El gran Gatsby (película de 2013)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Great Gatsby
Título El Gran Gatsby
Ficha técnica
Dirección
Producción
  • Baz Luhrmann
  • Lucy Fisher
  • Douglas Wick
  • Catherine Martin
  • Catherine Knapman
Guion Baz Luhrmann
Craig Pearce
Basada en El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald
Música Craig Armstrong
Fotografía Simon Duggan
Montaje Jason Ballantine
Protagonistas
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Australia
Año 2013
Estreno 10 de mayo (Estados Unidos)
Género Drama
Romance
Duración 142 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Village Roadshow Pictures
Bazmark Productions
A&E Television
Red Wagon Entertainment
Distribución Warner Bros.
Presupuesto $105 millones
Recaudación $351 040 419
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Great Gatsby (El Gran Gatsby en español) es una adaptación fílmica de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, publicada en 1925. Es dirigida por Baz Luhrmann y cuenta con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Elizabeth Debicki e Isla Fisher. Su estreno estaba planeado para el 25 de diciembre de 2012, pero el 6 de agosto de 2012, Warner Bros. anunció que sería pospuesta para el verano de 2013, esto debido a un conflicto con las fechas de estreno.[1] Finalmente, la película fue estrenada en mayo, siendo éste el film que dio arranque al Festival de Cannes 2013. Ganó el Oscar 2014 por mejor vestuario.

Sinopsis[editar]

El Gran Gatsby tiene como fondo la alta sociedad norteamericana, en la que se desenvuelve un hombre misterioso e inmensamente rico, Gatsby, quien, a pesar de ello, es considerado un advenedizo y sólo se le acepta como invitado. Pero Gatsby se empeña en conseguir el amor que no logró en su juventud.[2]

Argumento[editar]

Nick Carraway (Tobey Maguire) un graduado de la Universidad de Yale y un veterano de la Primera Guerra Mundial, es un depresivo y muy desilusionado alcohólico que se encuentra en un sanatorio para tratar su alcoholismo. Él nos habla sobre un hombre llamado Gatsby describiéndolo como al hombre más optimista que jamás haya conocido. Cuando se da cuenta de que no quiere hablar más del tema, el doctor (Jack Thompson) le sugiere que escriba en un diario alguna cosa que lo consuele, ya que para Nick la escritura causaba tal efecto.

En el verano de 1922, Nick se muda desde el Medio Oeste de Estados Unidos a Nueva York, donde acepta un trabajo de vendedor de bonos. Nick renta una pequeña casa en Long Island en el ficticio pueblo de West Egg, siendo vecino de la increíble mansión de Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), un misterioso magnate de los negocios quien daba extravagantes fiestas. Nick manejó hasta el otro lado de la bahía de East Egg para almorzar en la casa de su prima, Daisy (Carey Mulligan) y su esposo, Tom Buchanan (Joel Edgerton), un compañero de la Universidad. Ellos le hacen conocer a Jordan Baker (Elizabeth Debicki), una joven, atractiva y cínica golfista quien Daisy trata de hacer pareja con Nick.

Jordan le revela a Nick que Tom tiene una amante que vive en el “valle de las cenizas”, un vertedero entre West Egg y Nueva York. No muy después de esta anécdota, Nick viaja junto a Tom hacia el “valle de las cenizas”, donde pararon en el garaje de George Wilson (Jason Clarke) y su esposa Myrtle (Isla Fisher), quien era la amante de Tom. Nick va con Tom y Myrtle hacia un apartamento donde mantenían en secreto su romance, donde Myrtle organiza una vulgar y bizarra fiesta junto a su hermana Catherine (Adelaide Clemens), donde luego de una gran diversión todo culmina cuando Tom le rompe la nariz a Myrtle por su enojo a la mención que ella hace de Daisy.

Más a mediados del verano, Nick recibe una invitación a una de las fiestas de Gatsby. Al llegar a la fiesta, se da cuenta de que nadie de los invitados (alrededor de cien), conoce personalmente a Gatsby y que ellos tienen diversas teorías sobre quién es él. Nick se encuentra con Jordan y ellos conocen a Gatsby, quien es sorprendentemente joven y algo distante en persona. Gatsby comienza a tener algo de simpatía hacia Nick y ambos comienzan a hacerse amigos. Esa amistad se desarrolla más después de que Gatsby invita a Nick a almorzar junto a su misterioso amigo Meyer Wolfshiem (Amitabh Bachchan). A través de Jordan, Nick se entera de que Gatsby conocía a Daisy desde su romántico encuentro en 1917 y que él aún sigue enamorado de ella. Gatsby pasa todas las noches con la mirada fija en una luz verde en el final del muelle, frente a su mansión, esperando que algún día recupere a su amor perdido. El extravagante estilo de vida de Gatsby y las grandes fiestas que él daba en su mansión eran para tratar de impresionar a Daisy, esperando que algún día apareciera frente a su puerta. Gatsby quiere que Nick realice una reunión entre él y Daisy. Nick la invita a tomar té en su casa, sin decirle a ella que Gatsby también estaría allí.

Después de esta sorpresiva reunión, Gatsby y Daisy se reencuentran y comienzan una aventura entre ellos. En un corto período de tiempo, Daisy y Tom asisten a una de las fiestas de Gatsby, donde Tom comienza a sospechar sobre su esposa y su relación con Gatsby. En un almuerzo en la casa de los Buchanan, Gatsby comienza sin disimular su amor por Daisy y Tom se da cuenta de que Gatsby está enamorado de Daisy. A pesar de que Tom se encuentra envuelto en una aventura con Myrtle, él encuentra como un gran escándalo la infidelidad de Daisy. Tom fuerza al grupo a ir a Nueva York, donde allí confronta a Gatsby en una suite del Plaza Hotel. Tom acierta de que él y Daisy tienen una historia que Gatsby nunca podrá entender y entonces le dice a su esposa que Gatsby es un criminal y que su fortuna proviene del contrabando de alcohol y otra actividades ilegales. Esta situación pone a Gatsby fuera de control, que explosivamente saca su enojo y consterna a todos. Después de este accidente, Daisy se da cuenta de que no puede abandonar a Tom, quien interrumpe la situación y la manda de regreso a East Egg con Gatsby, intentando provocarlo con que Daisy no huiría con él.

Cuando Nick, Jordan y Tom se dirigen al “valle de las cenizas”, descubren que el auto de Gatsby ha sido chocado y a dado muerte a Myrtle, la amante de Tom. Ellos vuelven a Long Island, donde Nick se entera de Gatsby de que Daisy, tratando de calmar sus nervios, tomó el volante del auto de Gatsby (creyendo así de que se llegaría a calmar) y que ella iba manejando en el momento del accidente. No obstante, Gatsby intenta culparse a sí mismo por el accidente. A pesar de los hechos ocurridos en el Plaza Hotel, Gatsby convence a Daisy de que al día siguiente lo llame. Esa noche, Gatsby le revela a Nick que su verdadero nombre es James Gatz. Por la mañana, Nick se dirige hacia su trabajo mientras Gatsby decide ir a nadar antes de que su piscina sea drenada después de que la temporada acabe. Él pregunta si es que pueden traer el teléfono a la piscina, ya que estaba en espera de la llamada de Daisy. La noche anterior, Tom le dice al esposo de Myrtle, George, que Gatsby era el que conducía el auto aquella noche del accidente (ya que habían sospechas sobre un auto amarillo, el cual el único propietario que tenía uno así era Gatsby). George da por conclusión además, que Gatsby era el amante de Myrtle y va en busca de un arma. De vuelta a la mansión, Gatsby oye el teléfono sonar, creyendo que es Daisy. Y él sale de la piscina mientras mira esperanzado la bahía donde se encuentra la mansión de Daisy. En ese momento, es abruptamente disparado por George dándole muerte y que inmediatamente después, se apunta y se mata a sí mismo. En realidad, el que llamaba a Gatsby por el teléfono era Nick y es quien además escucha dos disparos ocurridos en aquel horrible momento.

Cuando Nick llama a los Buchanan para invitar a Daisy al funeral de Gatsby, se entera de que ella, Tom y su hija Pammy se han ido de Nueva York. Sólo la prensa, quienes Nick echó, acudieron al funeral. Los medios acusaron a Gatsby de la muerte de su amante, Myrtle, dejando solamente a Nick conocedor de la verdad. De vuelta al sanatorio, Nick termina sus memorias y las titula “El Gran Gatsby”.

Reparto[editar]

De izquierda a derecha: Joel Edgerton, el director Baz Luhrmann, Elizabeth Debicki, Carey Mulligan, Tobey Maguire, y la productora y diseñadora Catherine Martin en la premiere de The Great Gatsby en Sidney el 22 de mayo de 2013

Producción[editar]

Desarrollo

Anteriores a esta versión ya existían una opera y numerosas adaptaciones cinematográficas de la aclamada novela de F. Scott Fitzgerald de 1925. En diciembre de 2008, la revista Variety publicó que esta adaptación sería realizada de la mano de Baz Luhrmann como director.

Luhrmann declaró que planeaba que ésta adaptación fuera más oportuna dada su crítica hacia los estilos de vida irresponsables de la gente pudiente.

Con el objetivo de comprometerse con el proyecto, Luhrmann se trasladó con su familia desde Australia hasta Chelsea (Bajo Manhattan), futuro escenario de The Great Gatsby.

En 2010 se informa de que la película sería producida por Sony Pictures Entertainment. Sin embargo, hacia 2011, Warner Bros. estaría cerca de adquirir un acuerdo para financiar la película y hacerse cargo de su distribución mundial.

A finales de enero de 2011, Luhrmann mostró sus dudas y la posibilidad de abandonar el proyecto. Tiempo después decide permanecer en él.

Casting

Los resultados del proceso de audiciones de la película fueron muy alentadores para Luhrmann. Leonardo DiCaprio fue el primero del reparto en ser elegido. Seguidamente se escogió a Tobey Maguire para interpretar a Nick Carraway. Muchos artículos apuntaban a Amanda Seyfried como Daisy Buchanan, interés amoroso de Gatsby y papel principal femenino, en Octubre de 2010. Al mes siguiente, se anunciaba que el director había audicionado a numerosas actrices, incluidasKeira Knightley, Rebecca Hall, Amanda Seyfried, Blake Lively, Abbie Cornish, Michelle Williams, y Scarlett Johansson, así como Natalie Portman, para el papel de Daisy. Poco después, Scarlett tuvo que retirarse debido a sus compromisos con la película de Cameron Crowe, Un lugar para soñar ("We Bought a Zoo").

El 15 de Noviembre, Luhrmann anunciaba que Carey Mulligan sería la elegida para el papel de Daisy, después de su lectura del guión el 2 de noviembre en Nueva York. Consiguió el papel poco después de que Luhrmann mostrara el metraje de su audición a los ejecutivos de Sony Pictures Entertainment, Amy Pascal y Doug Belgrad, quienes se impresionaron con el dominio que la actriz poseía del papel. Mulligan se echó a llorar cuando se enteró de que había conseguido el papel de Daisy Buchanan por teléfono mientras se encontraba en la alfombra roja de un evento en Nueva York. Luhrmann dijo "he tenido el privilegio de explorar el personaje con algunas de las actrices más talentosas, cada una aportando su interpretación particular, siendo todas legítimas y fascinantes. Sin embargo, específicamente en esta producción particular de The Great Gatsby, estaba emocionado de poder coger el teléfono hace una hora a la joven actriz británica nominada al Oscar Carey Mulligan y decirle: "Hola, Daisy Buchanan"".

En Abril, Ben Affleck estaba en negociaciones para el papel de Tom Buchanan pero tuvo que renunciar dados sus problemas de agenda con Argo. Varias semanas después, Ben Affleck era sustituido por Joel Edgerton. Bradley Cooper también fue barajado para el papel y Luke Evans era el competidor principal. La recién llegada Elizabeth Debicki obtuvo el papel de Jordan Baker, justo después de graduarse de la Victorian College of the Arts. Durante el casting del papel secundario de Jordan, el cineasta dijo que el personaje debía ser "examinado tan profundamente como Daisy, para esta producción, para esta época", y agregó "es como el Hamlet de Olivier, fue el Hamlet adecuado para su tiempo ¿Quién sería Hamlet hoy? Ocurre lo mismo con Jordan o Daisy. En junio de 2011, Jason Clarke fue elegido como George B. Wilson. Así mismo, el actor indio Amitabh Bachchan hace un cameo como Meyer Wolfshiem; este fue su primer papel de Hollywood.

Rodaje

Se planeó que The Great Gatsby fuera rodada en el área de la ciudad de Nueva York donde se establece la novela, comenzando en 2011. El director decidió finalmente filmar la fotografía principal en Sydney. El rodaje comenzó el 5 de septiembre de 2011, en los Studios Australia y finalizaron el 22 de diciembre de 2011, con capturas adicionales en enero de 2012. La película se rodó con las cámaras digitales Red Epic y lentes Zeiss Ultra Prime. Originalemente la fecha de estreno estaba programada para diciembre de 2012, pero el 6 de agosto de 2012 se confirmó que la fecha se trasladaría al verano de 2013. En septiembre de 2012 se establece que la fecha oficial de estreno sería el 10 de mayo de 2013. La película abrió el 66º Festival de Cine de Cannes el 15 de mayo de 2013, siguiendo de cerca su estreno en formatos RealdD 3D y 2D.

Banda sonora[editar]

The Great Gatsby: Music from Baz Luhrmann's Film
Banda sonora de Varios artistas
Publicación 6 de mayo de 2013
Grabación 2012–13
Género(s) Hip hop, jazz, pop, rock alternativo
Duración 46:47
Discográfica Interscope
Productor(es) Baz Luhrmann, Anton Monsted, Jay-Z (productor ejecutivo)
Sencillos de The Great Gatsby: Music from Baz Luhrmann's Film
  1. «Young and Beautiful»
    Publicado: 23 de abril de 2013
  2. «A Little Party Never Killed Nobody (All We Got)»
    Publicado: 14 de junio de 2013
  3. «Bang Bang»
    Publicado: 26 de junio de 2013

Lista de canciones[editar]

Edición estándar[3]
N.º Título Intérprete(s) Duración
1. «$100 Bill»   Jay-Z, 3:20
2. «Back to Black»   Beyoncé, André 3000 3:21
3. «Bang Bang»   will.i.am 4:39
4. «A Little Party Never Killed Nobody (All We Got)»   Fergie, Q-Tip, GoonRock 4:01
5. «Young and Beautiful»   Lana Del Rey 3:56
6. «Love Is the Drug»   Bryan Ferry con la Bryan Ferry Orchestra 2:41
7. «Over the Love»   Florence and the Machine 4:21
8. «Where the Wind Blows»   Coco O. of Quadron 3:50
9. «Crazy in Love»   Emeli Sandé y Bryan Ferry con la Bryan Ferry Orchestra 2:54
10. «Together»   The xx 5:29
11. «Hearts a Mess»   Gotye 6:04
12. «Love is Blindness»   Jack White 3:18
13. «Into the Past»   Nero 5:17
14. «Kill and Run»   Sia Furler 3:35
56:56
Edición de lujo
N.º Título Intérprete(s) Duración
1. «$100 Bill»   Jay-Z, 3:20
2. «Back to Black»   Beyoncé, André 3000 3:21
3. «Young and Beautiful»   Lana Del Rey 3:56
4. «Love is Blindness»   Jack White 3:18
5. «Crazy in Love»   Emeli Sandé y Bryan Ferry con la Bryan Ferry Orchestra 3:08
6. «Bang Bang»   will.i.am 4:39
7. «I Like Large Parties (diálogo)»   Elizabeth Debicki 0:09
8. «A Little Party Never Killed Nobody (All We Got)»   Fergie, Q-Tip, GoonRock 4:00
9. «Love Is the Drug»   Bryan Ferry con la Bryan Ferry Orchestra 2:41
10. «Can't Repeat the Past? (diálogo)»   Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire 0:08
11. «Hearts a Mess»   Gotye 6:04
12. «Where the Wind Blows»   Coco O. of Quadron 3:50
13. «Green Light (diálogo)»   Green Light 0:07
14. «No Church in the Wild (con Frank Ocean)»   Kanye West, Jay-Z 4:32
15. «Over the Love»   Florence and the Machine 4:21
16. «Together»   The xx 5:29
17. «Into the Past»   Nero 5:17
18. «Kill and Run»   Sia Furler 3:35
19. «Over the Love (Of You)»   Florence Welch, SBTRKT 2:59
20. «Young and Beautiful (DH Orchestral)»   Lana Del Rey 3:51
21. «Gatsby Believed In the Green Light (diálogo)»   Tobey Maguire, Craig Armstrong 3:52
1:12:34

Premios[editar]

Óscar 2013[editar]

Categoría Persona Resultado
Óscar al mejor diseño de vestuario Catherine Martin Ganador
Óscar al mejor diseño de producción Catherine Martin y Beverley Dunn Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]