The Lodger: A Story of the London Fog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Lodger: A Story of the London Fog
Título El inquilino (Argentina y Venezuela)
El enemigo de las rubias (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Michael Balcon
Guion Eliot Stannard
Basado en el relato The Lodger, de Marie Belloc Lowndes, y en la obra de teatro Who Is He?, escrita en parte también por ella
Fotografía Gaetano di Ventimiglia y Hal Young
Protagonistas Marie Ault
Arthur Chesney
Ivor Novello
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1927
Género cine policíaco
Duración 75m
Compañías
Distribución Gainsborough Pictures
Presupuesto £12,000
Ficha en IMDb

The Lodger: A Story of the London Fog (en Argentina y en Venezuela, El inquilino; en España, El enemigo de las rubias) es la tercera película muda dirigida por Alfred Hitchcock. Fue estrenada en 1927.

Está basada en la novela de Marie Belloc Lowndes The Lodger, así como en la pieza teatral sobre los asesinatos cometidos por Jack el Destripador Who Is He?, escrita en parte también por ella.

Éste es el primer filme de Hitchcock en el que se realizan sus luego clásicos cameos. Según los críticos (y el propio director), ésta es la primera película realmente hitchcockiana.

Antecedentes de la obra[editar]

El texto escrito por la señora Lownes fue publicado en 1911, y configuró la inicial obra de ficción que tuvo por tema de fondo las andanzas del asesino serial conocido como "Jack el Destripador".

La trama aludía a una pareja de ancianos arrendadores que rentaron una habitación a un joven estudiante de apariencia amable e inofensiva. Sin embargo y al poco tiempo, los caseros advertirían que su inquilino exhibía costumbres extrañas y que llegaba a horas tardías de la noche sin dar explicaciones razonables, mientras a su alrededor se sucedían misteriosos asesinatos de mujeres.

Según el relato, el estudiante de veterinaria sospechoso de ser el criminal había extraviado en forma definitiva su razón una vez perpetrado el homicidio de Mary Jane Kelly (9 de noviembre de 1888). Sus padres posteriormente vinieron a buscarlo a Londres y lo trasladaron a la localidad balnearia de Bournemouth, de la cual eran oriundos. Allí el joven terminó recluido en un hospital psiquiátrico.

La autora señaló a la prensa que la fuente de inspiración la había extraído de un relato que oyera por casualidad y donde, a modo de leyenda urbana, se propalaba esta versión.

También se insistió que el generador del rumor fue el juvenil y promisorio pintor impresionista Walter Richard Sickert. Este artista solía repetir esa anécdota en las reuniones sociales a las cuales acudía, y pretendía haberse alojado en la misma pensión donde viviera el sospechoso y haberse enterado del caso por boca de los ancianos arrendadores. [1]

Walter Sickert fue considerado, a su vez, sospechoso de ser el verdadero asesino de Whitechapel por escritores posteriores, destacándose el ensayo "Retrato de un asesino: Jack el Destripador, Caso Cerrado" de la popular autora de obras policiales Patricia Cornwell.[2]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. "Jack el Destripador, Recapitulación y veredicto", Colin Wilson y Robin Odell, editorial Planeta, Barcelona, España.
  2. «Retrato de un Asesino: Jack el Destripador Caso Cerrado» (en español).

Enlaces externos[editar]