La caja tonta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «The Idiot's Lantern»)
«The Idiot's Lantern»
Episodio de Doctor Who
Título traducido «La caja tonta»
Identificador 173
Episodio n.º Temporada 2
Episodio 7
Dirigido por Euros Lyn
Escrito por Mark Gatiss
Guion por Mark Gatiss
Banda sonora Murray Gold
Editor de guiones Simon Winstone
Productor Phil Collinson
Productor ejecutivo Russell T Davies
Julie Gardner
Elenco principal
Cód. de producción 2.7
Duración 45 minutos
Emisión 27 de mayo de 2006
Estrella(s) invitada(s)
Episodios de Doctor Who
«La edad del acero» «La caja tonta» «El planeta imposible»

La caja tonta (The Idiot's Lantern) es el séptimo episodio de la segunda temporada moderna de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente el 27 de mayo de 2006.

Argumento[editar]

El Décimo Doctor pretende llevar a Rose a una aparición de Elvis Presley en Nueva York, pero accidentalmente aterriza la TARDIS a las afueras de Londres en 1953. Cuando miran alrededor, ven que todas las casas tienen antenas de televisión, algo que Rose remarca que debería ser raro en esta época. Al preguntar a un vendedor local, les contesta que hay una oferta de televisores para celebrar la coronación de la reina Isabel II. Mientras hablan, son testigos de cómo la policía se lleva a alguien con la cabeza cubierta con una sábana. El Doctor pregunta a los Connollys, una familia del barrio. Allí, le presentan a la abuela de la familia, cuya cara ha desaparecido por completo. Antes de que puedan saber más, la policía entra y se lleva a la mujer. El Doctor les persigue mientras Rose va a investigar la tienda de Magpie. Allí, Rose descubre una entidad que se llama a sí misma "el Cable", una criatura alienígena que logró escapar de su propia ejecución pasando a forma eléctrica. El Cable busca consumir mentes suficientes para recrear un cuerpo, y para ello planea utilizar la emisión de la coronación de la reina. Rose no logra escapar antes de que el Cable robe también su cara...

Continuidad[editar]

Uno de los oficiales de policía menciona que las personas sin rostro les "echarán a Torchwood encima, así que nada de errores". Torchwood es el arco argumental de la temporada. El logo de Magpie ha aparecido varias veces en Doctor Who tras la emisión de este episodio. Aparece en el televisor de Martha Jones en El sonido de los tambores, en la nave Starship UK en La bestia de abajo, e incluso en la propia consola de la TARDIS 2010-2012. También ha aparecido en Torchwood y The Sarah Jane Adventures.

Producción[editar]

El autor del episodio es Mark Gatiss, que ya había escrito el episodio del Noveno Doctor Los muertos inquietos. El título se lo sugirió el escritor Gareth Roberts, que recordó cómo lo empleaba su padre para referirse a la televisión.[1]

Notas del reparto[editar]

Margaret Jones había aparecido anteriormente en el serial del Segundo Doctor Fury from the Deep (1968).

Emisión y recepción[editar]

Las mediciones nocturnas de audiencia fueron de 6,32 millones, con picos de 7,78 millones, y un share de 32,2%. La medición definitiva fue de 6,76 millones, lo que le convirtió en el programa más visto del día.[2]​ Tuvo una puntuación de apreciación de 84.[3]​ El episodio se publicó en DVD básico sin extras en julio de 2006 junto con La ascensión de los Cybermen y La edad del acero.

La caja tonta recibió críticas entre mezcladas y negativas. Ian Berriman de SFX le dio una nota de 4 sobre 5, calificando la trama como "bastante insustancial" y notando que no le gustaría a aquellos espectadores que quieren que se lo expliquen todo. Sin embargo, la encontró "agradable" y alabó la dirección de Euros Lyn. Berriman consideró el punto fuerte del episodio la subtrama de la familia.[4]​ Ahsan Haque de IGN le dio al episodio un 6,8 sobre 10, encontrándole varios agujeros lógicos y encontrando la historia "marginalmente interesante".[5]​ Dek Hogan de Digital Spy pensó que el episodio fue una gran decepción después del anterior guion de Gatiss, Los muertos inquietos, pensando que ya se habían hecho antes tramas similares y que funcionó como un "pastiche de Doctor Who en lugar del programa en sí mismo". Tampoco le gustó la interpretación de Lipman como el Cable, diciendo que al personaje "le faltaba amenaza", y encontró la subtrama del padre de Tommy "irritante".[6]​ Stephen Brook de The Guardian lo nombró como un episodio que no le gustaba, encontrándolo "demasiado inteligente y con demasiada moralina".[7]

Referencias[editar]

  1. Andrew Pixley (2006). «The Idiot's Lantern». Doctor Who Special Edition #14 — The Doctor Who Companion: Series Two: 62-69. 
  2. www.barb.co.uk weekly report
  3. Doctor Who Magazine: Series Two Companion (Royal Tunbridge Wells, Kent: Panini Comics) (14 - Special Edition). 9 de noviembre de 2006. 
  4. Berriman, Ian (28 de mayo de 2006). «Doctor Who 2.7 The Idiot's Lantern». SFX. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  5. Haque, Ahsan (13 de noviembre de 2006). «Doctor Who: "The Idiot's Lantern" Review». IGN. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  6. Hogan, Dek (28 de mayo de 2006). «Unwire The Doctor». Digital Spy. Consultado el 29 de abril de 2012. 
  7. Brook, Stephen (10 de julio de 2006). «Doctor Who: that was the year that was». The Guardian. Consultado el 29 de abril de 2012.