The Love of Siam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El amor de Siam (Tailandia: รัก แห่ง สยาม, SLBTR: Rak Haeng Sayam, pronunciado [rak hɛŋ sà.yă m]) es una película de drama tailandesa romántica, escrita y dirigida por Chookiat Sakveerakul. Un drama familiar-capas múltiples, un elemento innovador de la historia es un romance gay entre dos adolescentes.

La película fue lanzada en Tailandia el 22 de noviembre de 2007. El hecho de que la historia trata de una pareja gay no se desprende del material promocional de la película, y esto inicialmente causó controversia, pero la película fue recibida con elogios de la crítica y resultó un éxito financiero, siendo nominada en 2007 para la temporada de premios de películas en Tailandia, donde ganó la categoría de Mejor Película en todos los grandes acontecimientos.

Argumento[editar]

Mew, un niño terco, es vecino de Tong, un niño lleno de alegría que vive con sus padres y su hermana. Después de escupir accidentalmente un chicle en el pelo de Mew, Tong quería hacerse amigo de Mew y remendar este incidente. En el colegio, Mew fue acorralado por otros chicos cuando Tong apareció para ayudarle. Tong salió con un ojo morado y Mew le estaba agradecido por su intervención. Desde ese momento se hicieron amigos.

Mew tocaba el piano de su abuelo, su abuela se le unía también, y empezaban a tocar una canción. Mew le pregunta que por qué le gusta tanto esa canción, y ella responde que porque su abuelo solía tocársela. Era una forma que él tenía de expresar su amor por ella, de decirle que la echaba mucho de menos cuando llegaba a la casa y no había nadie en ella. La abuela le explicaba a Mew que algún día él podría mostrarle sus sentimientos a los demás de la misma manera que el abuelo lo hacía con ella a través de la música.

La familia de Tong viaja a Chiangmai y regresa dejando allí a Tang, la hermana de Tong, que convenció a sus padres de pasar unos días más allí con sus amigas. Tong compró un regalo para Mew y lo dividió, escondiendo cada pieza en un sitio que Mew debía encontrar, una especie de "Caza del tesoro", siendo ésta una vieja tradición familiar. Una por una, Mew encontró todas las piezas excepto una, que estaba escondida en un árbol. El árbol fue cortado antes de que Mew pudiera encontrarla, lo que dejó el regalo incompleto. Tong estaba decepcionado por su mala suerte, pero Mew quedó agradecido por los esfuerzos de Tong. Tang llamó a sus padres para decirles que su estancia en Chiangmai se alargaría hasta el 24 de Diciembre. Tong mira el calendario y se da cuenta de que ella no podrá asistir a la obra de Navidad en la que iba a participar.

Después de la obra, Tong recibe una llamada de sus padres diciendo que se quede con Mew y su abuela. Al otro día Korn, su padre, le cuenta a Tong que su hermana Tang, se había ido de excursión con sus amigas a la montaña Kun Yuam y que probablemente se haya alejado del grupo con el que iba y que, por lo tanto, se haya perdido. Luego, Tong le cuenta a Mew que Tang tal vez nunca regrese, dado que selva es muy grande, y que no obstante a eso, la siguen esperando.

Transcurre un tiempo y la familia de Tong decide mudarse. Tong encuentra a Mew sentado en una cornisa con vistas al muelle y le cuenta que van a mudarse, preguntándole Mew si no iban a seguir esperando a Tang.

Tong se despide y se va en el coche con sus padres. Tong mira atrás para ver a Mew corriendo detrás del coche, hasta llegar a un Stop y llorar por la partida de su amigo.

Pasan cinco años, Mew y Tong cursan la escuela secundaria y se encuentran de casualidad. Mew tiene un gran talento musical y ha formado una banda llamada "The August Band". Tong tiene una novia, que se llama Donut. En el encuentro se despiertan viejos sentimientos que Mew ha albergado desde su infancia, su amor por Tong.

Mew al mismo tiempo es objetivo de la obsesión por él de su vecina, Ying. Pero Mew siente fuertes sentimientos por Tong, que le motivan a escribir canciones sobre el amor que siente por él. Su manager, al igual que el resto de su banda, quedan impresionados por las nuevas canciones.

La banda de Mew, mientras tanto, tiene una nueva manager, June. Su aspecto es exactamente el mismo que el de la hermana de Tong. Después de conocer a June, Tong y su madre, Sunee, se las apañan para pagar a June a cambio de que finja ser Tang, con la esperanza de que esto saque al padre de Tong de su alcoholismo depresivo. Para su propósito coge el argumento de la película tailandesa "Ruk Jung", diciendo que tiene amnesia, que es la razón por la que ha olvidado como decir la oración cristiana de la familia en la cena. Posteriormente Sunee y Korn organizan, en su casa, una fiesta de bienvenida para "Tang". Tong le cuenta sobre esto a Mew. En la fiesta, Mew canta una nueva canción, donde deja claramente reflejado su sentimiento hacia Tong. Luego de terminado el festejo y sentados solos en una mesa en el jardín, Tong le dice que la canción es muy bonita y Mew le pregunta qué opina después de haberla oído. Tong lo besa, demostrándole su sentir. Por otra parte, Sunee presencia esta escena desde lejos y queda atónita.

Después de saber que su hijo tiene algo más que una amistad con Mew, esta le visita y le pide que no siga con su hijo, creyendo que él será más feliz si dejan de verse. Mientras hablan, Ying, que iba a darle un regalo a Mew, escucha toda la conversación. Finalmente, Mew, decide dejar de ver a Tong, con la idea de que, aunque le quiera, esto es lo mejor para él.

Sunee le confiesa a su hijo que ha ido a ver a Mew y que estaba enterada de todo lo que estaba pasando entre ellos dos. Luego de saber esto, Tong se dirije a la casa de Mew para hablar con él, a lo que no obtiene respuestas. Después, se junta con sus viejos amigos, entre los que se encuentra Ying. Ellos saben que le pasa algo, y le llegan a preguntar que si es gay. Él se enfada y se va, Ying lo sigue. Luego, se produce una escena donde Tong se enfada violentamente con Ying, acusándola de haberle contado a su madre, Sunee, sobre el vínculo que él tenía con Mew.

Más tarde, en Navidad, Sunee le pide a Tong que le ayude a decorar el árbol. Él toma dos muñecos, al parecer de un niño vestido de Papá Noel y de una niña de cabellos naranja, y le pregunta a su madre de que manera podría colocarlos porque no estaba seguro de cómo hacerlo, porque tenía miedo de que ella se enfadara de nuevo si los colocaba juntos. Sunee toma los muñecos y le dice que elija lo que sea mejor para él. Entonces, Tong toma el adorno del niño vestido de Santa Claus y lo coloca en el árbol. Él se alegra y su madre, contenta y conmovida, le sonríe por su elección. Luego, Tong se encierra en su habitación y recibe un mensaje de Donut.

Tong va entonces a la plaza de Siam en una cita con Donut. La banda de Mew está tocando cerca, así que Tong deja a Donut y le dice que lo lamenta mucho, que no puede seguir saliendo con ella. A continuación sale corriendo para ver a Mew, y es guiado por Ying, quien ha aceptado el hecho de que Mew quiere a Tong. Después de la actuación, Tong le da a Mew un regalo, la nariz que faltaba del juguete de madera que le regaló de pequeño. Sin embargo, Tong le dice a Mew que no puede ser su novio, pero que eso no significa que no le quiera.

La película termina con Mew colocando la nariz en el muñeco incompleto, dando las gracias, y llorando silenciosamente.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

«Ficha y resumen en IMDB». Consultado el 2 de enero de 2011. «Sitio oficial en Japonés». Consultado el 2 de enero de 2011.