The Fletcher School of Law and Diplomacy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


The Fletcher School of Law and Diplomacy, también llamada simplemente the Fletcher School, es el centro académico más antiguo de los Estados Unidos dedicado exclusivamente a los estudios de posgrado en relaciones internacionales. Es una de las 8 escuelas y facultades que conforman la Universidad Tufts

The Fletcher School, junto con la School of Arts and Sciences y la School of Engineering, ocupa el campus central de la universidad en Medford/Somerville, Massachusetts. Stephen W. Bosworth, el representante especial de los Estados Unidos para las relaciones con Corea del Norte, es el actual decano.

Excluyendo a los doctorandos que no están matriculados en cursos, la escuela cuenta con unos 450 estudiantes a tiempo completo, un 42% de los cuales son estudiantes internacionales, representando a más de 70 países de todos los rincones del planeta.

El ranking del año 2008 de la revista Foreign Policy sobre los mejores másters en relaciones internacionales considera el programa de the Fletcher School como el cuarto mejor del mundo, por delante de los programas de universidades como Columbia, Princeton, London School of Economics, Yale o Stanford.[1]

Historia[editar]

The Fletcher School fue fundada en 1933 gracias al legado de Austin Barclay Fletcher quien, después de su muerte en 1923, donó más de 3 millones de dólares a la Universidad de Tufts. Una tercera parte del legado debía destinarse a una escuela de derecho y diplomacia “con los objetivos de formar a individuos destinados al servicio diplomático y de enseñar aquellas materias propias de las relaciones exteriores.” La escuela fue inaugurada diez años más tarde, en 1933, naciendo como un proyecto de colaboración de las universidades de Harvard y Tufts. La universidad de Tufts asumiría más tarde la responsabilidad exclusiva en la administración de la escuela, pero the Fletcher School ha continuado su estrecha cooperación con Harvard, donde los estudiantes de Fletcher pueden también cursar sus clases, así como los estudiantes de Harvard pueden matricularse en cursos de Fletcher.

The Fletcher School y la escuela Paul H. Nitze de estudios internacionales (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins son las dos únicas escuelas de posgrado de los Estados Unidos que no siendo facultades de Derecho compiten en el Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition. Fletcher ganó la competición regional de 2006, venciendo a escuelas como Harvard, Cornell y Syracuse.

Programas académicos[editar]

The Fletcher School ofrece una formación multidisciplinar que conduce a los títulos de posgrado de Master of Arts in Law and Diplomacy (MALD), programa de dos años de duración, Master of Arts, programa de un año, y Doctor of Philosophy. En el 2000 la escuela lanzó el Global Master of Arts Program (GMAP), un programa de máster de un año de duración destinado a profesionales con experiencia que combina la enseñanza presencial en el campus con enseñanza a distancia a través de internet. Asimismo, en el 2008 the Fletcher School introdujo dos nuevos programas: 1) el programa de dos años Master of International Business (MIB) que combina la flexibilidad de un currículum de relaciones internacionales con una especialización en economía y empresa internacional. 2) el programa de un año Master of Laws (LL.M.), un programa de posgrado a tiempo completo para juristas profesionales que desean especializarse en alguna área particular del derecho internacional. La escuela no ofrece cursos de grado.

La gran mayoría de estudiantes están matriculados en el programa MALD, un programa de dos años que exige la redacción de una tesina o tesis de máster. Los estudiantes han de especializarse en dos áreas de estudio a escoger entre más de veinte. Áreas tales como Derecho Internacional Público, Derecho y Desarrollo, Economía y Empresa Internacional y Derecho Económico, Organizaciones Internacionales, Información y Comunicación Internacionales, Negociación Internacional y Resolución de Conflictos, Seguridad Humana, Comercio Internacional y Políticas comerciales, Teoría y Política Monetarias Internacionales, Economía del Desarrollo, Políticas Internacionales sobre Recursos y Medio Ambiente, Teoría y Sistemas Políticos, Estudios de Seguridad Internacional, y Economía Política Internacional y Negocios Internacionales así como áreas de estudio regionales como los Estados Unidos, Asia-Pacífico y Civilización Islámica y del Sudoeste Asiático. Los estudiantes pueden también diseñar su propia área de estudio. Cada área exige normalmente 3 asignaturas de entre las propias de su curriculum de área. Todos los estudiantes han de aprobar un total de 16 cursos y un examen de competencia en lengua extranjera.

Los estudiantes de Ph.D. han de completar tres áreas de estudio además de escribir la tesis doctoral.

El programa MA está pensado principalmente para profesionales. Es un programa de un año de duración donde se exige al estudiante aprobar 8 asignaturas y presentar una tesina.

La Fletcher School dispone en la actualidad de programas oficiales conjuntos con otras facultades y universidades que otorgan el título de MALD y el correspondiente a la institución con la que se comparte el programa. Así, se mantienen programas conjuntos con las otras escuelas de la universidad de Tufts como las facultades de Arte y Ciencia, Ingeniería, Medicina, Odontología, la escuela de posgrado Sackler de ciencias biomédicas, la escuela Gerald J. y Dorothy R. Friedman de políticas y ciencias de la nutrición y la escuela Cummings de veterinaria. Más allá de Tufts, la escuela también mantiene programas conjuntos MALD/JD con las facultades de Derecho de la Universidades de Harvard y de Berkeley, MALD/MBA con la Tuck School of Business del Dartmouth College, con el Instituto de Empresa de Madrid y con la HEC School of Management en París y MALD/MIA con la universidad de St. Gallen en Suiza y con la Diplomatische Akademie en Viena. Asimismo, la Fletcher School cuenta con programas de intercambio académico de un semestre de duración con el Graduate Institute of International Studies en Ginebra, la escuela de negocios Amos Tuck de Dartmouth College, la HEC School of Management y el Instituto de Estudios Políticos (Sciences Po) en París, el Instituto de Empresa en Madrid, la China Europe International Business School en Shanghai, la Indian School of Business y la Graduate School of International Studies de la Universidad Yonsei en Corea.

La Fletcher School alberga varios programas de investigación, institutos y centros dedicados a los derechos humanos y la resolución de conflictos, las relaciones comerciales internacionales, los estudios de seguridad internacional, la seguridad humana, los asuntos medioambientales internacionales, los medios de comunicación y la tecnología.

Organización de la escuela y claustro de profesores[editar]

La Fletcher School está dirigida por un decano nombrado por el Rector y el Provost de la universidad con la aprobación del Trustees del Tufts College (el órgano rector de la universidad). El decano se responsabiliza de toda la administración de la escuela, incluyendo el nombramiento de profesores, el currículum académico, la política de admisiones y la de ayuda financiera, los asuntos estudiantiles, el desarrollo de la escuela y sus instalaciones. A diferencia de otras escuelas de relaciones internacionales en otras universidades, la Fletcher School tiene un claustro de profesores separado, su propio presupuesto y su propia normativa respecto al profesorado.

El profesorado de Fletcher a tiempo completo incluye a economistas, juristas internacionalistas, politólogos e historiadores. Sus rangos oscilan entre catedrático, profesor titular, profesor ayudante y profesor lector. Todos los profesores ostentan el título de Doctor, en el caso de politólogos, historiadores y economistas, y el de Juris Doctor o LLM en caso de los juristas.

Centros y programas de investigación[editar]

  • Centro para empresas en mercados emergentes
  • Centro para los derechos humanos y la resolución de conflictos
  • Centro para la política internacional del medioambiente y sus recursos
  • Centro para los estudios del océano Índico y de Asia del sur
  • Cátedra Constatine Karamanlis para los estudios Helénicos y del sureste de Europa
  • Instituto sobre cambio cultural
  • Centro Edward R. Murrow
  • Centro Fares para los estudios del este del Mediterráneo
  • Instituto sobre el desarrollo global y el medioambiente
  • Seminario sobre cuestiones globales
  • Centro Hitachi de ciencia y tecnología en las relaciones internacionales
  • Instituto para la seguridad humana
  • Centro de negocios internacionales
  • Programa de estudios en seguridad internacional
  • Programa de estudios marítimos
  • Programa en desarrollo internacional
  • Programa en negociación internacional y resolución de conflictos
  • Programa en civilización Islámica y del suroeste de Asia

Profesores destacados[editar]

  • Eileen F. Babbitt, catedrática de Gestión de Conflictos Internacionales
  • Antonia Chayes, catedrática visitante de Política Internacional y Derecho
  • Daniel W. Drezner, catedrático de Política Internacional
  • Leila Fawaz, titular de la cátedra Issam M. Fares de estudios de Oriente Próximo y Líbano
  • Michael J. Glennon, catedrático de Derecho Internacional
  • Hurst Hannum, catedrático de Derecho Internacional
  • Andrew C. Hess, catedrático de Diplomacia
  • Ian Johnstone, catedrático de Derecho Internacional
  • Michael W. Klein, titular de la cátedra William L. Clayton de Economía Internacional
  • William Moomaw, catedrático de Política Medioambiental
  • Vali Nasr, catedrático de Política Iternacional
  • Robert L. Pfaltzgraff, titular de la cátedra Shelby Cullom Davis de Estudios de Seguridad Internacional
  • Jeswald W. Salacuse, titular de la cátedra Henry J. Braker de Derecho
  • Richard H. Schultz, catedrático de Política Internacional
  • Joel P. Trachtman, catedrático de Derecho Internacional
  • Peter Uvin, titular de la cátedra Henry J. Leir de Estudios Humanitarios Internacionales

Alumni[editar]

Sector público:

  • Shafi U Ahmed, F86, Alto representante de Bangladesh en Malaysia
  • Mimi Alemayehou, F98, Director Ejecutivo del Banco Africano de Desarrollo para los U.S.
  • Sultan T. Al-Nahayan, GMAP01, Ministro de Turismo y Comercio de los Emiratos Árabes Unidos
  • Joyce Aluoch, GMAP08, Juez en la Corte Penal Internacional
  • Hans Binnendijk, F70, Cátedra Theodore Roosevelt en Seguridad Nacional y Director Fundador del Centro para la tecnología y la Política de Seguridad Nacional en la Universidad Nacional de Defensa
  • Barbara Bodine, F71, antigua Embajadora de los EEUU en Yemen y Kuwait
  • Matt Bryza, F88, Subdirector en la Secretaría de Estado de Asuntos Europeos y Asiáticos
  • Pío Cabanillas, F86, antiguo Ministro portavoz de España
  • Dante Caputo, F67, antiguo Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina y antiguo Presidente de la Asamblea General de las NNUU
  • Peter J. Chan, F76, Embajador de Singapur en Tailanda
  • Musa Javed Chohan, F84, Alto Comisionado de Pakistán ante Canadá, antiguo embajador en Francia y Malaysia
  • Robin Christopher, F68, antiguo Embajador del Reino Unido en Argentina
  • Pamela Cox, F77, F84, Vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina
  • Liu Daqun, F86, Jurista chino, Juez permanente en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia
  • Jaime Daremblum-Rosenstein, F64, antiguo Embajador de Costa Rica en los EEUU
  • Sofyan A. Djalil, F93, Ministro Indonesio de Empresas Públicas y antiguo Ministro de Comunicaciones e Información
  • Joseph Adam Ereli, F89, Embajador de los EEUU en Bahrein
  • Pieter Feith, F70, Representante Especial de la UE en Kosovo
  • Stephen Flanagan, F79, Cátedra Henry A. Kissinger en Política de Seguridad Nacional y antiguo Vicepresidente y Director del Programa de Seguridad Internacional del Centro sobre Estudios Estratégicos e Internacionales
  • Colette Flesch, F61, antigua Ministra de Justicia y Asuntos Exteriores de Luxemburgo
  • Stephen Flynn, F91, Miembro del Council on Foreign Relations
  • Jean Francois-Poncet, F48, antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Francia
  • Luis Gallegos-Chiriboga, F83, Embajador de Ecuador en los EEUU
  • Shokri Ghanem, F73, Ministro Libio de Petróleo y Gas, antiguo Primer Ministro de Libia
  • Giorgi Gomiashvili, F99, Antiguo portavoz y Vice Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia
  • Gloria M. Grandolini, F89, Directora del Banco Mundial para Colombia y México.
  • Humayun Hamidzada, F02, Portavoz y Director de Comunicaciones, Oficina del Presidente de Afghanistan
  • Abdelaziz Hamzaoui, F60, Embajador de Túnez en los EEUU
  • John E. Herbst, F80, Coordinador para la Reconstrucción y la Estabilización, Departamento de Estado de los EEUU, antiguo Embajador en Ucrania y Uzbekistan
  • Jonathan Howe, F67, Almirante retirado,antiguo ayudante del Presidente de los EEUU en cuestiones de Seguridad Nacional
  • Wolfgang Ischinger, F73, antiguo Embajador de Alemania en los EEUU y el Reino Unido
  • Ismat Jahan, F86, Embajador y Representante Permanente de Bangladesh en las Naciones Unides
  • Kostas Karamanlis, F82, antiguo Primer Ministro de Grecia
  • Liu Xiaoming, F83, Embajador de China en la República Democrática de Corea
  • Susan Livingstone, F73, antigua Viceministra Naval de los EEUU
  • Juan Fernando López Aguilar, F88, antiguo Ministro de Justicia de España
  • Lui Tuck Yew, F94, Ministro de Comunicación, Información y Arte de Singapur
  • Winston Lord, F60, antiguo Embajador de los EEUU en China
  • Cynthia McKinney, F80, antiguo miembro de la Cámara de Representantes de los EEUU
  • Mosud Mannan, F89, Embajador de Bangladesh en Marruecos
  • David McKean, F86, Jefe de Gabinete del Senador John Kerry
  • Wayne McCook, GMAP01, Embajador de Jamaica en China
  • Michael R. Meyer, F75, Director de Comunicación del Secretario General de las NNUU
  • William Monroe, F73, antiguo Embajador de los EEUU en Bahrein
  • Daniel Patrick Moynihan, F49, antiguo Senador de los EEUU, antiguo Embajador de los EEUU ante las NNUU
  • Daniel J. Murphy, Jr., F79, Vice Almirante de la U.S. Navy (en retiro), Presidente y CEO, Alliant Techsystems (ATK)
  • Guy de Muyser, F55, antiguo Embajador de Luxemburgo ante la Unión Soviétic y la OTAN
  • Bernd Mützelburg, F74, Enviado especial a Afghanistan y Pakistan de Alemania, antiguo Embajador en la India
  • Kittiphong Na-Ranong, F81, Embajador de Tailandia en Vietnam
  • Toshiyuki Niwa, F65, Vicedirector ejecutivo de UNICEF
  • Phyllis Oakley, F57, antiguo ayudante del Secretario de Estado para Inteligencia e Investigación
  • Vartan Oskanian, F83, antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Armenia
  • Frank J. Pallone, F63, miembro de la Cámara de Representantes de los EEUU
  • Farah Pandith, F95, Representante especial de los EEUU para las comunidades musulmanas.
  • Shazia Z. Rafi, F83, Secretary-General of Parliamentarians for Global Action
  • Bill Richardson, F71, Gobernador de Nuevo México, antiguo Secretario de Energía de los EEUU y Embajador de los EEUU ante las NNUU
  • Iqbal Riza, F’7, antiguo Jefe de Gabinete del Secretario General de las NNUU
  • Leslie V. Rowe, F82, Embajadora de los EEUU en Papúa Nueva Guinea, Islas Solomon y Vanuatu
  • Juan Manuel Santos, F81, Presidente de Colombia
  • Akitaka Saiki, F79, Representante japonés en el diálogo a seis bandas con Corea del Norte
  • Omar Samad, GMAP04, Embajador de Afghanistan en Canadá
  • Abdulla Shahid, F91, Ministro de Asuntos Exteriores de la República de las Maldivas
  • Antoinette Sayeh, F85, Directora del Departamento de África del FMI, antigua Ministra de Economía de Liberia
  • Sir David Serpell, F37, antiguo miembro del Parlamento Británico
  • Surakiart Sathirathai, F80, antiguo Ministro de Exteriores y Vicepresidente de Tailandia.
  • Klaus Scharioth, F78, Embajador de Alemania en los EEUU
  • Radmila Sekerinska GMAP07, Vicepresidente de Macedonia
  • Zvi Meir Shtauber, F74, Director del Centro Jaffee de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv
  • Godfrey Smith, GMAP02, Ministro de Exteriores de Belize
  • James Soon, F98, antiguo comandante de Flota de la Marina de Singapur
  • Elin Suleymanov, F04, Cónsul General de Azerbaijan en Los Angeles
  • James G. Stavridis, F84, Almirante de la US Navy, Comandante del Comando Sur de los EEUU
  • Shashi Tharoor, F76, antiguo Vicesecretario General de Comunicaciones de las NNUU
  • Malcolm Toon, F38, antiguo Embajador de los EEUU en la Unión Soviética, Checoslovaquia, Yugoslavia e Israel
  • Patrick Walsh, F93, Almirante, Vicedirector de Operaciones Navales de los EEUU
  • Noer H. Wirajuda, F84, Ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia
  • Peter Woolcott, F82, Embajador de Australia en Italia
  • Liu Xiaoming, F83, Embajador de China en la República Democrática de Corea
  • Junsai Zhang, F89, Embajador de China en Australia
  • Philip D. Zelikow, F95, Consejero, Departamento de Estado de los EEUU
  • Harold Caballeros, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Sector privado y academia:

  • Peter Ackerman, F69, Director Gerente, Rockport Capital
  • Khalid Al-Fayez, F74, CEO, Gulf International Bank
  • Robert G. Bell, F70, Vicepresidente de Science Applications International Corporation (SAIC) y antiguo Vicesecretario General para la inversión en defensa de la OTAN
  • Charles N. Bralver, F75, antiguo Vicepresidente y socio fundador, Mercer Oliver Wyman
  • Leopoldo Calvo-Sotelo, F85, profesor del Instituto de Empresa de Madrid.
  • Daniel K. Chao, F75, antiguo Presidente, Bechtel Corporations, China
  • Michael J. Dobbs, F77, autor
  • Meng Dong, F99, Presidente, Beijing Hengkun (Group) Ltd.
  • Gerald W. Ford, F84, Fundador y Presidente, Caffe Nero Group
  • Robert Fisher, F77, Socio gerente, Goldman Sachs
  • Mike Gadbaw, F70, Vicepresidente, General Electric
  • Dan Green, F91, Productor, ABC's Nightline
  • Robert Hormats, F66, Vicepresidente, Goldman Sachs
  • Ghazi Abdul Jawad, F72, antiguo Presidente y CEO, Arab Banking Corporation
  • Ignasius Jonan, GMAP05, antiguo Presidente y CEO, Bahana Pembinaan Ushaha, Indonesia
  • Chung Won Kang, F79, Presidentey CEO del Kookmin Bank
  • David Kennedy, F79, F84, Catedrático de Derecho, Harvard University
  • Robert E. Kiernan, F81, Presidente y CEO, Resolution Capital Advisors
  • Peter F. Krogh, F66, Decano emérito y Catedrático distinguido de Relaciones Internacionales, Edmund A. Walsh School of Foreign Service, Universidad de Georgetown
  • Susan Livingston, F81, Socia, Brown Brothers Harriman
  • Jim Manzi, F79, Fundador y antiguo CEO, Lotus Corp.
  • Vikram S. Mehta, F79, Presidente, Shell Group of Companies, India
  • Vali Nasr, F84, Catedrático de Política Internacional, The Fletcher School of Law and Diplomacy, asesor de la Administración Obama en las relaciones EEUU-Irán.
  • Janet Norwood, F46, Director, Mid Atlantic Medical Services
  • Shijuro Ogata, F55, antiguo subgobernador, Banco de Japón
  • B. Craig Owens, GMAP01, Vicepresidente ejecutivo y Jefe de la oficina financiera, Delhaize Group, Bruselas, Bélgica
  • Betsy Parker Powel, F57, Presidente, Diamond Machine Technology
  • Thomas R. Pickering, F54, Vicepresidente senior, Boeing Co. y antiguo subsecretario de Estado de los EEUU
  • Harry A. Radliffe II, F73, Productor, CBS’ 60 Minutes
  • Reeta Roy, F89, Presidente y CEO, Fundación MasterCard
  • Andy Safran, F76, Director Gerente, Investment Banking, Citigroup
  • Debasish “Dev” Sanyal, F88, CEO, Air BP Limited
  • Thom Shanker, F82, The New York Times, Corresponsal en Washington D.C.
  • Charles Sitter, F56, antiguo presidente, Exxon Mobil
  • Neil Smit, F88, Presidente y CEO, Charter Communications
  • Greg Terry, F70, Consejero Senior, Morgan Stanley Asia
  • Richard Thoman, F67, antiguo Presidente y CEO, Xerox, Inc.
  • José Matías Vilaclara, F99, Socio, Clifford Chance, España
  • Carl Walter, F74, CEO, JP Morgan, China
  • C. David Welch, F77, Presidente regional de Europa/África/Oriente Medio /Sudoeste de Asia para Bechtel y antiguo ayudante del Secretario de Estado para Oriente Próximo
  • Walter B. Wriston, F42, antiguo Presidente y CEO, Citigroup
  • Ziwang Xu, F88, antiguo Director Gerente, Goldman Sachs Asia
  • Mian Zaheen, F74, Director Gerente, Lazard & Co., Ltd., Lazard Oil & Gas Company
  • Carlos Julian Bernal León F99, CEO, Dresden Corporatión


Sector de Organizaciones No gubernamentales:


  • C. Fred Bergsten, F62, Director, Instituto Peterson de Economía Internacional
  • Sean Callahan, F88, Vicepresidente ejecutivo de Catholic Relief
  • Charles H. Dallara, F75, Director Gerente, Instituto de Finanzas Internacionales
  • Marsha J. Evans, F76, antigua Presidente, Cruz Roja Americana y Girl Scouts de América
  • Paul Hsu, F66, Presidente, Fundación Epoch
  • George R. Packard III, F59, Presidente, Fundación EEUU-Japón
  • Joseph Polisi, F70, Presidente, The Juilliard School
  • Jonathan A. Small, F68, antiguo Presidente, Comité Coordinador del sector no gubernamental de Nueva York
  • John Stremlau, F69, F74, Vicepresidente del Centro Carter
  • Nicolás de Torrente, F82, Director Ejecutivo de Médicos sin Fronteras

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]