La lotería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Lottery»)
La lotería
de Shirley Jackson Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ficción especulativa Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original dijjjjj Ver y modificar los datos en Wikidata
Publicado en The Lottery and Other Stories Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial The New Yorker Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata

La lotería (en inglés The Lottery) es un relato corto de Shirley Jackson, publicado inicialmente el 26 de junio de 1948 en el diario The New Yorker.[1]​ Escrito el mismo mes en que fue publicado, actualmente es considerado como "uno de los más famosos relatos cortos de la historia de la literatura estadounidense".[2]​ También ha sido descrito como un escalofriante cuento sobre la conformidad y la alienación como fuerzas que confluyen sobre una víctima a manera de chivo expiatorio.[3]

La reacción a la publicación del relato fue negativa, lo que sorprendió a Jackson y al The New Yorker; recibió trescientas cartas, todas negativas o amenazantes, menos unas cuantas que eran de amigos y amigas de la autora. Algunos lectores cancelaron sus suscripciones al diario y enviaron mensajes de protesta durante el verano.[4]​ La historia fue prohibida en la Unión Sudafricana porque en algunas partes de África todavía se usaba la lapidación como castigo.[5]​ Desde entonces, ha sido aceptado como un cuento estadounidense clásico, sujeto a interpretaciones críticas y a adaptaciones.

Argumento[editar]

La historia mezcla detalles de la vida contemporánea con un bárbaro ritual llamado "la lotería". La historia ocurre en una pequeña ciudad estadounidense (de aproximadamente 300 habitantes) donde los moradores muestran un humor extraño y sombrío, y donde se observan cosas no usuales, como niños que cogen y reúnen piedras para la lotería anual del 27 de junio.

El sorteo se realiza entre los cabezas de familia, y son elegidos los Hutchinson. Después, se realiza un sorteo dentro de la familia elegida, y sale escogida Tessie Hutchinson (la madre), por lo que es lapidada hasta la muerte por todos los vecinos del pueblo, incluida su propia familia, como un sacrificio necesario para asegurar una buena cosecha, conforme a las creencias de la comunidad.

Apellidos de los personajes[editar]

Los apellidos de algunos de los personajes tienen significados en inglés. Tres ejemplos obvios son Summers, que es la palabra en inglés para "verano"; Warner, "warn" para "advertir"; y Graves, "grave" para "sepultura". La relación con la trama es obvia: el ritual ocurre en verano, Warner advierte de un desastre si se abandona la tradición de la lotería, y Graves envía personas a sus sepulturas.[6]

Estos apellidos suenan naturales a los oídos de un angloparlante, porque de hecho son apellidos comunes y normales. Según el Censo de los EE. UU., en el país hay 56,000 personas con el apellido Summers, 83,000 de Warner, y 84,000 de Graves.[7]

Referencias[editar]

  1. Shirley Jackson (26 de junio de 1948). «Fiction: "The Cheating game" (abstract of story)». The New Yorker. Consultado el 22 de mayo de 2008. 
  2. Harris, Laurie Lantzen (1999). ''Biography Today'' Volume three. Salem Omnigraphics. ISBN 9780780804029. Consultado el 26 de junio de 2012. 
  3. M. Murphy, Bernice (2005). «Introduction: "Do You Know Who I Am?" Reconsidering Shirley Jackson». Shirley Jackson: Essays on the Literary Legacy. McFarland & Company. p. 1. ISBN 978-0-7864-2312-5. Consultado el 20 de septiembre de 2009. 
  4. Jackson, Shirley. Come Along with Me, 1968.
  5. Hyman, Stanley Edgar. "Introduction", Just an Ordinary Day. Bantam, 1995.
  6. Jay Yarmove (1994). «Jackson’s The Lottery» (en inglés). 
  7. «Frequently Occurring Surnames from the 2010 Census».