The Girl with the Dragon Tattoo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Girl with the Dragon Tattoo
Columbia City Cinema main hall.jpg
Título La chica del dragón tatuado (Hispanoamérica)
Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Søren Stærmose
Ole Søndberg
Scott Rudin
Ceán Chaffin
Guion Steven Zaillian
Basada en Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson
Música Trent Reznor
Atticus Ross
Fotografía Jeff Cronenweth
Montaje Kirk Baxter
Angus Wall
Protagonistas Daniel Craig
Rooney Mara
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Suecia
Reino Unido
Alemania
Año 2011
Género Thriller
Duración 158 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Columbia Pictures
Metro-Goldwyn-Mayer
Scott Rudin Productions
Yellow Bird Films
Film i Väst
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto $90.000.000 (estimado)[1]
Recaudación $232.617.430
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Girl with the Dragon Tattoo (titulada La chica del dragón tatuado en Hispanoamérica, y Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres en España) es una película de 2011 basada en la novela sueca Los hombres que no amaban a las mujeres. Está dirigida por David Fincher y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara. Ganadora de un Oscar a Mejor edición, la película se estrenó el 21 de diciembre de 2011 en Estados Unidos y Canadá. Craig fue elegido en julio de 2010 (con opciones para repetir el papel en las próximas dos películas) y Mara en agosto (aunque el papel había llamado la atención de muchas actrices, algunas finalmente retiraron su nombre a consideración por el tiempo y los bajos salarios).[cita requerida]

Sinopsis[editar]

El periodista Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es acusado de difamación y sentenciado a pagar 30 millones de coronas, lo que lo deja en quiebra. En ese momento recibe la llamada del anciano y poderoso industrial Henrik Vanger (Christopher Plummer) junto a un interesante trabajo: si en el plazo de un año descubre cuál de sus familiares mató a su sobrina Harriet, que desapareció sin dejar rastro hace cuarenta años, recibirá la información que prueba que él es inocente y podrá recuperar su prestigio profesional. Así será como, con la ayuda de la excelente hacker Lisbeth Salander (Rooney Mara), Mikael Blomkvist se embarca en una investigación que cambiará su vida para siempre.

Producción[editar]

  • The Girl with the Dragon Tattoo es una adaptación de la novela del ya difunto Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres (2005). Esta versión fue dirigida por David Fincher y se basó en un guion adaptado por Steven Zaillian. A principios de 2010, el productor Scott Rudin comenzó a desarrollar el proyecto bajo el marco de Columbia Pictures y en abril llegó el director.
  • El rodaje comenzó en Estocolmo (Suecia) en septiembre de 2010 y se trasladó a Zurich (Suiza) a principios de diciembre, antes del parón de las festividades navideñas. La producción se reanudó en los estudios Sony y Paramount (Los Ángeles), antes de regresar a Suecia en primavera. En mayo de 2011, Metro-Goldwyn-Mayer se convirtió en un co-financiador, y colocó 20 por ciento del presupuesto de la película y consiguió algunos derechos internacionales de televisión.
  • Por otro lado, Jeff Cronenweth reemplazó al director de fotografía Fredrik Backar después de ocho semanas.
  • El 28 de mayo de 2011 un trailer de banda roja de la película se filtró en Internet, pero fue dado de baja por Sony. Se presentó un cover de la canción Immigrant Song de Led Zeppelin, esta vez interpretado por Trent Reznor; Atticus Ross y Karen O. Sin embargo, algunos han especulado que esto era parte de un truco publicitario elaborado por Sony, ya que la calidad de sonido e imagen eran demasiado buenas para ser de una grabación de mano, así como el trailer que lleva la clasificación R rojo por la MPAA exclusiva en trailers en los Estados Unidos, a pesar de ser supuestamente filmado en un cine de Europa del Este. Sony ha lanzado un trailer similar con banda verde.
  • El 10 de agosto se lanzó el sitio de Internet renovado, ahora con fichas personales de cada uno de los personajes principales; además, el sitio incluye música que es de la colaboración entre Reznor y Ross.
  • El papel de Mikael Blomkvist, interpretado por Daniel Craig, fue ofrecido a George Clooney, Johnny Depp, Viggo Mortensen y Brad Pitt.

Premios[editar]

Premios Oscar
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor actriz Rooney Mara Candidata
2011 Mejor fotografía Jeff Cronenweth Candidato
2011 Mejor Montaje Kirk Baxter
Angus Wall
Ganadora
2011 Mejor mezcla de sonido Ren Klyce
Michael Semanick
David Parker
Bo Persson
Candidatos
2011 Mejor edición de sonido Ren Klyce Candidato
Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor actriz- drama Rooney Mara Candidata
2011 Mejor banda sonora Trent Reznor
Atticus Ross
Candidatos
Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2011 Mejor banda sonora Trent Reznor
Atticus Ross
Candidatos
2011 Mejor fotografía Jeff Cronenweth Candidato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]