El árbol de los Linden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Linden Tree»)
El árbol de los Linden
de John Boynton Priestley
Género Teatro Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) obra de teatro
Idioma Inglés
Título original The Linden Tree
País Reino UnidoReino Unido
Fecha de publicación 1947
John Boynton Priestley
El árbol de los Linden
Los Magos

El árbol de los Linden (The Linden Tree)[1]​ es una obra de teatro en dos actos y cuatro escenas del dramaturgo británico J. B. Priestley; fue estrenada en 1947.[2]

Argumento[editar]

La familia Linden afronta el problema de la jubilación del patriarca, el Profesor Linden, un hombre que ha dedicado toda su vida a la docencia. Su esposa estima que, una vez desprovisto de su trabajo, podrán abandonar la pequeña ciudad de provincias en la que han vivido tantos años. Solo la hija pequeña de la pareja apoya al padre en su resistencia a la jubilación.

Representaciones[editar]

La obra se estrenó en el Lyceum Theatre de Sheffield el 23 de junio de 1947, encabezando Lewis Casson y Sybil Thorndike, bajo dirección de Michael McOwen. Un año después, el 2 de marzo de 1948 se estrenó en Broadway, con actucación principal de Boris Karloff.

En España, fue ofrecida por TVE en la emisión del 23 de octubre de 1963 de Primera fila, con Manuel Dicenta, Fernando Delgado, Tina Sáinz, María Massip y Vicente Haro. Siete años después, la misma cadena rodó una nueva versión, dirigida por Pedro Amalio López, y se emitió el 9 de julio de 1970 en Estudio 1; fue interpretada por Antonio Casas, María José Goyanes, Mercedes Prendes, Fernando Guillén, Lola Herrera y Yolanda Ríos.

Notas[editar]

  1. «linden tree» o «lime tree»: «tilo», árbol que en la tradición germánica tenía relación con la jurisprudencia y con la jerarquía, y bajo el que se celebraba la asamblea (thing).
  2. V. "Categoría:Teatro en 1947".

Enlaces externos[editar]