The Legend of Zelda (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La leyenda de Zelda
Género Fantasía televisiva
Reparto Cyndy Preston
Jonathan Potts
Len Carlson
Colin Fox
Elizabeth Hanna
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Temporadas 1
Episodios 13 (Lista de episodios)
Producción
Productores DiC Entertainment
Viacom
Nintendo (personajes)
Emisión
Duración 15 minutos aprox.
Fechas de emisión 8 de septiembre de 1989
1 de diciembre de 1989

The Legend of Zelda es una serie animada estadounidense vagamente basada en los juegos japoneses de The Legend of Zelda y Zelda II: The Adventure of Link, juegos de Nintendo Entertainment System, producidos por Dic Entertainment y distribuidos por Viacom en asociación con Nintendo. Consta de trece episodios que fueron emitidos por primera vez en Norte América desde el 8 de Septiembre de 1989 hasta el 1 de Diciembre de 1989.

Premisa del programa[editar]

Cada episodio de Zelda sigue las aventuras del héroe Link y la Princesa Zelda, mientras defienden el reino de Hyrule de un maligno hechicero llamado Ganon. La mayoría de los episodios consisten en Ganon (o sus esbirros) tratando de capturar la Trifuerza de la Sabiduría que Zelda posee, secuestrar a Zelda, o utilizar algún otro método para conquistar Hyrule. Link y Zelda son en algunos episodios asistidos y acompañados por una hada princesa, Sprite.

Una broma común dentro de la serie son las reiteradas fallas de Link en sus intentos por convencer a Zelda que él se merece un beso por sus acciones heroicas. Siempre que parece que están a punto de besarse, son interrumpidos.

Zelda también tuvo un papel más protagónico en la serie que en los vídeojuego, donde ella es solamente un personaje que el jugador debe de rescatar. Aunque Link salva a Zelda en algunos episodios, a menudo ella batalla codo a codo junto con Link usando un arco y flechas.

Link por lo general responde al rechazo obstinado de Zelda con su frase sarcástica: "¡Bien! Discúúúúúúúúúúlpeme, princesa!" ("Well! Excuuuuuuse me, Princess!", una parodia de la frase "Well! Excuuuuuuuuuse Me!" de Steve Martin). Se suponía que la serie continuaría, pero fue cancelada, junto con The Super Mario Bros. Super Show!. La serie es una de las seis únicas producciones en las que Link tiene diálogos, las otras son los juegos CD-i, series manga, serie de historietas, algunos episodios de Captain Nintendo y el vídeojuego The Legend of Zelda: The Wind Waker (solo la frase, "Come on!").

Referencias del juego[editar]

Si bien las referencias directas del juego son poco precisas, la serie presenta algunos monstruos, objetos y lugares reconocibles del juego. La aparentemente imposible cantidad de objetos que Link y Zelda son capaces de cargar no se explica directamente en los vídeojuegos. En la serie de televisión, se muestra que los objetos que llevan son reducidos mágicamente cuando son colocados en bolsas o bolsillos.

La serie de televisión se basa en gran medida en The Legend of Zelda, pero se hacen algunas referencias a Zelda II: The Adventure of Link (por ejemplo, Ganon se ve a menudo montando un Lowder, una especie de insecto/escarabajo visto en Zelda II, pero no en The Legend of Zelda). La serie utiliza efectos de sonido de The Legend of Zelda, así como versiones de los temas musicales de fondo de los videojuegos al igual que algunos monstruos incluyendo a Moblins, Octoroks, Goriyas, Gohma, Aquamentus, Keese y Ropes. Las Rupias también aparecen, pero son llamadas Rubíes. En lugar de flechas, en la serie animada los arcos disparan proyectiles rayos luminosos, al igual que la espada de Link (esto ocurre en unos pocos videojuegos de Zelda, cuando los corazones de Link están completos). Estos rayos de Link pueden destruir a la mayoría de los monstruos, pero no a las personas, como se muestra en el episodio Sing for the Unicorn (Cantar para el Unicornio).

Lanzamiento en DVD[editar]

Emisión en Norteamérica/DVD[editar]

The Legend of Zelda era emitida todos los viernes, como parte de The Super Mario Bros. Super Show! en lugar de la seria animada Super Mario Bros.. El Super Show introducción y secuencias de acción en vivo se mantiene intacta, como lo fueron la base para el formato de la serie, pero The Legend Of Zelda se muestra en lugar de los dibujos animados Super Mario Bros. serie que corrió durante el resto de la semana. Cada episodio duraba alrededor de quince minutos. La serie fue producida por DiC Entertainment y distribuido para redifusión por Viacom (actualmente CBS Television Distribution), y se hicieron en asociación con Nintendo of America. Debido su naturaleza de redifusión, sólo se hizo una temporada de sesenta y cinco episodios The Super Mario Bros. Super Show! y Zelda fue finalizado después de trece episodios. Sin embargo, versiones ligeramente modificadas tanto en personalidad como en diseño básico de los personajes de Link y Zelda en esta serie, junto con sus actores de voz originales (Jonathan Potts y Cynthia Preston, respectivamente), más tarde fueron trasplantados en la serie de Captain Nintendo, también producida por DIC Entertainment. En 1992, los episodios fueron comprimidos (acelerados) y emitidos en un formato de episodios dobles junto con Captain Nintendo en un bloque de redifusión. Los episodios de Zelda fueron mostrados pocas veces, pero al menos una vez los episodios "Underworld Connections" ("Conexiones del Inframundo") y "Doppleganger" fueron emitidos con sus nombres intercambiados. Fue emitida en este bloque de redifusión desde 1992-1993 y desde 1993-1995 en USA Network.

Clips de vista previa de los episodios fueron mostrados durante los segmentos con imagen real en la serie animada de Mario. Estos clips fueron cortadas en la mayoría de las emisiones de vídeo, así como Yahooligans! de televisión, pero restaurados para el Super Mario Bros. Super Show DVD (excepto para "King Mario of Cramalot" - "El Rey de Mario Cramalot").

Junto con la serie animada de Super Mario Bros., Zelda fue editada por primera vez al público en forma de dos cintas de VHS con dos episodios cada uno en la década de 1990. Sólo se publicaron cuatro volúmenes, y el color dorado de los estuches VHS fue hecho de forma que coincidiera con el color de dorado de los juegos originales de NES. La serie fue editada en DVD por la compañía de animación Allumniation Filmworks, en la década de 2000. El primer DVD, Ganon's Evil Tower (La Torre Maligna de Ganon), fue editada el 22 de julio de 2003, incluyendo tres episodios de la serie animada de Zelda y dos de Sonic Underground. El segundo DVD fue lanzado el 27 de septiembre de 2005, titulado Havoc in Hyrule (Estragos en Hyrule), que contenía otros cinco episodios de Zelda.

La serie completa de Zelda fue editada el 18 de octubre de 2005 por Shout! Factory y Sony Pictures Home Entertainment, con características de bonificación extra como juegos DVD interactivos y line arts de la serie. Sin embargo, no incluye todos los los segmentos con imagen real asociados que aparecieron en Super Mario Bros. Super Show!; algunos fueron incluidos como características de bonificación. Este conjunto set fue descontinuado en 2012 cuando expiro el trato de Shout! con Cookie Jar Entertainment.

Reino Unido[editar]

La serie animada de Zelda originalmente se emitió en el Reino Unido a principios de la década de 1990 en el programa matutino de televisión TV-am, que se emita durante la mitad de las vacaciones plazo en torno a las 9am. Nunca fue comisionada para una segunda emisión. También fue emitida en Megavisión en la década de 1990 en conjunto con Super Mario Bros. Super Show! y el Channel 4 en su línea de Domingo por la mañana para niños, que incluía series como Jayce y los Guerreros Rodantes.

En 1992, Tempo Video lanzó dos videos con tres episodios por cinta. The Legend of Zeldacompartido una cinta con el Captain Nintendo, que incluía el episodio Underworld conexiones (Conexiones del Inframundo).

Shout Factory fue incapaz de distribuir el DVD en el Reino Unido o en la Región 2 en formato DVD, ya que no tiene los derechos de licencia en el Reino Unido. Ellos sólo tienen los derechos de la publicación de la Región 1. Los derechos de distribución de corriente para el Reino Unido están en manos de Máximo Entertainment, aunque hasta el momento, no hay planes para lanzar The Legend of Zelda en la actualidad.

Actores de voz[editar]

Personajes[editar]

  • Link emula su sprite de videojuegos, con un sombrero largo verde con una franja verde más claro en todo el frente, y una túnica verde con un cinturón marrón. Debajo de la túnica vestía una camisa de cuero marrón y pantalones largos y un par de botas altas de color marrón oscuro. Siempre llevaba su espada mágica con la que es capaz de disparar rayos de energía de color rosa para deshacerse de los enemigos. Él es un experto espadachín y un pensador rápido, pero demuestra una naturaleza infantil. A menudo trata evadir sus propias responsabilidades y termina en más problemas de los que predice. A pesar de sus defectos de carácter, tiene un corazón muy noble, y tratara de hacer lo imposible por proteger a cualquiera, sobre todo a Zelda.
  • Zelda tiene una visión más detallada que en sus apariciones anteriores en los videojuegos. Su estatura es igual de alta que la de Link, con un cabello rubio y largo hasta los hombros. Lleva un par de aretes orbe de color granate y una tiara azul en la cabeza. Su vestimenta consta de un chaleco azul y un sobrecamisa púrpura, algo fuera del "tradicional" papel de una princesa. Lleva un par de pantalones de lavanda y un par de botas rojizas. Su personalidad se encuentra en algún lugar entre presuntuosa y compasiva; ella moriría para proteger a su reino de cualquier daño. En armonía con la Trifuerza de la Sabiduría, ella es muy versada en su magia y puede ejercer su poder. También es muy hábil con el arco y el boomerang que utiliza en varias ocasiones. Ella ama a Link secretamente, aunque ella no se lo dice porque no quiere que se le suba a la cabeza.
  • Spryte es modelada en base a las hadas genéricas en el videojuego The Legend of Zelda. Viste una túnica corta y cabello corto de un color rubio de arena (aunque de vez en cuando los fallos lo cambian a un color marrón más oscuro). Ella es algo insolente, rápida y llena de energía mágica. Su padre es el rey de las hadas y trabaja como asistente o agente de Zelda. Ella también tiene un enamoramiento con Link y es más obvia en cuanto ello, constantemente coqueteando con Link quien usualmente intenta quitársela de encima debido a la atracción que siente por Zelda.
  • King Harkanian es el padre de Zelda, el Rey de todo Hyrule. Aunque nunca es visto en los juegos, se encuentra presente en la serie. Es un hombre alto, rey algo corpulento, con barba de color blanco nieve y una corona de oro. Algo tonto como padre, tiene una gran destreza para la inventiva, le es sumamente leal a su país y una visión profunda de quienes lo rodean. Es un sabio gobernante, aunque olvidadizo y temeroso de Gannon, a diferencia de su hija, que está en constante lucha contra él. No tiene afinidad alguna para con la magia pero presenta tener habilidades diplomáticas superiores.
  • Trifuerza de la Sabiduría, un talismán triangular brillante de color verde, es más un objeto mágico que un personaje. Sus sabios consejos son a menudo entregados en forma de acertijos y rimas.
  • Trifuerza del Poder tiene una voz masculina dominante, es más informal en sus expresiones a diferencia de la Trifuerza de la Sabiduría y tiende a dar ideas a Ganon sobre cómo conquistar Hyrule o para obtener la Trifuerza de la Sabiduría.
  • Ganon es un enorme cerdo antropomórfico quien es el antagonista principal de la serie. Utiliza una fuente inagotable de magia para que le ayude en sus intentos de derrocamiento del reino de Hyrule. Habiendo obtenido los poderes de la teleportación instantánea, también posee el "Jarrón Maligno" con el que puede convocar y crear sus mortíferos siervos. Ganon tiene un mal temperamento, y sus planes son a menudo deficientes por la ineptitud de sus sirvientes. Tiene una voz muy aguda y chillona, además viste un conjunto de túnicas de color púrpura sobre su cuerpo; su capucha que se puede elevar también puede actuar como un disfraz para cuando debe pasar como incógnito. Sin embargo, sus poderes son limitados fuera de los dominio de su calabozo subterráneo, razón por la cual prefiere pasar más tiempo holgazanear allí. Mientras se encuentra en la superficie, debe confiar plenamente en sus sirvientes para que realicen las tareas en su lugar.

Episodios[editar]