The Floorwalker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Floorwalker (Charlot en la tienda, Charlot jefe de tienda o Carlitos inspector de tiendas) es un cortometraje estadounidense con dirección y actuación de Charles Chaplin. Fue estrenada el 15 de mayo de 1916.

Reparto[editar]

Chaplin y Bacon en un fotograma de la película.

Sinopsis[editar]

Chaplin personifica un cliente que pasea por una gran tienda mientras aprovecha algunas mercaderías para su uso personal y causa algunos disturbios. En tanto el supervisor había robado la caja y desmayado al gerente y se disponía a huir con el dinero cuando se encuentra con Chaplin (que es idéntico a él) al punto que éste cree encontrarse ante un espejo. El supervisor le ofrece intercambiar los roles y Chaplin acepta. Entonces aparece el gerente -que era cómplice del supervisor- y encara a Chaplin confundiéndolo con el empleado. Se producen los consabidos alborotos con la intervención de dos detectives.

Crítica[editar]

Inicialmente la acción se desarrolla en dos planos paralelos -Chaplin en la tienda y el gerente y su cómplice en su oficina- que al reunirse proporcionan uno de los mejores momentos de la película en la cual cada protagonista cree estar frente a un espejo. Hay saltos y corridas con ritmo cada vez más acelerado y se usa el gag de la escalera rodante en el cual el personaje corre en dirección opuesta a su marcha con el resultado de estar siempre en el mismo sitio.

Referencias[editar]

  • Leprohon, Pierre (1957). Charles Chaplin. París: Nouvelles Éditions Debresse. 
  • G. Pérez Sevilla (director general) (1994). Historia del Cine. Euroliber S.A.  ISBN (Tomo 5) 84-7905-261-9 ISBN (Obra completa) 84-7905-262-7
  • Historia Universal del Cine. Madrid: F. Planeta S.A. 1982.  ISBN (Tomo 5) 84-7551-095-7 ISBN (Obra completa) 84-85753-82-8

Enlaces externos[editar]