. Mulkern, Patrick. «Doctor Who The Magician's Apprentice review – Steven Moffat plays new games with very old toys». En Patrick Mulkern, ed. Radio Times. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  7. http://www.telegraph.co.uk/culture/tvandradio/doctor-who/11875078/Doctor-Who-Series-9-Episode-1-The-Magicians-Apprentice.html