The Fastbacks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Fastbacks
The Fastbacks - Pain in the Grass - 1995 - 02.jpg
The Fastbacks en un concierto en el Seattle Center de 1995
Datos generales
Origen Seattle
Estado Disuelto
Información artística
Género(s) Grunge, Punk Rock, Rock, Punk Pop
Período de actividad 1979-2002
Discográfica(s) Sub Pop, Birdcage Records, Popllama Records, SpinART Records, No Threes, Lance Rock[1]
Web
Web en discográfica http://ogami.subpop.com/bands/fastbacks/website/
Miembros
Kurt Bloch
Kim Warnick
Lulu Gargiulo
Mike Musburger
Antiguos miembros
Duff McKagan
[editar datos en Wikidata ]

The Fastbacks fue una banda nacida en Seattle, fundada por tres amigos que se conocieron cuando iban a la escuela en 1979: Kurt Bloch, Kim Warnick y Lulu Gargiulo.[2] Se disolvieron en 2002. Su sonido mezclo el punk rock con una tendencia a las voces y sonidos suaves pero manteniendo la fuerza musical própia del género.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Kurt y Kim empezaron a tocar la guitarra cuado iban al instituto mientras que Lulu tomó clases de guitarra clásica a los siete años pero nunca llegó a tocar rock hasta formar la banda.[3] Los tres sentían una gran admiración por la banda de rock Queen y por la banda de punk los Ramones. Lulu Gargiulo empezó a tocar rock con su guitarra, Kurt Bloch la batería, Kim Warnick el bajo, y como vocalista tenían a una amiga suya: Shannon Wood. Fastbacks empezaron a practicar a finales de 1979 y dieron un concierto en febrero del año siguiente. Poco después Shannon Wood dejó el grupo, así que Kim se hizo cargo del papel de cantante, y Kurt Bloch abandonó la batería para empezar a tocar como guitarra principal de forma temporal, pero acabó siendo el guitarrista principal del grupo durante los siguientes 20 años.

A partir de ese momento, la banda contrató un gran número de baterías, entre ellos Duff McKagan, quien dejó la banda después de un año para acabar en Guns N' Roses. En abril de 1981 la banda estrenó su primer single, "It's Your Birthday"/"You Can't Be Happy," el cual asentó su estilo musical. Durante la siguiente década el grupo disfrutó de un gran reconocimiento local, ofreciendo varios conciertos en Seattle e incluso siendo teloneros para bandas como los Ramones, Public Image Limited y John Cale. Como la mayoría de las bandas nacidas en Seattle durante la época, su popularidad no caló fuera del Pacífico noroeste. Aún sin separarse, el grupo poco a poco fue limitando su agenda, hasta que en 1987, lanzaron su primer álbum, ...And His Orchestra. Poco despuñes Bloch colaboró con Young Fresh Fellows como guitarrista en 1989 y empezó a producir con otras bandas, mientras que Warnick entró a trabajar en las oficinas de Sub Pop y Gargiulo inició su carrera en en cine.

Éxito[editar]

Cuando Seattle se convirtió en el centro del movimientro grunge en 1992 gracias al lanzamiento de Nevermind de Nirvana, el grupo empezó a despertar a nivel nacional. Sub Pop puso a la venta una colección de los singles de the Fastbacks: The Question Is No el cuál se convirtió en el primer éxito de la banda; mientras que las ventas no eran muy numerosas, la prensa si que tomaba interés. Se publicaron tres álbuimes más bajo al discográfica Sub Pop, y con Answer the Phone Dummy el grupo tuvo la oportunidad de grabar su primer álbum de estudio. Más importante que esta grabación fue el hecho de que algunos de sus fans se convirtieran en estrellas de rock. La grán recompensa fue cuando Eddie Vedder invitó a la banda a inaugurar tres "West Coast Arena Show" para Pearl Jam en 1995, y resultó con 28 actuaciones con fechas tanto en América como en Europa durante el año siguiente.

Disolución[editar]

Estas actuaciones no impulsaron the Fastbacks a la fama, así que continuaron programándose ellos mismos, hasta que en 2002, Kim Warnick, para la sorpreasa de sus dos compañeros, dejó la banda argumentando que "Aun cuando las letras de las canciones significan mucho para mí, acabo cansada de tener que ser una cantante en una banda de rock".

Una colección de singles y canciones inéditas vieron la luz en marzo de 2004 con Truth, Corrosion and Sour Bisquits bajo el sello de Book Records. El álbum captura la esencia de la banda y toda su energía demostrando que the Fastbacks siempre mantuvieron el mismo entusiasmo y frescura de sus inicios.

Discografía[1] [editar]

Álbum Año Discográfica
Fastbacks Play Five Of Their Favorites 1982
No Threes
Every Day is Saturday 1984
No Threes
...And His Orchestra 1987
Popllama Records
Very, Very Powerful Motor 1990
Sub Pop
Bike-Toy-Clock-Gift 1990
Lucky
In America 1991
Lost And Found
They Don't Care 1992
Popllama Records
The Question Is No 1992
Sub Pop
Gone to the Moon 1993
Sub Pop
Zucker 1993
Sub Pop
Answer the Phone Dummy 1994
Sub Pop
Alone in a Furniture Warehouse Scaring You Away Like a Hotel Mattress 1996
Birdcage Records
New Mansions in Sound 1996
Sub Pop
Here They Are: Fastbacks Live at Crocodile Cafe 1996
Lance Rock
Win Lose or Both 1998
Popllama Records
The Day That Didn't Exist 1999
SpinART Records
Truth, Corrosion and Sour Bisquits 2004
Book Records

Referencias[editar]

  1. a b Álbumes de The Fastbacks en MTV
  2. Página en MySpace
  3. Espacio para The Fastbacks en MTV

Fuentes[editar]