The Fly (película de 1958)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Fly
Título La mosca
La mosca de la cabeza blanca
Ficha técnica
Dirección
Producción Kurt Neumann
Guion George Langelaan (historia)
James Clavell
Música Paul Sawtell
Fotografía Karl Struss
Montaje Merrill G. White
Protagonistas David Hedison
Patricia Owens
Vincent Price
Herbert Marshall
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1958
Género Ciencia ficción
Terror
Duración 94 minutos
Idioma(s) Inglés
francés
Compañías
Presupuesto $500.000 dólares
Sucesión de películas
The Fly Return of the Fly
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Fly, titulada La mosca de la cabeza blanca en Argentina y La mosca en el resto de los países hispanohablantes,[1] [2] es una película de ciencia ficción y terror estadounidense de 1958, dirigida por Kurt Neumann. Fue protagonizada por David Hedison, Patricia Owens y Vincent Price. El guion estuvo a cargo de James Clavell, quien se basó en una historia corta de George Langelaan. En 1959 se estrenó la secuela, con el título Return of the Fly.

En 1986 fue hecho un remake titulado La mosca, dirigido por David Cronenberg y protagonizado por Jeff Goldblum y Geena Davis.

Trama[editar]

El científico Andre Delambre (David Hedison) es encontrado muerto, con su cabeza y brazo aplastados por una prensa hidráulica. Aunque su esposa Helene (Patricia Owens) confiesa haber cometido el crimen, se niega a decir los motivos que la llevaron a hacerlo, y presenta una extraña obsesión con las moscas, particularmente con una de cabeza blanca. El hermano de Andre, Francois (Vincent Price), miente y le dice que atrapó a la mosca, ante lo cual Helene narra las circunstancias que rodean la muerte de su marido.

En el racconto, Andre está trabajando en una máquina que teletransporta materia, la cual funciona desintegrando el objeto y transportando sus átomos a la velocidad de la luz hasta una cámara receptora. Al comienzo experimenta con objetos inanimados, pero luego utiliza seres vivos, como el gato de la casa y un cobayo. Helene, que está preocupada del hermetismo de su marido, baja al laboratorio para ver cómo está. Sin embargo, lo encuentra con la cabeza cubierta por una tela negra y con una de sus manos deforme. Andre, quien solo se puede comunicar a través de notas escritas, le explica a Helene que al intentar teletransportarse a si mismo, una mosca entró al desintegrador junto a él, lo cual provocó que sus átomos se mezclaran. Es por eso que deben encontrar la mosca para ponerlos nuevamente en la máquina y volver a su estado original.

Tras varios intentos fallidos por atrapar la mosca, ésta escapa al jardín. Helene le cuenta a Andre lo ocurrido y su marido le entrega una nota en la cual le explica que debe destruir todas las evidencias del experimento, incluso a él mismo, debido a lo peligroso del asunto. Helene se rehúsa a hacerlo y le propone a Andre intentar nuevamente teletransportarse, sin la mosca, para ver si vuelve a la normalidad. Sin embargo, no funciona, y Helene ve finalmente la cara de su marido, la cual se asemejaba a la de una mosca gigante. Al ver esto, la mujer se desmaya, y Andre comienza a destruir el laboratorio y quema sus apuntes. Temiendo que la mente de la mosca controle completamente su cerebro, Andre convence a su esposa de acabar con su vida utilizando una prensa hidráulica. Al llegar a la fábrica, el científico configura la máquina y le pide a Helene que presione el botón que bajará la prensa.

Tras escuchar la historia, Charas (Herbert Marshall), el inspector encargado del caso, declara a Helene demente y decide culparla por el asesinato de Andre. Mientras los enfermeros llegan a la casa para llevarse a la mujer, Phillipe, hijo de Andre, le dice a Francois que vio a la mosca de cabeza blanca atrapada en una telaraña en el jardín. Francois convence al inspector de ir al jardín, y encuentran a la mosca, que tiene la cabeza y unos de los brazos de Andre, a punto de ser comida por una araña. Antes de que eso suceda, el inspector aplasta la telaraña con una piedra. Convencido de la veracidad de la historia, y dudando que otras personas lo fueran a creer, el inspector decide mentir sobre los hechos del caso, dejando así en libertad a Helene.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La película obtuvo una buena respuesta por parte de la crítica cinematográfica. En el sitio web Rotten Tomatoes posee un 94% de comentarios "frescos", basado en un total de 34 críticas.[3] Howard Thompson del periódico The New York Times se refirió a ella como "una película tranquila, ordenada e incluso sin pretensiones, que aumenta la tensión casi insoportable a través de la simple sugerencia".[4] La revista Variety, por su parte, destacó el suspenso y "credibilidad inusual" de la cinta.[5]

El periódico The New York Times la incluyó entre las 1.000 mejores películas de la historia.[6]

Otra apariciones[editar]

La película además fue la inspiración para una historia del capítulo Treehouse of Horror VIII de la serie Los Simpson.

Referencias[editar]

  1. «Fly, The (1958) de Kurt Neumann». Cinefania. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  2. «The Fly (1958) - Release dates» (en inglés). IMDb. Consultado el 8 de diciembre de 2011.
  3. «The Fly (1958)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 27 de octubre de 2011.
  4. Thompson, Howard (30 de agosto de 1958). «The Fly (1958)» (en inglés). The New York Times. Consultado el 27 de octubre de 2011.
  5. «The Fly» (en inglés). Variety. Consultado el 27 de octubre de 2011.
  6. «The Best 1,000 Movies Ever Made» (en inglés). The New York Times. Consultado el 27 de octubre de 2011.