The Imposter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Imposter
Título The Imposter
Ficha técnica
Dirección
Producción Dimitri Doganis
Poppy Dixon
Música Anne Nikitin
Fotografía Lynda Hall
Erik Wilson
Montaje Andrew Hulme
Protagonistas Frédéric Bourdin
Carey Gibson
Beverly Dollarhide
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 2012
Género Documental
Duración 99 minutos
Idioma(s) Inglés
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Imposter es un documental británico de 2012 dirigido por Bart Layton. Cuenta la historia de Frédéric Bourdin, un joven francés que se hizo pasar por un adolescente estadounidense que había desaparecido en Texas.

Trama[editar]

En 1994, un niño de 13 años de edad llamado Nicholas Barclay desapareció de su hogar ubicado en San Antonio (Texas). Tres años después, la familia recibió una llamada telefónica en la que les informaron que había encontrado a Nicholas en España. Sin embargo, la persona era en realidad Frederic Bourdin, un joven de 23 años de edad que se hizo pasar por Nicholas para poder iniciar una nueva vida. Diciendo que se llamaba Jonathan Dorian y que trabajaba en un hogar para niños, Bourdin se contactó con la hermana de Nicholas y le dijo que el niño había sido víctima de una red de explotación sexual infantil, siendo encontrado por la policía deambulando por las calles. Le contó además que Nicholas quedó traumatizado por la experiencia y no recordaba mucho acerca de su familia.

Días después, Bourdin descubrió a través de una fotografía que el verdadero Nicholas no se parecía a él, ya que tenía el cabello rubio y los ojos azules. Debido a esto, y para evitar ser enviado a prisión, el joven escapó del hogar para niños, pero fue posteriormente encontrado. Cuando le dijeron que su hermana Carey iba en camino a España para verlo, Bourdin se tiñó el cabello rubio y se hizo unos tatuajes que el verdadero Nicholas tenía. Carey creyó que el joven era el verdadero Nicholas, y tras realizar algunos trámites regresó con él a Estados Unidos.

Al ver que la familia Barclay lo recibió y quiso como si fuera el verdadero Nicholas, Bourdin decidió seguir aparentando. Usando la excusa de no recordar nada debido al trauma que sufrió, el joven intentó llevar una vida normal junto a su nueva familia. Sin embargo, el hecho de que Nicholas hubiese aparecido tras haber estado desaparecido durante años llamó la atención del FBI, por lo que le hicieron algunas entrevistas para conocer detalles acerca de su secuestro. Allí les contó que fue víctima de una red de explotación infantil controlada por militares extranjeros.

Tiempo después, un investigador privado llamado Charlie Parker descubrió que el joven no era quien decía ser, tras comparar la forma de sus orejas con una fotografía del verdadero Nicholas. Eventualmente el hecho también fue descubierto por el FBI, luego que el joven fuera entrevistado por un psicólogo. Aunque el FBI le informó de esto a Carey, ella siguió pensando que el joven era su hermano. Los Barclay incluso se negaron a realizar exámenes de ADN para ver si era el verdadero Nicholas.

En marzo de 1998 el FBI descubrió la verdadera identidad de Bourdin, quien estaba siendo buscado por la Interpol por varios casos de robo de identidad. Luego de ser arrestado, el joven le informó a la policía que sospechaba que el verdadero Nicholas había sido asesinado por su madre y su hermano Jason, lo cual explicaría por qué la familia no hizo nada la saber que no era quien decía ser. La hipótesis también fue compartida por Parker y por el FBI, pero la investigación del posible homicidio fue abandonada por falta de evidencias.

Recepción[editar]

The Imposter obtuvo una respuesta positiva por parte de la crítica cinematográfica. El documental posee un 95% de comentarios positivos en el sitio web Rotten Tomatoes, basado en un total de 106 reseñas, y una puntuación de 77/100 en Metacritic.[1] [2] Bill Goodykoontz del periódico Arizona Star sostuvo que el documental "se convierte en algo más que un drama sobre una persona desaparecida. Se alude a algo mucho más oscuro: una historia de terror de la vida real, cuya verdad tal vez nunca se descubra".[3]

Premios[editar]

Año Premio Categoría Receptor(es) Resultado
2013[4] Premios BAFTA Mejor documental Bart Layton y Dimitri Doganis Nominado
Mejor director, guionista o productor británico novel Bart Layton y Dimitri Doganis Ganadores
Critics Choice Awards Mejor documental Nominado
2012[4] British Independent Film Awards Mejor documental Ganador
Premio Douglas Hickox Bart Layton Ganador
Mejor película independiente británica Nominada
Mayor logro en producción Nominado
Mejor director Bart Layton Nominado
Mayor logro técnico Andrew Hulme Nominado
Festival de Cine de Sundance World Cinema Jury Prize: Documental Bart Layton Nominado

Referencias[editar]

  1. «The Imposter (2012)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 11 de enero de 2013.
  2. «The Imposter» (en inglés). Metacritic. Consultado el 11 de enero de 2013.
  3. Goodykoontz, Bill (16 de agosto de 2012). «The Imposter» (en inglés). Arizona Star. Consultado el 2 de marzo de 2013.
  4. a b «The Impster (2012) - Awards» (en inglés). IMDb. Consultado el 15 de enero de 2013.