The Long Play

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Long Play
Álbum de estudio de Sandra
Publicación 11 de noviembre de 1985
Grabación Data-Alpha-Studio, Múnich
Género(s) Synth pop
Duración 36:37
Discográfica Virgin
Productor(es) Michael Cretu
Cronología de álbumes de Sandra

1985
The Long Play
1986
Mirrors
Sencillos de The Long Play
  1. «(I'll Never Be) Maria Magdalena»
    Publicado: Marzo de 1985
  2. «In the Heat of the Night»
    Publicado: Noviembre de 1985
  3. «Little Girl»
    Publicado: Febrero de 1986

The Long Play es el álbum debut como solista de la cantante pop alemana Sandra. Fue publicado en 1985 en el sello Virgin, y grabado después de que la cantante tuviera un gran éxito con el sencillo «(I'll Never Be) Maria Magdalena» en gran parte de Europa y otros países. El álbum apareció en soporte LP, casete y el nuevo formato de disco compacto.

Producción[editar]

El álbum fue producido por Michael Cretu, que intentó de esta manera lanzar la carrera en solitario de Sandra después de que el grupo femenino Arabesque —de la que la cantante formaba parte— se hubiera separado en 1984. Previamente a The Long Play, Cretu ya había producido dos sencillos para Sandra. Ambos tuvieron un éxito desigual en las listas musicales: «Japan ist weit», una versión en alemán del éxito de Alphaville «Big in Japan», fue un fracaso total como sencillo debut de la cantante, mientras que el siguiente a éste, «(I'll Never Be) Maria Magdalena» fue, en contraposición, un éxito rotundo allí donde la canción fue editada.

Para The Long Play, Cretu contó con la colaboración de los músicos Hubert Kemmler, Markus Löhr y Klaus Hirschburger, del grupo alemán de cierto éxito Hubert Kah. Al trío ya los conocía de haberles producido, junto a Armand Volker, el álbum Goldene Zeiten en 1984, y con ellos ya había contado para la composición y grabación del segundo sencillo de Sandra, «(I'll Never Be) Maria Magdalena». También se hizo para The Long Play con los servicios del letrista inglés Richard Palmer-James, por entonces inmerso en la escena musical alemana y que también había participado en el segundo sencillo de la cantante. Y finalmente contó también con el compositor Peter Ries, que aportó la canción «Heartbeat (That's Emotion)» bajo el seudónimo de Marc Cassandra.[1] Peter Ries publicaría en sencillo su propia versión de la canción ese mismo año de 1985 bajo el nombre artístico de Steve Hall.[2]

El álbum se grabó en el Data-Alpha-Studio que Michael Cretu se había construido cerca de la ciudad de Múnich donde residía. El productor se reservó toda la interpretación digital de los instrumentos en The Long Play. Markus Löhr añadió sus fraseos de guitarra en las canciones, mientras que Hubert Kemmler y ocasionalmente el propio Cretu pusieron el acompañamiento vocal masculino a la voz principal de Sandra.

La composición de las canciones se redujo básicamente a Michael Cretu y Hubert Kemmler en la música y al británico Richard Palmer-James y Klaus Hirschburger en la letra de las canciones.

Publicación[editar]

The Long Play se publicó en noviembre de 1985. Cuatro canciones se destacaron por su larga duración en el álbum: «In the Heat of the Night», «(I'll Never Be) Maria Magdalena», «Heartbeat (That's Emotion)» y «You and I». Las dos primeras tuvieron una duración más extendida de las que se presentaron respectivamente en su versión en sencillo.

El álbum se convirtió en un éxito comercial: alcanzó el número 12 de las listas musicales alemanas, la posición número 8 en Noruega, y el top 5 en Suecia y Suiza.

The Long Play aparecería publicado nuevamente en CD como parte de una reedición de los cinco primeros álbumes de Sandra en 1992.

Sencillos[editar]

The Long Play se produjo a consecuencia del enorme éxito que había tenido previamente el sencillo «(I'll Never Be) Maria Magdalena» a nivel internacional. La canción, publicada en marzo de 1985, lideró las listas de veintiún países al tiempo que entró en el top 10 de otros cinco países más.[3] En Suecia llegó incluso a convertirse en el sencillo más vendido de su historia hasta ese momento. Michael Cretu vio de esta forma la oportunidad de poder producir el primer álbum como solista en la carrera musical de su protegida artista Sandra.

Del álbum se extrajeron dos canciones como sencillos, aparte del ya editado «(I'll Never Be) Maria Magdalena». El primero, «In the Heat of the Night», se convirtió en otro éxito comercial al subir al top 5 en las listas musicales de algunos países. La canción le daría a Sandra la segunda posición en el Festival de Música de Tokio en 1986. «Little Girl» fue el segundo sencillo en extraerse del álbum, en febrero de 1986. Sin embargo, solo tuvo un éxito moderado en el mercado internacional. Para ambas canciones se rodaron sendos videoclips musicales.

Sencillo promocional para Toyota[editar]

Otra de las canciones de The Long Play, «Sisters and Brothers», se publicaría en 1988 solamente en Japón como sencillo promocional para la marca automovilística Toyota. La empresa había usado la canción como fondo musical para el anuncio en televisión de uno de sus modelos Tercel de tercera generación. En la campaña se mostró cómo la nueva línea del automóvil podía seducir hasta a la propia Sandra, que fue interpretada en el anuncio por una modelo con el parecido físico de la cantante.[4]

La portada del disco —publicado únicamente en soporte CD de tres pulgadas— reproducía la del álbum recopilatorio Ten on One (The Singles), de 1988, en donde también se encontraba la segunda pista del sencillo, «Stop for a Minute».[5]

«Sisters and Brothers» ya había aparecido comercialmente en febrero de 1986 en la cara B del sencillo «Little Girl». Era una versión de la canción titulada «Zeitlose Reise» incluida por Michael Cretu en su álbum Legionäre, publicado en 1983. Sandra dedicó el tema a su hermano Gaston (que fallecería posteriormente en 1995, aquejado de paraplejía).[6]

  • «Sisters and Brothers»

CD sencillo de 3" editado solo en Japón en 1988

  1. «Sisters and Brothers» - 3:23
  2. «Stop for a Minute» - 4:05

Lista de canciones[editar]

Cara 1
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «In the Heat of the Night»   Michael Cretu/Hubert Kemmler/Klaus Hirschburger/Marcus Löhr 5:20
2. «On the Tray (Seven Years)»   Hubert Kemmler/Michael Cretu/Klaus Hirschburger 3:46
3. «Little Girl»   Hubert Kemmler/Marcus Löhr/Michael Cretu/Klaus Hirschburger 3:13
4. «You and I»   Michael Cretu/Richard Palmer-James 6:00
18:19
Cara 2
N.º Título Escritor(es) Duración
1. «(I'll Never Be) Maria Magdalena»   Hubert Kemmler/Marcus Löhr/Michael Cretu/Richard Palmer-James 5:57
2. «Heartbeat (That's Emotion)»   Reinhard Besser/Marc Cassandra/Chris Chirney 4:55
3. «Sisters and Brothers»   Michael Cretu/Richard Palmer-James 3:24
4. «Change Your Mind»   Michael Cretu/Richard Palmer-James 4:02
18:18

Personal[editar]

Detalles de producción
Detalles del álbum
  • Diseño de cubierta: Mike Schmidt (Ink Studios)
  • Fotografía: Dieter Eikelpoth

Posiciones[editar]

País (1985-1986) Máxima
posición
Alemania[7] 12
Austria[8] 18
España[9] 25
Noruega[8] 8
Países Bajos[8] 43
Suecia[8] 2
Suiza[8] 4
Certificaciones obtenidas por The Long Play
País Organismo certificador Año certificación Certificación Ventas certificadas Ref.
Alemania BVMI 1986 Oro 250 000 [10]
Finlandia Musiikkituottajat 1985 Platino 59 176 * [11]
Francia SNEP 1987 Oro 100 000 [12]

(*) = Ventas totales

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Peter Ries» (en inglés). Discogs. Consultado el 23 de diciembre de 2012.
  2. «Steve Hall» (en inglés). Discogs. Consultado el 17 de agosto de 2014.
  3. Thomas Winkler (19 de febrero de 2007). «Sandra-Comeback: Häschen mit den Grübchen» (en alemán). Spiegel Online - Kultur. Consultado el 22 de agosto de 2014.
  4. Sandra (cantante) (1988). 1989 TOYOTA TERCEL ( used as background song Sandra-"Sisters and brothers" ) (Anuncio de televisión). Japón. Consultado el 29 de agosto de 2014. 
  5. «Sandra – Sisters And Brothers» (en inglés). Discogs. Consultado el 25 de agosto de 2014.
  6. «The Long Play - Allgemeine Informationen» (en alemán). the-art-of-sandra.com. Consultado el 8 de noviembre de 2012.
  7. «Charts.de - Media Control Chart-History» (en alemán). media control. Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  8. a b c d e «swedishcharts.com» (en inglés). Hung Medien. Consultado el 29 de diciembre de 2009.
  9. «spanishcharts.com» (en inglés). Hung Medien. Consultado el 23 de agosto de 2014.
  10. «Gold-/Platin-Datenbank» (en alemán). Bundesverband Musikindustrie. Consultado el 18 de octubre de 2012.
  11. «Tilastot» (en finés). Musiikkituottajat. Consultado el 18 de octubre de 2012.
  12. «InfoDisc - Les Certifications» (en francés). infodisc.fr. Consultado el 8 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]