The Libertine

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Libertine (El decadente, en México; El libertino, en Argentina y Venezuela) es una película británica de 2004 dirigida por Laurence Dunmore, protagonizada por Johnny Depp, John Malkovich, Samantha Morton, Rosamund Pike, Tom Hollander, Johnny Vegas, Richard Coyle, Rupert Friend y Kelly Reilly en los papeles principales. Basada en la obra teatral del mismo nombre de Stephen Jeffreys, también autor del guion, presenta un capítulo en la vida de tres personajes históricos: John Wilmot, Carlos II de Inglaterra y Elizabeth Barry. Ganó el premio British Independent Film Awards a la mejor actriz de reparto (Rosamund Pike), y fue nominada a siete premios más.

Sinopsis[editar]

En Londres, en plena época de la Restauración inglesa, John Wilmot, segundo conde de Rochester, una de las personalidades más complejas de la historia de Inglaterra, es un artista que ha alcanzado la popularidad en su época gracias a su personalidad libertina, su talento y a su estilo de vida lascivo y rebelde. La osadía de sus escritos ha atraído la atención de las altas esferas de su época y se ha convertido incluso en confidente del rey Carlos II, muy permisivo con los devaneos del conde. Sin embargo, cuando el conde se enamora de Elizabeth Barry, una actriz llena de talento y ambición, las cosas van a cambiar. Wilmot va a traspasar los límites de lo permitido, y su destino se va a precipitar sobre él sin que encuentre forma de impedirlo.

Argumento[editar]

El rey Carlos II de Inglaterra (John Malkovich) manda llamar al conde de Rochester (Johnny Depp) de regreso a Londres, después de haberlo desterrado. El duque regresa acompañado de sus amigos George Etherege (Tom Hollander) y Charles Sackville (Johnny Vegas). En el camino se cruzan con un ladrón llamado Alcock (Richard Coyle), a quien el conde decide contratar como su ayuda de cámara.

Ya en Londres, en uno de sus primeros actos sociales, el conde asiste a una pieza teatral donde actúa Elizabeth Barry (Samantha Morton), que es abucheada por el público y abandona el escenario, lo que causa su despido de la compañía. El conde, sin embargo, queda impresionado por la actriz y apuesta con su amigo Etherege, que él puede hacer de ella una actriz de renombre en el plazo de un año. El oficio de actriz era considerado igual al de prostituta, lo que hace que Elizabeth Barry acepte y se convierta en la pupila del conde. Al poco tiempo se transforman en amantes.

El rey Carlos II llama ante su presencia al conde de Rochester y le pide que escriba una pieza de calidad que trate sobre él mismo, para respaldar su legado como rey.

Tal como lo había prometido y después de un intenso trabajo de preparación, el conde logra que Elizabeth realice una brillante representación en su próxima obra. Etherege pierde la apuesta y paga su deuda. El rey llama a Elizabeth y le paga para que espíe el trabajo del conde y le informe de sus progresos.

Un nuevo miembro aparece en el grupo de amigos del conde, Billy Downs (Rupert Friend) y se transforma en un amigo cercano de él.

La situación económica del reino era difícil y el rey busca ayuda en el reino de Francia. Un embajador francés es enviado para tratar el asunto y Carlos II, para halagar e impresionar al embajador, le pide al conde de Rochester que escriba una pieza extravagante en su honor. El duque escribe una pieza llamada Sátira sobre Carlos II, con un intenso contenido sexual, que incluye actores desnudos, escenografía fálica, y distribuye consoladores entre los asistentes, entre quienes se encontraba el rey y el embajador. Para rematar el efecto, el conde asume el rol del rey, a quien critica mordazmente. Sintiéndose ultrajado, el rey abandona el teatro, y el conde huye para ocultarse de su furia, y sin embargo continúa con su vida libertina. Uno de sus excesos con el alcohol causa la muerte de su amigo Billy Downs. El conde logra evadir la persecución del rey por seis meses, pero enferma de sífilis y decide refugiarse en la campiña; adopta el nombre de Doctor Bendo, se hace acompañar de Alcock y de una amante y confidente llamada Jane (Kelly Reilly). La sífilis comienza a destruirlo físicamente y comienza a usar una máscara para ocultar su rostro desfigurado.

Los enviados del rey finalmente lo encuentran y lo llevan de regreso a Londres ante la presencia de Carlos II. El soberano, en lugar de ordenar su ejecución, decide que un castigo peor para el conde es ignorarlo, y borrar así su personalidad para siempre. El conde regresa a su hogar al lado de su esposa Elizabeth Malet (Rosamund Pike) y de su madre, que logra convencerlo de renunciar a su ateísmo y volverse cristiano.

La situación política se ha vuelto difícil para Carlos II, debido a su apoyo al catolicismo en Inglaterra, y el Parlamento busca su renuncia a la corona. El rey no tiene herederos, y su hermano Jacobo, duque de York, católico, es la única posibilidad en la continuidad dinástica. El Parlamento rechaza esta posibilidad y presenta una proposición llamada Crisis de la exclusión, para evitar esta posibilidad. Se realiza una votación en la que el rey pierde por 15 votos. El conde de Rochester realiza una dramática entrada en escena en el Parlamento, ya en un estado avanzado de su sífilis (su cara aparece cubierta de maquillaje y con una naríz de plata, apoyado en dos bastones, con los cuales se desplaza dificultosamente). Comienza entonces su elocuente discurso de acusación a la Crisis de la exclusión, para luego retirarse. Se realiza una nueva votación y el rey gana esta vez por 40 votos. El rey lo alcanza para decirle que finalmente el conde había escrito lo que él le había pedido, un documento que respaldara su legado como rey, a lo que el conde le contesta, desdeñoso, que su discurso lo había escrito sin pensar en él. El conde sigue su camino para encontrarse nuevamente con Elizabeth Barry, que le revela que existe una hija, fruto de la relación entre ambos, y lo rechaza después. El conde regresa a su hogar para morir, acompañado de su esposa, de su madre y de Alcock.

Reparto[editar]

Actor/Actriz Personaje
Johnny Depp John Wilmot, Segundo Conde de Rochester
Samantha Morton Elizabeth Barry
John Malkovich Carlos II
Rosamund Pike Elizabeth Malet
Kelly Reilly Jane
Tom Hollander George Etherege
Johnny Vegas Charles Sackville
Rupert Friend Downs
Richard Coyle Alcock
Jack Davenport Harris

Comentarios[editar]

La producción estuvo a cargo de Lianne Halfon, John Malkovich y Russell Smith. Se estrenó el 16 de septiembre del 2004 en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y en los cines del Reino Unido el 18 de noviembre del año siguiente. No llegó a un país de habla hispana sino hasta el 2006, cuando se estrenó en España.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Release dates for The Libertine». IMDb. Consultado el 28 de mayo de 2011.